Isla de El Hierro, pequeño paraiso
Canarias
El Hierro es un verdadero paraíso por descubrir. El Hierro es la más pequeña de las Canarias y fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.
Els Blaus de Roses

canarias, isla de el hierro, pequeño paraiso

Datos geográficos e históricos

Está situada la isla de El Hierro al oeste de Tenerife y es la más occidental del Archipiélago Canario. Forma con las de Tenerife, La Palma y Gomera la provincia de Santa Cruz de Tenerife, siendo la más pequeña de todas, exceptuando los llamados islotes. Su altura superior es el pico de Malpaso, de 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Hasta el descubrimiento de América por Colón, la isla de Hierro fue considerada como el extremo occidental del mundo, por lo que se fijó en ella el primer meridiano o "meridiano cero". Fue conquistada por don Juan de Bethencourt, pero sin guerra, ya que los aborígenes, de carácter tranquilo, se avinieron a negociaciones con los invasores, que tomaron posesión de la isla.

Las comunicaciones con las demás islas son: en avión, 30 minutos a Tenerife, y 45 minutos a Gran Canaria. Por barco 4 horas desde el puerto de Los Cristianos (Tenerife) al de la Estaca.

Este transporte marítimo hace escala en la isla de Gomera y La Palma, pudiendo transportar el propio vehículo.

Datos turísticos

La isla de El Hierro tiene hermosos paisajes, su suelo es fértil y cuenta con varios montes de pinos, hayas gigantes y sabinas; este último es el único de esta especie en todo el Archipiélago.

En sus cumbres se cuentan más de mil cráteres volcánicos, algunos de los cuales ofrecen caprichosos dibujos, que la lava, al petrificarse, ha formado. Estos "Lajiales", como hoy se les llama, constituyen una curiosidad fantástica de la isla de Hierro.

Valverde es un pueblo limpio y simpático. Lo accidentado del terreno en que  se encuentra enclavado hace que sus calles sean pendientes y de tortuoso trazado. El valle verde, de donde proviene su nombre, desborda color por sus huertas y jardines; sus casas diseminadas presentan un conjunto pintoresco y peculiar, que lo hace atractivo y de interés para el visitante.

En la isla de Hierro las distancias no son largas, ya que toda la superficie de la isla es de 278 km2, por lo que en un día se pueden hacer diversas excursiones.

Uno de los lugares que no puede dejarse de visitar es el valle de El Golfo. Desde los miradores de La Peña y de Jinama descubriremos una visión deslumbradora de El Golfo. Es esta una depresión, de paredes abruptas en su parte central. Este golfo, de más de 14 km., va desde los Roques de Salmor hasta el mirador de El Rincón, también llamado de Bascos, es todo el litoral norte de la isla. Las altas escarpaduras alcanzan hasta 1.000 metros, y por otras lo forman laderas cubiertas de arbolado y vegetación, entre las que se tienden numerosos caseríos blancos.

En las célebres Roques de Salmor, al Noroeste, vivía hasta época cercana una especie de lagarto prehistórico.

La carretera que desde Valverde nos ha llevado hasta visitar El Golfo continúa por el filo de la cumbre hasta descender al pueblo de Frontera, que se encuentra ya en la concavidad de El Golfo; pueblecito de ambiente grato y pintoresco, donde se tiene la ocasión de probar los exquisitos vinos herreños, ya que esta zona es centro de la pequeña industria vinícola que allí existe.

La vertiente sur de la isla es una enorme extensión dedicada al pastoreo, ofreciendo extensas vistas de la isla, cuyas laderas, de colores de fuego y sembradas de cráteres, descienden rápidamente al mar. Este mar es llamado "Mar de las Calmas", por su inmovilidad; sus aguas tranquilas son como un gran lago, lugar ideal para dedicarse a la pesca y a descansar por la placidez de su marco y la serenidad de su encanto.

Al Este, la comarca de  El Pinar tiene un vasto bosque de pino canario, que desciende hasta el pequeño Valle de Las Playas, encontrándose a su entrada el Roque de la Bonanza y al extremo Sur de esta costa está el Pueblo pesquero de la Restinga, zona excelente para la pesca de superficie y foto submarina. Al Oeste el Sabinar y la ermita de Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de la isla.

Termina esta extensión, llamada La Dehesa, en la punta de Orchilla, cuyo faro tiene gran importancia para los navíos que vienen de América del Sur.

Otros lugares de interés en la isla de El Hierro son Tiñor, pueblo cerca del cual se encontraba el "Garoé" o árbol sagrado de los Bimbaches, cuyas hojas tienen la particularidad de almacenar el agua. Hoy solo queda parte de las albercas que se construyeron para recoger el preciado líquido, que era así aprovechado por los indígenas, además del árbol (un Tilo) plantado en 1.949 en el lugar del anterior.

Sabinosa, con el "Pozo de la Salud", lugar de reposo donde acuden los deseosos de apreciar las cualidades curativas del agua, alejándose del bullicio de los tiempos modernos y disfrutar de una tranquilidad paradisíaca.

El Tamaduste es como una gran piscina o estanque de aguas cristalinas y quietas abierto al mar, lugar curiosísimo, formando una concavidad en la ladera, situación esta que lo mantienen abrigado de todos los tiempos. Es un pequeño centro turístico. A muy corta distancia se encuentra el aeropuerto, más hacia el Sur el barrio veraniego la Caleta y continuando por el puerto entramos en el barrio de Timijiraque con su cala y pequeña playa natural de arena.

Interesantes y bellas vistas de la isla desde los pueblos norteños del Mocanal, Erese y Guarazoca. Con estas bellas estampas quedará una grata impresión de esta pequeña y humilde, pero hermosa isla de Hierro.

Patronato de Turismo - Cabildo Insular de El Hierro
C/ Licenciado Bueno, 3 - 38900 VALVERDE -El Hierro (España)
Tel. (922) 55 03 02 - 55 03 26 - Fax (922) 55 10 52

Poblaciones del reportaje
Zona
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil