Jaca, capital del Pirineo
Huesca
Se ha convertido en un importante centro turístico y de deportes de invierno del Pirineo, pero atesora también un notable legado monumental, que es reflejo de la trascendencia de sus más de dos mil años de historia.
Els Blaus de Roses

huesca, jaca, capital del pirineo

Jaca está situada en una terraza fluvial formada por los ríos Gas y Aragón, a una altitud de 820 m.s.m. Dista 70 Km. de Huesca y 31 Km. del Somport, y se encuentra en plena Depresión Media Prepirenaica, con la Peña Collarada (2886 m.s.m.) al Norte, y Peña Oroel (1769 m.s.m.) al Sur. Tiene aproximadamente 14.000 habitantes.

Fue la primera capital el Reino de Aragón. En el aspecto monumental es de mención obligada; aquí aparece el románico en España que podemos contemplar también en los pequeños pueblos del Municipio y en otras localidades de la Comarca, denominada "Jacetania" en honor a sus primeros pobladores, los Iacetanos.

MONUMENTOS

CATEDRAL.

S. XI, dedicada a San Pedro. Mandada a edificar por el primer Rey de Aragón, Ramiro I, pero será de su hijo Sancho Ramíre-fundador de la Ciudad- cuando se inicie. De planta basilical con crucero y tres naves más elevada la central y separada de las laterales mediante soportes alternados de pilares cruciformes y columnas de fuste muy grueso, todos con capiteles ricamente decorados.

El crucero se cubre con bóveda de medio cañón, en cuyo centro se levanta una cúpula nervada de arcos cruzados apoyada en trompas cónicas.
Triple ábside escalonado en planta, el central fue ampliado en el S. XVIII, los laterales cubiertos con bóvedas de horno. Están decorados en el exterior con capiteles, columnas, canecillos labrados y ventanales de arco de medio punto (derramados en el interior). Estos grandes vanos se distribuyen alrededor de todo el edificio. Otro motivo decorativo es el "ajedrezado" que al nacer aquí se denominará "jaqués".

El atrio principal u occidental también con bóveda de cañón, tiene seis grandes figuras de los apóstoles que antaño decoraban el retablo mayor. La "Magna Porta" está orlada de archivoltas y un hermoso crismón. El acceso lateral o sur, es posterior, además de su portada y los preciosos capiteles, conserva la "vara jaquesa".

1. Capilla de Santa Ana. Retablo gótico-renacentista (datada en 1521).
2. Retablo de la Anunciación, S. XVI, atribuído a Gabriel Joly. A su lado se encuentra el "Cristo de la Salud", tallado en Madrid, y regalado a finales del siglo pasado por el sacerdote jaqués don Victoriano Biscós.
3. Retablo de la Virgen de los Dolores (lienzo).
4. Capilla de San Sebastián, portada gótico florida
5. Capilla de San Miguel. Portada plateresca del florentino Juan de Moreto(1523),la imaginaría es de Juan de Salas. El gran retablo plateresco del interior de Gabriel Joly y Gil Morlanes “El Mozo”.
6. Abside de la Epístola. Imagen de la Virgen del Pilar. Reja románica de espirales.
7. Abside central, alargado en 1790, está decorado con pinturas del cartujo Fray Manuel Bayeu. En 1919 se trasladó la sillería del coro y el órgano. Bajo la mesa del altar se encuentra las urnas de planta que contienen: la mayor los restos de Santa Orasia Patrona de la ciudad y la Diócesis; en plata dorada los de San Indalecio uno de los discípulos de Santiago, y la otra con los fundadores de San Juan de la Peña, San Félix y San Voto.
8. Abside del Evangelio. Capilla de San Jerónimo. Retablo renacentista fechado en 1573. Reja románica de espirales.
9. Sepulcro plateresco en alabastro del Obispo de Alger (Cerdaña), del jaqués don Pedro Baquer, fallecido en 1573.
10. Capilla del Santo Cristo.
11. Capilla de San Agustín.
12. Capilla de la Trinidad. Portada renacentista.
Retablo en piedra, grandioso y espectacular, realizado por Juan de Ancheta en 1575. El Padre Eterno es una réplica del Moisés de Miguel Angel.
En la Parroquia, retablo barroco del S. XVIII dedicado a Santa Orosia. Las pinturas de cuadros y cúpula muestran aspectos del martirio y milagros de nuestra patrona.

MUSEO DIOCESANO
.

Una puerta gótico florida le da acceso. Fue creado en 1970 por el esfuerzo y tesón del entonces obispo de Jaca, don Angel Hidalgo Ibáñez y la ayuda del sacerdote que des- cubrió las primeras pinturas románicas, don Jesús Auricinea, con la colaboración de otro sacerdote, el canónigo archivero de la Catedral don Juan Francisco Aznárez y el asesoramiento técnico de don Ramón Gudiol.

Remodelado en 1991, contiene auténticas joyas de la pintura y escultura medieval. Entre sus pinturas destacan, del siglo XII: los ábsides de Susín, Ruesta, Navasa y la grandiosa ermita de Bagüés; en las del S. XIII: Urriés, Orús, Escó, Sorripas, Cerésola y el completísimo ábside de Osia; del S. XIV Ipas, y de transición del XIII al XIV, Concilio.

CIUDADELA
Fortaleza construída bajo el reinado de Felipe II. Muestra una poderosa muralla de planta pentagonal y doble foso. Unica completa en su fábrica que queda en España.

TORRE DEL RELOJ

Edificada sobre los sillares que antiguamente ocupó el Palacio Real. Conserva ventanas góticas del S. XV. Es sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

AYUNTAMIENTO

La portada es un hermoso ejemplar del plateresco aragonés.

IGLESIA DEL CARMEN

Portada manierista esculpida por Rafael Leanten 1657. En el interior bellos retablos barrocos.

IGLESIA DE SAN SALVADOR y SAN GINÉS
(MM. Benedictinas). Guarda el sarcófago de la infanta Doña Sancha, hija del rey aragonés Ramiro I, joya de la escultura románica. Fue trasladado a Jaca en 1555 desde Santa Cruz de la Serós.

IGLESIA DE SANTIAGO


Restaurada hacia 1088 por el obispo Pedro I, renovada en el XVIII. Son dignos de mención el presbiterio descubierto hace pocos años, y las ventanas geminadas de su torre campanario. El capitel que sostiene la pila bautismal es otra joya del románico. Conserva varios retablos del S. XVIII muy interesantes procedentes de pueblos deshabitados. Las pinturas de su cúpula fueron realizadas en 1993 por Juan Bautista Topete.

ERMITA DE SARSA


Restos del siglo X; trasladados desde la falda del monte Oroel.

PUENTE DE SAN MIGUEL

Sobre el río Aragón. Construído en la Baja Edad Media. Restaurado hacia 1950 por Miguel Fissac. 11-19. Diversos monumentos escultóricos de los últimos veinte años.

ITINERARIO DE ESCURSIONES

A) JACA-VALLES DE ECHO Y ANSÓ Y CANAL DE BERDÚN
Itinerario: Jaca- Santa Cilia de Jaca (12 Km) - Puente la Reina de Jaca (8 Km) -Echo (26 Km) - Siresa (2 km)- Ans6 (9 km)- Foz de Biniés (24 Km).-Berdún (5 Km).-Artieda (Z) (18 Km).-Mianos (Z) (2 Km).-Bailo (34 km).-Jaca (26 km). Recorrido total 166 Km.

SANTA CILlA DE JACA
. Conjunto Histórico Artístico. Camino de Santiago.

PUENTE LA REINA DE JACA
. Importante nudo de comunicaciones y donde confluyen los ríos Arag6n y Arag6n Subordán.

ECHO. Al pie de Peña Forca y del Castillo de Acher junto la vía romana Zaragoza-Lescar (Francia) atravesando el Puerto del Palo. Cuna del Condado de Arag6n.
Preciosas casas, con impresionantes chimeneas. Museo etnológico con el vistoso traje de la Villa. Museo de escultura al aire libre.

SIRESA.
Iglesia románica dedicada a San Pedro, resto del célebre Monasterio creado hacia el 833 por Galindo Aznárez, fundador de la Casa Condal aragonesa
Bellos parajes y magníficos bosques si seguimos por la Boca del Infierno a la Selva de Oza y Guarrinza. Monumentos megalíticos.
Desde Hecho podemos pasar al vecino Valle de Ansó por una carretera de montaña en la que con- templaremos las figuras pétreas del Fraile y la Monja como divisoria de ambos valles.

ANSÓ
. A orillas del río Veral. Bellas casas con airosas chimeneas. Iglesia gótico aragonés del XVI. Museo de Arte Sacro y Etnológico con la rica variedad de trajes de la Villa. Frondosos bosques y bellos paisajes como en el Valle de Zuriza, o el de Aguatuerta.

FOZ DE BINIÉS. Paisaje pintoresco. Paso excava- do por el río Veral

BERDÚN
, situado en un relicto del Terciario. Iglesia gótico aragonés del S. XVI, con órgano barroco. Casonas nobles. Ermita románica.

ARTIEDA.
Iglesia románica. Retablo renacentista. MIANOS. Típico conjunto., Iglesia notable. BAILO. Casonas góticas. Organo barroco en su
iglesia.

B) JACA-VALLES DE BORAU-AISA-ARAGÜÉS
Itinerario: Jaca-Castiello de Jaca (7 Km) - Aratorés{4 Km)-Borau (4 Km) -San Adrián de Sasabe (2 Km)-Aisa (4 km)-Jasa
(7 km)-Aragüés del Puerto (2 km)-Jaca (30km). Recorrido total 60 Km.

BORAU. Ermita de San Adrián de Sasabe. Románico lombardo; es lo que resta del monasterio que acogió a los obispos aragoneses durante la invasión árabe. Aquí estuvo el Santo Grial. A través de paisajes pintorescos tras visitar AISA pasamos por una carretera local a ARAGÜÉS DEL PUERTO. Museo Etnológico. Bellos paisajes en el Puerto de Labati, Sierra Bemera y el Bisaurín, monte mítico.
JASA. Traje típico.

C) JACA-CASTIELLO DE JACA-VALLE DE LA GARClPOLLERA- VILLANUA-CANFRANC-SOMPORT
Itinerario. Jaca-Castiello de Jaca (7 Km)- Villanúa (15 Km)-Canfranc-(19 Km)-Somport (26 Km)-Jaca(32Km). Recorrido total (32 Km).

CASTIELLO DE JACA
. Restos románicos. Un desvío forestal a la derecha introduce en el VALLE DE LA GARCIPOLLERA regado por el río Ijuez entre hermosos bosques y praderas. En su cabecera se halla la ermita de Santa María de Iguacel, románica del siglo XI, resto de un monasterio cisterciense. Otro de los pueblos del valle, LARROSA, conserva el ábside de su iglesia Parroquial dedicada a San Bartolomé de estilo románico lombardo. El trayecto en este Valle una vez llegados a BESCÓS se hace andando.
VILLANÚA. Grutas.
CANFRANC. Puente de los Peregrinos, medieval. Estación Internacional de ferrocarril.
CANDANCHÚ y ASTÚN a 4 y 6 Km son dos importantes estaciones invernales para la práctica del esquí. Paisajes pintorescos en todas las épocas del año.

D) JACA-SANTA CRUZ DE LA SEROS-SAN JUAN DE LA PEÑA- PEÑA OROEL
Itinerario. Jaca-Santa Cruz de la Serós(16 Km)- San Juan de la Peña(7 Km)-Oroel (23 Km)-Jaca(lO Km). Recorrido total (56 Km).

SANTA CRUZ DE LA SEROS
: Edificios notables. Iglesia de San Caprasio, románico lombardo, siglo XI. Iglesia de Santa María, joya del románico español, 10 que resta del célebre monasterio benedictino femenino, fundado por la Condesa Doña Sancha a finales del S. IX.

SAN JUAN DE LA PEÑA
: Sitio Nacional, en el término municipal de Jaca. Sus monasterios fueron habitados por los benedictinos hasta 1835 en que fueron obligados a exclausarse.

Partiendo de Santa Cruz por una carretera de montaña que transcurre entre pinares, a 1.220 m.s.m. encontramos el Monasterio Viejo, cobijado por una gran roca, data del S. X. Tiene dos plantas, en la inferior se halla la iglesia baja dedicada a los santos Julián y Basilisa (S.X) y la Sala del Concilio (S. XI), en la posterior el Panteón de Reyes, románico (S. XII); la iglesia alta dedicada a San Juan, románico-bizantino con tres ábsides (S. XI); el claustro, en el más puro estilo románico, de columnas geminadas con capitel que se asientan sobre un zócalo corrido y soportan los arcos de medio punto, los capiteles esculpidos con relieves del Antiguo y Nuevo testamento (S. XII); la capilla gótica de San Victorián, panteón abacial en el lado N del claustro (S. XV), y el Panteón de Nobles construído en 1770 por orden de Carlos III.

En la explanada superior, denominada de San Indalecio, una hermosa pradera rodeada de frondosos bosques se encuentra el Monasterio Alto (siglo XVII) dedicado a San Juan Bautista. Fachada de la iglesia en ladrillo con tres bellísimas portadas barrocas presididas por San Indalecio, San Juan Bautista y San Benito respectivamente, obra de Pedro de Onofre. La portada de la casa Abacial con una bella portada renacentista.
A 5 minutos dando un paseo a pie, entre pinos y abetos, se alcanza el Balcón del Pirineo, desde el que puede contemplarse el macizo pirenaico.

PEÑA OROEL. Tomando la vieja carretera a Bemués y allí la antigua Nacional, regreso a Jaca por el Puerto de Oroel, y si se desea seguir con- templando tan bellos parajes, puede seguirse por una carretera de
montaña hasta el Parador.

E) CAMPO DE JACA- SODURUEL

Las amplias terrazas fluviales de los alrededores de Jaca reciben el nombre de "Campo de Jaca", destacan sus pequeñas iglesias románicas: ASIESO, ABAY, CANÍAS, el ábside de BANAGUAS y la Torre de GUASILLO, éstas a la derecha del río Aragón. BAROS al pie de Oroel y LERÉS en la Val Ancha. La zona del Sur de Oroel se denomina "Soduruel", en ella también hay preciosas ermitas románicas: "San Juan Bautista" en OSIA, "Santa María" y "Santa Isabel" así como la parroquia en CENTENERO, sin olvidar el crismón de BOTAYA.
Más lejos pero dentro de la Comarca y Partido Judicial de Jaca, la Villa de AGÜERO flanqueada por sus imponentes Mallos, su hermoso caserío y la parroquia y la grandiosa ermita de Santiago ambas románicas

F) JACA-SABIÑANlGO-RUTA DEL SERRABLO
Itinerario. Jaca-Sabiñánigo (15 Km) -El Puente de Sabiñanigo-(2 Km) -Larrés (6 Km) -Jaca(15 Km). Recorrido total (38 Km). Atravesando la Val Ancha, antiguo cauce del río Gállego, llegamos a SABIÑANIGO capital del Serrablo. En sus proximidades dos importantes Museos, el de "Artes Populares" en El Puente de Sabiñánigo y el de "Dibujo" en Larrés, dentro de un castillo. Para los amantes del románico y del mozárabe pueden recorrer las iglesias de ORDOVÉS, SENEGÜÉ, LARREDE, SAN JUAN DE BUSA, OLIVAN...

G) JACA-BIESCAS- VALLE DE TENA
Itinerario. Jaca-Biescas (29 Km)-Valle de Tena: Panticosa (18 Km)-Balneario de Panticosa (10 Km)-Sallent de Gállego-(20 Km desde Biescas)-Formigal (4 Km)

BIESCAS está situada en un hermoso paisajebañado por el río Gállego. En sus proximidades hay monumentos megalíticos. Ermita de Santa Elena, del s. XVIII colgada sobre un abismo, al igual que un fortín militar del XIX. Enclave de caminos, los que van al Sobrarbe a través del Túnel de Cotefablo, y hacia Francia por el Portalet atravesando el Valle de Tena.
Pantano de Búbal: Deportes náuticos.

HOZ DE JACA: Mirador.

TRAMACASTILLA DE TENA
: Balcón del valle. Iglesia del S. XVI, con ábside románico.

Embalse de LANUZA: En el mes de Julio se celebra el Festival de las Culturas

PANTICOSA:
Iglesia del gótico aragonés con notables retablos y pequeño museo de Arte Sacro: Estación Invernal de esquí. Paisajes pintorescos.

BALNEARIO DE PANTICOSA
: a 1.630 m.s.m. Aguas termales. Paisajes idílicos.

8ALLENT DE GALLEGO:
Al pie de Peña Foratata y bañada por los ríos Gállego y Aguas Limpias sobre el que se alza un puente medieval. Su iglesia del gótico aragonés. Paisajes pintorescos.

FORMIGAL:
Importante centro invernal para la práctica del esquí. Paisajes pintorescos en todas las estaciones del año.

EL PORTALET: Paso fronterizo con Francia Al patrimonio cultural de Tramacastilla, Sallent y Panticosa hay que sumar sus famosas misas, que se interpretan desde el Siglo VII.

H) JACA-BIESCAS-PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO
Itinerario. Jaca-Biescas (29 Km)- Torla (26 Km)- Valle de Ordesa (6 Km)-Jaca (61 Km). Recorrido Total: 122 Km.

SAN BARTOLOMÉ DE GAVÍN
; A 7 Km de Biescas, a la orilla izquierda de la carretera y dando un corto paseo, se halla esta preciosa ermita; joya del arte del siglo X.

Torla
: con el Mondarruego al fondo es uno dejos más bellos paisajes. Casas notables.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
: Valle de origen glaciar al pie del macizo del Monte Perdido. Paisajes pintorescos.


Fuente: CIT. Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca

Dónde alojarte en Huesca

Casa Tomaso
Valle de Lierp

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil