Jalisco, descubra sus pueblos mágicos
México
El Pueblo Mágico de Mazamitla es un destino familiar de montaña con actividades y atractivos para los amantes de la naturaleza. Ubicado en el corazón de la Sierra del Tigre...
Els Blaus de Roses

méxico, jalisco, descubra sus pueblos mágicos

PUEBLOS MÁGICOS DE JALISCO: MAZAMITLA, TAPALPA, TEQUILA Y SAN SEBASTIÁN DEL OESTE


MAZAMITLA, EL REINO FORESTAL


El Pueblo Mágico de Mazamitla es un destino familiar de montaña con actividades y atractivos para los amantes de la naturaleza. Ubicado en el corazón de la Sierra del Tigre, goza de un clima idóneo para un descanso saludable, un momento de reflexión o simplemente para escaparse del ajetreo de la vida urbana. Se recomienda llevar ropa para el clima frío.

Las Cabañas

Mazamitla es conocida por su oferta de cabañas para hospedaje, que son idóneas para vivir la experiencia integral de la sierra. Las cabañas de madera, típicas del municipio, varían en dimensiones y servicios ofrecidos, por lo que se ajustan a todo tipo de necesidades.

Actividades ecoturísticas
Ecoturismo

Hay más por ver y hacer en los alrededores, por lo que es un destino preferido del turista de aventura; en sitios espectaculares como la cascada El Pedregal, la cascada El Salto, el cerro del Chacal (o cerro del Tigre) y en los bosques de Los Cazos. Las Zanjas y Las Peñitas se puede practicar la bicicleta de montaña, senderismo o hacer paseos a caballo; otro atractivo es la vista panorámica que brinda el mirador El Tabardillo.

Festividades

El municipio tiene varías fiestas que se celebran durante todo el año, sobre todo de tipo religioso, aunque las hay también cívicas y populares.

Febrero: Restas Taurinas, durante la segunda quincena del mes.
Marzo: aniversario de la fundación de Mazamitla (1537); se hace la última semana del mes.
Julio: Fiestas de San Cristóbal, dedicadas al Santo Patrono. Peregrinaciones, danzas, música y juegos pirotécnicos. Se celebran el último fin de semana.
Octubre: Festival de las flores. Una oportunidad para ver esta localidad embellecida con el colorido de las begonias y más flores particulares de la región
Diciembre: Fiestas Guadalupanas. Peregrinaciones, juegos pirotécnicos y la tradicional danza de “EI Garrotazo”. Del día 3 al 12.

TEQUILA, PAISAJE ÚNICO EN EL MUNDO

Ubicado en el valle de un volcán inactivo del mismo nombre. Tequila está rodeado de miles de hectáreas de campos de agave cuidadosamente cultivado que llega a las destilerías, lugares donde trabaja la mayoría de sus habitantes.

En el atrio del templo de Tequila se sienten corrientes de aire muy fuertes, más que en las otras calles, hecho que la gente adjudica a la leyenda del dragón dormido bajo el volcán, cuyas respiraciones alcanzan a llegar hasta ahí.

El centro de Tequila ofrece una agradable plaza con árboles de laurel, una iglesia de piedra de la época colonial, museos y un elegante centro de visitantes de Tequia Cuervo, donde se puede conocer La Rojeña, la destilería más antigua y más grande de su clase.

Lugares de Interés

Museo Nacional del Tequila

Ubicado en el número 34 de la calle Ramón Corona, ofrece una completa exposición sobre la historia y técnica de elaboración de la famosa bebida, además de una colección de botellas.

La Rojeña

Paisaje agavero
Aquí se puede conocer la historia de Tequia Cuervo y se descubre el proceso de elaboración: desde el hermoso patio de hornos, al que llegan las piñas de agave para su cocción al estilo tradicional, hasta la destilación y el añejamiento en barricas de madera.

Festividades

Marzo: Festival Cultural del Tequila, una tiesta de tres días con conciertos, galas y, por supuesto, ¡tequila!
Mayo: El día 3 se festeja a la Santa Cruz.
Septiembre: Fiestas de Independencia, los días 15 y 16.
Noviembre: Fiesta de la Revolución, el día 20.
Diciembre: Feria Nacional del Tequila, del 29 de noviembre al 12 de diciembre, con actividades culturales
El día 8 se festeja a Nuestra Señora de la Purísima Concepción, y el 12 se honra, con especial fervor, a la Virgen de Guadalupe.

TAPALPA, TESORO DE BELLEZAS NATURALES

Este encantador pueblo de sierra, cuyo nombre significa “tierra de colores”, ofrece a sus visitantes una experiencia inigualable. No es sorprendente que haya sido elegido como sede de una de las paradas principales de la Paragliding World Cup (PWC), (Copa Mundial de Parapente).
Planta de tequila
El centro histórico del pueblo está lleno de vida y de actividades culturales los fines de semana. Es muy recomendable probar la oferta gastronómica tradicional como el borrego al pastor, el rompope, el atole y los tamales de acelga.

Ecoturismo

Las Piedrotas

El pasaje que rodea a esta localidad ofrece vistas espectaculares con lagos, áreas forestadas y,  en particular, el Valle de los Enigmas, donde yacen las famosas Piedrotas, unas formaciones rocosas de gigantescas dimensiones cuyo origen es todavía un misterio. Las místicas Piedrotas atraen a miles de visitantes que se acercan por simple curiosidad o por razones espirituales.

El Salto del Nogal

De la misma manera, el Salto del Nogal, la cascada más alta del estado, con una caída de 105 m se sitúa a 18 Km. de la cabecera municipal y atrae a cantidad de turistas y aficionados del senderismo.

Festividades

Marzo/abril: Carnaval y Semana Santa.
Julio/agosto: Celebraciones a la Virgen de la Defensa.
Septiembre: Fiestas patrias con corridas de toros, charreadas, combates de flores y verbenas, del 13 al 16; fiestas de la Virgen de la Merced, del 21 al 24.
Octubre: Festival de la Luna, que es una fusión de arte, música, teatro y audiovisuales, durante la última semana de octubre.
Diciembre: Fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe, que se celebran con peregrinaciones, kermés y pirotecnia, del 4 al 12

SAN SEBASTIÁN DEL OESTE

Este pueblo Mágico, de menos de 700 habitantes y escomido en la sierra occidental de Jalisco, fue fundado en 1605, aunque su fachada arquitectónica data del siglo XIX, así como sus angostas calles empedradas y fincas de adobe, madera y teja. Los alrededores están llenos de impresionante vegetación de montaña y riachuelos por descubrir.

Ir a San Sebastián del Oeste es transportarse en el tiempo, conocer los vestigios de su glorioso pasado minero de la época colonial y experimentar la tranquilidad en su máxima expresión mientras se visita infinidad  de edificaciones por demás interesantes.
Como muestras de su esplendor estas hermosas construcciones, la plaza, los portales, la hacienda Jalisco, que fue de las principales en país debido a sus adelantos (de las primeras en utilizar teléfono y sistema de electricidad) y hoy funciona como hotel y restaurante, así como diversas casonas coloniales, llenas de belleza e historia que también son hoteles, como el pabellón Mexicano, la posada del sol, Hotel del  puente, El Mesón y la Hacienda San José.

Además hay gran diversidad de fincas dignas de interés, como la Quinta, cuyos habitantes se dedican a procesar el café que se cosecha en la región; el curato, la casa González Cortázar, el colegio del Sagrado Corazón, las ruinas de la Máquina, la tienda de raya y los templos de San Sebastián Mártir, el Real Alto, el de los Reyes y el de San Felipe de Híjar.

Otros sitios que merece la pena visitar son el Puente de la Pareja, a la entrada principal de San Sebastián, que mide 60 metros de largo por 6 de ancho, 10 de alto y data del siglo XIX, así como el puente Curvo, bajo el cual pasa un arroyote temporal; y el camposanto viejo, del estilo romántico, con tumbas de cantera, y ubicado sobre un volcán.

En cuanto a gastronomía, es posible comer sencillos pero deliciosos manjares como pozole, birria, enchiladas, tostadas, tamales, dulces de frutos de la región y raicilla, para beber.

Festividades

Enero: el día 20 se celebra las fiestas en honor a San Sebastián, el patrón del poblado.
Agosto: festejos de la Virgen de la Asunción.
Octubre: festejos de la Virgen del Rosario.
Diciembre: festejos de la Virgen de Guadalupe.

Todas las festividades tienen que ver con fechas religiosas y se acostumbran celebrar con bailes, charreadas, peleas de gallos y verbenas populares.

Guárdame en el móvil