Irlanda del norte - Londonderry, ciudad amurallada
Reino Unido
Londonderry, también conocida como Derry, es una antigua ciudad. El rico patrimonio cultural y arquitectónico se refleja en los tres nombres de la ciudad y dentro de la cual encontrara la “Ciudad Amurallada”
Els Blaus de Roses

reino unido, irlanda del norte - londonderry, ciudad amurallada

CIUDAD AMURALLADA DE DERRY


Londonderry, también conocida como Derry, es una antigua ciudad. El rico patrimonio cultural y arquitectónico se refleja en los tres nombres de la ciudad: Derry, del irlandés antiguo Doire, referente al robledal donde San Colombo fundó un monasterio hacia el 546 DC; Londonderry, el nombre que se le dio durante la Plantación del Ulster en el siglo XVII; y dentro de la cual encontrara la “Ciudad Amurallada” uno de los asentamientos amurallados mejor preservados no solo en el Reino Unido e Irlanda sino en toda Europa.

Las murallas se construyeron para defender la Plantación de la ciudad de los jefes irlandeses que merodeaban por los alrededores. Se completaron en 1618. Resultaron eficaces en 1688 durante el asedio de un año de Derry cuando trece miembros de los Apprentice Boys levantaron el puente, cogieron las llaves y cerraron las puertas de la ciudad contra las fuerzas jacobinas del Rey James. La guarnición protestante aguantó durante meses en pésimas condiciones, ¡la gente se vio obligada a comer gatos, perros e incluso ratas! El asedio se levantó cuando tres barcos, Mountjoy, Phoenix y Jerusalem, rompieron el bloqueo y descargaron su valioso cargamento de comida para los hambrientos ciudadanos.

La ciudad jugó un papel muy importante durante la Segunda Guerra Mundial debido a su posición estratégica, ya que fue la base naval más occidental de los Aliados. En el punto más álgido de la guerra, 20,000 marineros de varias nacionalidades tuvieron su base en este próspero puerto, y la ciudad mantiene sus vínculos históricos con la Marina de los EE.UU. hasta hoy.

Las murallas tienen más de una milla de circunferencia, 8 metros de altura y 9 metros de anchura en algunos lugares. Hay veinticuatro cañones originales, incluyendo el poderoso Roaring Meg, famoso durante el gran asedio por el horrible ruido que hacía cuando lo disparaban.

En la actualidad se puede pasear a lo largo de sus muros magníficamente diseñados parándose una y otra vez a hablar con los lugareños o para explorar algunas de las vistas más interesantes, incluyendo la catedral de Saint Columb y el maravilloso Guildhall (un lugar popular para conciertos, obras de teatro y exposiciones).

La Craft Village, que le llevará a un evocador viaje de vuelta a la ciudad de los siglos dieciocho y diecinueve, se encuentra asimismo a lo largo de la ruta. Hay también una gran cantidad de pubs con mucho ambiente por toda la ciudad vieja donde puede entrar a tomar una pinta y bromear.

Al otro lado de la ciudad se encuentra la elegante catedral católica de San Eugenio, que data del 1873, o Riverwatch, un lugar favorito de familias, especialmente a la hora de la comida, cuando se puede ver cómo dan de comer a peces voraces.

Si tiene interés en el pasado, los museos del puerto (Harbour), la torre (Tower) y el asilo de pobres (Workhouse) revelan diferentes aspectos de la historia económica, política y social de la ciudad.

Planifíquelo con antelación y disfrute de alguno de los ciclos de festivales que tienen lugar a lo largo de todo el año. Disfrute del Saint Patrick’s Spring Festival en marzo, el Jazz and Big Band Festival en abril/mayo, el veraniego Walled City Cultural Trail y el Hallow’een Carnival en octubre, el más grande de Irlanda. No hay duda de que esta es una ciudad a la que le encanta pasarlo bien.

No fue coincidencia que se le otorgara el prestigioso titulo de primera Ciudad de la Cultura en el Reino Unido para 2013. Este memorable triunfo significa que Derry~Londonderry presentará un programa de eventos culturales y abrirá sus puertas a turistas de todo el mundo.

Experiencias

- Disfrute de un dia de compras en Austin’s, los grandes almacenes independientes más antiguos del mundo
Austin’s ha sido la piedra angular del distrito Diamond de la ciudad desde 1830. Con 175 años de edad, es anterior a Jenners de Edimburgo, Harrods de Londres y Macy’s de Nueva York. Observe la impresionante gama de cristal irlandés, regalos, moda, ropa de cama y objetos para el hogar.

- Haga una excursión por la ciudad; andando, en autobús abierto o taxi
Descubra todo lo que hay que saber con una excursión de historia viva organizada. Admire la estatua‘Hands Across the Divide’, un símbolo de la vibrante ciudad actual.

SITIOS DE INTERÉS

Las murallas de la ciudad

Construidas hace cuatrocientos años, las murallas protegieron a los colonizadores de la Plantación de los ataques por parte de los clanes irlandeses. Nunca franqueadas, permanecen completamente intactas, lo que convierte a la ciudad en la única ciudad amurallada que queda en Irlanda, y 24 de los cañones originales mantienen el orgullo del lugar. Pasee a lo largo de este camino histórico, y después descienda al barrio antiguo de la ciudad y explore sus bulliciosas calles, tiendas y pubs.

The Guildhall y Harbour Museum

El Guildhall neogótico es un lugar para conciertos, obras de teatro y exposiciones con excursiones guiadas durante los meses de verano. Las vidrieras de color incluyen una reproducción de Follingby “La liberación de Derry”. El original está en el museo contiguo del Puerto. Este museo conmemora la tradición marinera de Derry. Los artefactos incluyen una embarcación, la Curragh Iona, utilizada en 1963 por una tripulación de clérigos para recrear el viaje de San Colmcille a Iona.

St. Columb’s Cathedral

La catedral fue la primera catedral en su estilo se construyó tras la Reforma. Siendo uno de los edificios más históricos de la ciudad, contiene artefactos del sitio que sufrió la ciudad en 1689 así como información sobre personalidades famosas como Cecil Frances Alexander (el autor del himno), el Earl Bishop y el filósofo mundialmente famoso George Berkeley.

El Museo de la Torre

En el Museo de la Torre absorberá la potente historia de Londonderry a través de sus dos fascinantes exposiciones: la exposición de la historia de Derry, que narra el desarrollo de la ciudad desde la época monástica hasta el presente; y el Naufragio de una armada, La Trinidad Valencera, la historia de un galeón español que se hundió cerca de la costa de Donegal en 1588. Los horarios de apertura varían durante los meses de verano.

Visitas a pie, en autobús y taxi

Conozca el pasado y el presente de la ciudad haciendo una visita guiada. O si prefiere, utilice la guía digital inalámbrica de la ciudad. O suba al autobús turístico que durante una hora le enseñará los diferentes murales llenos de color de las calles de la ciudad. A bordo del autobús, el comentario le informará y le entretendrá pero también le ayudará a descubrir la historia de la ciudad. Como alternativa puede realizar una excursión más íntima en taxi y explorar la historia de esta ciudad histórica. Los detalles de todas las excursiones están disponibles en el Centro de Información Turística.

Museo del Derry Libre

El museo se centra en la campaña sobre los derechos civiles que tuvo lugar durante los años 60 y el periodo del Free Derry/Early Troubles de principios de los años 70. Cuenta la historia de los ciudadanos y el movimiento de los derechos civiles, la Batalla del Bogside, el Internment, el Free Derry y el Domingo Sangriento. El museo dispone de un archivo de más de 25,000 artículos individuales relacionados con este periodo. La mayoría de los artículos que tienen un inmenso valor histórico son donación de los ciudadanos de Derry.

El Asilo de Pobres

Los visitantes del Asilo de Pobres vislumbrarán las austeras condiciones que debía soportar la gente de esta ciudad en la Irlanda de la época victoriana. Las exposiciones exhiben la gran hambruna irlandesa de 1845-1849 cuando entrar en el asilo era la única oportunidad de sobrevivir. También se exhibe la Exposición conmemorativa del Atlántico que relata el papel que jugó Derry en la Batalla del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial.

La Agencia de la desembocadura, Riverwatch

Riverwatch en la Agencia de la desembocadura del Foyle es una visita obligada para todas las edades. Aprenda sobre la vida increíble de los peces de nuestros lagos, ríos, mares y costas a través de exhibiciones y actividades interactivas. Hay ocho acuarios en los que habitan especies de agua dulce y salada de diferentes ecosistemas, y si tiene suerte llegará a la hora de la comida.

Parque natural de Creggan

El parque natural de Creggan es un lugar ideal para los amantes del deporte o para aquellos que simplemente quieran disfrutar del paisaje. Tiene actividades al aire libre, deportes acuáticos y pesca con caña, disponibles aquí con instructores profesionales. Hay unas vistas magníficas de Donegal, de toda la ciudad y del estuario del río Foyle, incluso de la montaña Binevenagh, visible en la distancia.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil