Jalisco, disfruta de la Ruta Sierra del Tigre
México
Jalisco tiene su propio destino ecoturístico decorado por un paisaje que comprende riquezas naturales como bosques de pino, roble y encino; ríos, presas, cascadas y vistas panorámicas sobre cañones y montaña.
Els Blaus de Roses

méxico, jalisco, disfruta de la ruta sierra del tigre

RUTA SIERRA DEL TIGRE, JALISCO


Localización

La Sierra del Tigre se ubica al sureste de Jalisco, a 2.200 metros sobre el nivel del mar, y comprende los municipios de Mazamitla, Atoyac, Valle de Juárez, La Manzanilla de la Paz, Zapotiltic, Zapotlán el Grande, Concepción de Buenos Aires, Tamazula de Gordiano y Gómez Farías.

Donde se viven las sonrisas, los lindos paisajes y las tradiciones


Jalisco tiene su propio destino ecoturístico decorado por un paisaje que comprende riquezas naturales como bosques de pino, roble y encino; ríos, presas, cascadas y vistas panorámicas sobre cañones y montaña. Bien comunicada con Guadalajara, la Sierra del Tigre es algo único en el resto del estado, que ha sido también testigo de hechos históricos, como la independencia de México.

Cascada
En medio de estos bosques conocidos como "la Suiza mexicana" se encuentran municipios ricos en tradición y costumbres locales fusionados con belleza natural, donde se puede realizar actividades como vuelo en parapente o globo aerostático, pesca recreativa, agroturismo y otros deportes de aventura: tirolesa, senderismo, montañismo, bicicleta de montaña, cabalgata, etc.

El destino principal de la ruta es el Pueblo Mágico de Mazamitla, encantadora población con calles empedradas, clima fresco, un ambiente acogedor y sus particulares cabañas de madera disponibles para vivir un fin de semana de ensueño.

SITIOS DE INTERÉS ECOTURISTICO

Mazamitla

Cascada "El Salto", ubicada dentro del fraccionamiento Los Cazos, a 5 Km. de la cabecera municipal, hasta donde se puede llegar por caminos de terracería y de ahí seguir solamente en bicicleta, caballo o caminando.
El agua de la cascada proviene del río Los Cazos y es un sitio ideal para actividades de ecoturismo,

Epenche Grande

Ranchería que se localiza en el kilómetro 6 del Corredor Ecoturístico de la Sierra del Tigre. Ofrece al visitante un hermoso paisaje, así como infraestructura turística de primera para el hospedaje y la recreación. Se puede conocer sus alrededores en vehículo, moto, caballo o bicicleta.

Zapotlán el Grande

Aquí se encuentra el camino para llegar al complejo volcánico del Nevado de Colima y el Volcán de Fuego, bellezas naturales con una altura de 4 mil 264 y 3 mil 825 msnm respectivamente. En temporada de invierno es uno de los lugares favoritos debido a la nieve que cae en su cima.

La Laguna de Zapottán es otro de los ecosistemas más importantes de la región sur de Jalisco, y ofrece un espacio de recreación para el visitante; ubicada al norte, a las orillas de la cabecera municipal.

Plaza principal
ACTIVIDADES

La actividad más típica de la zona es pasear por los bosques, lo mismo caminando que a caballo, en bicicleta o motocicleta, para admirar los paisajes, disfrutar del aire fresco, recorrer los caminos boscosos y apreciar en plenitud el despejado cielo.

Una idea es tomar fotografías del entorno, disfrutar de la variada gastronomía de la región, adquirir los productos únicos del lugar o recorrer los poblados para admirar su arquitectura típica de montaña.

También hay espacios propicios para organizar excursiones, días de campo, realizar actividades de campismo y entrenamiento de alpinismo.

GASTRONOMÍA

Las comidas típicas son borrego al pastor, "el bote” (cocido de pulque), corundas, gorditas de trigo, camote tatemado, capirotada, minguiche, tostadas, frijoles puercos, jocoque, tamales de ceniza y mole de olla, además de diversos productos lácteos, dulces de nuez, calabaza, coco, membrillo, durazno, tejocote, chilacayota y conservas frutales. En bebidas se acostumbra ponche de frutas, atole, aguamiel, mezcal y pulque.

Guárdame en el móvil
Comentarios:
Jorge Arturo Barbosa 26-07-2013
Hola, su información esta muy bien, pero dentro los caminos de terracería cuando estas dentro de ellos, no existe ningún aviso de a donde te lleva tal o cual brecha o terracería, entonces te pierdes fácilmente..
Por que no le ponen letreros con avisos de a donde te lleva cada camino?
Responder