Ixtapa - Zihuatanejo, destino verde
Guerrero, México
Las actividades a la orilla del mar son innumerables, pero hay más: Ixtapa ofrece alternativas de entretenimiento de primer nivel, una activa vida nocturna y un panorama culinario que conjunta lo mejor del estado.
Els Blaus de Roses

guerrero, méxico, ixtapa - zihuatanejo, destino verde

IXTAPA-ZIHUATANEJO. GUERRERO, MÉXICO


Con sus cerca de 26 kilómetros de extensión a lo largo de la Costa Grande, el complejo turístico Ixtapa-Zihuatanejo es uno de los predilectos de los viajeros experimentados. Aquí el sol brilla la mayor parte del año, en un entorno de intensa vegetación, amplias playas de arena suave y tranquilo oleaje.

Las actividades a la orilla del mar son innumerables, pero hay más: Ixtapa ofrece alternativas de entretenimiento de primer nivel, una activa vida nocturna y un panorama culinario que conjunta lo mejor del estado. Zihuatanejo, con su aspecto de puerto antiguo y una renovada imagen urbana, desarrollada bajo el concepto "Estilo Zihuatanejo", conserva la historia y las tradiciones de la región: artesanías, vestigios arqueológicos y una vida cultural cada día más atractiva.

Atardecer en Ixtapa-Zihuatanejo. Turismo en Guerrero, México
SOL, ARENA Y MAR

A Ixtapa-Zihuatanejo se viene por las espectaculares playas que lo han hecho famoso, y que están enmarcadas por paisajes asombrosos. Los días de sol, que son mayoría, brindan la oportunidad de practicar deportes acuáticos como el esquí, el snorkel, el buceo o el surf. El jogging, el voleibol y el skinboard son algunas de las actividades favoritas a la orilla del mar. Para algo más desafiante: un salto en paracaídas que ofrece una panorámica inigualable de esta zona colmada de naturaleza.

En Zihuatanejo, La Madera, la Ropa, la Principal y Las Gatas son las playas favoritas de los nadadores. Fuera de la bahía están Manzanillo —ideal para el snorkel—, Playa Larga y Playa Blanca, perfectas para cabalgar, ver delfines y disfrutar el atardecer. En Ixtapa hay que ir a El Palmar, que cuenta con una certificación de limpieza. Las Escolleras es el mejor lugar para practicar o ver exhibiciones de surf. En Playa Quieta, ubicada en la Zona Hotelera 2, cerca de Playa Linda, es posible embarcarse hacia Isla Grande, y conocer playas como Cuachalalate, Varadero, Coral o Carey. En toda la región se puede disfrutar de los más frescos productos del mar: pescado a la talla, camaronillas, tiritas de pescado y ceviche estilo Zihuatanejo. Pero el espectro gastronómico es mucho más amplio: no es difícil encontrar tamales, chalupitas, atoles o pozole, entre otros platos típicos, así como muchos restaurantes de alta cocina nacional e internacional. En marzo se lleva a cabo el Food & Wine Festival, avalado por Food & Wine Magazine en México y Latinoamérica, evento que completa la visita a este destino gourmet.

MUCHO MÁS QUE PLAYA

Ixtapa-Zihuatanejo es un destino con mucha experiencia en recibir viajeros, y no oculta su sofisticación: una sólida infraestructura turística se traduce en hoteles glamurosos capaces de ofrecer todas las comodidades, y en encantadores hoteles boutique —conocidos como Hoteles con Encanto— que brindan una atención personalizada difícil de encontrar en otros sitios.

La carta de alternativas para el entretenimiento es muy amplia y, sin importar si se viaja en familia, en pareja o con amigos, no hay quien quede insatisfecho. Es el sitio perfecto para quienes buscan aventura: se pueden hacer excursiones a caballo o en bicicleta (la ciclopista ecológica, de más de 13.8 kilómetros, es perfecta para bici y patinaje). También se puede practicar kayak, rappel y tirolesa. Para los viajeros de gustos más clásicos, la zona cuenta con exclusivos campos de golf y canchas de tenis. A la pesca deportiva —en busca de un orgulloso pez vela, marlin, dorado o el codiciado gallo— se agrega la posibilidad de nadar con delfines, abordar una lancha o yate hacia una isla paradisiaca o, en un arrebato de amor por el Océano Pacífico, hacer un viaje en crucero.

Puerto de Ixtapa-Zihuatanejo. Turismo en Guerrero, México
DESTINO VERDE

Los amantes de la naturaleza y el ecoturismo encuentran en Ixtapa-Zihuatanejo un destino idóneo. Aquí hay, como en muchas zonas de la Costa Grande, diversos campamentos para protección de tortugas de las especies golfina, laúd y carey. A esta labor contribuyen con entusiasmo los lugareños, empresas y hoteles. Al nacer, las tortugas son inmediatamente protegidas para que puedan llegar al mar. Sin duda, es una experiencia enriquecedora e inolvidable para los viajeros. El cocodrilo también se mantiene en lagunas protegidas, que pueden visitarse con completa seguridad. Además, Ixtapa cuenta con la playa certificada como la Playa Limpia más larga de México, El Palmar.

Ixtapa-Zihuatanejo. Turismo en Guerrero, México
ARTESANÍAS

Este destino de sol y playa reserva una sorpresa: su vida cultural. En el centro de Zihuatanejo, hay que visitar las galerías de arte, en las que se expone la obra de artistas mexicanos y extranjeros.

Uno de los atractivos imprescindibles es el Mercado de Artesanías, recientemente restaurado y remodelado, que conjunta el delicado trabajo manual que se elabora en el estado: joyería con piedras semipreciosas, plata, conchas, caracoles y corales; pinturas en papel amate, objetos de cerámica pintada con vivos colores y trabajos en cuero y palma. Hay que visitar el Museo Arqueológico de la Costa Grande, que reúne piezas halladas en las diversas zonas arqueológicas de la región. Es una oportunidad para acercarse a las antiguas culturas olmeca, tarasca, teotihuacana y mexica. Un buen momento para venir es de enero a marzo, meses en los que se celebra el Festival Cultural, en el que se presentan diversos espectáculos artísticos.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil