Irlanda, diversión al aire libre
Irlanda
Los paisajes naturales de Irlanda son perfectos para los amantes de la vida al aire libre. Nuestras montañas, costas, lagos y ríos son ideales para la práctica de muy diversas actividades para todos los gustos.
Els Blaus de Roses

irlanda, irlanda, diversión al aire libre

IRLANDA, VIDA AL AIRE LIBRE


Los paisajes naturales de Irlanda son perfectos para los amantes de la vida al aire libre. Nuestras montañas, costas, lagos y ríos son ideales para la práctica de muy diversas actividades para todos los gustos. Y si prefieres ir más relajado, deja que uno de nuestros guías, instructores, centros de vida al aire libre y aficionados compartan su conocimiento sobre los tesoros del país. Por Helen Fairbairn

Actividades acuáticas

Irlanda tiene 5.631 km de costa agreste y variada, con salvajes cabos, profundas bahías y hermosas calas. Excelentes noticias para los fans de los deportes acuáticos.

Los surfistas tienen mucho donde elegir, con infinidad de arrecifes y playas donde el oleaje del Atlántico es perfecto. No en vano Irlanda se ha convertido en uno de los mejores destinos internacionales del surf. Los surfistas más experimentados encontrarán todo tipo de condiciones a lo largo del litoral, mientras que los principiantes pueden alquilar una tabla y tomar clases en Portrush, Condado de Antrim, Bundoran en el Condado de Donegal, o Lahinch en el Condado de Clare.

Otros lugares de la costa son más apropiados para otro tipo de actividades, como el kayak, que permite descubrir la intricada arquitectura rocosa y las playas y calas desiertas. Los guías profesionales siempre pueden aconsejar sobre la manera segura de practicar el deporte, además de acompañar en viajes a las islas cercanas a la costa donde disfrutar del encanto de la auténtica vida irlandesa.

Kayakmor en Galway, Saoirse Na Mara en el Condado de Mayo y Clearsky Centro de Aventura en Strangford Lough son tres grupos que te pueden facilitar todo lo que necesitas para hacerte a la mar.

Los amantes de la vela tendrán la oportunidad de participar en travesías de larga distancia, recorrer la red de marinas del país, o simplemente hacer una agradable excursión de fin de semana. Para los principiantes y los de nivel intermedio que quieran medir sus fuerzas, uno de los mejores lugares para aprender es Carlingford Sail Training Centre, en el Condado de Louth, donde podrás elegir entre una gran variedad de embarcaciones y recibir clases del tipo que elijas. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de la competición internacional de Tall Ships Race, en Dublín del 23 al 26 de agosto del 2012, o la Volvo Ocean Race, que finaliza su épico recorrido alrededor del mundo en Galway a lo largo de julio 2012. Ambos eventos se celebrarán con animados festivales cuando las embarcaciones lleguen a puerto.

La costa Atlántica también proporciona excelentes oportunidades de avistar ballenas. Se han registrado alrededor de 24 especies de ballenas y delfines en la zona, y la mejor manera de avistarlas es participando en uno de los tours organizados que salen de muchos puertos, como el de Baltimore en el Oeste de Cork, Dingle en el Condado de Kerry, Bundoran en el Condado de Donegal, o Ballycastle y Larne en el Condado de Antrim. La mejor época del año es entre junio y septiembre, cuando a los delfines residentes se les unen varias especies de ballenas que vienen a alimentarse en estas aguas en verano.

Muchos puertos irlandeses también ofrecen viajes para salir de pesca, y si se va en grupo se puede alquilar un barco. En el interior los pescadores pueden probar suerte en los numerosos lagos, ríos y canales. Irlanda organiza salidas internacionales para pesca de salmón, y cada región tiene sus competiciones. En el Río Barrow, en el Condado de Waterford, durante el mes de mayo podrás participar en la competición internacional Twaite Shad, o aprender a pescar anguilas de río en el Lago Neagh, el más grande de toda Irlanda y Gran Bretaña.

Irlanda cuenta con una vasta red de vías acuáticas, y muchos de los lagos principales tienen embarcaderos públicos desde donde salir a practicar windsurf, vela o canoa. Algunos, como el Lago Key de Roscommon, o los Lagos Blessington de Wicklow y
Lago Erne en Fermanagh también tienen alquiler de barcos, alojamiento y otras atracciones para el visitante, por lo que son perfectos para combinar vacaciones en familia con actividades acuáticas.

Si te gusta dedicar tiempo a explorar la naturaleza, por qué no probar un recorrido de varios días en canoa. Se puede alquilar todo el equipamiento necesario, y los recorridos indican los lugares donde acampar en la orilla. Prueba la ruta de 50 km que recorre los lagos Erne en el Condado de Fermanagh, o la de 80 km a lo largo del Río Shannon.

Los lagos de Fermanagh y las serpenteantes llanuras del Río Shannon son el lugar ideal para realizar uno de los pasatiempos favoritos en Irlanda, el crucero en aguas de interior. Se puede alquilar un barco para un día, una semana o más, y llevar a la familia entera a navegar por las pintorescas vías fluviales. Puedes hacer turnos para ser capitán y amarrar en los muelles de los pueblecitos por la noche.

Senderismo por las Montañas de Moume
Actividades en el interior

Si prefieres pisar suelo firme, puedes optar por ir a las montañas. Irlanda es un excelente destino para la práctica del senderismo. Algunas cadenas montañosas, como las Montañas Mourne en el Condado de Down, o las Montañas Wicklow son muy populares, como lo son infinidad de cimas en el oeste.

A los caminantes que prefieran terrenos menos arriesgados les encantarán los recorridos señalizados, que varían desde cortos paseos a senderos de varios días de duración, como el Kerry Way y la ruta costera de la Calzada. Tanto si vas por tu cuenta como si utilizas una compañía de guías para que transporten tu equipaje y te ayuden con la organización, caminar es sin duda la mejor manera de explorar los hermosos paisajes de Irlanda.

Nuestra topografía única permite también la práctica de la escalada, con rutas de muy diversos niveles y estilos. En el condado de Antrim destaca Fair Head, y en el condado de Donegal, los riscos de las Montañas Mourne son realmente espectaculares. Los principiantes pueden iniciarse en esta práctica en el Centro Nacional de Actividades al Aire Libre de Tollymore, en el Condado de Down.

Otras escuelas de este tipo organizan aventuras especialmente pensadas para grupos. Por ejemplo Todd’s Leap en el Condado de Tyrone ofrece tirolinas, paintball, quads y tiro al plato, actividades perfectas para que todos los miembros de la familia participen.
Otra opción es la experiencia al aire libre de cinco estrellas, el Delphi Mountain Resort se encuentra en Connemara, en pleno Condado de Galway, y es un lugar único para relajarse y escapar del mundanal ruido. Ofrece muchas actividades deportivas y acuáticas, y excelente cocina, además de tratamientos de balneario en el centro termal.

Para quienes prefieran desplazarse sobre dos ruedas, los tranquilos caminos de Irlanda ofrecen un sinfín de oportunidades para hacer recorridos en bicicleta. Las oficinas de turismo de cada zona pueden facilitar información sobre los mejores circuitos y paisajes, pues hay multitud de senderos reservados para bicicletas a lo largo de ríos, canales y vías férreas.

La bicicleta de montaña también es un deporte popular en Irlanda, y un lugar perfecto para empezar sería Blessingbourne, en el Condado de Tyrone, con sus senderos clasificados por niveles. Hay rutas especiales también en Derroura, en el Condado de Galway, Ballyhoura, en la frontera entre Cork y Limerick, y Ballinastoe, en el Condado de Wicklow. Si no tienes tu bicicleta contigo, no es problema, hay lugares donde alquilarlas cerca de estos recorridos especializados. La tradición ecuestre en Irlanda también ofrece fantásticas opciones a los amantes de los caballos. Comienza visitando los Establos Nacionales en el Condado de Kildare, continúa con las Carreras de Galway a finales de julio o el Show Ecuestre de Dublín en agosto. Si te apetece tomar las riendas, hay numerosos establos por todo el país. Puedes unirte a un grupo para salir al campo o a paseos por la playa, una experiencia inolvidable.

Los golfistas que nos visiten probablemente ya conocen la calidad de los excelentes campos de golf de Irlanda, donde hay más de 400 entre los que elegir. Los más reputados en el interior incluyen el K Club del Condado de Kildare, donde se ha celebrado la Ryder Cup, con dos campos de competición. También un sinfín de campos links repartidos por toda la costa. Qué mejor forma de pasar un par de semanas que recorriendo el país, para ir descubriendo los lugares más atractivos, algunos tan famosos como el Royal Portrush en el Condado de Antrim. Este club de golf tiene como miembros algunos de los más famosos golfistas como Darren Clarke and Graeme McDowell.

Cualquier espeleólogo en Irlanda te confirmaría que la diversión continúa bajo tierra. La geología única de regiones como Fermanagh y el Burren, en el Condado de Clare, ha creado una extensa red de cavernas subterráneas, perfectas para quienes disfruten investigando pasadizos oscuros y descubriendo la magia de estas cámaras bajo tierra. Los no iniciados también pueden apreciar la belleza de este mundo oculto. Algunas de las cuevas más famosas son las de Marble Arch en Fermanagh, Ailwee Cave en el Condado de Clare, o Crag Cave en el Condado de Kerry.

Pero independientemente de qué actividad elijas, y cuál sea tu nivel de destreza, Irlanda ofrece infinidad de opciones para practicar al aire libre. Escoge un lugar y anímate a descubrirlo a fondo. No te arrepentirás.

TODO TIPO DE ACTIVIDADES A MANO

Senderismo

Hay muchos festivales de senderismo a lo largo del año que se celebran en las mejores zonas para la práctica de esta actividad, prueba el festival de la Cañada de Aherlow en el Condado de Tipperary en mayo, el FESTIVAL INTERNACIONAL DE SENDERISMO DE MOURNE, en el Condado de Down en junio, o el FESTIVAL DE SENDERISMO DE LOS SPERRINS en el Condado de Londonderry en agosto.

Senderismo de montaña

Los senderistas más avezados quizás quieran unirse al reto de subir hasta el pico más alto en cada una de las cuatro provincias. Comienza escalando Slieve Donard, la cima más alta de Irlanda del Norte, con 850 metros, en el Condado de Down; sigue ascendiendo los 814 metros de Mweelrea, en el sur de Mayo. A continuación está Kerry, donde encontrarás el techo de Irlanda, Carrauntoohil , con 1039 metros, y termina con un ascenso a la cima del Lugnaquilla, 925 metros, en el Condado de Wicklow.

Escalada

Irlanda ofrece fantásticas escaladas, pero ninguna atrae tanta expectación como la ruta llamada “Divided Years” en las Montañas Mourne. Se trata de un temible risco conocido como Buzzard’s Roost, al que se le dio la categoría E10 en el año 1995 cuando John Dunne lo escaló por primera vez, lo que lo convirtió en la escalada más difícil del mundo es aquella época.

Surf en Condado de Mayo
Surf

En los últimos 10 años, los surfistas especializados en grandes olas han descubierto las grandes posibilidades que ofrecen los oleajes en Irlanda. Al principio fue “Aileens”, una ola gigante a los pies de los Acantilados de Moher , que puede alcanzar los 15 metros. Luego, a principios del 2011 surgió el primer concurso tow-in, donde los surfistas utilizaron jet skis para atrapar olas enormes en Mullaghmore Head, Condado de Sligo.

Kayaking

Irlanda tiene fama de ser un lugar lluvioso, pero los kayakers de agua dulce seguro que quieren ver todavía más agua. Por todo el país hay ríos con rápidos clasificados para que puedas elegir según tu habilidad, aunque algunos de los descensos son navegables solamente cuando ha llovido mucho.

Ciclismo

Si lo tuyo es la bicicleta, no te pierdas el principal evento ciclista de Irlanda, The Rás. Se trata de una etapa de ocho días de duración que recorre el país en mayo todos los años.
Este evento permite a ciclistas aficionados medir sus fuerzas contra los profesionales internacionales o incluso campeones de la talla de Stephen Roche y Tony Martin.

Actividades en familia

Hay muchas posibilidades para que las familias con niños pequeños disfruten de la vida al aire libre en Irlanda. En lugares como el Lago Key en Roscommon, y Blessingbourne en el Condado de Tyrone podrás combinar actividades para adultos con instalaciones para tener a los niños entretenidos.

Carreras de caballos en la playa

Los amantes de los caballos no deberían perderse un espectáculo único, las carreras en la playa. Algunos eventos atraen a jockeys profesionales, y muchos se llevan celebrando desde hace siglos; las Carreras en la Playa de Laytown , en el Condado de Meath, comenzaron en el año 1868.

Golf

La mayoría de golfistas saben que este deporte tiene sus orígenes en Escocia, pero la historia del golf irlandés es prácticamente igual de antigua. El primer campo conocido en Irlanda fue el Royal Curragh, en el Condado de Kildare, que data del año 1856.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil