Jamaica, vacaciones en el paraiso
Jamaica
Desde los amaneceres gloriosos por la mañana hasta que el mar atrapa el Sol por la noche, Jamaica representa una paleta majestuosa de colores, un caleidoscopio de belleza que hace de nuestra isla la joya más hermosa del Caribe.
Els Blaus de Roses

jamaica, jamaica, vacaciones en el paraiso

JAMAICA, EL CENTRO DEL CARIBE


Desde los amaneceres gloriosos por la mañana hasta que el mar atrapa el Sol por la noche, Jamaica representa una paleta majestuosa de colores, un caleidoscopio de belleza que hace de nuestra isla la joya más hermosa del Caribe. Somos un país de experiencias únicas, actividades estimulantes, paisajes asombrosos y personas cálidas y acogedoras. Somos el centro social y cultural del Caribe. Los viajeros con experiencia y la alta sociedad más aguerrida que conocen bien el Caribe siempre vuelven a Jamaica. Ningún otro lugar del mundo ofrece la cantidad de atracciones y la diversidad cultural que se puede encontrar aquí. En ningún otro lugar del mundo se está tan bien. Ningún otro lugar del mundo brilla como Jamaica. Una vez que la visites te encantará.

Historia antigua

Cristóbal Colón arribó a Jamaica el 4 de mayo de 1494. En sus registros, Colón describió a Jamaica como "la isla más hermosa que los ojos jamás hayan contemplado, con montañas e islas que parecen tocar el cielo. Todo lleno de valles, campos y llanuras".

En Jamaica, los marinos españoles se encontraron con un pueblo indio afable, los taínos, que llamaban a la isla "Xaymaca", que significa "tierra de la madera y del agua". Las palabras "huracán", "tabaco" y "barbacoa" también derivan de su idioma.

Bajo la ocupación española, toda la población indígena, unos cien mil habitantes, murieron de una combinación de trabajos forzados e infecciones europeas como el resfriado común, para las cuales no tenían defensas.

En 1509 los españoles establecieron una capital, Nueva Sevilla, cerca de la ciudad de Ocho Ríos. Los españoles en realidad llamaron a la zona Las Chorreras, que significa "cataratas". En inglés se mal interpretó esta denominación y se interpretó Las Chorreras como "ocho ríos", de ahí el nombre de Ocho Ríos. Hoy en día, se están realizando excavaciones en los cimientos de Nueva Sevilla y se siguen buscando en sus proximidades los dos barcos con los que encalló Colón. También se está intentando identificar al primer pueblo/asentamiento de los primeros colonos españoles en el área. En su siglo y medio de dominio, los españoles trajeron la caña de azúcar y, después, esclavos de África para cultivar la caña.

Los ingleses capturaron Jamaica en 1655 y convirtieron la isla en una gran plantación de azúcar, con lo que los colonos se hicieron ricos. En Inglaterra se solía decir que se era tan rico como un plantador de las Antillas Occidentales para describir a una persona muy rica. Para cultivar caña de azúcar los ingleses trajeron a muchos africanos para trabajar como esclavos, en su mayor parte, de la costa occidental del continente y de lo que es hoy en día Nigeria. No pasó mucho tiempo hasta que los bucaneros empezaron a operar desde Jamaica para atacar a los buques españoles y franceses cargados de tesoros. Uno de ellos fue Henry Morgan, un joven trabajador de las plantaciones originario de Gales Prosperó hasta ser nombrado Teniente Gobernador. Su base, Port Royal, se conocía como la "ciudad más rica y más alocada de toda la cristiandad". En 1692 un terremoto destruyó Port Royal hundiéndola bajo el mar.

Cuando los ingleses llegaron, los españoles huyeron a las islas vecinas. Sus esclavos escaparon hacia las montañas y formaron sus propios grupos independientes: los cimarrones. Al cabo del tiempo a estos cimarrones se les unieron otros esclavos que escaparon de los ingleses. Lucharon durante mucho tiempo contra los ingleses que querían volver a someterlos a la esclavitud. Los cimarrones tuvieron tanto éxito, luchando desde sus fortalezas, que los ingleses se vieron forzados a firmar tratados de paz que otorgaban autonomía a los cimarrones así como la concesión de las tierras en las montañas donde vivían.

De vez en cuando los fugitivos se rebelaban hasta que en el tratado de 1739 se les concedió cierta medida de autonomía local de la cual siguen disfrutando hoy en día. La esclavitud se abolió en 1834. En el caos económico que siguió la emancipación hay un suceso que hay que destacar: la rebelión de Morant Bay en 1865. El levantamiento fue dirigido por un diácono bautista negro que se llamaba Paul Bogle y que contaba con el respaldo de un acaudalado hombre de negocios de Kingston llamado George William Gordon. Los dos fueron ejecutados y han perdurado hasta hoy como héroes nacionales de Jamaica. Durante los años siguientes se forjó gran parte de lo que es la Jamaica actual. Llegaron inmigrantes de India y de China contratados para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, los cuales se empezaron a dedicar con rapidez a otras ocupaciones. Muy pronto empezaron a llegar colonos judíos a Jamaica y después comerciantes árabes de Palestina.

Blue Montain
Su gente

Los matrimonios mixtos han creado al pueblo mestizo, sin igual, de Jamaica y esta es la base del lema nacional, "De muchos, un pueblo". El deseo de superación hizo que muchos jamaiquinos emigrasen al extranjero. Algunos ayudaron a construir el Canal de Panamá. Otros se dedicaron a cultivar caña de azúcar en Cuba y caoba en Belice y algunos emigrantes de espíritu emprendedor empezaron a formar comunidades en los Estados Unidos, Reino Unido y en otros lugares.

Los jamaiquinos siguieron prosperando y dando al mundo hombres y mujeres destacados: El activista de los derechos civiles de América, Marcus Garvey, el legendario artista Harry Belafonte, el jugador de baloncesto Patrick Ewing, el jugador de béisbol Charles (Chili) Davis, el hombre más rápido del mundo y medallista olímpico Usain Bolt, el mito del reggae Bob Marley, el campeón de los pesos medios Michael McCallum (miembro del salón de la fama), el campeón de pesos pesados Lennox Lewis y la campeona del concurso ortográfico de Scripps Howard, Jodi Ann Maxwell, entre otros.

En la década de los treinta la vida política resurgió. Dos hombres muy dispares, Norman Manley y Alexander Bustamante (que, en lo que es toda una coincidencia jamaiquina única, eran primos), fundaron dos partidos políticos, el Partido Nacional del Pueblo y el Partido del Trabajo jamaiquino, respectivamente. El 6 de agosto de 1962 en una ceremonia celebrada a medianoche presenciada por la princesa Margarita de Inglaterra y el vicepresidente estadounidense Lyndon Johnson, se bajó la bandera británica y se izó la nueva bandera de Jamaica con los colores negro, dorado y verde: Jamaica se había convertido en una nación independiente. Durante 30 años, los ricos depósitos de bauxita (alúmina) de la isla fueron los cimientos de la economía jamaiquina. Con ellos se abasteció a dos tercios de las necesidades estadounidenses de aluminio durante la década de los setenta. Actualmente, la base de la economía es el turismo.

Música y baile

La leyenda del reggae Bob Marley y otros artistas como Jimmy Cliff, Peter Tosh, Toots & The Maytals y Third World han sido aclamados durante décadas. Una variedad más moderna del reggae, el dancehall, se ha convertido en toda una fuerza detrás de una generación más joven y ha influenciado tendencias nacionales e internacionales en el ámbito de la moda y el baile, e incluso el lenguaje urbano. Sean Paul, Beenie Man y Shaggy iluminan las listas de ventas del Caribe y de todo el mundo.

No es sólo a través de la música que los jamaiquinos han sido reconocidos en todo el mundo. Una gran variedad de pinturas y grabados jamaiquinos se exponen en la Galería Nacional de Kingston. Obras intuitivas y valiosas de Dunkley y Kapo, así como obras contemporáneas garantizan que la escena artística de Jamaica siga vibrando. Se celebran exposiciones con regularidad en las galerías de arte de la isla.

El National Dance Theatre Company muestra la colorida historia de Jamaica e ideas contemporáneas, mientras que grupos como los Jamaica Folk Singers y University Singers interpretan bailes y canciones tradicionales que honran el pasado del país. La vibrante escena teatral de Kingston ofrece una gran variedad de obras cuyos temas se basan en la vida local. Un símbolo del teatro jamaiquino es el Ward Theatre's LTM Pantomime: un musical folk jamaiquino que se celebra todos los años con canciones y bailes originales, y un vestuario espectacular. La temporada empieza cada año el 26 de diciembre y se prolonga durante varios meses.

Asador tradicional
Cocina

La lección de historia cultural más rica de Jamaica se encuentra en la comida de los jamaiquinos. Para esconder su paradero, los cimarrones concibieron lo que se conoce como "jerking", un método de condimentar y cocinar el cerdo bajo tierra para evitar que se viera el humo. Hoy en día, el cerdo, el polio y el pescado al estilo "jerk" se ven por todas partes. Para alimentar a los esclavos de forma barata en el siglo XVII se trajo desde África la fruta ackee, así como una variedad de ñame, raíces, verduras y el árbol del pan. Para conservar la carne y el pescado se les añadía especias y pimienta, y también se crearon aliños únicos como nuestra famosa salsa Pickapeppa. La casava, un tubérculo, fue cultivado por los taínos y se usa hoy en día para hacer bammie, un pan plano y tostado que se come con pescado frito. Otro tipo de pan especial que se denomina "festival" se sirve con frecuencia con "jerk". El plato nacional es ackee condimentado ligeramente y pescado salado.

La influencia hindú y china ha hecho que el curry y el chow mei sean parte del menú nacional. El mango, la piña, la papaya y los plátanos abundan en la isla y la ambarela y la guanábana se combinan en postres como el "matrimonio", una ensalada de frutas con leche condensada.

Jamaica también es el hogar de algunos de los mejores rones del mundo y de licores exóticos, incluido el galardonado licor de café Tia Maria. El café Blue Mountain, el café jamaiquino, es considerado como uno de los más exquisitos del mundo.

MONTEGO BAY

El complejo turístico completo

Los viajeros siempre se han sentido atraídos a Montego Bay: el destino caribeño por excelencia, rodeado por playas de arena blanca, hoteles de primera clase, complejos hoteleros con todo incluido, encantadores hoteles de tamaño reducido, así como alojamiento en villas y apartamentos. Conocido por su belleza y su gran cantidad de actividades Montego Bay es un lugar en el que la historia y la leyenda se unen para ofrecer las atracciones más intrigantes.

Visite la casa señorial de Rase Hall y escuche el escalofriante cuento de la bruja blanca, Annie Palmer. Visite casas históricas de plantaciones como Greenwood y Belfield. Haga una excursión de rafting por los ríos Great River o Martha Brae para sentir lo que es la serenidad. El parque marino de Montego Bay cubre 26 kilómetros cuadrados de aguas protegidas con arrecifes de coral y especies exóticas de peces. Nade en la legendaria playa Doctor's Cave, conocida por sus aguas terapéuticas. El "hip strip" de la Gloucester Avenue es el pulso de la ciudad y cuenta con restaurantes, galerías de arte, clubes nocturnos, bares y compras exentas de impuestos que no tienen igual en ningún puerto. Las compras son formidables en toda la ciudad. Y no se pierda los mercados de artesanía local. Montego Bay alberga una gran cantidad de festivales de música como el mayor festival de reggae del mundo, el Reggae Sumfest. Una cita que los amantes del jazz y el blues no se pueden perder es el festival Jamaica Jazz & Blues que se realiza todos los años.

A unos pocos kilómetros al este de Montego Bay se encuentra la ciudad de Falmouth, con su iglesia parroquial construida en 1795 y el palacio de justicia construido en 1815 complementan el conjunto de la arquitectura georgiana, la cual se conserva en buen estado. Cuando cae la noche, la fosforescencia de la laguna cercana de Oyster Bay es tal que parece que el fuego resplandeciera en la oscuridad.

Montego Bay: Un complejo turístico que lo tiene todo.

Buceadores en una cueva
NEGRIL

La capital de lo informal

Imagine un lazo precioso formado por una playa de arena blanca. ¡Nada menos que 11,2 kilómetros de playa! Imagine acantilados salpicados de cuevas yaguas cristalinas. Imagine días sin preocupaciones y noches llenas de diversión. Imagine Negril.

Esta es una zona turística única que invita a sus visitantes a hacer lo que les apetezca. Situado en la punta más occidental de Jamaica, Negril es espectacular. Negril es el centro de deportes acuáticos de Jamaica donde se puede bucear, hacer submarinismo, vela, paravela, esquí acuático, windsurf, kayak o deslizarse por la costa en catamarán. O bien, a no hacer nada y sencillamente puede broncearse en una playa apartada.

En Negril, todos los días son nuevos y están repletos de emocionantes aventuras. Pasee a caballo por la orilla de la playa o vaya en bici por los peñascos. Pasee por la orilla arenosa o salte al agua desde los acantilados. También se puede jugar al golf y al tenis. Regatear al comprar artesanía colorida es una delicia y cuando la elección resulte demasiado compleja, siempre puede escaparse y disfrutar de un capricho culinario en uno de los restaurantes locales. Las puestas de sol en Negril son cautivadoras y mágicas. Hay una gran cantidad de locales nocturnos y puede dejarse llevar a sabiendas de que está en un lugar como ninguno del mundo. Baile toda la noche al son del ritmo hipnótico de una banda de reggae en vivo. Baile descalzo en la arena. Después duerma cuánto quiera apaciguado por el canto de las olas.

Negril es el destino final de las vacaciones con sabor a libertad. Es un tipo de vida que anima a quitarse los zapatos, sacudirse las penas y que hace que el mañana sea más bonito que ayer. Coma y beba, ame y ría, juegue, váyase de fiesta y sea feliz.

Negril: venga y disfrute del placer.

KINGSTON

El corazón de Jamaica

La ciudad de habla inglesa más grande del Caribe es una capital colorida y cosmopolita, y toda una meca cultural vibrante. Es el hogar de la Universidad de las Indias Occidentales y el Centro de Conferencias de Jamaica, Kingston es el núcleo financiero y comercial de Jamaica.

Las majestuosas Blue Mountains son el telón de fondo de edificios altos brillantes y de casas ubicadas en las laderas. Las visitas guiadas le llevarán a explorar mansiones históricas como el Devon House, las artes escénicas del Little Theatre y la Galería Nacional, que aloja una amplia colección de arte jamaiquino. Kingston es el lugar para presenciar la pompa y la ceremoniosidad del Parlamento. Una ciudad de museos, teatros y galerías de arte, Kingston es también el lugar de nacimiento de nuestro contagioso reggae. ¡ El área metropolitana está llena de clubes nocturnos, discotecas, restaurantes y bares que hacen que la vida nocturna sea trepidante!

Kingston es una ciudad colorida y diversa. Puede jugar al golf, asistir a carreras de caballos, ver un concierto de reggae en vivo y actuaciones del National Dance Theatre Company o de los University Singers. Disfrute del jazz en vivo en la Devon House o en el Red Bones Café. Haga un picnic en la playa o en la isla cercana de Lime Cayo Recorra el Jardín Botánico Hope. Kingston también cuenta con un mercado espectacular de artesanía y arte, y se pueden hacer compras exentas de impuestos en todas partes. Un breve recorrido con un vehículo desde la ciudad le llevará a las majestuosas Blue Mountains, donde disfrutará de posadas a la antigua usanza en las laderas y de jardines tropicales exuberantes. Visite la plantación del famoso café Blue Mountain. Y llévese una buena muestra a casa.

La cercana Spanish Town se remonta a la época de Colón y fue la capital de la isla hasta 1872. Visite la histórica guarida pirata del siglo XVII de Port Royal con el Museo Marítimo, el Museo de Arqueología Histórica y la Giddy House (que se inclina en un ángulo de 45 grados) y Fort Charles, un antiguo fuerte colonial.

Kingston: venga por la luz de la luna y quédese por su magia.

Devon House, Kingston
SOUTH COAST

Fuera de los circuitos tradicionales

Explore un río en la jungla silvestre. Coja mangos en lo alto de una montaña. Pesque y cocine su propio pargo rojo para cenar. O juegue al golf en el Club de Golf Manchester, que se dice que es el club de golf más antiguo de todo el hemisferio occidental. Váyase de excursión por las colinas sin tener que preocuparse de volver a encontrar sus pasos. Descubra playas escondidas en las que no verá ninguna otra pisada que no sea la suya. Asómbrese con los acantilados majestuosos que se alzan desde el mar.

Un viaje por la Costa Sur empieza con las plantaciones de azúcar del siglo XIX alrededor de la ciudad portuaria de Savanna-La-Mar. Disfrute de la arquitectura georgiana a lo largo de la calle High Street en Black River. Esta antigua ciudad portuaria también le brinda la oportunidad de disfrutar de gran parte de la fascinante vida silvestre de Jamaica. Un barquero experimentado le llevará al río navegable más grande de la isla y hacia los humedales protegidos más extensos. ¡Los cocodrilos corren de nuestra parte!

Visite Lovers' Leap. Disfrute con la vista asombrosa desde este barranco de 488 metros y pregunte a su guía por el origen del nombre del barranco. Haga una excursión a lo alto de las cascadas YS y tómese su tiempo para disfrutar de las aguas de las cascadas al estilo de Tarzán y Jane. O simplemente encuentre un lugar secreto para bañarse cerca de la Playa del Tesoro. Comer pescado "Escoveitch" en Border, saborear las gambas picantes con pimienta en los Middle Quarters o mezclar su propio ron en Appleton Estate, son algunas de las tentaciones a las que el viajero tendrá que enfrentarse. Contemple la majestuosa Bamboo Avenue de camino a Mandeville. Esta zona turística de montaña con sus temperaturas bajas y aire fresco se enorgullece de su tradición, así como de sus opulentas residencias. Siga hasta la cercana Christiana, que se encuentra a unos 838 metros por encima del nivel del mar, donde los jardines están siempre en flor. Las excursiones por la naturaleza le brindan la oportunidad de disfrutar de vistas espectaculares. Desde las montañas exuberantes hasta el litoral escarpado, podrá ver que la Costa Sur no es una costa más. Es donde descubrirá otro mundo fascinante.

PORT ANTONIO

Naturalmente

La imagen perfecta, Puerto Antonio es un panorama de una de las obras maestras de la naturaleza. Es un lugar repleto de palma y pimiento en el que crece en abundancia una gran variedad de orquídeas que no pueden encontrarse en otro lugar del mundo. Los helechos y los plátanos crecen al lado de la carretera al lado de árboles de bambú. Puerto Antonio es el hogar de las mariposas y de los colibríes. Aquí la gracia de otra era se contrapone al verdor ya la exuberancia de la naturaleza.

Hace un siglo, Puerto Antonio era un próspero puerto desde el que se enviaban plátanos. Hoy en día, la calle principal, con sus palmeras reales erguidas como centinelas, es el centro de actividad de esta pintoresca ciudad costera. Deténgase en el mercado de Musgrave y trueque artículos de artesanía. Hay tiendas y comercios por toda la ciudad, incluido el Shopping Village de estilo europeo de St. George. Incluso el alojamiento en Puerto Antonio es especial. Hay aposentos sencillos, la mayoría tipo villa, ubicados y aislados en el medio del follaje verde más exuberante de Jamaica.

En Puerto Antonio se escucha el tañido remoto de un tiempo tranquilo y más romántico en un lugar lleno de belleza y encanto inolvidables. Se decía que Puerto Antonio era el gran amor de Errol Flynn. La súper estrella de Hollywood de películas de capa y espada de los años 30, 40 y 50 estableció una residencia aquí, en la que acogía y divertía a su familia y a sus amigos íntimos. Aquí puede explorar las majestuosas Blue Mountains y nadar o bucear cerca de la tranquila Laguna Azul. Haga rafting en el agitado Río Grande o visite las majestuosas cataratas de Somerset con toda su vegetación. Pase por Folly, la evocadora mansión de principios de siglo que da al mar. Descubra el encanto especial de las cuevas de Nonsuch y los jardines de Athenry. Y asegúrese de probar el famoso pollo o cerdo al estilo "jerk" en su lugar de origen.

Flynn dijo que Puerto Antonio era más hermosa que cualquier mujer que jamás había visto. Otros dicen simplemente que es un lugar encantador. Puerto Antonio se queda con usted para siempre.

Dunns River Falls, Ocho Ríos
OCHO RÍOS

La pieza central de Jamaica


Ocho Ríos, al contrario de lo que sugiere su nombre, no tiene ocho ríos. Es el jardín de Jamaica y el lugar en el que, según lo que dicen los jamaiquinos, el cielo se derrama en el mar. Colinas cubiertas de hierba ruedan suavemente hasta dar a parar en playas de arena blanca yaguas de azul turquesa en un litoral escarpado. Ocho Ríos está repleto de actividad y parece que está en movimiento constante. Regatear artículos de artesanía en el mercado es un placer en sí mismo. Las tiendas exentas de impuestos ofrecen una gran cantidad de productos de marca. Los clubs nocturnos conviven alegremente con tabernas y salones-bar. Los sibaritas se deleitarán en los elegantes restaurantes y cafés de Ocho Ríos.

Ocho Ríos es un lugar de cataratas y jardines exóticos. Las famosas cataratas del río Dunn ofrecen la posibilidad excitante de escalar a través de aguas cálidas que caen en cascada. El esplendor tropical de los jardines de Coyaba y Shaw Park es maravilloso. Conduzca por un bosque lleno de helechos llamado muy acertadamente Fern Gully (Barranco de helechos). Pasee a caballo por los senderos de la plantación Prospect. Juegue al polo en la cercana playa Chukka Cave o relájese y tome el sol en la playa de James Bond. El agente 007, el personaje ficticio del escritor británico lan Fleming, nació en Jamaica. Su primera película, El Dr. No, se rodó aquí. Si es un fan de Bond quédese en su lujosa casa Goldeneye y sueñe con aventuras similares. Una nueva atracción que no hay que perderse es la pista de bobsleigh Rainforest Bobsled Jamaica en la ladera de Mystic Mountain. El Sky Explorer es un teleférico de última tecnología que lleva a sus ocupantes por encima de las copas de los árboles hasta la cima de Mystic Mountain. En la cima hay una pista de bobsleigh, una excursión en tirolina, un restaurante y una tienda de regalos. Nadar con delfines e ir río abajo encima de un neumático son otros placeres de los que no se tiene que privar.

Conduzca hacia el oeste de Ocho Ríos hacia Discovery Bay, dónde Colón desembarcó por primera vez o hacia Runaway Bay (Bahía de los Fugitivos), que se llama así porque los esclavos usaban esta zona como ruta de escape. Visite la casa señorial Seville para ver artefactos indios y españoles. Visite las cuevas Green Grotto o suba por las colinas hasta llegar a Nine Miles, el lugar de nacimiento del legendario Bob Marley. Justo aliado de Ocho Ríos nos encontramos con el pueblo de Oracabessa, la famosa propiedad de Firefly y retiro jamaiquino del famoso del dramaturgo Noel Coward.

Ocho Ríos presenta una mezcla de emoción y serenidad y es verdaderamente uno de los resorts turísticos más exóticos del mundo.

FLORA Y FAUNA

La gran variedad de plantas en flor es uno de los tesoros naturales más preciados de Jamaica. Así como una variedad sorprendente de vida silvestre que no puede encontrarse en ningún otro lugar del mundo. Nuestro clima tropical con una temperatura media anual de 29,5 ºC es esencial.
Las precipitaciones varían en la isla y nuestra altitud va desde el nivel del mar hasta los 2.256 metros de las cimas de las Blue Mountains. Todo ello se combina para crear nuestro ecosistema único.

Nuestros jardines

Los jardines botánicos muestran lo mejor de nuestras hermosas y exóticas plantas y en donde se oyen ecos de nuestra herencia horticultural. Estos incluyen los jardines botánicos de Bath en St. Thomas, los Jardines Botánicos Reales (Hope Gardens) y Cinchona, ambos en SI. Andrew y los Jardines Castleton en St. Mary.

También tenemos otros jardines más pequeños y que han sido desarrollados recientemente y que destacan por su abundancia de esplendor natural, como el Coyaba River Garden, el Cranbrook Flower Forest y los jardines Shaw Park en Ocho Ríos. La mayoría de las ciudades grandes cuentan con exhibiciones horticulturales o agriculturales.

Nuestras aves

Jamaica es un paraíso para observar aves, con unas 200 especies no migratorias y más especies endémicas que en ninguna otra isla del Caribe. De estas, 25 especies y 21 subespecies sólo se encuentran aquí.

Nuestra ave nacional, el colibrí portacintas de pico rojo, al que se llama también afectuosamente Doctor Bird (Trochilus Polytmus) sólo vive en Jamaica. Su imagen se ha convertido en un símbolo nacional muy utilizado y aparece, por ejemplo, en los billetes y también forma parte del logo de las líneas aéreas nacionales, Air Jamaica.

Los visitantes que vayan al Zoológico Hope en Kingston pueden ver nuestros dos loros endémicos, el Amazona Jamaiquina de pico claro y el Amazona Jamaiquina de pico oscuro. En toda Jamaica es posible hacer excursiones con guía para observar a las aves. En la Rocklands Feeding Station, situada justo en las afueras de Montego Bay, a veces los pájaros se posarán en sus dedos para sorber alguna bebida dulce.

Animales


Más allá de la asombrosa variedad de aves, hay mucho más en la vida silvestre de Jamaica. Las serpientes, los lagartos, las ranas, la cherna cabrilla, las iguanas y el cocodrilo americano ya estaban en la isla mucho antes de que llegaran los españoles.

Los lagartos se encuentran fácilmente, puesto que muchos de ellos viven cerca de las casas y los jardines, y se alimentan de insectos. La cherna cabrilla (que es un pariente cercano de la rata y que se parece a un conejillo de indias grande y marrón) y la iguana puede que no hayan sobrevivido tan bien como los lagartos, debido a que son presas de la feroz mangosta, una especie relativamente nueva que se trajo de la India a Jamaica para controlar las ratas de los campos. El cocodrilo americano (del que se dice que es inofensivo) y el manatí sobreviven en cantidades pequeñas en la Costa Sur.

También hay más de una docena de diferentes tipos de ranas de pequeño tamaño, un centenar de mariposas y 25 especies de murciélagos inofensivos.

Geografía  de la isla

Jamaica se encuentra en la parte occidental del Caribe a una latitud de 18,5 grados norte, longitud de 77,3 grados oeste y está rodeada en su totalidad por el mar Caribe.  Con una superficie de 11.424 kilómetros cuadrados Jamaica tiene aproximadamente el mismo tamaño que el estado de Connecticut, EE.UU., y es una de las islas más grandes del Caribe. La Jamaica prehistórica era volcánica y las montañas que se elevan hasta 2.256 metros son más altas que ninguna montaña de la parte oriental de Norteamérica. Estas montañas se extienden por todo el centro de la isla con dos estrechas llanuras costeras a cada lado. Unos 150 ríos, numerosas cataratas y una gran cantidad de árboles y plantas en flor pueden encontrarse en toda la isla, lo que le ha otorgado a Jamaica el título de isla de la "tierra de la madera y del agua". La isla tiene una gran cantidad de cuevas subterráneas  y de arrecifes cercanos a la costa y agua potable segura que se filtra naturalmente. Las altas montañas del este cuentan con pinos cubiertos de neblina y en el norte abundan flores. También hay bosques tropicales y llanuras que recuerdan, salvo por las palmeras, al sur de Inglaterra. El sur se parece a la sabana africana o a las llanuras de la India, y cuenta con playas de arena blanca y negra así como fuentes minerales.

Artesano local
TIENDAS

Unas compras únicas


Jamaica es un paraíso para irse de compras. Nuestro lema nacional: "De muchos, un pueblo" se refleja en la calidad excepcional y en la variedad de los objetos de artesanía y arte que se encuentran en los mercados de artesanía de todas las zonas de hospedaje. ¡Regatear aquí es todo un deporte y las ventas vienen con sonrisas! Se pueden encontrar en todas partes esculturas de caoba hechas a mano con claras influencias tribales africanas. Artistas autodidactas o "intuitivos" producen pinturas, alfarería o bellísima ropa tropical. Los vestidos veraniegos y sarongs de hermosos batiks son característicos de la influencia hindú.

Y la plétora exótica de pulseras y abalorios, bordados cosidos a mano y accesorios de paja son simplemente estupendos. Jamaica es el lugar de nacimiento de la salsa picante Pickapeppa. Hay una cantidad infinita de especias exóticas que están a la venta en toda la isla. También puede comprar en todas partes el licor Tia Maria, la cerveza Red Stripe y rones jamaiquinos de calidad suprema, y no se olvide del famoso café Blue Mountain, bien empaquetado en grano, a su conveniencia.

Los viajeros más avispados saben apreciar el valor de los bienes de las tiendas exentas de impuestos. Las tiendas exentas de impuestos de Jamaica cuentan con una gran variedad de artículos que son igual de satisfactorios que sus precios. Todo se encuentra aquí. Así que no se retraiga a la hora de comprar.

Hay tiendas de regalos, tiendas exentas de impuestos y mercados de artesanías en la mayoría de las zonas de hoteles. Y, si se ha olvidado de comprar un regalo para una persona especial, puede comprar uno con facilidad en el aeropuerto o en el puerto, minutos antes de partir.

ATRACCIONES Y LUGARES DE INTERÉS

Área de Montego Bay

AQUASOL THEME PARK
Complejo en la playa con restaurante, bar y varias actividades y deportes acuáticos como barcas banana, barcos con fondo de cristal, buceo, kayak y paseos en neumático

ANIMAL FARM
El santuario más nuevo de Jamaica y retiro natural en el que puede explorar el hábitat de aves exóticas, aprender sobre la energía solar y relajarse a la orilla del río.

BOB MARLEY EXPERIENCE & THEATRE
Descubra la leyenda y el espíritu de Bob Marley. Disfrute de una película sobre su vida y su obra. Colección enorme de camisetas, música, regalos y souvenirs.

BRACO STABLES
Excursiones guiadas a caballo con caballos bien entrenados por el campo. Abierto a diario.

CALICO SAILING AND UNDERSEA CRUISE
Cruceros a diario, de 10:00 a. m. a 1 :00 p. m.

CHUKKA CARIBBEAN ADVENTURE TOURS
Paseos a caballo por el agua, safari en neumático por el río, safari en jeep 4 x 4, paseos por el mar, Jamaica ATV Tours (excursiones en vehículos todo terreno), aventuras en bici por montañas y ríos, excursiones en tirolina.

COCKPIT COUNTRY TOUR
La excursión incluye desplazamientos y comida. Abierto a diario de 9:30 a. m. a 5:30 p. m.

CROYDON IN TIHE MOUNTAINS
Una plantación en funcionamiento de 132 acres ubicada en Catadupa (a 45 minutos de Montego Bay). Se cultiva principalmente café, piña, plátanos y cítricos. Se ofrece una excursión guiada de medio día. Martes, miércoles y viernes, de 10:30 a. m. a 3:00 p. m.

DOCTOR’S CAVE BEACH
Playa famosa en todo el mundo por sus aguas cristalinas y arena blanca, la cual se cree que se alimenta de manantiales minerales. Abierto a diario, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.

FORT MONTEGO & CRAFTS MARKET
Restos de un antiguo fuerte en una colina con vista al puerto. El mercado de artesanía del Fuerte Montego se encuentra aquí.

GLISTENING WATERS
Tome un crucero nocturno sobre la luminosa laguna y sea testigo de las maravillas más espectaculares. Las aguas fosforescentes muestran el contorno de los peces y estelas de luz cuando estos nadan alrededor. También hay una marisquería. Abierto a diario de 6:30 p. m.

GOOD HOPE GREAT HOUSE
Tours por los establos, la casa señorial y el museo; paseos a caballo a diario salvo los miércoles, de 7:30 a. m. a 4:30 p. m.

GREENGOOD GREAT HOUSE
La casa señorial tiene más de 200 años de antigüedad y anteriormente pertenecía a la familia de Elizabeth Barrett Browning, la famosa poetisa inglesa. Visita de la casa señorial/el museo, bar. Abierto a diario, de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

HALF MOON EQUESTRIAN CENTRE
Clases de monta y salto a caballo. Clases de polo. Nadar con caballos y montar en poni.

HARBOUR STREET CRAFTS MARKET
Arte,  artesanía  y souvenirs.

HILTON HIGH DAY TOURS
Visita guiada de un día a una plantación privada. Comida excelente servida con el acompañamiento de una banda de cuerda Mento. Abierto martes, miércoles, viernes y domingo.

JAMAICA WHITE WATER EXPEDITION
Rafting por el río White, kayak en el río Cabarita. Abierto a diario, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

JOHN’S HALL  ADVENTURE TOURS
Excursiones guiadas a pie por una granja, visitas turísticas con guía de Montego Bay. Abierto lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados, de 9:00 a. m. a 2:00 p. m.

MARGARITAVILLE CARIBBEAN BAR & GRILL
Ubicado en el "Hip strip" de Montego Bay. Actividades como saltar en un enorme trampolín de agua, relajarse en un jacuzzi en la azotea, descansar en sillas colgantes sobre el agua o deslizarse por un gigantesco tobogán que va a parar al mar desde una altura de 33,5 metros. El delicioso menú incluye hamburguesas, fajitas, especialidades a la parrilla y especialidades locales. Se preparan margaritas con 52 sabores tropicales diferentes.

MOBAY UNDERSEA TOURS
Explore el santuario marino de Montego Bay durante dos horas a bordo de un moderno semisubmarino. Ambiente marino panorámico y arrecifes de coral. La cabina, que cuenta con aire acondicionado, tiene capacidad para 50 pasajeros. Narrado por expertos. Abierto a diario, de 11:00 a. m. a 2:30 p. m.

Masajista en el mar
MONTEGO BAY MARINE PARK
El parque marino comprende un área de 15,3 kilómetros cuadrados, que incluye el mar, el fondo marino y toda la vida marina dentro de sus confines hasta una profundidad de 150 metros. Abierto a diario, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.

MOUNTAIN VALLEY RAFTING & PLANTATION TOUR AT LETHE
Excursión en rafting de una hora por el río Great River; se desembarca en una zona de recreo escénica. Paseo en carreta opcional y visita de la plantación. Abierto a diario, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

OUTAMENI EXPERIENCE
Un viaje a través de las diferentes épocas de la rica cultura de Jamaica: desde los primeros habitantes, los taínos, pasando por las diferentes fases de la colonización hasta llegar a la independencia. Ubicado en Coopers Pen, Trelawny.

RAFTING ON THE MARTHA BRAE
Excursión de 90 minutos por el río en lo que es la mayor atracción de rafting por los ríos de Jamaica. Abierto a diario, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., salvo festivos.

ROCKLAND BIRD FEEDING STATION
Santuario de aves en Anchovy. Se alimenta a las aves a diario de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. Puede simplemente observar o alimentarlas usted mismo. Se alimenta a las aves a diario de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

ROSE HALL GREAT HOUSE
Casa señorial de una plantación que data del año 1760 magníficamente restaurada. Cuenta la leyenda cómo Annie Palmer, conocida como la "bruja blanca" gobernó con crueldad y sufrió una muerte violenta. Abierto a diario, de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

THE RIVERWALK
Glenbrook District, Hanover: Visitas guiadas por los jardines y las cataratas; bar y grill. Abierto a diario. Tel.: (876) 957-3444

TRYALL WATER WHEEL
Molino de agua gigante de casi 200 años y que todavía sigue girando.

Área de Negril

CHUKKA CARIBBEAN ADVENTURE TOURS
Negril/Montego Bay: Paseos a caballo por el agua, safari en neumático por el río, safari en jeep 4 x 4, paseos por el mar, Jamaica ATV Tours (excursiones en vehículos todo terreno), aventuras en bici por montañas y ríos, excursiones en tirolina.

COUNTRY WESTERN RIDING STABLES
Abiertos a diario, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

MAYFIELD FALLS
Una espectacular catarata ubicada en una propiedad de 5 acres. Algunas de las actividades incluyen saltos desde barrancos, espeleobuceo, relajarse en un jacuzzi natural o disfrutar de un masaje. 

NEGRIL CRAFTS MARKET
Arte, artesanía y souvenirs.

NEGRIL LIGHTHOUSE
La construcción más alta de Negril se eleva a 30 metros por encima del nivel del mar. Abierto a diario, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

RHODES HALL PLANTATION
Paseos a caballo. De domingo a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

ROYAL PALM RESERVE
Un bosque maravilloso y tranquilo dentro del bosque pantanoso natural Negril Great Morass. Ideal para una excursión de un día, paseos por la naturaleza, observación de pájaros, bodas, meditación e investigaciones científicas. Abierto a diario, de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Área de South Coast

ACCOMPONG
Tour por una antigua ciudad de cimarrones. Los tours operan los martes, jueves y sábados en diferentes horas.

APPLETON ESTATE TOUR
Tour por la propiedad de la destilería de ron. Abierto de lunes a sábado.

APPLE VALLEY PARK
Parque con instalaciones para acampar. Pesca, paseos por botes de pedales, piscina y jacuzzi en la montaña. Abierto a diario con cita previa, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

BAMBOO AVENUE
Carretera entre Middle Quarters y Lacovia cubierta con bambú y que forma un manto de hojas.

BLACK RIVER SAFARI BOAT TOUR
Paseo en barco por el río más largo de Jamaica y las cataratas YS. Abierto a diario, 8:30 a. m., 9:00 a. m., 11:00 a. m., 12:30 p. m., 2:00 p. m. y 4:00 p. m.

BLOOMFIELD GRAT HOUSE
Restaurante/galería de arte.

CASHOO OSTRICH PARK
La vida en una granja de avestruces de 100 acres. Abierto de martes a domingo, 10:00 a. m. a 5:00 p.m.

GOURIE CAVES
Christiana, dos cámaras, dos cataratas de agua y un lago subterráneo.

HIGH MOUNTAIN COFFEE FACTORY
Sólo con cita previa.

IRIE SAFARI
Safari en barco por el Black River. El paquete incluye una excursión a las cataratas YS Falls y comida. Abierto a diario de 8:30 a. m. a 5:00 p.m.

JACANA AQUA BOAT TOUR
Excursión en barco que opera a diario, de 9:00 a. m. a 4:30 p. m.

LOVERS’ LEAP
Vista escénica de la Costa Sur desde un barranco que se eleva 518 metros sobre el nivel del mar. Restaurante y bar. Abierto a diario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

MARSHALL’S PEN
Casa señorial del siglo XVIII ubicada en un santuario de vida silvestre de 300 acres. Sólo con cita previa.

MORGAN’S POND CAVE
En Cobble Walderston. Con 200 metros es la cueva más profunda de la isla.

PICKAPEPPA FACTORY TOUR
Visita a una fábrica de especias. Sólo con cita previa.

QUASHI CAVES        
19 kilómetros de cuevas subterráneas en Christiana, con un río que fluye a través de ellas.

SALT POND
Un estanque natural y hábitat para las aves locales.

ST. ELIZABETH SAFARIS
Una excursión guiada de 90 minutos en el Black River con lanchas de motor. Abierto a diario, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

YS FALLS
Catarata situada en 2.000 acres de prados y que caen 37 metros hasta dar en el río YS. Abierto todos los días salvo lunes y festivos.

Ocho Ríos. Área de Runaway Bay

BLUE MOUNTAIN TOUR
Excursión cuesta abajo en bicicletas de montaña. Conozca a los caficultores locales. Desayuno, comida; nadar en las cataratas más guías. Martes a sábado, de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

BRIMMER HALL PLANTATION
Excursión por la plantación y la casa señorial. Abierto a diario, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

CHUKKA CARIBBEAN ADVENTURE TOURS
Falmouth/Ocho Ríos/Boscobel: Paseos a caballo por el agua, safari en neumático por el río, safari en jeep, aventuras en bici por montañas y ríos, Zion Bus Line, excursiones en tirolina.

COLUMBUS PARK
Lugar histórico que conmemora el lugar en el que Colón desembarcó en Jamaica por primera vez. Abierto a diario, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

COBAYA RIVER GARDEN MUSEUM & MAHOE FALLS
Dé un paseo por el jardín a la orilla del riachuelo de Coyaba y conozca más sobre el pasado de Jamaica en su pequeño museo. Restaurante con fuentes y manantiales en sus instalaciones. Abierto a diario, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

CRANBROOK FLOWER FOREST
Jardín tropical con senderos a la orilla del río, paseo por la naturaleza, pesca en estanque, natación, paseos a caballo, paseos en bicicleta carrusel para niños y otras actividades. Abierto a diario, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

DOLPHIN COVE
Nade con los delfines y observe a los animales y a las aves en una playa natural rodeada por el exuberante bosque tropical, ríos y cataratas. Abierto a diario.

DUNNS RIVER FALLS & PARK
Cataratas de 182 metros en terrazas. Abierto a diario, de 8:30 a. m. a 4:00 p. m.

ENCHANTED GARDENS FERN GULLY
Una carretera de 4,8 kilómetros construida sobre el antiguo lecho de un río que serpentea por un frondoso valle de helechos y árboles.

FIREFLY
Llamada así por las luminosas luciérnagas que se pueden observar en la oscuridad, esta propiedad era el retiro jamaiquino del difunto dramaturgo Noel Coward. De lunes a sábado, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

GREEN GROTTO CAVES
Runaway Bay: Fascinante red de cámaras y pasadizos, estalactitas, estalagmitas y pequeños lagos. Se decía que Green Grotto era un refugio de los cimarrones en el siglo XVIII. Abierto a diario.

HARMONY HALL
Galería de arte que exhibe obras destacadas del arte jamaiquino y de todo el Caribe. Abierto a diario, de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.

HOOVES LIMITED
Excursiones guiadas a caballo por el campo con caballos bien entrenados. Abierto a diario, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

ISLAND VILLAGE
Un polifacético centro de ocio con tiendas, restaurantes, cines, cibercafé, juegos, arte y playa, más una celebración interactiva del reggae, que incluye géneros como el ska y el dance hall. Abierto a diario.

JAMES BOND BEACH CLUB
Complejo en la playa. De martes a domingo.

MYSTIC MOUNTAIN
Se puede acceder montando al teleférico Rainforest Sky Lift Explorer, el parque ubicado en Mystic Mountain ofrece una gran variedad de actividades. Suba por encima de las copas de los árboles hasta 213 metros en lo alto de la Mystic Mountain y disfrute de un recorrido por el bosque tropical en Bobsled Jamaica, la atracción principal del parque y goce de un viaje excitante por los paisajes tropicales en los trineos, o tome la tirolina para atravesar el bosque tropical. De domingo a jueves, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Viernes a sábado, de 9:00 a. m. a 10:00 p. m.

PROSPECT PLANTATION TOUR
Excursiones a diario de una plantación en funcionamiento en un autobús abierto. También se puede pasear a caballo. Llame para hacer sus reservas.

SEVILLE GREAT HOUSE
La casa señorial y el parque patrimonial. Abierto a diario, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

SHAW PARK GARDENSI
Jardines tropicales con una cascada que da a la ciudad de Ocho Ríos. Abierto a diario, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

STRAWBERRY FIELDS TOGETHER
Complejo en la playa, camping, cabañas y zona de picnic. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

SUN VALLEY PLANTATION TOUR
La excursión de 90 minutos por esta plantación en funcionamiento cuenta la historia de la propiedad desde los días de la esclavitud hasta la actualidad. En esta finca los plátanos se empaquetan en cajas. Abierto a diario, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

WHITE RIVER VALLEY TOURS
Un paraíso escondido que ofrece una aventura tropical única. Tiendas, restaurante, rafting en canoa neumática, paseos a caballo, senderismo y caminos para bici.

WILDERNESS TOURS LIMITED
Excursiones guiadas en vehículos todoterreno en Ocho Ríos. Abierto a diario.

Área de Kingston

BLUE MONTAIN DOWNHILL BICYCLE TOURS
Excursiones en bicicleta cuesta abajo. Abierto de lunes a sábado

BOB MARLEY MUSEUM
Antigua residencia y estudio de grabación de Bob Marley. De lunes a sábado.

BOON HALL OASIS
Área de picnic y jardines tropicales con restaurante y un río en las colinas de St. Andrew. Brunch los domingos a las 11:00 a.m.

CAYMANS PARK & POLO CLUB
Paseos a caballo los miércoles y los sábados y en días festivos. De 12:30 p.m. a 6:00 p.m.

COINS & NOTES MUSEUM
Situado en el edificio del Banco de Jamaica.

CRAIGHTON HOUSE& COFFEE ESTATE TOUR
Excursión por la Casa Craighton y la finca cafetera Casa señorial restaurada, sólo con cita previa.

DEVON HOUSE
Casa señorial restaurada. En su terreno se encuentra el Grog Shoppe, con estilo de Port Royal, restaurantes, tiendas de artesanía y un museo africano. De martes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

FORT CHARLES AND THE MARITIME MUSEUM AT PORT ROYAL
Abierto a diario, visitas guiadas. De 9:30 a.m. a 4:30 p.m.

HOLLYWELL RECREATION PARK
Senderos ubicados a 3,2 kilómetros de Newcastle. Abierto a diario, de 9:30 a.m. a 6:30 p.m.

HOPE BOTANICAL GARDENS & ZOO
El jardín botánico más grande de las Antillas Occidentales. El zoológico se encuentra en la misma propiedad. Abierto a diario. De 10:00 a.m. a 5:00 p.m. para el zoo y de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. para los jardines.

INSTITUTE OF JAMAICA
Biblioteca con libros y artefactos históricos. Abierto de lunes a jueves, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

JAMAICA CONFERENCE CENTRE

Centro de convenciones ultra moderno con restaurantes, jardines, oficinas y tiendas libres de impuestos.

JAMAICA DEFENCE FORCE MUSEUM
De miércoles a viernes, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Se requiere llamar para concertar una cita.

KINGSTON CRAFTS MARKET
Arte, artesanía y souvenirs. Abierto de lunes a sábado.

LIME CAY
Un glorioso lugar soleado en la costa de Kingston. Abierto todos los días. Viaje en bote desde Port Royal. Llame al Morgan's Harbour Hotel.

MAVIS BANK COFFEE ESTATE TOUR NATURE’S HABITAT
Old Harbour Road, St. Catherine. Pesca, juegos de recreo.

NATIONAL ART GALLERY OF JAMAICA
Una muestra de la colección nacional de arte de Jamaica que va desde el arte intuitivo hasta el arte moderno. Abierto de martes a jueves, de 10:00 a.m. a 4:30 p.m.; viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.; sábado de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

PORT ROYAL MARINE LABORATORY
Laboratorio marino de la Universidad de las Indias Occidentales. Centro e investigación de las ciencias del mar.

PUTT N’PLAY MINI GOLF PARK
Knutsford Boulevard, Kingston. Cuenta con mini golf, mesas de billar, atracciones, snacks. Abierto sábados y domingos.

ROCKFORT MINERAL BATH
Fuente mineral. Abierto a diario, de 6:30 a.m. a 6:00 p.m.

SERENITY PARK
Excursión educativa sobre la vida silvestre. Santuario de pesca y vida silvestre ubicado en el Bushy Park. Zoo interactivo, pesca en estanque, remo con pala, tours por el zoo, juegos al aire libre. Restaurante. Abierto de jueves a domingo.

TOURS OF KING’S HOUSE
Residencia oficial del gobernador general.

UNIVERISTY OF THE WEST INDIES
Pasee por el campus y encontrará acueductos y murales modernos. De lunes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

WILDFLOWER LODGE CAMPSITE
A 9,7 kilómetros de la cima de la Blue Mountain. Con cita previa.

WORLD’S END LIMITED
Visite esta pintoresca y encantadora fábrica y pruebe los famosos ron y licores de medalla de oro. Abierto de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados y domingos, desde el mediodía hasta las 4:00 p.m.

Área de Port Antonio

BOSTON BEACH
Playa popular de baño. Las olas son lo suficientemente altas para surfear. También puede comprar aquí famosos platos jamaiquinos como el cerdo y el pollo al estilo "jerk".

BLUE LAGOON
Los lugareños dicen que la Laguna Azul no tiene fondo. Nade en estas místicas aguas azules, las cuales cambian de color dramáticamente a medida que la luz, la sombra y los reflejos varían durante el día. También puede practicar deportes de agua en este lugar.

CASTLETON BOTANICAL GARDENS
Gran abundancia de exótica flora a sólo una hora de coche de Puerto Antonio. Abierto a diario.

FRENCHMAN’S COVE
Una estrecha pero hermosa franja de arena blanca al lado de un hermosa bahía con forma de media luna con mucho coral a sólo unos metros de la orilla. Es ideal para bucear. Justo al lado de la playa se encuentra la pequeña Peter's Island, también conocida como Princess Island.

NONSUCH CAVES & ATHENRY GARDEN
Cuevas con gran cantidad de estalactitas y estalagmitas. Tienda de regalos y jardines. Abierto a diario. De 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

PORT ANTONIO MARINA & BOAT YARD
Una gran instalación para yates con 32 atracaderos que es un amarradero seguro en unos atractivos alrededores. Las instalaciones incluyen un paseo, una tienda de regalos, un restaurante y un bar, acceso a Internet, lavandería y duchas.

RIO GRANDE RAFTING
Un crucero de dos horas en una embarcación de bambú para dos dirigida por un experimentado remero a lo largo de un paisaje espectacular. Abierto a diario. De 8:30 a. m. a 4:30 p.m.

SAN SAN GOLF & COUNTRY CLUB
Un campo de golf de 9 hoyos situado en la sofisticada área de San San. Abierto a diario.

SOMERSET FALLS
El Daniels River cae a través de una garganta de roca natural en una serie de cascadas y charcos. También hay un restaurante. Todos los días, salvo el día de Navidad y Viernes Santo.

VALLEY HIKES
Para los entusiastas de la historia hay excursiones por la Land of Look Behind, el Maroon Country (país de los cimarrones) y una reunión con el jefe de los cimarrones. Aventúrese por los senderos que llevan hasta diminutos pueblos. Abierto a diario. De lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Sábados y domingos, de 9:00 a.m. a las 12 del mediodía.

COSAS QUE HAY QUE SABER ANTES DE IR

Cómo llegar y cómo desplazarse

Desde las principales ciudades del mundo llegan vuelos a diario a nuestros dos aeropuertos internacionales: el aeropuerto internacional Donald Sangster en Montego Bay y el aeropuerto internacional Norman Manley en Kingston. Si tiene prisa en llegar a su playa o zona de hospedaje favorita hay una red de vuelos en la isla a su disposición. También hay taxis, autobuses y vehículos de alquiler a su disposición. Acuérdese de que en Jamaica conducimos por la izquierda.

Alojamiento

El alojamiento en Jamaica va desde las opciones económicas hasta el alojamiento de lujo, desde el lujo hasta el estándar, desde opciones activas hasta tranquilas, desde las deportivas hasta las de descanso. Al lado del mar y también en lo alto de las montañas, siguiendo la tradición de la hospitalidad jamaiquina, tenemos alojamientos para satisfacer todos sus caprichos.

La isla cuenta con una gran cantidad de posadas y pequeños hoteles de gran encanto. Muchos de ellos se encuentran alejados de los circuitos convencionales. Disfrute de las flores recién cortadas en la mesilla de noche y del café servido en la terraza. En un mundo de refinamiento, su anfitrión se acordará de su nombre y de su postre favorito y le recordará que es hora de descansar en la sombra con un ponche frío (como el planter's punch) o le enviará a que haga rafting por el río con una cesta de picnic en la mano.

Puede elegir entre una gran cantidad de condominios y apartamentos. Estos van desde lo acogedor y lo confortable hasta lo estilista y lo sofisticado y son especialmente atractivos para las familias. También contamos con hoteles "all inclusive", en los que no tendrá que preocuparse de nada y que ofrecen una gran cantidad de actividades. Algunos se han concebido sólo para parejas, para los amantes, en los que el mar y la arena son ideales para el romance.

Otros se han concebido para las familias con hijos y hay otros que se han especializado en satisfacer las necesidades de los solteros. Para las experiencias más tentadoras tenemos hoteles muy elegantes. Aquí, el alojamiento es extravagante y las cenas se celebran a la luz de las velas con mantelería blanca y cubertería de plata antigua. También disponemos de lugares muy privados. Una gran cantidad de villas en las montañas y a primera línea de la playa en las que el personal es eficiente y discreto y la decoración es suntuosa.

Los hoteles para conferencias cuentan con las instalaciones y las comodidades más modernas y cuentan con centros de negocios y de cálculo, personal atento y una gran cantidad de actividades para mantener a la familia contenta. Independientemente de lo que desee, un pequeño hotel con encanto o un hotel elegante, una preciosa posada o un majestuoso centro de convenciones, un cautivador condominio o un apartamento con chispa, un galardonado hotel "all inclusive" o una propiedad tipo villa: Jamaica lo tiene todo.

Idioma

El idioma oficial de Jamaica es el inglés pero el dialecto jamaiquino, una combinación de varios idiomas, se habla en toda la isla.

Niños

La mayoría de los hoteles acogen a niños y hay centros para los más pequeños con juegos durante todo el día y actividades en aulas. Hay lugares de recreo en toda la isla, un zoo en Kingston y zoos interactivos en otros sitios de la isla. La mayoría de hoteles y villas también ofrecen servicios de guardería. Si desea más información pregunte a su agencia de viajes.

Ropa

Se recomienda llevar ropa ligera apta para climas tropicales durante todo el año. Se sugiere llevar un jersey ligero para las noches, especialmente durante los meses de invierno. Algunos hoteles exigen que las mujeres lleven ropa de noche informal y los hombres chaqueta para cenar. Hay servicios de lavandería y tintorería, peluquerías y barberías en toda la isla.

Casarse en Jamaica

Si el romance y el amor son parte de su aventura en Jamaica, casarse en la isla es más fácil que nunca. Su boda en Jamaica puede ser lo extravagante o lo sencilla que quiera. Puede casarse al lado de una cascada o en el altar de una iglesia. Tiene que estar en la isla como mínimo durante 24 horas antes de intercambiar votos y muchos hoteles le ayudarán a realizar los arreglos para su boda si les avisa por adelantado. Algunos hoteles ofrecen la boda gratuitamente si reserva durante una semana. Jamaica cuenta con docenas de oficiales matrimoniales que presidirán su boda por una pequeña tasa.

Cruceros

Unas 10 líneas de cruceros paran en los puertos jamaiquinos de Ocho Ríos, Montego Bay y, en menor grado, Puerto Antonio. La mayoría de líneas de cruceros parten de Miami y los pasajeros pueden elegir entre una gran cantidad de excursiones y atracciones mientras que el barco esté en el puerto.

Juegos de Azar

No hay casinos, pero algunos hoteles tienen salas de juegos con máquinas traga monedas. Hay carreras de caballos en el hipódromo la Caymanas Race Track en las afueras de Kingston y se puede jugar a la lotería nacional en toda la isla.

Instalaciones médicas

Hay hospitales y clínicas regionales en las principales zonas hoteleras. Hay médicos de guardia en todos los hoteles y algunos hoteles cuentan con enfermeras residentes.

Animales domésticos

No se pueden traer animales domésticos a Jamaica.

Zona
Guárdame en el móvil