Irlanda, pura literatura
Irlanda
Situada en el punto más noroccidental de Europa es un lugar en el que perderse merece la pena con antiguos mitos y leyendas por descubrir.
Els Blaus de Roses

irlanda, irlanda, pura literatura

Cultura irlandesa

Con tantas cosas para hacer no se puede aburrir en Irlanda...

Los Deportes en Irlanda

Los logros irlandeses en el mundo de los deportes en los últimos años han sido desproporcionados al tamaño de su población. El éxito de Sonia O´Sullivan en los Juegos de Sydney le valió la medalla de plata en los 5,000 metros. Caitriona McKiernan se ha convertido en una de las corredoras líderes en maratón. En el golf, Padraig Harrington, Paul MGinly y Darren Clarke han alcanzado éxito en el circuito internacional.

Entre los deportes más populares en irlanda están los juegos tradicionales, como el fútbol gaélico, el hurling y el camogie que se juegan casi exclusivamente en Irlanda. Los campeonatos irlandeses de hurling y fútbol gaélico atraen a una amplia concurrencia a lo largo del verano, culminando en las finales que se juegan en el Parque Croke de Dublín.

El fútbol es popular en todas las edades, desde la edad escolar hasta personas adultas, con muchos jugadores en clubes de Gran Bretaña. La Selección Nacional Irlandesa, que participa como la República de Irlanda, ha obtenido un gran éxito durante los últimos años y disfruta de un entusiasta apoyo popular.

El rugby es popular a nivel de colegios y clubes, con los equipos de la Unión Irlandesa de Fútbol Rugby (IFRU) participando en la liga europea. La selección irlandesa compite con mucho éxito cada año en el Campeonato Seis Naciones, lo que crea un gran ambiente en Irlanda a pesar de la gran rivalidad existente entre las selecciones participantes.

Irlanda tiene gran reputación en los deportes de campo tales como la caza, el tiro deportivo, la pesca y los eventos ecuestres, como el salto y la equitación. La industria irlandesa de caballos es considerada una de las mejores del mundo. Teniendo 3.000 kilómetros de costa y numerosas vías fluviales internas, la navegación es un deporte ampliamente establecido. Una amplia variedad de actividades como la pesca, el esquí acuático, el wind-surf, el buceo y la natación tienen también muchos seguidores. Cerca de 400 campos de golf ofrecen sus instalaciones en todo el país. Jugadores irlandeses compiten en encuentros internacionales de golf y los principales torneos irlandeses en el circuito profesional internacional son el Abierto Irlandés de Murphy y el Abierto Europeo de Smurfit.

Gastronomía

Una ostra deslizándose lentamente por su garganta, después de haber sido recogida esa misma mañana en el fondo de la presa cercana al restaurante. El apetecible olor del pan recién hecho, salmón salvaje y champagne, seguido de una selección de cremosos quesos irlandeses, degustados en un restaurante en la ladera de una montaña. Memorias de Irlanda para degustar…

El glorioso renacimiento de la gastronomía irlandesa ha llevado a la cocina tradicional de este país a una nueva era, en la que se ha disparado la imaginación de toda una nueva generación de chefs. Disfrute de restaurantes de reconocida calidad y estilosos bistros en ciudades de toda la isla, o diríjase a las ciudades “gourmet”, como el precioso puerto de Kinsale en la ciudad de Cork, así como Kenmare en el Condado de Ferry. Sin duda encontrará una gran variedad de apetecibles restaurantes donde quiera que vaya.

Descubrirá la evidencia de la gran calidad de los alimentos irlandesas en los quesos, los frescos pescados y mariscos y mucho más, en estupendos mercados como el de Temple Bar en Dublín, el English Market en la ciudad de Cork y el Belfast Farmer´s Market ubicado en el edificio recientemente restaurado de St. George.

La Lengua en Irlanda

Con sólo un conocimiento básico de inglés, puedes ir del aeropuerto al hotel sin perderte. Sin embargo, cuando empieces a hablar con los locales te darás cuenta que tienen un acento propio y una manera diferente de hablar inglés.

Esto se debe a que los irlandeses hablan inglés como si estuvieran hablando gaélico. El gaélico sólo se habla a diario en muy pocas zonas del país, conocidas como zonas Gaeltacht. Pero, a pesar de ello, continúa siendo lengua oficial de la República de Irlanda y sigue ejerciendo enorme influencia en la forma de hablar de los irlandeses. Hay también una tercera lengua, el escocés del Ulster, que se habla en Irlanda del Norte y tiene sus propias raíces históricas.

Como otras lenguas celtas, en gaélico no existen palabras como ‘Sí’, ‘No’, ‘Arriba’ o ‘Abajo’. En su lugar, el verbo utilizado en la pregunta se repite en la respuesta. Si preguntas a un irlandés, ‘¿Estás bien? Puede responder, ‘Estoy’ o ‘No estoy’.

Gaélico en acción

Si no vas a visitar las zonas Gaeltacht, pero quieres oir hablar gaélico, hay muchos bares, cafés y restaurantes por todo el país donde puedes intentar decir un par de palabras en gaélico - cúpla focal.

Dónde ir

Para vivir el gaélico hablado día a día, dirígete a las zonas Gaeltacht en Galway, Donegal, Kerry, Waterford, Cork, Mayo o Meta. Y si quieres intentar aprender otra esta lengua mientras estás de vacaciones, busca información sobre cursos en estas zonas en www.gaelsaoire.ie.

En Belfast, el centro cultural Cultúrlann McAdam Ó Fiaich (www.culturlann.ie), situado en 216 Falls Road, es el corazón de la comunidad gaélico parlante en esta ciudad y un lugar perfecto para escuchar el gaélico. Tienen también un servicio de información turística donde te pueden buscar alojamiento en la ciudad.

Oriéntate

Si visitas las zonas Gaeltacht, la reciente normativa de poner los topónimos sólo en gaélico puede inducir a confusión. Por ejemplo, Dingle, la zona turística del condado de Kerry, aparece en las señales como An Daingean. Carraroe en Connemara, aparece como Cheathru Rua.
Recomendamos llevar un pequeño mapa del servicio de cartografía de Irlanda donde suelen aparecer los nombres en inglés y gaélico, así que no te perderás. Así mismo, dado que estas zonas no son muy extensas, podrás orientarte bien con la ayuda de sus amables habitantes.

Escocés del Ulster/Ulster-Scots (www.ulsterscotsagency.com)

Hay una tercera y diferente lengua que se habla en el Norte de Irlanda y cuyos orígenes no provienen de los lazos históricos entre Inglaterra e Irlanda, sino entre Escocia y Ulster.
Durante el siglo XVII, miles de escoceses cruzaron el Mar de Irlanda para establecerse en Antrim y otras zonas del Ulster. Excepto algunas pocas excepciones, no hablaban ni inglés ni gaélico, sólo escocés. Se trata de una lengua de origen germánico estrechamente ligada al inglés y que era la lengua común de las Tierras Bajas de Escocia en aquella época.
La presencia de sus descendientes, los Escoceses del Ulster o Ullans, en estas tierras ha dado al Ulster un pluralismo nunca tenido anteriormente y es una de las lenguas regionales oficiales de la Unión Europea.

Pubs, Música y Literatura

Los Pubs

El pub irlandés es el vínculo que mantiene unida la vida social en Irlanda. El pub es el punto de encuentro social, una institución a la que todos son bienvenidos y donde se transmite la cultura celta de generación a generación.

El pilar de la vida irlandesa durante siglos, el pub irlandés tiene un ambiente que no encuentra comparación en ninguna otra parte del mundo. Según el estilo del pub, el visitante se siente inmerso en la cultura irlandesa de Irlanda, ya sea en un tradicional pueblo o en un elegante barrio dublinés. El visitante de un pub irlandés vive la música folk, tradicional e irlandesa actual (muchas veces en directo); bebe las cervezas y whiskeys típicas del país; disfruta de comida típica irlandesa y, en definitiva, vive el “craic” clásico irlandés que es un elemento constante que tienen todos los pubs irlandeses: la alegría, la calidez y el sentido de la diversión que conforman ese tipo de arte irlandés, la conversación, que sin duda le atrapará también a usted. Cuando un irlandés dice, “sea bienvenido”, lo dice de verdad.

No pierda la oportunidad de disfrutar de los sabores únicos de Irlanda. El whiskey o “el agua de la vida” fue inventado por los irlandeses hace muchos siglos y hoy en día ese sabor alcanzado por su exclusiva triple destilación sigue siendo tan popular como siempre lo ha sido. Disfrútelo sólo, con hielo, o como parte de un café irlandés con nata fresca que sin duda le ayudará a templar el ánimo. Y por supuesto no puede abandonar un pub irlandés sin haber degustado una cremosa pinta de Guinness o Murphy’s.

La Música Irlandesa

La música ha sido siempre una parte importante de la cultura irlandesa, desde el tradicional acompañamiento en festivales y funerales hasta la danza irlandesa, la cual se sigue practicando por las comunidades irlandesas en todo el mundo.

La música tradicional irlandesa es actualmente muy popular en muchos países debido a la influencia de grupos tan diversos como Clannad, los Chieftains, Altan, Derbis y Lunasa y los cantantes a capella Anuna, quienes se desenvuelven en un contexto moderno sin comprometer la integridad del sonido original. Se utilizan instrumentos como el bordhrán, gaitas, flautas y otros elementos de la tradición celta. Reflejando esta versatilidad tenemos el fenómeno de Riverdance, con música compuesta por Bill Whelan, combinando lo mejor de la canción, música y danzas irlandesas. Las bandas populares tales como U2, Ash, The Corrs, The Cranberries y Westlife encabezan las listas de éxitos en todo el mundo, así como los cantantes Van Morrison, Sinead O´Connor y Enya.

Literatura

La literatura es una de las artes en las que más han sobresalido los irlandeses que han dado nombres tan importantes como Oscar Wilde, George Bernard Shaw, James Joyce, Samuel Beckett y más recientemente Roddy Doyle con esta obra “Paddy Clarke Ha Ha Ha” y también Seamos Heaney, originario de Ulster que fue nominado para el Premio Nobel en 1995.
Una de los festivales más importantes de literatura hoy en día es el de Bloom’s Day.
Bloom's Day es una celebración que, cada 16 de junio, reúne a los seguidores del afamado escritor irlandés James Joyce y su obra "Ulises" que él mismo bautizó como una parodia de La Odisea griega, y que fue publicada en la primera mitad del siglo XX.

Dicha obra, catalogada por muchos como la novela más importante en inglés del siglo XX, transcurre en las calles de Dublín con la figura ya mítica de Leopold Bloom, uno de los héroes del libro y llamado por algunos "El Santo Laico de los irlandeses".

En Bloom's Day, seguidores de "Ulises" y James Joyce recorren las calles de la capital irlandesa leyendo en voz alta pasajes de la obra, a la vez que siguen paso a paso cierto "ritual" de acuerdo al contenido de la novela. Aunque el 16 de junio se conmemora fundamentalmente en Dublín, en otros lugares del mundo, principalmente España, tiene gran relevancia y actualidad.

Aduana

Los visitantes a Irlanda que provengan del Reino Unido y de otros países de la Unión Europea no necesitan hacer una declaración en la aduana del lugar de entrada al país. Sin embargo, la entrada de ciertos productos está prohibida o restringida para proteger la salud y el medio ambiente. Algunos productos restringidos son la carne y las aves.

En las aduanas hay un sistema de salida verde y roja en la mayoría de puertos y aeropuertos. Si usted es de fuera de la Unión Europea y necesita declarar mercancías por valor superior a los impuestos o derechos de aduana debe pasar por la salida roja. Si no tiene nada que declarar, pase por la salida verde.

Mercancías obtenidas dentro de la UE. Aunque no hay límites impuestos en la importación de tabaco y de alcohol de un país de la UE a otro, los viajeros deben tener en cuenta que en la aduana se les puede pedir que demuestren que los productos comprados son para uso personal.

Mercancías obtenidas fuera de la UE. Los productos siguientes pueden ser importados por personas mayores de 17 años de edad sin problema: 800 cigarrillos, 400 puritos, 200 puros o 1kg de tabaco. 10 litros de bebidas de alta graduación alcohólica (mínimo del 22%), 20 litros de aperitivos (p. ej. oporto, jerez, etc. pero no vino espumoso), 90 litros de vino (60 de ellos pueden ser de vino espumoso) o 110 litros de cerveza.50 gramos de perfume y 250 ml de agua de colonia. Otros artículos imponibles por valor de hasta 40,63€.

Teléfonos de emergencia

República de Irlanda:

Policía, Bomberos, Servicio de ambulancias: Tfno.: 112 o 999. Estos números de teléfonos son gratuitos pero sólo deberían usarlos en casos de emergencia. Cuando oiga respuesta, diga qué servicio necesita, espere a que le conecten a ese servicio, y entonces diga claramente el lugar donde se tenga que acudir en ayuda.

En caso de avería en su vehículo:

Automobile Association (AA) Tfno.: 1800 66 77 88

RAC Motoring Service Tfno.: 1800 535 005

Si tiene la desgracia de ser robado durante sus vacaciones en Irlanda, El Tourist Victim Support Service le ayudará en su propio idioma. Abre Lunes a Viernes desde las 10 a las 18, Domingos y festivos desde las 12 a las 18 Tel: 1800 661 771

Irlanda del Norte

Policía, Bomberos, Servicio de ambulancias: Tfno.: 999
Estos teléfonos son gratuitos pero sólo deberían usarse en casos de emergencia. Cuando oiga respuesta, diga qué servicio necesita, espere a que le conecten a ese servicio, y entonces diga claramente el lugar donde se tenga que acudir en ayuda.

En caso de avería en su vehículo:
Automobile Association (AA) Tfno.: 0800 88 77 66

RAC Motoring Service Tfno.: 0800 828 282

Si tiene la desgracia de ser robado durante sus vacaciones en Irlanda del Norte, El Victim Support Service les ayudará a los victímas. testigos y su familia. Les pueden ayudar si el crimen es reciente o no y sin tener que hablar con la Policía. Abre lunes a viernes desde las 9 a las 17h Tel: 028 90 328152

Después de las 17h o durante de los fines de semana pongáse en contacto con Victim Support Helpline Tel: 0845 30 30 900

Requisitos para el Pasaporte / Visado

Los ciudadanos de la UE no necesitan pasaporte ni visado para entrar en Irlanda; no obstante, en la actualidad, la mayoría de transportistas aéreos o marítimos necesitan alguna forma de identificación fotográfica (normalmente un pasaporte o un carné de conducir con fotografía). Se aconseja que antes de venir, las personas que deseen visitar Irlanda pregunten a particulares, a la compañía aérea, ó de ferry, el tour operador o la agencia de viajes qué forma de identificación personal necesitan.

Los nacionales de otros países que no sea de la EU deberán llevar consigo un pasaporte válido.
Los ciudadanos de la UE y la mayoría de países desarrollados tales como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica no necesitan visados pero deberían comprobar con el consulado irlandés o británico antes de viajar.

Los ciudadanos de los demás países deberán ponerse en contacto con la embajada o el consulado irlandés de su zona antes de viajar a la República de Irlanda. Los que deseen visitar Irlanda del Norte deberán ponerse en contacto con la embajada, el alto comisariado o el consulado británico.

Embajada de Irlanda en España

Paseo de la Castellana, 46, 4a 28046 Madrid Tel: 91 4364093 Fax: 91 4351677.

Más información sobre la República de Irlanda a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda. Tel: +353 1 4780822

Animales domésticos

Hay un periodo de 6 meses de cuarentena para todos los animales que lleguen a Irlanda procedentes de España directamente. Sin embargo, los animales que entren en Irlanda desde el continente a través de Reino Unido, no necesitan periodo de cuarentena, siempre y cuando hayan entrado a través de rutas aprobadas por el UK PETS Pilot Project.

Más información sobre el UK PETS Pilot Project en el Tel: +44 870 2411710

Se puede obtener más información sobre Irlanda del Norte a través del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Irlanda del Norte:Tfno.: 028 905 24717

Para información sobre la República de Irlanda póngase en contacto con el Departamento de Agricultura:
Tfno.: 00 353 1 607 2000 www.irlgov.ie
Oficinas de turismo regionales

Organizaciones de turismo regionales (Irlanda del Norte)

Causeway Coast & Glens
11 Lodge Road, Coleraine, Co Londonderry, BT52 1LU Tfno.: +44 28 7032 7720Fax: +44 28 7032 7719

Belfast Visitor and Convention Bureau
47 Donegall Place, Belfast, BT1 5AD Tfno.: +44 28 9024 6609 Fax: +44 28 9031 2424

Derry Visitor and Convention Bureau
44 Foyle Street, Londonderry, BT48 6AT Tfno.: +44 28 7126 7284 Fax: +44 28 7137 7992

Kingdoms of Down
40 West Street, Newtownards, Co Down, BT74 7EF Tfno.:+44 28 9182 2881 Fax:+44 28 9182 2202

Fermanagh Lakeland Tourism
Wellington Road, Enniskillen, Co. Fermanagh BT74 7EF Tfno.:+44 28 6632 3110 Fax:+44 28 6632 5511

Autoridades Turísticas Regionales (República de Irlanda)
Dublin Tourism CentreSuffolk Street, Dublin 2

Cork Kerry Tourism
Áras Fáilte, Grand Parade, Cork Tfno.: +353 21 425 5100Fax: +353 21 425 5199

Ireland West Tourism
Áras Fáilte, Forster Street, Galway Tfno.: +353 91 537 700Fax: +353 91 537 733

Holiday Home Rentals
Para reservas: Tfno. :+353 91 537 777 Fax: +353 91 537 780

East Coast & Midlands Tourism
Clonard House, Dublin Road, Mullingar, Co Westmeath Tfno.: +353 44 48761 (sólo administrativo)

North West Tourism
Áras Redden, Temple Street, Sligo Tfno.: +353 51 875 823Fax: +353 51 877 388

Shannon DevelopmentShannon Town Centre, Co Clare
Tfno.: +353 61 361 555 (administrativo)Fax: +353 61 363 180

Días festivos oficiales

República de Irlanda

1 de enero, Día de Año Nuevo
17 de marzo, Día de San Patricio
28 de marzo, Lunes de Pascua
2 de mayo, Fiesta del día del Trabajo
6 de junio, día festivo de junio
1 de agosto, día festivo de agosto
31 de octubre, día festivo de octubre
25 de diciembre, Día de Navidad
26 de diciembre, Día de San Esteban

Irlanda del Norte

1 de enero, Día de Año Nuevo
17 de marzo, Día de San Patricio
25 de marzo, Viernes Santo
28 de marzo, Lunes de Pascua
2 de mayo, Fiesta del día del Trabajo
30 de mayo, día festivo de mayo
12/13 de julio, día festivo de julio
29 de agosto, día festivo de agosto
25 de diciembre, Día de Navidad
26 de diciembre, Día de San Esteban

Embajada del Reino Unido en España

C/Fernando el Santo, 16
28010 Madrid Tel: 91 7008200
Más información sobre Irlanda del Norte a través de la Oficina de Extranjería y de la Commonwealth. Tfno.: 020 7008 1500

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil