Jalisco, recorra la Ruta Cristera
México
Testigo de acontecimientos de la Guerra Cristera. Zona enmarcada con el agave alteño y la historia de sus haciendas; el fervor de sus pobladores y la fe de sus peregrinos; la hermosura de sus mujeres y una rica belleza arquitectónica.
Els Blaus de Roses

méxico, jalisco, recorra la ruta cristera

RUTA CRISTERA, JALISCO


Localización

La Ruta Cristera se localiza al noreste del estado de Jalisco y está conformada, en su mayoría, por las regiones de Altos Norte y Altos Sur y parte de las regiones del Centro y Ciénega.

Bellezas naturales y culturales testigos de la historia

Testigo de acontecimientos de la Guerra Cristera. Zona enmarcada con el agave alteño y la historia de sus haciendas; el fervor de sus pobladores y la fe de sus peregrinos; la hermosura de sus mujeres y una rica belleza arquitectónica; el folclor de sus tradiciones y una importante industria agropecuaria.» Todo esto hace de la Ruta Cristera un destino memorable.

HISTORIA

En 1926 fue aprobada la Ley Calles, que reglamentaba el artículo 130 de la Constitución (la separación del Estado y las Iglesias). Como consecuencia se decretó la suspensión de culto católico público, lo que causó rivalidad entre fieles y representantes del gobierno. Miles de campesinos y hombres sencillos encabezados por Miguel Hernández formaron lo que se llamó “la cristiana” en la región. Los pueblos de Los Altos (y otros estados) se levantaron en armas y entre las víctimas de esta guerra sobresalen las muertes de diversos sacerdotes que ahora son Santos Mártires Cristeros, venerados sobre todo en esta zona.

GASTRONOMÍA

Entre los alimentos de (a reglón destacan la birria, el pozole blanco y las enchiladas; de los dulces son dignos de saborear el camote enmielado, los garapiñados, las mermeladas y la fruta de temporada en almíbar y, para beber, el famoso tequila.

TEQUILERAS

La región de Los Altos tiene una gran tradición en el cultivo de agave para la producción de prestigiosos tequilas. Visita distintas haciendas de la región para saborear este gran legado.

Guárdame en el móvil