Irlanda del norte - Lagos de Fermanagh, un paisaje encantador
Reino Unido
Con abundancia de agua que incluye lagos, ríos y canales, existen muchas oportunidades de saltar de isla en isla a través de olas y corrientes o puede unirse a un crucero en las aguas del Lago Erne Superior e Inferior admirando los imponentes paisajes
Els Blaus de Roses

reino unido, irlanda del norte - lagos de fermanagh, un paisaje encantador

SUROESTE DE IRLANDA DEL NORTE.

El condado deriva su nombre de ‘Firmonach’, ‘los hombres de Monach’, una tribu celta que se estableció a lo largo de las orillas de los lagos a principios de la era cristiana. Los dos lagos gemelos de Lough Erne cubren un tercio del territorio de Fermanagh. Con tal abundancia de agua que incluye lagos, ríos y canales, existen muchas oportunidades de saltar de isla en isla a través de olas y corrientes o puede unirse a un crucero en las aguas del Lago Erne Superior e Inferior admirando los imponentes paisajes.

La leyenda cuenta que una elegante mujer se desliza por el Lago Erne inferior a través de las nieblas de mayo, vestida de largas y sueltas prendas y llevando una guirnalda de flores silvestres. Su aparición es un presagio de los buenos tiempos que han de venir y cada julio se escenifica la leyenda en el Festival de la Dama del Lago, en Irvinestown.

Aquí abundan las muestras del pasado celta de la región, en especial en la enigmática piedra pagana de los ídolos de la isla de Boa. La figura de dos cabezas de Jano en la isla de Boa fue la inspiración del poema de Seamus Heaney January God (El dios de enero). Los celtas creían que la cabeza era el asiento del alma, el centro de la fuerza vital.

Hay un ferry que va desde Trory hasta la isla de Devenish, uno de los lugares monásticos más importantes de Irlanda del Norte. La isla fue fundada por San Molaise en el siglo sexto e incluye una torre circular, un campanario y un refugio de las incursiones vikingas.

Fermanagh es asimismo la cuna de tres propiedades de Patrimonio Nacional: Castle Coole, Crom Estate y Florence Court. Siendo una de las mejores casas neoclásicas irlandesas, Castle Coole es una mansión del siglo XVIII de jardines con vistas y sorprendentes interiores que incluyen un Dormitorio Real preparado para Jorge V. Los jardines son perfectos para un paseo tranquilo en unos alrededores pintorescos.

Se considera que Crom Estate es una de las reservas naturales más importantes de Patrimonio Nacional ya que es la zona boscosa que más ha sobrevivido en Irlanda del Norte. Con una combinación de ruinas históricas, islas y bosques, ofrece también paisajes tranquilos y maravillosos alrededores. El Old Castle Garden es asimismo cuna de un antiguo Arbol de Tejo, considerado entre los 50 árboles británicos mas grandes.

Florence Court es una de las casas más importantes del Ulster del siglo XVIII, famosa por su yesería rococó y una magnífica colección de muebles irlandeses; explórelo en detalle con una excursión organizada.

El Castillo de Enniskillen, por el que se ha luchado y que fue conquistado en numerosas ocasiones, data de principios del siglo XV presenta el Museo de los Fusileros de Inniskilling. El Duque de Wellington reconoció que este regimiento salvó la línea de formación en la Batalla de Waterloo. El colegio Portora Royal School de la ciudad, fundado por James I en 1608, tiene entre sus antiguos alumnos a Oscar Wilde y a Samuel Beckett.

No se olvide de explorar el subsuelo en el Marble Arch Caves Global Geopark. La cueva más larga tiene 7 kilómetros (4,35 millas), ¡así que, no se pierda!

Experiencias

- Disfrute de un corte de pelo educativo
Headhunters Barber Shop, en Enniskillen, que alberga asimismo un museo ferroviario; de modo que pueda aprender cosas interesantes sobre el ferrocarril mientras se encuentra allí.

- Crucero por las islas de Fermanagh
Alquile un crucero y explore Fermanagh a su propio ritmo. Deténgase en una de las islas para disfrutar de un tranquilo almuerzo. Con una abundancia de islas entre las que elegir, tardará en decidirse.

- Subir el Cuilcagh
Suba la única verdadera montaña de Fermanagh y maravíllese con las imponentes vistas desde la cumbre.

- Disfrute de un espectáculo en el Ardhowen Theatre
De cara al Lago Erne, este lugar rodeado de paisajes pintorescos es perfecto para disfrutar de conciertos y de obras de teatro.

- Pruebe el helado de Tickety Moo
Deténgase para tomar un delicioso helado en la granja Tickety Moo donde la experiencia es tan única como los sabores de sus helados. Incluso puede ver cómo se ordeña diariamente a las vacas de Jersey. (Sólo en los meses de verano).

SITIOS DE INTERÉS

Florence Court

Florence Court es una de las casas georgianas más bonitas del Ulster, enclavada contra el telón de fondo de la montaña salvaje de Benaughlin y las Montañas Cuilcagh. En el exterior dispone de jardines escénicos y cómodos, una zona de juegos y meriendas con amplios paseos a lo largo del prado y en el interior disfrute de una excursión por la planta superior e inferior de la casa para descubrir la historia de la familia Cole y su propiedad irlandesa en funcionamiento. La pastelería casera es su especialidad en las zonas de la sala de té y patio donde se puede disfrutar de un aperitivo o una comida.

Florent Court
Castillo de Coole

Esta obra maestra neoclásica, acabada en 1798, refleja la elegancia y la opulencia de su época. La mansión se ubica en un paisaje escénico de parques, con numerosos caminos en los que perderse. Visite el amplio sótano donde antes trabajaba un ejército de sirvientes y mire el túnel subterráneo de los sirvientes creado para que el personal y las mercancías pudieran introducirse en la casa sin ser vistos.

La finca de Crom Estate

La Propiedad Crom es uno de los lugares de conservación de la naturaleza más importantes de estas islas. El maravilloso prado a la orilla del lago alberga un antiguo bosque, hábitats de agua dulce, mariposas raras y la colonia de cigüeñas más importante de Irlanda ¡Puede incluso ver al huidizo martín pescador! El centro de visitantes alberga una exposición sobre la historia de la propiedad y de a flora y fauna local. Alquile un barco y disfrute viendo Crom desde el lago Erne.

Figuras de Janus e Isla Boa

En el cementerio de Caldragh en la isla de Boa hay dos piedras que representan a ídolos paganos. La figura más grande es una representación de Jano, porque tiene dos cabezas espalda con espalda. La otra estatua, cerca de la isla de Lustymore, tiene solamente un ojo esculpido sugiriendo que representa a Badhbha, o bruja divina, la diosa celta de la guerra. Abierto todo el año.

Marble Arch Caves Global Geopark

Distinga las estalactitas de las estalagmitas en las Cuevas de Marble Arch, una de las muestras más exquisitas de Europa. Deslícese por un río subterráneo en barcas con motor eléctrico, explore serpenteantes pasillos y sublimes cámaras. La potente luz eléctrica le revelará la belleza y la grandeza de estas magníficas cavernas. Abierto finales de Marzo – finales de Septiembre.

Museos del Castillo de Enniskillen

El castillo de Enniskillen fue fortaleza de los jefes del clan de Gaelic Maguire; después pasó a ser Castillo durante la época de la Plantación y más tarde cuartel del ejército. El Museo de Fermanagh County presenta un animado programa de exhibiciones y eventos acerca del patrimonio en el Condado. El Museo de Inniskilling tiene una nueva y asombrosa exposición de la historia de los Regimientos.

Castillo Archdale Courtyard, centro del visitante y parque nacional

Está situado aproximadamente a 10 kilómetros al noroeste de Enniskillen y se extiende por más de 230 acres a lo largo del Lago Erne inferior. Construido en las tierras solariegas de Archdale, en 1773. El patio se completa con un centro del visitante y un museo de la Segunda Guerra Mundial.

Cerámica de Belleek

Desde 1857 el brillo blanco de perla de la porcelana de Belleek ha conquistado los corazones de los coleccionistas del mundo entero. Entre en la fábrica de cerámica de Belleek y vea una de las atracciones más antiguas y fascinantes de Irlanda del Norte. La visita guiada le revelerá que las técnicas que se desarrollaron por los primeros artesanos de Belleek aún se siguen meticulosamente hoy en día. Abierto todo el año.

El Ferry “Molaise III”, la isla de Devenish y el lugar monástico

Devenish es el más importante de los muchos asentamientos monásticos de los lagos Erne y fue fundado en el siglo VI por San Molaise. Admire los detalles tan perfectamente tallados de las iglesias y suba a la torre redonda. El ferry “Molaise III” que lleva a la isla sale de la punta de Trory, a 5 kilómetros de Enniskillen.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil