Jaipur, la ciudad rosa
India
Llamada la
Els Blaus de Roses

india, jaipur, la ciudad rosa
Los orígenes de la bonita ciudad de Jaipur se remontan al siglo XVIII, durante el reinado de Jai Singh II, quién ascendió al trono de Amber en 1699.
El abandonó las abruptas colinas de Amber en 1727 y se instaló en un perfecto Palacio-ciudad en las llanuras cercanas.... Jaipur. Esta, es una ciudad que se convierte en la capital de la post-independencia del estado de Rajasthan.
Jaipur es una ciudad, que hoy en día, todavía, resume el espíritu de Rajputana.

A instancias del crecimiento dentro de las bulliciosas urbes, sigue conservando su personalidad e historia ... una bonita mezcla de antigüedad y modernidad.
Llamada la "ciudad rosa", debido al abundante uso de piedra rosa en sus construcciones, Jaipur posee macizas fortalezas, grandiosos palacios, magníficos templos y extraordinarios jardines.
Aunque Jaipur ha conservado un recuerdo de Rajputana, ha estado marcada por otras importantes influencias, Mughal ha sido la más predominante. La fuerte herencia cultural es palpable todavía, en nuestros días.

La ciudad es un placer para el visitante. Desde la intrigante y maravillosa vista de Hawa Mahal, a las extraordinarias formas de Jantar Mantar, que pueden ser observadas a través de instrumentos astrológicos que se encuentran en un observatorio situado al aire libre; La ruta de Badi Chaupar con tiendas y establecimientos de negocios a ambos lados de la gran Fortaleza-palacio de Amber.; Desde las "fuentes de vida" llenas de color al sublime templo de Birla; del lujo de la arquitectura de la ciudad-palacio a la serenidad de Jal Mahal ... Jaipur ofrece todo eso y mucho más.

Jaipur es también reconocido por realizar delicados oficios manuales, maravillosas impresiones en tela, finísima joyería, así como gemas y piedras preciosas y semipreciosas.

JAIPUR, UN TESORO LLENO DE ENCANTOS

AMBER, FORTALEZA-PALACIO

Amber, es la clásica y romántica Fortaleza-palacio de Rajasthan. La empezó a construir Man Singh I en 1592 y la completó su sucesor Jai Singh I.
Sus asperos y sobrios exteriores se contraponen con un hóspito paraíso donde se mexclan una maravillosa fusión de estilos de Mughal e Hindúes.
Son típicas las escenas de caza y adornos que decoran las paredes con piedra preciosa y espejos incrustados en el yeso.
En primer término se observa el lago de Maota donde se refleja la fortaleza-palacio.
Una grata experiencia es, llegar hasta la fortaleza a través del sendero montado en elefante.

Lago de Maota. Jaipur
JAIGARH, FORTALEZA

Llamada así, despues de la muerte de Jai Singh II, se encarama sobre un acantilado y está rodeada por una gran muralla, cuyas rutas interiores ofrecen asombrosas vistas desde todos sus frentes.

NAHARGARH, FORTALEZA

Esta pintoresca fortaleza fue construida por Jai Singh II en 1734. A lo largo de la cumbre de la serranía se observan magníficas vistas del lago Man Sagar. En medio de este lago emerge una estructura palaciega que era donde se realizaban eventos con armas de fuego, tiroteos, destinados al entrenamiento de los miembros de la familia real.

HAWA MAHAL

La decoración de la portada de este "Palacio de los vientos", es un hito en Jaipur. Su estructura consta de cinco plantas, construida en piedra arenosa rosa con finos trabajos labrados en la piedra, miradores, posee 953 nichos y ventanas.
Fue construido en 1799 por Pratap Singh y fue una estancia real destinada para palacio de mujeres.

JANTAR MANTAR

Es el más grande y mejor conservado de los cinco observatorios que fueron construidos por Jai Singh II distribuidos en las diferentes partes de la ciudad.

JAL MAHAL

Un conjunto lago-palacio, que era residencia veraniega de la familia real.

CIUDAD-PALACIO

Una interesante mezcla de la arquitectura de Mughal y la tradicional de Rajasthani, la ciudad-palacio se extiende ocupando una diecisieteava parte del área de la ciudad amurallada. Aloja el Chandra Mahal, el templo de Shri Govind Dev y el Museo de la Ciudad-palacio.

VISITAS INTERESANTES EN LOS PERIODOS DE DESCANSO

Museo Central, Museo de Ingología; el Templo de Lakshmi Narain; Kanak Vrindavan; B.M. Planetario de Birla; el Palacio de Rajmahal, el Palacio de Rambagh (ahora convertido en un lujoso hotel), parques, jardines, y bazares.

LA MEJOR EPOCA

La fecha ideal para visitar Jaipur es desde Octubre a Febrero. A partir de Marzo empieza el clima cálido, en Mayo y Junio hace mucho calor, Julio y Agosto son los meses del monzón. A mediados de Septiembre puede incluso llegar a diluviar.

Palacio de los vientos o Hawa Mahal. Jaipur
CELEBRACIONES Y FESTIVIDADES

- La fiesta de Gangaur: Creado en honor del dios Parvati, este festival es unos días después del Día de la Fiesta, y es celebrado en Jaipur por todo lo alto.
Principalmente es un festival para mujeres, las mujeres casadas rezan y piden por sus maridos, y las solteras lo hacen para encontrar un buen marido. La procesiones son a las afueras, las mujeres salpican agua, recogen flores y entonan cantos al dios Parvati.

-La fiesta del Elefante: También en la época festiva (Marzo-Abril). Los elefantes son llevados a las procesiones.

-La fiesta de Teej: Un gran evento en Jaipur durante los meses de julio-Agosto. Dedicado a Parvati, esta fiesta se celebra al comienzo del monzón.

COMODOS Y FÁCILES HOSPEDAJES

Jaipur posee gran número de hoteles de lujo, que proporcionan interesantes alternativas y toda clase de facilidades. Además de eso, Jaipur tiene también hoteles de dos, tres o cuatro estrellas dirigidas por organizadores privados.
La Organización de Turismo de Rajasthan ofrece hospedaje de aucuerdo a cada presupuesto.

EXCURSIONES Y EXPERIENCIAS

GAITOR

Situada a 15 km. de Jaipur, fue aquí donde se impuso la dominación de los dominantes de Jaipur frente a un escrupuloso silencio.
Un monumento de Maharaja Sawai Jai Singh II, el fundador de Jaipur, es lo mejor.
Una deslumbrante figura en mármol blanco, su elegante cúpula está sostenida por veinte pilares labrados.
Otros monumentos dignos de mención son el de Pratap Singh y Madho Singh II.

Fiesta de Gangaur, realizado mayormente por mujeres
GALTA

A 20 km. de Jaipur, un sitio ideal para pasar un día.
Los manantiales naturales son conocidos por sus propiedades curativas.
Hay además numerosos templos en la zona, destacan entre ellos el Templo del Sol Dorado. Galta es especialmente entrañable despés de las lluvias cuando todo el paisaje es como una gran alfombra verde.
En el camino de Galta a Jaipur, está Sisodia Rani Ka Bagh, un entrañable palacio con un gran jardín, un templo dedicado a Vishnu y una dedicada a Hanuman.

SANAGER

A 40 km, desde Jaipur, tiene fama por sus telas labradas, trabajo sobre papel y la típica alfarería azul. Por tanto cita imprescindible para los turistas que quieran ir de compras. Para otro tipo de turistad existen numerosos templos y viejos palacios.

Ropa Tipica en Jaipur
BAGRU

Un famoso centro de impresiones sobre tela, a 28 km. de Jaipur.

SAMOND

Situada a 40 km. de Jaipur es conocida por su palacio convertido ahora en un valioso hotel.

TONK

A 100 km. de Jaipur, esta ciudad data de mediados del s. XVII. La nueva ciudad es una mezcla de color de mezquitas, mansiones y edificios. La Sunehri Kothi, o Mansión Dorada es especialmente entrañable, debido a su trabajo sobre espejo.

UN PARAÍSO DE TIENDAS

Comprar en un viejo bazar en tinieblas, en las sombras de la Ciudad-palacio, puede ser mágico en esta romántica ciudad.
La "ciudad rosa" es una de los centros principales en toda la región para adquirir bonitos grabados especialmente en fábricas de algodón y es probablemente el centro más grande de la India donde se pueden encontrar joyas y piedras preciosas y semipreciosas. Fábricas de telas teñidas, signos grabados, brocados, estatuas de mármol, esculturas de marfil, figuras de piedra, y joyería de piedras casi preciosas, trabajos en cristal.,... no hay límite para aquellos que deseen comprar en Jaipur.

FÁCIL ACCESO

Jaipur está a 250 km. al este de Delhi y está comunicado por tren, carretera y aire.
Además ofrece interesantes paquetes turísticos.

Ruta I- El Triángulo Dorado (tres días).
Cada Viernes.
Delphi - Sariska - Jaipur - Bharatpur - Fatehpur Sikri - Agra - Delhi.

Ruta II - Hawa Mahal (tres días).
Cada Martes
Delhi -Agra - Fatehpur Sikri - Bharatpur - Deeg - Sariska - Jaipur - Delhi.

Ruta III. Mewar (seis días).
Cada Sábado
Delhi - Jaipur - Chittaurgarh - Udaipur - Ranakpur - Ajmer - Pushkar - Delhi.

TRANSPORTE EN LA CIUDAD

Taxis, automóviles "rick-shaws" (auto de dos ruedas cubierto), bicicletas y autobuses están disponibles de acuerdo a cada presupuesto.

COCINA

Jaipur tiene numerosos restaurantes donde sirven comida típica de Rajasthana, así como India, comida propia del Continente y comida China.

Información de Contacto:

Oficina de Turismo de la india Hotel State, Khasa Kothi, Jaipur 302 001, Rajasthan, Teléfono: 372200
Oficina Central de reservas Organización de Turismo de Rajasthan.
Hotel Swagatam Campus, cerca de la Estación de tren, Jaipur. Teléfono: 60586, 79252, 74203. Telex: 0365-2476 RTDC IN
Departamento de Turismo, Arte y Cultura
Gobierno de Rajasthan., Paryatan Bhawan
Gobierno hostel, M.I.Road, Jaipur. Teléfonos: 376362, 370180, 370181.


Fuente: Oficina de Turismo de la India

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil