Islas Canarias, paraiso del windsurf
Canarias
Las Canarias, paraísos naturales de incomparable belleza, son el marco ideal para los amantes del Windsurf. Sus costas de fina arena y aguas transparentes peinadas por los vientos alisios, cuna de campeones, son visitadas por las más destacadas figuras
Els Blaus de Roses

canarias, islas canarias, paraiso del windsurf

Las Islas Canarias, paraísos naturales de incomparable belleza, son el marco ideal para los amantes del Windsurf. Sus costas de fina arena y aguas transparentes peinadas por los vientos alisios, cuna de campeones, son visitadas por las más destacadas figuras de este deporte, que encuentran en Canarias las mejores condiciones para sus entrenamientos.

Las maravillas naturales de estas islas, su clima cálido, como sus gentes, y una infraestructura turística que proporciona al visitante todo tipo de comodidades, hacen de canarias el auténtico "Paraíso del Windsurf". Descúbrelo...

Muy cerca de la costa africana, a tan sólo dos horas de vuelo de la península Ibérica y a cuatro de Europa, se encuentra un paraíso natural formado por un conjunto de islas asombrosamente diferentes entre sí: las Islas Canarias, una de las diecisiete comunidades autónomas que forman España, país al que pertenecen desde el siglo XV. Las islas estaban pobladas por aborígenes a los que, genéricamente, se les conoce como Guanches. Los Reyes Católicos completaron a finales de dicho siglo la conquista del Archipiélago, iniciada por los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle, a comienzos del mismo siglo XV.

Canarias se muestra como la suma de playas y nieve, de rocas y arenas, de desiertos y bosques, de montañas y llanos, de microclimas diferentes, es decir, un continente insular, donde todas las islas se complementan sin dar a conocer por separado lo que afortunadamente tienen en conjunto.

Debido a sus condiciones geográficas y atmosféricas, Canarias disfruta de ventajas inmejorables para la práctica del Windsurf.

Amplias playas de fina arena, aguas transparentes agitadas por los vientos alisios, una temperatura media anual de 22ºC, que proporciona veranos cálidos pero no calurosos e inviernos templados, paisajes únicos, la luz, el sol,... la naturaleza es generosa con este Archipiélago que cuenta con el mayor número de parques nacionales españoles.

El windsurf, como otros deportes náuticos, goza de larga tradición en nuestras islas y la cantidad y calidad de las playas junto a la fuerza constante del viento, satisfacen desde la evolución más radical hasta la del debutante, pasando por las diferentes modalidades de este deporte fun, slalom, olas, speed...

El viento en Canarias, fiel aliado del windsurfista, garantiza la navegación en cualquier temporada, y así lo aprecian los numerosos deportistas que año tras año nos visitan, conocedores del increíble potencial de nuestras playas para la práctica amateur y profesional, destacando el mes de abril y la estación veraniega en la que los vientos alisios soplan con particular fuerza.

Las magníficas condiciones en estas fechas han merecido el reconocimiento de la PBA World Tour para la designación en las últimas temporadas de varios spots canarios como sedes de Campeonatos Nacionales y de la World Cup en sus disciplinas reinas.

Spots como Pozo Izquierdo y Playa Vargas, en la isla de Gran Canaria, El Cabezo en Tenerife, Sotavento, en Fuerteventura o Las Cucharas, en Lanzarote, gozan de prestigio internacional, situando a Canarias como uno de los mejores destinos del mundo para la práctica del Windsurf.

Una característica importante de las playas canarias es su proximidad geográfica, pudiendo desplazarte en muy poco tiempo de un spot a otro gracias a las excelentes carreteras que los conectan y acceder a ellos con cualquier tipo de vehículo. Así podrás elegir en cada momento el spot que reúna mejores condiciones para tu nivel o disciplina preferida.

Tanto para los navegantes avanzados que quieran pulir su estilo, como para los debutantes que se inician en este espectacular deporte, Canarias ofrece numerosas escuelas de Windsurf. Escuelas multilingües con vigilancia costera, donde se imparte una enseñanza adecuada y profesional. Fábricas de tablas de prestigiosas marcas, talleres de reparaciones y tiendas de accesorios te permiten cubrir cualquier imprevisto y disfrutar de la navegación con toda tranquilidad.

La especialización turística de Canarias proporciona una avanzada infraestructura de servicios capaz de satisfacer cualquier exigencia. Hoteles y apartamentos de todas las categorías, instalaciones deportivas, restaurantes especializados en cocina internacional, y un gran ambiente nocturno de pubs, salas de fiesta, discotecas, etc. Si prefieres ir por libre, numerosas localidades costeras acogen a los windsurfistas ofreciéndoles sus confortables servicios. Aquí puedes introducirte en alguno de los clubes privados de Windsurf y entrar en contacto con los deportistas canarios (algunos de destacada trayectoria internacional), participar de cálidas veladas y fiestas a la luz de la luna, descubrir las tradiciones, la sabrosa gastronomía canaria, y sobre todo, el carácter del isleño: hospitalario y divertido.

Si algún día decides no salir a navegar, realizar cualquier otra actividad es posible en Canaria. Practicar cualquier otro deporte que te apasione, o realizar excursiones a pie, en mountain bike o en automóvil, que te sorprenderán por la belleza de los parajes interiores y por el llamativo fenómeno de los microclimas.

También puedes asistir a cualquiera de los numerosos acontecimientos culturales reconocidos a nivel europeo como el Festival de Ópera, el Festival de Música de Canarias, el Festival de Cine Ecológico, el Festival de Zarzuela o encuentros internacionales de Danza y Teatro. Visitar museos, ir de compras o incluso aventurarte a conocer otra isla regresando el mismo día completan la amplia oferta de actividades alternativas. Todo está a tu alcance en Canarias.

EL VIENTO

Las Islas Canarias están sometidas a los vientos alisios del Norte-Noreste que soplan de moderados a fuertes y con notable regularidad en su velocidad. Los vientos dominantes, por tanto, son los del sector Norte, que en verano alcanzan velocidades más elevadas al retirarse el anticiclón de las azores y producirse la baja térmica del Sáhara, que actúa de sumidero. El viento es tan consustancial como el mar, pues son precisamente los alisios, frescos y húmedos, los que determinan la suavidad de las temperaturas y una singular vegetación que sin ellos sería tórrida en una zona geográfica tan cercana al Sáhara africano, distante sólo 90 kilómetros del punto más próximo de la costa canaria. Es una peculiaridad que deviene en milagro natural.

GRAN CANARIA

La isla de Gran Canaria, además de sus hermosas playas cuenta con una gran variedad de paisajes en los que se apoya la actividad turística, con sol todo el año y suaves temperaturas. Es un "continente en miniatura" dada la variedad climática y paisajística que determinan la altura, la orografía y la orientación de sus vertientes. En su costa existen 21 spots aptos para la práctica de todas las modalidades del Windsurf, con el soporte de prestigiosas escuelas e infraestructuras de servicios que ahorran desplazamientos no deseados. Entre ellos Pozo Izquierdo y Vargas, gozan de fama internacional.

Pozo Izquierdo. En 1991, ´92 y ´93 se celebraron pruebas del Gran Prix en las disciplinas de slalom y olas, puntuables para la World Cup. Pozo izquierdo continúa siendo firme candidato a diversos campeonatos. Playa de Vargas. Esta amplia palaya con fuertes vientos de dirección constante es idónea para la celebración de eventos en las disciplinas de course y slalom.

FUERTEVENTURA

Fuerteventura es otro de los excelentes destinos turísticos canarios con una amplia oferta para la práctica del Windsurf. Sus playas de blancas arenas y aguas cristalinas son las más extensas del Archipiélago y bordean la totalidad de su perímetro costero, en el que se ofrece la rica gastronomía canaria relacionada con el mar y grandes planicies abiertas salpicadas de molinos de viento.

Entre sus spots destaca la gran playa de Sotavento, sede de numerosos eventos, entre los que figuran la celebración durante varios años consecutivos de pruebas para la World Cup en la disciplina speed.

LANZAROTE

Lanzarote ofrece un paisaje peculiar y subyugante, único en el mundo, casi lunar, milagrosamente fertilizado por la mano del hombre. Lanzarote "aprisionó" la capacidad creativa del artista César Manrique que dedicó buena parte de su trabajo a hacer de ella un paraíso para turistas y canarios. Es la "isla de los mil volcanes" y en algunos puntos -Roque Hilario- es posible cocinar sobre el suelo sólo con el calor subterráneo. El Parque Nacional de Timanfaya es uno de los cuatro existentes en el Archipiélago.

Entre las fantásticas playas de esta isla destaca para la práctica del Windsurf el spot de Las Cucharas, sede durante tres años consecutivos del Campeonato Nacional del Funboard con prueba en tres disciplinas: course race, slalom y olas.

TENERIFE

Tenerife es la isla de mayor extensión de Canarias. Su gran variedad de paisajes y ambientes climáticos están presididos por el pico Teide, cercano a los 4.000 metros de altitud y que se encuentra enclavado dentro del impresionante Parque Nacional del Teide, otra de las maravillas naturales del Archipiélago. Son sin duda la playa de El Médano sobresale por sus increíbles condiciones para la práctica del Windsurf. Fue sede en 1991, 1992 y 1993 del Grand Slam puntuable para la World Cup en las disciplinas de olas, slalom y course race. La playa de El Médano es idónea para deportistas de nivel medio alto, y las playas de El Cabezo y La Jaquita para nivel muy alto.

LA PALMA

La Palma es quizás la isla más exótica del archipiélago canario. Conocida por su vegetación exuberante posee una de las reservas naturales más singulares del mundo: El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Este inmenso cráter de 28.000 metros de circunferencia y más de 700 de profundidad, situado en el interior de la isla, alberga gran cantidad de especies vegetales y animales única. Pero la belleza de esta isla continúa en sus imponentes costas escarpadas que, además, esconden playas de arena negra con unas condiciones realmente idóneas para la práctica del Windsurf.

A muy pocos kilómetros del Sur Oeste de La Palma se encuentran las islas de La Gomera y El Hierro, dos reservas naturales que te brindan la oportunidad de realizar las más excitantes actividades en contacto con la naturaleza, disfrutar de la calma y tranquilidad que evocan sus variados paisajes, y descubrir la hospitalidad y las milenarias tradiciones que aún conservan sus habitantes, reflejadas en sus fiestas populares y su gastronomía.

La Gomera es una pequeña isla de forma circular. Sus costas están formadas por impresionantes acantilados que caen sobre el mar y que contrastan con los densos bosques del interior. Esta complicada orografía hace de La Gomera la única isla cuyo acceso es sólo posible por mar. La Gomera alberga otro de los Parques Nacionales de Canarias: Garajonay. Este gran cráter volcánico conserva uno de los más importantes conjuntos florísticos del Archipiélago. En la costa, los pueblos de pescadores poseen el encanto de sus gentes sencillas que conservan aún los utensilios y barcos tradicionales.

El Hierro es la isla más occidental de las Canarias considerándose hasta el descubrimiento de América como el final del mundo conocido. En sus abruptas costas los amantes del suelo libre han encontrado las condiciones idóneas para la práctica de este fascinante deporte. Sin embargo El Hierro, con sus altas llanuras, sus viejos bosques de fayas y brezos y sus espectaculares formaciones de lava erosionada por el invierno, es una isla que invita a disfrutar de unas jornadas llenas de sosiego y tranquilidad.

FELIZ NAVEGACION

Disfrutar del Windsurf en Canarias será siempre una experiencia fascinante ya que se producen inmejorables condiciones durante todo el año por practicarlo a todos los niveles, pero convienen recordar que navegar en el mar puede resultar peligroso si no se toman algunas precauciones. El cincuenta por ciento de los casos de rescate se deben a una avería imprevisible, sin embargo, el otro cincuenta resulta de la inconsciencia de algunos windsurfistas que se lanzan a la conquista de aguas bravías desconocidas sin tener el nivel de experiencia adecuado, siendo incapaces de regresar a la orilla y ocasionando búsquedas a veces difíciles y preocupantes. Algunas sencillas medidas de prevención pueden evitarte sorpresas desagradables que estropearían un maravilloso día de navegación. Por este motivo te sugerimos que tomes en rigurosa consideración las recomendaciones siguientes:

· Ten en cuenta la clasificación de peligrosidad de algunos spots señalados en esta guía, aptos solamente para navegantes muy experimentados.
· Utiliza los numerosos clubes y escuelas existentes en Canarias para solicitar información acerca de las características específicas del spot que elijas en cada momento para salir a navegar.
· Verifica el buen estado de tu material antes de la entrada al agua.
· Lleva un cabo de recambio y navega siempre con traje, ya que el neopreno tiene la flotabilidad de un salvavidas y protege del frío.
· Nunca navegues solo y menos en lugares aislados.
· No te alejes demasiado de la costa y calcula la distancia que serías capaz de superar a nado para no sobrepasarla.
· Amarra siempre la tabla a la vela. Con viento fuerte es difícil alcanzarla en caso de que se separen en mar adentro, y si la situación se torna complicada abandona el aparejo y regresa remando sobre ella.
· No salgas a navegar a última hora pues reducirías las posibilidades de éxito de un posible salvamento y además recuerda que la ley establece el límite dos horas antes de la puesta de sol.
· Antes de realizar una maniobra en la navegación, asegúrate de no tener demasiado cerca a otros surfistas y evita navegar en lugares donde se concentren bañistas o puedas obstaculizar el paso a otras embarcaciones. Tener presente la seguridad de los demás y la tuya propia es garantizar en gran medida una feliz navegación. El viento en Canarias te proporcionará el resto.

Con la confianza de que estas informaciones te sean de máxima utilidad, esperamos que vengas a conocer nuestras islas. Siente la naturaleza en su máxima expresión, goza de la belleza y el exotismo de nuestros paisajes, de la calidez de nuestras gentes, y sobre todo, disfruta de este fantástico deporte, el Windsurf, que encuentra en Canarias las mejores condiciones para su práctica. Hasta pronto. El viento y las olas te esperan.

Guárdame en el móvil