Isla de Ons - Illa de Ons, privilegio de la naturaleza
Pontevedra
Las islas Ons se encuentran en la desembocadura de la ría de Pontevedra, tiene un fuerte auge turístico al abrirse líneas regulares de barcos en temporada de verano.
Els Blaus de Roses

pontevedra, isla de ons - illa de ons, privilegio de la naturaleza

Después de un cautivador viaje marítimo por la Ría de Pontevedra, natural apreciado y precioso, como es la Isla de Ons. Al llegar nada más desembarcar en el muelle, podremos tener una perspectiva de todo el lado este, ver sus playas, arquitectura, vegetación. La primera visita es la “PLAYA DAS DORNAS”, embarcación típica isleña, y que durante muchos años  sus marineros utilizaban para la pesca del pulpo. Antes de comenzar el paseo matinal, recomendamos una parada en el BAR RESTAURANTE CASA ACUÑA, pues un café o tapa de pulpo, nos darán las fuerzas suficientes para seguir cualquiera de las Rutas recomendadas.

RUTA DEL FARO (Tiempo 30 minutos)

Pasando la iglesia, la carretera asfaltada que sigue al frente, nos llevará por el interior de la Isla, primero podremos pasar el barrio de Caño.  Pasados 300 metros, nos encontramos una desviación a la izquierda, que nos lleva a la Zona de Acampada y acantilados de Caniveliñas. Otra vez en el camino asfaltado, iremos al Faro punto más alto dela Isla, con preciosas vistas sobre la Ría.

RUTA HISTORICA (Tiempo 2 horas)

Antiguas construcciones y acantilados
A 30 m de la Iglesia, por el camino asfaltado que bordea la costa nos llevará hacia la zona sur de la Isla, con lugares emblemáticos. La primera playa que nos encontramos es “PLAYA AREA DOS CANS” muy buena para el baño, y donde se encuentra la Sepultura Antropomorfa “Laxe do Grego” a la que podremos acceder con marea baja. A continuación está la” PLAYA DE CANEXOL”, ideal para tomar el sol pero con dificultades para el baño. Al otro lado, la antigua Rectoral con dos hermosos hórreos en su patio posterior, Un montículo a la izquierda esconde en su interior un Castro con cuevas y numerosas leyendas de tesoros. Seguiremos el camino entre el mar y las típicas casas de marineros y llegaremos al lugar de Pereiró, con una pequeña playa de difícil acceso y el Campamento de la Xunta. Desde allí y siguiendo siempre de Fedonrenteos, hermosa atalaya con estupendas vistas. Después desde él nos dirigimos al Buraco do Inferno, profundo agujero de 5 m de diámetro por 40 de profundidad, plagado de ritos y leyendas. Cerca de él existe un observatorio ornitológico desde el que podremos observar la entrada del Buraco por el mar y l a zona de anidamiento del Cormarán Moñudo.

RUTA NATURISTA (Tiempo 1:30 horas)

Por el camino que sale a la izquierda de la iglesia y después de un atractivo paseo de 2 km estaremos en la PLAYA DE MELIDE, playa que podemos considerar como la más hermosa y cautivante de la Isla, con arenas limpias y aguas cristalinas, en ella podremos practicar el nudismo disfrutando de la tranquilidad y libertad de un zona paradisíaca. Si después del baño y disfrute de la playa nos apeteciese caminar un poco seguiremos los diferentes caminos que salen desde la única, y que nos llevará a la Playa de piedras Cova da Vella con numerosas cuevas atestadas de leyendas y al alto del Centulo donde podemos contemplar el vlar de las gaviotas, hermosas puestas de sl y la costa cercana con la playa de la Lanzada, la Isla de Sálvora, el Grove, la Ría de Arosa donde comienza la ruta Xacobea Marítima-Fluvial.

CASA ACUÑA: SERVICIOS QUE OFRECE EN ONS

Desde hace más de dos siglos los marineros de la Isla de Ons han destacado en la pesca del Pulpo. Por ello es imperdonable venir a Ons y no probar este plato típico “El Pulpo” riquísimo manjar, tanto en caldeirada como a la feria, preparado como sólo las manos expertas de CASA ACUÑA saben hacer y que agradecerá el paladar más exigente. El Menú diario que avala a nuestra casa. Buen Servicio y la mejor calidad.

CASA ACUÑA: ESPECIALIDAD EN PULPO

En su estancia en la Isla de Ons no deje de visitar CASA ACUÑA donde encontrará el mejor servicio y podrá degustar los platos más típicos regados con los mejores vinos gallegos. Todos nuestros productos son frescos y naturales en especial el PULPO, PESCADOS Y MARISCOS, recién recogidos en las incomparables aguas que bañan nuestra Isla. Nuestra cocina es casera, preocupándonos mucho por la Calidad. Todos los días preparamos un plato isleño, de los que durante más de los dos siglos se cocinaban en todas las casas de la Isla de Ons. Disponemos de Apartamentos y Habitaciones ideales para relajarse y vivir en contacto con la naturaleza.
Teléfono Isla: 986 687699
Teléfono Móvil: 670 615177
Teléfono Bueu: 986 320048

Dónde alojarte en Pontevedra

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil
Comentarios:
Matilde. 18-04-2015
estoy planeando conocer galocia. Todo me parece bello y deseable. El tema es que para recorrer lpo más posible, sin autro y en nos días, no se como hacerlo. Habrá un recorrido turístico, agencia, o tal vez buses de lñínea que lleven hasta allí. Si sabes algo para avlarar como organizar ñla visita te agrdezco infinitamente. Voy para el otoño. Gracias!!
Responder
anónimo 17-06-2013
hola a todos:

La Illa de Ons es un lugar que todo el mundo debería visitar por lo menos una vez en su vida. Yo soy una enamorada de esa Illa, voy todos los años una o dos veces de camping, es una pasada el royo que hay la gente... es un ambiente incomparable que no te encuentras en otros sitios, tranquilidad absoluta buenas playas, exquisita gastronomía. Para los que no lo sepais el camping es gratis ( de momento ya que tienen previsto privatizarlo, por desgracia, ojalá que no lo consigan) lo único que hay que hacer es solicitar un permiso de acampada, os dejo el enlace. http://www.iatlanticas.es/acampadas/.

la isla cuenta con 3 bares restaurantes, mi preferido es Casa Acuña, con sus mariscos y pescados frescos que tanto me gustan, además de su caldeirada de pulpo que ya recibio mas de un premio gastronomico. También cuenta con un mini mercado con las cosas mas necesarias. Los precios la verdad no son excesivamente caros para estar en una isla, algo más caro que lo normal pero no mucho, te puedes permitir perfectamente comer allí.

las varias rutas que recorren la isla y la cantidad de fauna y flora que se pueden observar os harán pasar ratos muy entretnidos.
espero que si vais os guste mucho, por lo menos la mitad de lo que me gusta a mi :) y que lo disfruteis a lo grande y luego nos comenteis la experiencia, si alguien tiene dudas o lo que sea que pregunte por aqui y os puedo intentar ayudar. un saludo isleños
Responder