Islas Baleares, Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera
Islas Baleares
A poco más de una hora de navegación desde Mallorca, el Archipiélago de Cabrera constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español.
Els Blaus de Roses

islas baleares, islas baleares, parque nacional del archipiélago de cabrera

Centro-Museo "Es Celler" Tel. +34 630982363 /Fax +34 971725585

A poco más de una hora de navegación desde Mallorca, el Archipiélago de Cabrera constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español. Desde 1991, el Parque Nacional Marítimo Terrestre cobija toda la riqueza natural de este conjunto de islas e islotes calcáreos: importantes colonias de aves marinas, especies endémicas y uno de los fondos marinos mejor conservados de nuestro litoral.

Localización geográfica: Sito en la Comunidad Autónoma de Baleares, al sur de la isla de Mallorca, el Parque Nacional engloba el Archipiélago de Cabrera y su entorno marino, entre los siguientes puntos geográficos: 39º 13’ 30’’ N2º 58’ E; 39º 13’ 30’’ N3º E; 39º 6’ 30’’ N3º E; 39º 6’ 30’’ N2º 53’ 30’’ E; 39º 10’ N2º 53’ 30’’E

Superficie del Parque: 10.021 hectáreas (8.703 marítimas y 1.318 terrestres), pertenecientes al municipio de Palma de Mallorca.

Valores naturales: Fondos marinos, islotes rocosos, maquia mediterránea, endemismos, aves marinas…

Valores culturales: Castillo del siglo XIV, declarado monumento histórico-artístico. Conjunto de yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos

Profundidad máxima del fondo marino: 118 m.

En este Parque , predominan los arbustos leñosos de hoja coriácea y pequeña, formadores de la garriga, matorral perfectamente adaptado a los rigores del clima mediterráneo, existen varios endemismos: astrágalo de las Baleares (Astragalus balearicus), rubia (Rubia angustifolia ssp. cespitosa), tragamoscas (Dracunculus muscivorum), hipericón balear (Hypericum balearicum), etc. Constituye un importante punto de escala en la ruta migratoria de más de 150 especies de aves, tanto en el paso primaveral como en el otoñal. Son vecinas de las islas desde la gaviota de Audouin (Larus audouini) hasta el halcon de Eleonora (Falco eleonorae). Los fondos marinos también representan una parte muy importante del Parque, con más de 200 especies de peces y numerosos invertebrados endémicos

Ecosistema insular virgen

A poco más de una hora de navegación desde Mallorca, en Baleares, se encuentra este paraje que cuenta con una importante riqueza natural.

En este conjunto de islas e islotes calcáreos destaca su ecosistema marino, con la presencia de praderas de Posidonia oceánica, que posibilita la proliferación de un gran número de especies de fauna marina. Este fondo marino es uno de los mejor conservados de nuestro litoral. Además, son destacables varios endemismos botánicos, así como importantes colonias de aves. Por ello, en 1991 fue declarado Parque Nacional Marítimo y Terrestre.

Tipo de espacio: Parque Nacional Superficie: 10.021 Ha

Información visitas...

El Parque puede visitarse desde las embarcaciones que parten de la Colonia de Sant Jordi y de Porto Petro. Para visitas en embarcaciones particulares es necesaria la autorización de la Administración del Parque.

Valores naturales

Archipiélago constituido por una isla principal: Cabrera, seis islas menores y una docena de pequeños islotes. Supone la prolongación emergida de la Sierra de Levante mallorquina y posee un relieve accidentado y un contorno irregular.

Entorno cultural

Además de sus valores naturales, posee otros de carácter cultural como el Castillo del siglo XIV, declarado monumento histórico-artístico, y yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos.

El Parque y su entorno - EL MEDIO NATURAL

En Cabrera, el clima es del tipo mediterráneo semiárido, con una temperatura media de 17º C, veranos muy calurosos y secos e inviernos suaves y poco lluviosos. Las precipitaciones medias son de 334 mm. al año.

La isla de Cabrera es un relieve emergido, continuación de La Serra de Levante de Mallorca: hace unos treinta y cinco millones de años, en el Oligoceno, el movimiento de las placas continentales europea y africana originó la gran Cordillera Bética, de la que Cabrera, Mallorca y las islas Pitiusas formaban parte.

Tras el último período glacial, los hielos se fundieron, el Mediterráneo recuperó su nivel y Cabrera quedó aislada de Mallorca hace unos doce mil años.

Los materiales del Cuaternario, blandos y ricos en nutrientes, buenos para la agricultura, son escasos, lo que ha determinado históricamente niveles bajos de población.

LA VIDA EN EL MAR

Las praderas submarinas

Al sumergirnos por primera vez en las aguas de Cabrera, nos llama poderosamente la atención su nitidez. Parece que volamos, ingrávidos, sobre las praderas de posidonia (Posidonia oceanica), un alga que no es tal, sino una planta superior, con raíces y flores, endémica del Mediterráneo, y de una excepcional importancia ecológica. Sus tallos dan cobijo a un gran número de seres: aquí viven peces como la chopa (Spondyliosoma cantharus), la vaca (Serranus scriba), la dorada (Sparus aurata), el dentón (Dentex dentex), la voraz lubina (Dicentrarchus labrax), la salpa o salema (Sarpa salpa), de reflejos dorados, que se alimenta de las hojas de la posidonia en grupos o cardúmenes de hasta cientos de individuos, auténticos rebaños submarinos, erizos, sepias y,con algo de suerte, encontraremos a la nacra (Pinna nobilis), enorme molusco bivalvo, que aquí tiene su escondite.

Los fondos rocosos

Los fondos rocosos son los hábitats submarinos que ofrecen un mayor esplendor y diversidad, dotando a la fauna de refugio y alimento.

Éste es el lugar donde viven los meros (Epinephelus guaza), peces de gran tamaño y buen carácter, las escórporas y rascacios (Scorpaena spp.), de venenosas espinas, maestros del camuflaje, los pulpos (Octopus vulgaris), animal muy curioso e inteligente, las morenas (Muraena helena), los congrios (Conger conger), etc., seres todos ellos moradores de cuevas y recovecos. Aquí veremos numerosos invertebrados: bígaros, bellotas de mar, cangrejos, holoturias, estrellas, etc. Sobre la roca crece un simpar número de algas, desde la delicada Acetabularia, con forma de sombrilla, hasta las duras algas calcáreas, que constituyen el soporte del coralígeno.

En las costas de Cabrera no faltan animales de mayor tamaño, como el delfín mular (Tursiops truncatus), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), el delfín común (Delphinus delphis) y la tortuga boba (Caretta caretta).

Dónde alojarte en Palma de Mallorca
Hotel Gran Meliá Victoria
Palma de Mallorca

TRYP Palma Hotel
Palma de Mallorca

TRYP Palma Bosque Hotel
Palma de Mallorca

TRYP Palma Bellver Hotel
Palma de Mallorca

Mallorca Rocks Apartments
Palma de Mallorca

Hotel Meliá Palas Atenea
Palma de Mallorca

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil