Irlanda del norte, descubra su zona noroeste
Reino Unido
Los grandes condados rurales de Tyrone y Londonderry están dominados por laderas cubiertas de brezo de las Montañas Sperrin, la cadena montañosa más grande y menos explorada de Irlanda del Norte
Els Blaus de Roses

reino unido, irlanda del norte, descubra su zona noroeste

UN LUGAR QUE LE LLEGARÁ AL ALMA

Los grandes condados rurales de Tyrone y Londonderry están dominados por laderas cubiertas de brezo de las Montañas Sperrin, la cadena montañosa más grande y menos explorada de Irlanda del Norte.

En esta zona de sobresaliente belleza natural, usted está lejos de las rutas más convencionales y puede que no se encuentre con otra persona en kilómetros. La vida transcurre más lentamente aquí, así que relájese y deje que la región se revele a si misma poco a poco.

¿Por qué no apuntarse a una de las cuatro rutas en coche que recorren la mayoría de las atracciones clave de la zona o explorar la excelente red de rutas ciclistas señalizadas que transcurren por tranquilas carreteras rurales? También es un excelente país para caminar, con una amplia gama de senderos que satisfacen todas las habilidades. Los paseos de calidad incluyen la Robber’s Table cerca de Cortin, que atraviesa el lugar en el que se supone que los salteadores de camino del siglo XVII se reunían para dividir su botín tras asaltar las diligencias postales.

El Glenelly Valley de 30 kilómetros (18,64 millas), se considera a menudo como uno de los paisajes más idílicos e importantes de Irlanda del Norte es un entorno que ha tardado millones de años en crearse y presenta un carácter oculto y secreto.

Se trata un país formidable para hacer senderismo ya que ofrece acceso a los picos más altos de la cadena montañosa Sperrin, que incluye el Sawel, el más alto con 678 metros (2224 pies).

El antiguo pantano da al paisaje de Sperrin su carácter y ha desvelado secretos de la antigüedad en las últimas décadas. Quizá el más importante sea el de los Círculos de Piedra de Beaghmore, creados alrededor del 1800 A. de C., quizá como un observatorio o lugar ritual para aquéllos que practicaban la agricultura y el pastoreo en Sperrin. El suelo y las elaboradas alineaciones de piedra se cubrieron progresivamente a medida que un clima más frío y húmedo hiciera que el pantano se expandiera.

La región es rica en historia, con muchos lugares de interés importantes: desde Creggandevesky Court Tomb, Tirnoney Dolmen y cámaras funerarias del periódo megalítico de al menos 4000 años de antigüedad hasta la tumba ornamentada del jefe local O’Cahan y las ruinas de dos castillos separados en Newtownstewart, el castillo gaélico del siglo XIV de Avery y el castillo con plantación Stewart del siglo XVII.

Al oeste, estos condados rozan las orillas occidentales de Lough Neagh, donde encontrará un encantador puerto deportivo en Ballyronan, que fue premiado con la categoría Blue Flag en 2010. A la orilla del lago, asimismo, encontrará uno de los lugares de Patrimonio Cristiano más importantes de Irlanda del Norte, Ardboe Old Cross, construido en el lugar donde se encontraba una abadía del siglo VI. La leyenda local cuenta que la cruz se construyó con la ayuda de una “vaca mágica” (El término gaélico Ard bó significa “altura de la vaca”), que salió del lago y ofreció a los trabajadores grandes cantidades de nata, leche y mantequilla mientras la construían.

A medida que hace el viaje de vuelta al interior y al sur, encontrará indicios del pasado ilustre de la región. El Tullahogue Fort, al sur de Cookstown, fue donde se inició el reinado de los reyes gaélicos del Ulster y donde se coronaron los sucesivos O’Neills entre los siglos XI y XVI.

Observe la impresionante cumbre del Knockmany Passage Tomb en el Valle de Clogher, que se cree marca la sepultura de la Reina Anya del siglo VI, y con fascinantes grabados celtas. Brackenridge’s Folley es un prominente mausoleo de tres plantas construido por un terrateniente enfermo del siglo XIX que quería que sus arrendatarios “le admiraran” después de su muerte. Con tanta historia en la zona, es una región que le llegará al alma.

Experiencias

- Maravíllese con “The Tinnies” en Strabane
Con 5,5 metros (18 pies) de altura, estas cinco esculturas de bronce y acero inoxidable semi-abstractas constituyen una de las obras de arte público más grandes de Irlanda.

- Lleve las cosas al extremo en Todd’s Leap
Este centro de 100 acres especialmente construido en un lugar apartado cerca de Ballygawley toma su nombre del punto donde un proscrito del siglo XVIII escapó de sus perseguidores con un temerario salto a caballo sobre un enorme y profundo desfiladero. Las actividades incluyen tiro con arco, conducción a ciegas de Landrovers, rodeo de toros y JCB Challenge.

- Permítase un día de compras único
Island Turf Crafts en Coalisland ofrece regalos artesanales que incluyen cruces celtas, arpas y joyería fabricada conturba irlandesa de 5,000 años de antigüedad. El Linen Green, con sede en el histórico pueblo del lino de Moygashel, a las afueras de Dungannon, se jacta de tener como habitantes a cierto número de diseñadores irlandeses conocidos internacionalmente.

Ulister American Folk Park
SITIOS DE INTERÉS

Ulster–American. Parque-museo

Sumérjase en la historia de la emigración irlandesa en un museo que la devuelve a la vida. En el Ulster American Folk Park, en Omagh, experimentará una aventura que le lleva desde las casas de campo con techos de paja del Ulster a bordo de un gran trasatlántico de emigrantes, a las cabañas de madera de la frontera norteamericana. Conozca a un gran número de personajes vestidos al estilo de la época demostrando las artes artesanales, contando historias y compartiendo comida.

Parque Roe Valley

El Roe Valley es un soberbio lugar donde disfrutar de la naturaleza con impresionantes bosques y paseos por las riberas de los ríos, practicar piragüismo, la pesca y orientación. Ofrece su mejor aspecto tras un buen chaparrón, cuando el río manchado de turba pasa henchido por el parque natural. El Dogleap Centre alberga un café y exposiciones acerca del río, su fauna y su flora, leyendas y antiguas industrias. La primera electricidad producida por agua se generó en la Central Eléctrica en 1896 y el Green Lane Museum contiene exposiciones sobre el patrimonio rural.

Bellaghy Bawn

Una casa y patio fortificados y espléndidamente restaurados (muro defensivo) que se construyó alrededor de 1619 sobre tierras alquiladas a The Vitnner’s Company de Londres. Lo que se ve en la actualidad es una mezcla de estilos arquitectónicos de diferentes periodos conjuntamente con la casa que permaneció habitada hasta 1987. Los recursos del lugar incluyen una película realizada sobre el patio y para las exposiciones sobre la historia local e historia natural. Los fans del famoso poeta local Seamus Heaney no deben perderse la biblioteca, con artículos que incluyen manuscritos, su mochila escolar y su trenca.

An Creagán

Este centro turístico nos descubre el rico patrimonio al pie de las montañas Sperrin. Aprenda sobre la cultura y las tradiciones celtas a través de las exposiciones interpretativas del centro y las visitas guiadas. [Deben reservarse con antelación]. Explore esta zona salvaje y virgen a pie o en bicicleta. Alójese en uno de los chalets An Clachan y descubra el pasado con todas las comodidades de hoy en día. Programa completo de eventos durante todo el año.

Las piedras Beaghmore

Este lugar de la Edad de Bronce, descubierto durante una jornada de corte de turba en los años ‘40, consta de tres pares de círculos de piedra e hileras de piedras asociadas, un círculo único con muchas piedras en su interior, un monumento de piedras funerario y los antiguos límites del campo. Las hileras de piedras dan todas a la salida del sol estival. Una teoría explica que la estructura es un intento de restaurar la fertilidad de la tierra y frustrar las condiciones climáticas que ayudaron a que la turbera se comiera tierras cultivables.

Parque forestal Gortin Glane

Situado a 9 kilómetros (5,5 millas) de Omagh, el parque ofrece una sorprendente entrada a las Montañas Sperrin y a los lagos de Gortin. Existen tres pistas naturales señalizadas, una reserva natural para el ciervo japonés Sika, pistas ecuestres, pistas para bicicletas de montaña, y una pista de 7,5 kilómetros (4,65 millas) para coches desde la cual se pueden disfrutar las vistas de un paisaje espléndido.

Molino Wellbrook

Es el único molino de agua que funciona con mazos de toda Irlanda del Norte. Cuando la maquinaria de los mazas funciona, machacando el lino para hacerlo menos poroso. El molino es un hervidero de actividad. Disfrute de las demostraciones que le harán los guías y de los paseos que podrá darse a lo largo del río Ballinderry.

Springhill

Disfrute en esta casa de la Plantación del siglo XVII, descrita como una de las casas más bonitas de todo Ulster. Puede visitar la famosa colección de vestidos que datan del siglo XVIII hasta 1930 y disfrutar de excursiones de “historia viviente” que despiertan historias de familia de diez generaciones.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil