Islas Canarias, paraiso de congresos
Canarias
En el lugar más meridional de Europa se encuentra el Archipiélago Canario, las Islas Afortunadas, tal como las bautizaron los clásicos. La ZEC y el Centro Mundial de Negocios, representan tan sólo una pequeña muestra del comercio potencial de Canarias
Els Blaus de Roses

canarias, islas canarias, paraiso de congresos

En el lugar más meridional de Europa se encuentra el Archipiélago Canario, las Islas Afortunadas, tal como las bautizaron los clásicos. La mítica Atlántida, paraíso terrenal donde se reunían todas las bondades de la naturaleza, se libera del misterio del pasado revelándose en Canarias como realidad actual. Las islas ofrecen la armonía entre un paradisíaco mundo de ocio y unas ciudades cosmopolitas en las que late, de una forma activa, el pulso firme de un gran movimiento económico.

La ZEC (las proyectadas zonas "off-shore") y el Centro Mundial de Negocios, representan tan sólo una pequeña muestra del comercio potencial de Canarias donde se reúnen calidad de vida, de ocio, de trabajo y de recursos humanos. Descúbranos...

Muy cerca de la costa africana, a tan sólo dos horas de vuelo de la Península Ibérica y a cuatro de Europa, se encuentra un paraíso natural formado por un conjunto de islas asombrosamente diferentes entre sí: las Islas Canarias, una de las diecisiete comunidades autónomas que forman España, país al que pertenecen desde el siglo, XV. Los Reyes Católicos completaron a finales de dicho siglo la conquista del Archipiélago, iniciada por los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle. Las islas estaban pobladas por aborígenes a los que, genéricamente, se les conoce con el nombre de Guanches. Se dedicaban a menesteres propios de unos lares tan bondadosos, como la música, la danza, la agilidad y destreza en la lucha, la agricultura y el cuidado de los animales. Gente hospitalaria y pacífica compartían su riqueza y tradiciones con los pueblos afortunados que recalaban en esta geografía.

Descrita tradicionalmente como "puente entre tres continentes", el Archipiélago ha sido punto de partida de viajes al Nuevo Mundo propiciando lazos entrañables con el continente americano. Las distintas olas de emigración que partieron de las islas para hacer fortuna en América han estrechado aún más la relación con este continente. Canarias se muestra como la suma de playas y nieve, de rocas y arenas, de desiertos y bosques, de montañas y llanos, de microclimas diferentes, es decir, un auténtico continente insular, donde todas las islas se complementan sin dar a conocer por separado lo que afortunadamente tienen en su conjunto. Crisol de distintos pueblos y etnias, las Islas ofrecen un mestizaje singular y exótico, único en el mundo. Con las puertas abiertas a personas de todos los puntos del planeta, Canarias despliega todo un mundo de contrastes para aquellos que nos visitan.

La situación geográfica del Archipiélago Canario proporciona unas magníficas condiciones climáticas durante todo el año. El sol y las suaves temperaturas -22ºC de media anual- son alicientes que el congresista sólo encontrará en estas latitudes, especialmente en invierno, cuando en el resto de Europa se paralizan muchas actividades debido a la adversa climatología. Cada vez más, la planificación del tiempo libre es la clave del éxito en todo tipo de congresos y en Canarias las alternativas de ocio son innumerables: desde practicar todo tipo de deportes (windsurf, submarinismo, pesca deportiva, tenis, golf, cicloturismo, senderismo, parapente...) hasta realizar excursiones para conocer singulares pueblos y villas, distraerse conociendo los parques temáticos o descubrir la gastronomía local o internacional en alguno de los magníficos restaurantes tras disfrutar de un estupendo día de playa. Salir de compras, visitar museos, asistir a eventos culturales, gozar del magnífico ambiente nocturno de casinos, espectáculos y salas de fiestas, o incluso aventurarse a conocer otra isla regresando el mismo día, son otras de las actividades que el congresista tiene a su alcance para sus momentos de descanso.

Cada una de las islas posee un intenso tráfico marítimo derivado de su privilegiado enclave geográfico. El Puerto de la Luz y Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife se encuentran en el paso de las rutas marítimas más importantes haciendo del comercio portuario junto con el turismo uno de los baluartes de la economía isleña. Como consecuencia, Canarias, uno de los lugares más cosmopolitas de España, se ha convertido en tradicional punto de encuentro de diferentes culturas, con gran experiencia en el trato y el conocimiento de sus visitantes, sea cual sea su procedencia. Además, la excelente red de comunicaciones  -conexiones aéreas directas con las principales ciudades del mundo, inmejorables redes viarias y modernos medios de transporte marítimos- contribuye a hacer de Canarias un cómodo destino para la celebración de un congreso nacional o internacional.

La selecta oferta de alojamiento y unos modernísimos recintos de congresos se unen a una amplia red de empresas que proporcionan todo tipo de servicios especializados: sofisticados equipamientos, producciones audiovisuales, catering, contratación de traductores,  intérpretes, azafatas, relaciones públicas, asesores de organización...

Año tras año, Canarias es sede de los más destacados eventos internacionales -festivales de música clásica, ópera, teatro, danza, cine- y convenciones de reconocido prestigio. La gestión de estas últimas cuenta con la colaboración de los organismos públicos de las islas que facilitan todo tipo de información y contactos para la perfecta organización del acontecimiento.

El Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública SATURNO ha creado el Canary Congress Bureau, departamento que recoge toda la información sobre el sector que existe en el Archipiélago y facilita la labor de gestión entre las empresas organizadoras, además de construir los últimos recintos de congresos que se están realizando en Canarias: el Centro de Convenciones, en el Sur de Gran Canaria y el Centro de Congresos de Tenerife Sur, en dicha isla.

GRAN CANARIA

Gran Canaria, isla de espectaculares contrastes, ofrece una variedad bioclimática impresionante. Las grandes dunas y las doradas arenas de las playas del sur conviven con los profundos y verdes barrancos del centro de la isla y con los abruptos acantilados del norte. Esta variedad paisajística es el soporte de una actividad turística dinámica, 365 días al año. Gran Canaria es un tesoro para el congresista que la visita. La magnífica infraestructura y servicios complementarios se encuentra a su disposición todo el año -modernos palacios de congresos con todo tipo de equipamientos, una magnífica planta hotelera y empresas satélites- junto con una gran variedad de instalaciones de ocio.

Gran Canaria posee una dilatada experiencia en la celebración de congresos de diversa índole mereciendo especial mención el Curso Internacional de Avances en Medicina, el Congreso de Desarrollo Sostenible, el Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación o el II Simposio Internacional de Flora y Fauna Macaronésica.

Entre los recintos específicamente diseñados para la celebración de congresos en la isla, destaca el Palacio de Congresos de Gran Canaria. Ubicado en el recinto ferial de INFECAR, con 70.000 m2 de superficie y dotado de grandes pabellones, algunos con más de  10.000 m2 de exposición, el Palacio de Congresos de Gran Canaria dispone de todo lo necesario para garantizar la perfecta organización de cualquier evento. Salones de diferentes capacidades dotados con las más sofisticadas herramientas interactivas y multimedia ofrecen un amplio abanico de opciones para la celebración de todo tipo de actos. El Hall de recepción, la sala de medios de comunicación y los despachos individuales son el complemento para cubrir todos los requisitos protocolarios e informativos.

El Auditorio Alfredo Kraus, imponente obra del famoso arquitecto español Oscar Tusquets, se encuentra en un entorno idóneo para cualquier evento de relieve. El moderno diseño de su exterior, proyectado para sacar mayor partida a su emplazamiento, junto al mar, se combina con la avanzada tecnología y las inmejorables condiciones sonoras del interior, diáfano y lujosamente espacioso.

El Centro de Convenciones de Meloneras, proyecto promovido por la empresa pública SATURNO,  se situará en el núcleo turístico del sur de la isla y con su ejecución se completará la oferta de instalaciones destinadas a congresos en Gran Canaria. Con una superficie total de 14.000 m2 y una capacidad de hasta 4.000 personas, este nuevo edificio dispondrá de tal flexibilidad espacial y de medios que se adaptará a cualquier demanda.

TENERIFE

Tenerife, isla de extenso perímetro, posee una gran diversidad de paisajes presididos por el pico Teide. Auténtico monumento geológico cercano a los 4.000 metros de altitud, está enclavado en el Parque Nacional del Teide, otra de las maravillas natrales del Archipiélago. En este magnífico entorno del centro de la isla, los conos volcánicos y las coladas de lava moldean un impresionante conjunto de colores y formas. Sus dos aeropuertos, la magnífica red de carreteras, y una sólida infraestructura hacen que la isla esté a la altura de cualquier gran urbe del resto de Europa en cuanto a organización de todo tipo de convenciones  y congresos. Prueba de ello son los numerosos eventos celebrados entre los que destacan por su envergadura el Congreso Internacional de Cardiología, The Can & Can Conference on Science & Medicine, el Congreso de la Asociación Europea de Autoescuelas, el Congreso Internacional A.C. y el Banco Mundial o el Congreso de ABTA.

En la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, está situado el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. Diseñado  por Santiago Calatrava, tiene un aforo total de 20.000 personas y una amplia zona destinada a congresos. Es un centro polivalente ideal para acoger ferias, conciertos, acontecimientos deportivos, presentaciones, congresos y cualquier evento que requiera grandes espacios en su celebración. En el norte de la isla, en el turístico Puerto de la Cruz, se encuentra el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz, un moderno recinto capaz de albergar reuniones de hasta 1.000 personas. Está localizado en los aledaños el Casino Taoro, en medio de frondosos jardines subtropicales que ofrecen al congresista un entorno diferente al de tradicionales palacios de congresos. Dicho centro cuenta con todos los servicios de instalaciones requeridas para la perfecta ejecución de un evento. La isla de Tenerife cuenta además con otros recintos que han sido creados por iniciativa privada, entre los cuales destaca El Palacio de congresos Pirámide de Arona. Esta construcción dispone de un auditorio con capacidad para 2.100 personas y 16 salas de diferentes tamaños.

En la zona turística de Playa de las Américas, al sur de Tenerife, SATURNO está construyendo el Centro de Congresos de Tenerife Sur. Espacios abiertos y diáfanos que pueden combinarse o subdividirse, quedarán perfectamente integrados en el entorno natural que los rodean. El Centro se encuentra a tan sólo 15 minutos del aeropuerto internacional Reina Sofía, en una de las zonas principales de ocio de la isla, con unas magníficas instalaciones alojativas y una variada propuesta de recreo.

LANZAROTE

Lanzarote, isla declarada por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera, se conoce como la isla de los mil volcanes, El Parque Nacional de Timanfaya, paraje volcánico irrepetible sobrecoge por la belleza de los ríos de lava, chimeneas y cráteres de formas y colores surrealistas. Si se busca un lugar único en el mundo para celebrar un congreso inolvidable, este lugar es la isla de Lanzarote. Su oferta turística y de congresos es realmente singular: la mano del tristemente desaparecido artista, César Manrique, se hace patente en cada rincón de la isla.

Singulares obras arquitectónicas como el Mirador del Río, La Fundación César Manrique y Los Jameos del agua fueron diseñadas en sintonía con el entorno y con la dotación tecnológica y humana adecuada para asegurar un evento con excelentes resultados.

Cabe destacar algunos acontecimientos celebrados en esta isla durante 1996: Congreso Europay, III Congreso Pil, Alpitur, Grupo Fani o Travelplan.

Fue precisamente en Los Jameos del Agua donde se celebró recientemente el Congreso de Turismo Sostenible de la UNESCO y donde año tras año tiene lugar el ya internacionalmente reconocido Festival de Música Visual de Lanzarote. Este recinto magnífico de cuevas subterráneas y auditorio ofrece un escenario sin par para cualquier evento internacional o nacional que se pretenda organizar.

La isla, además, goza de magnífica infraestructura en sistemas de transporte con un excelente aeropuerto internacional. La variedad de lugares a su disposición, tanto de configuración como de tamaño, para organizar eventos de rango internacional y de alto nivel garantiza que su congreso se llevará a buen término. Las excelentes instalaciones deportivas -campos de golf, polideportivos, escuelas de vela y buceo- y las magníficas playas de arena dorada les esperan, para poner el colofón a una fantástica y fructífera estancia en esta isla incomparable.

Fuerteventura es la mayor de las islas del Archipiélago. Sede año tras año del Campeonato Mundial de Windsurf por sus óptimas condiciones climáticas, es una isla llana y tranquila con kilómetros de paradisíacas playas. Apartada de las prisas y el agobio del mundo contemporáneo, ha sabido adaptarse a sus tiempos. Las estupendas instalaciones hoteleras integradas en este inmenso manto de arena blanca y las fluidas conexiones aéreas y marítimas con el resto de las islas, hacen que sea una propuesta alternativa de especial atractivo para la celebración de eventos.

Fuerteventura es también una fantástica opción de visita para los momentos de descanso de congresistas reunidos en otras islas.

La isla de La Palma, goza de una pureza medioambiental inmejorable. De hecho está emplazado en ella el observatorio astronómico más importante del mundo: el Observatorio de Roque de los Muchachos. Isla de exuberante belleza conocida popularmente como "La Isla Bonita" acoge a otro de los Parques Nacionales de Canarias: La Caldera de Taburiente, inmenso cráter de 28.000 metros de circunferencia y más de 700 de profundidad que contiene una flora y fauna macaronésica única en el mundo. La Palma retiene mucho de su sabor canario; en ella perviven tradiciones y oficios de antaño y es inevitable que el visitante se integre en el espíritu isleño.

La Isla Bonita, donde se reúnen sabiduría y gentileza, está bien conectada al resto de las islas y posee un oferta alojativa de calidad por lo que se considera un lugar ideal para reuniones o congresos.

La Gomera fue la primera isla del Archipiélago en la que recaló Colón. Isla encantada, con duende, el Parque Nacional de Garajonay es un lugar de imprescindible visita para quien desee conocer su magia. Una densa espesura de bosques atravesados  por caudalosos arroyos acoge a la laurisilva, reducto de flora prehistórica autóctona de las islas. Su accidentada orografía dio lugar a un peculiar lenguaje entre sus habitantes, "el silvo", que todavía se emplea como sistema de comunicación a través de los inmensos y escarpados barrancos. Desembarcar en La Gomera significa volver atrás en el tiempo, redescubrir los colores y la serenidad de la Naturaleza y compartir momentos inolvidables con gentes de un talante especial. Por todo ello la isla ha sido escogida en diferentes ocasiones como sede de eventos destacados por su relevancia. Por ejemplo, los recintos y alojamientos, que conjugan el aire colonial y canario de los más modernos servicios, han acogido cumbres de altísimo nivel de la UE.

El Hierro es una isla enigmática en la que  la actuación del hombre sobre el medio natural no ha roto su armonía. De hecho es la isla menos poblada del archipiélago. Tierra de lagartos gigantes, nieblas y sol, contrastes dramáticos, sabinas retorcidas y fustigadas por los vientos, aguas milagrosas... las leyendas y tradiciones perduran en El Hierro. Su singular orografía permite realizar cualquier actividad deportiva y sus espectaculares fondos marinos atraen el interés de los amantes del submarinismo. El visitante que quiera conocer aspectos culturales encontrará de gran interés la rica artesanía y folclore que se manifiesta en las multitudinarias celebraciones populares.

Lejos de las aglomeraciones y el estrés, El Hierro, merece ser descubierta, como lo hicieran los marineros de antaño, por todo el gran mundo que queda más allá del horizonte.

Canarias asegura una recepción y una atención esmerada. Unas islas que han aprendido a moverse con los tiempos, a flexibilizarse y adaptarse a las necesidades de los muchos pueblos que vienen a visitarnos, descansando del ajetreo del mundo de las grandes ciudades. Tradicionalmente conocido como lugar de ocio y recreo, el Archipiélago canario se demuestra a la par como uno de los mayores centros internacionales de negocios del mundo. Con una infraestructura impresionante, las islas son el lugar idóneo para tratar los temas claves del tercer milenio en un ambiente relajado, sosegado y soleado, en armonía con la Naturaleza y en unas instalaciones de alto nivel. Combinar ocio y negocio en un auténtico paraíso es nuestra propuesta. Reúnanse con nosotros.

Dónde alojarte en Gran Canaria
Hotel Meliá Tamarindos
Las Palmas de Gran Canaria

Hotel Iberostar Costa Canaria
San Bartolomé de Tirajana

Aparthotel Sol Barbacán
San Bartolomé de Tirajana

AC Hotel Iberia Las Palmas
Las Palmas de Gran Canaria

AC Hotel Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria

Tipo de viaje
Guárdame en el móvil
Comentarios:
Francis 02-05-2012
Es un sitio fascinante, estuve en una reunión de negocios hace dos años y ahora voy cada que puedo. Visitad Vegueta (Las Palmas) poca gente lo conoce pero es un barrio fantastico.
Responder