Jalisco, grandes aventuras en la Ruta Rulfiana
México
La Ruta Rulfiana toma el nombre del escritor como inspiración para ofrecer un recorrido turístico y cultural por estas tierras donde el tiempo parece haberse detenido y toma la forma que la imaginación del visitante quiera darle.
Els Blaus de Roses

méxico, jalisco, grandes aventuras en la ruta rulfiana

RUTA RULFIANA, JALISCO


Localización

La Ruta Rulfiana comprende los municipios de Zacoalco de Torres, Amacueca, Techaluta de Montenegro, Atemajac de Brizuela, Tapalpa, Sayula, San Gabriel, Tonaya, Tolimán y Tuxcacuesco.

Descubre el hermoso entorno que inspiró la gran obra de Juan Rulfo

Juan Rulfo, uno de los mejores escritores latinoamericanos del siglo XX del realismo mágico, nació y creció inmerso en los paisajes de Sayula. San Gabriel v sus alrededores, lo que inspiró su gran genio literario que lo convirtió en uno de los grandes. La magia del sur de Jalisco se ve reflejada en los paisajes, los diálogos v la personalidad de los protagonistas de sus obras.

La Ruta Rulfiana toma el nombre del escritor como inspiración para ofrecer un recorrido turístico y cultural por estas tierras donde el tiempo parece haberse detenido y toma la forma que la imaginación del visitante quiera darle.

Esta ruta ofrece vistas de ensueño, artesanía, vida tradicional mexicana, comida típica, belleza natural, tranquilidad y sabor de pueblo.

Casa de la infancia
GASTRONOMÍA

En la región se puede saborear pozole, birria, borrego al pastor, tamales, ponche de granada, pitayas, productos de nuez, café, dulces y derivados de leche y conservas de frutas.

SITIOS DE INTERÉS

Es imprescindible observar la elaboración de productos artesanales típicos en Zacoalco; los equípales de cuero y las artesanías en barro rojo.

Probar la fruta típica de Techaluta de Montenegro y Amacueca: las pitayas de diversos colores y tamaños que se venden durante mayo en la Feria de la Pitaya.

Respirar el aire limpio de montaña, asi como conocer la flora y fauna de Atemajac de Brizuela y del Pueblo Mágico de Tapalpa, que cuenta con pintorescas cabañas de madera en el bosque para hospedarse, la cascada El Salto del Nogal, Las Piedrotas, senderos para el ecoturismo y el poblado de Ferrería de Tula, con su hermoso lago e increíbles vistas.

Las Piedrotas
Relajarse en Sayula con los servicios de spa que ofrece una casona habilitada como hotel, así como conocer la elaboración de la famosa cajeta (dulce de leche), de los conocidos cuchillos artesanales y las leyendas picaras como la de “El Ánima de Sayula”.

Asistir en mayo al Festival Diturai de San Gabriel cuna de hombres ilustres como José Mojica, Blas Galindo y Juan Rulfo. En el festival se honra a este último con un "recorrido rulfiano", que consta de caminatas, lectura de cuentos y anécdotas, visitas a una hacienda y a los petroglifos y degustación de la gastronomía local.

Realizar actividades ecológicas en la Feria Ambiental de Tollman, en abril; paseos al río Ayuquila y caminatas por la reserva de la biosfera (área natural protegida) de la Sierra de Manantlán.

Hacer el recorrido por los paisajes y las fábricas de mezcal en Tonaya, para conocer su elaboración, y por las haciendas históricas de la zona.

ACTIVIDADES

En la ruta es posible realizar actividades de ecoturismo y turismo cultural para toda la familia.

Campismo, Ciclismo de montaña, Eco-arqueología, Escalada, Eventos folclóricos, Festivales culturales, Observación de flora y fauna, Observación sideral, Participación en programas de rescate de flora y fauna, Paseos a caballo, Pesca recreativa, Rapel, Safari fotográfico, Senderismo, Tirolesa, Talleres artesanales, Talleres gastronómicos, Talleres literarios, Vuelo en parapente.

Tipo de viaje
Guárdame en el móvil