Irlanda, conoce sus ciudades
Irlanda
Las ciudades de Irlanda son como su gente: cálidas, amables, creativas, y con un ambiente único en el mundo. Además tienen distintas personalidades, como podrás comprobar cuando pasees por Galway, y escuches la música tradicional,...
Els Blaus de Roses

irlanda, irlanda, conoce sus ciudades

LAS CIUDADES DE IRLANDA. ESCAPADAS URBANAS


Las ciudades de Irlanda son como su gente: cálidas, amables, creativas, y con un ambiente único en el mundo. Además tienen distintas personalidades, como podrás comprobar cuando pasees por Galway, y escuches la música tradicional, explores la historia y patrimonio de Belfast, mientras charles sobre literatura saboreando una pinta en Dublín, descubras la grandeza de Cork, disfrutes de las divertidas noches de Limerick, o compruebes por ti mismo por qué Derry~LondonDerry es una ciudad de moda. Quizás hayas venido en busca de tus raíces, o de vida nocturna, cultura, paisajes, compras, emociones, deporte, amigos, familia o tranquilidad; pero sin duda te verás atraído por los placeres que las ciudades ofrecen. Déjate sorprender, nosotros te guiamos por las ciudades principales de Irlanda. Por Ruraidh conlon O'Reilly

DUBLÍN

Dublín es la capital de la República de Irlanda, y también de Europa y del mundo… Mil años de historia en las calles adoquinadas de Temple Bar, el Dublín georgiano, las nuevas oficinas de los Docklands. La historia trasciende los muros de la ciudad. ¿El resultado? Escritores, poetas, músicos, narradores y artistas de todos los géneros. Pero Dublín no es sólo pasado, sino también presente y futuro, con tiendas a la última, infinidad de encuentros deportivos los fines de semana, o lo mejor de la música y el teatro en los escenarios nocturnos de la ciudad. La ciudad nunca descansa. Dublin será el último puerto en las regatas de Tall Ship de 2012. En este evento veremos más de 100 veleros navegando hacia Dublín en agosto para celebrar un festival de 4 días.

Hay algo para todos los gustos, desde Trinity College, en el centro de la ciudad, con su apacible entorno, y una fascinante mezcla de estilos arquitectónicos, hasta el Libro de Kells, de 1.200 años de antigüedad, un auténtico tesoro nacional. También el Museo Nacional, junto con el Castillo de Dublín, las mazmorras de Kilmainham, el parlamento y el edificio del gobierno en Leinster House, la Catedral de Christ Church, o el museo de la Asociación de Deportes Gaélicos en Croke Park. No da tiempo a aburrirse…

Los amantes de la cultura quedarán fascinados: siempre hay buenas representaciones en el famoso Abbey Theatre, el nuevo O2, y el Teatro Grand Canal, o el Gate entre otros. Y la variedad de festivales de la ciudad ofrecen la posibilidad de venir cualquier fin de semana a disfrutar. Además el centro de Dublín es compacto y todo queda cerca.

Pero si tu idea de Dublín tiene más que ver con su elemento más popular, la Guinness, entonces no debes dejar de hacer el recorrido de la Guinness Storehouse, donde podrás disfrutar de una pinta perfecta y de vistas fascinantes de toda la ciudad. Aunque Dublín no sólo cuida a los amantes de la cerveza negra. En Smithfield, a poca distancia de aquí, se encuentra la Destilería de Whiskey Jameson, donde una cata es más que recomendable. Y el barrio cultural de Dublín, Temple Bar, cuenta con algunos de los bares más famosos de la ciudad.

El 16 de junio se celebra Bloomsday, el día del Ulises de Joyce, pero un paseo por Dublín nos revela que muchos otros escritores famosos son recordados en las estatuas y las placas de la ciudad. El Museo de los Escritores de Dublín, declarada Ciudad Literaria por la UNESCO, con exposiciones y eventos que celebran lo mejor de este arte, es de visita obligada para los amantes de las letras. Otro interesante museo es la excelente Galería Nacional, y el famoso Museo Irlandés de Arte Moderno, aunque también hay un importante movimiento de pequeñas galerías y eventos que añaden personalidad a esta ciudad cosmopolita y siempre interesante, donde los visitantes son recibidos con los brazos abiertos.
Uno de los eventos más destacables de Dublín es el Festival de San Patricio, una semana entera de celebraciones donde el desfile del día 17 de marzo es el evento principal. El ambiente de esos días es único, con réplicas por todo el mundo, aunque la diversión que Dublín ofrece se puede disfrutar a lo largo de todo el año.

Desde Dublín también se pueden explorar los interesantes alrededores, como las Montañas de Wicklow, por ejemplo, donde la famosa mansión de Powescourt con sus jardines, los lagos de Glendalough y algunos de los paisajes más maravillosos de la isla están a poca distancia de la ciudad. De hecho se pueden hacer un sinfín de excursiones de día, utilizando Dublín como base para ir a Newgrange, la Colina de Tara, y los antiguos tesoros del Valle de Boyne. Quedarás fascinado.

VISITAS POR DUBLÍN

RECORRIDO DE LOS PUBS DE LA CIUDAD: conoce los mejores lugares para divertirse en Dublín, con música y ambiente auténticos, degustando además las mejores cervezas en tu recorrido.
RECORRIDOS A PIE PAT LIDDY`S: este veterano historiador, escritor y artista ofrece una variedad de recorridos por todo Dublín. El más “misterioso” es el de Dublín vikingo y medieval, que termina con una visita a las momias de la Iglesia St Michan.
IWALS DE TURISMO DE DUBLÍN: especial para Mp3, podrás elegir entre una gran variedad de recorridos guiados para tu dispositivo – desde senderismo hasta joyas arquitectónicas del Dublín georgiano.
RECORRIDOS A PIE 1916 REBELLION: Visita los lugares del levantamiento de Pascua y podrás revivir la lucha republicana por la independencia, todo con expertos historiadores.
RECORRIDOS A PIE JAMES JOYCE: Dublín y el legendario escritor mano a mano, para que puedas entender mejor su obra en este trayecto lleno de humor, organizado por el James Joyce Centre.

Celebraciones en el dáa de San Patricio
BELFAST

Belfast, la capital de Irlanda del Norte, es toda una gran ciudad, y la remodelación que ha tenido en los últimos años la ha hecho ser aún más interesante, más animada y más abierta que nunca. Su prestigio sigue mejorando a través de la cultura y arte, su continua cálida bienvenida, y los animados cafés y restaurantes que adornan sus calles.

Se trata de una ciudad con pasado, y 2012 es un hito en su historia, pues marca el Aniversario de la botadura del Titanic, que fue construido en Belfast. El aniversario es la ocasión de celebrar todo lo relacionado con el Titanic y con Belfast. El trasatlántico más lujoso y más grande hasta la fecha de su construcción naufragó en abril de 1912, pero su memoria sigue viva entre la gente de Belfast, en la estructura de la ciudad, y en las enormes grúas de los astilleros Harland & Wolff, que presiden el paisaje urbano de la ciudad.

Todos esos recuerdos se acumularán en el Festival del Titanic, pero también en el Barrio del Titanic de la ciudad y Titanic Belfast ® donde el patrimonio marítimo del lugar toma protagonismo. A principios del siglo XX, Belfast superaba a Dublín en tamaño, debido a su importante industria naval, pues al formar un puerto natural sobre el Río Lagan, el muelle de Belfast era una mina de riqueza. Todavía se respira en la ciudad todo ese pasado marítimo.

En Belfast además encontramos grandes templos de la música, como la Opera House, el Odyssey Arena y el Waterfront  Hall, donde se celebran actuaciones locales e internacionales. El visitante puede realizar el Recorrido Musical de Belfast, que profundiza en figuras como Van Morrison, o el recientemente fallecido Gary Moore, para terminar en el famoso Centro de la Música Oh Yeah.
Los sonidos contemporáneos también tiene cabida en todos estos lugares, y la llegada de los MTV EMA (los premios europeos de MTV) en el 2011 es el testimonio de lo que muchos de los habitantes de Belfast ya saben: que hay numerosos grupos y músicos de la ciudad que crean sonidos innovadores cada vez más reconocidos internacionalmente.

La arquitectura es, junto con la música, una expresión cultural de la ciudad. Los edificios victorianos y eduardianos de diversos estilos adornan las animadas ciudades y plazas del centro. Un ejemplo de ello es la majestuosa fachada de la Universidad de Queen’s, un barrio cultural de visita obligada. También el Ayuntamiento, edificio de más de 100 años en pleno centro de la ciudad.
En el Jardín Botánico se encuentra el Museo del Ulster, y cerca de aquí el galardonado Museo del Transporte y del Pueblo del Ulster, también en Cultra.
En el Crown Bar, que data del año 1885, los visitantes se pueden relajar bebiendo algo en un entorno extraordinario y atemporal, con adornos de vidrieras, saloncitos y otros objetos típicos de un antiguo “bar de ginebra”. Para ver la historia más reciente de la ciudad, hay recorridos en autobús y taxi que ofrecen la visión de los problemas en los que esta parte del país se ha visto envuelta, a través de murales pintados en las paredes de cada zona.

¿Necesitas recargar pilas? Si eres un amante de la buena mesa te encantará Belfast. Los restaurantes y cafés de la ciudad ofrecen calidad y variedad a buen  precio. Visita el Mercado St George, “los viernes, sábados y domingos” por la mañana, para disfrutar de los productos tradicionales guiado por el sabio consejo de los expertos. Reserva una mesa en Deanes, Cayenne, o cualquier otro de los restaurantes más famosos, y no te pierdas el Festival Gastronómico y Musical de Belfast que combina la mejor gastronomía con la mejor música.

La ciudad ofrece también variadas tiendas de todo tipo, desde las más pequeñas y tradicionales a boutiques internacionales. Por su parte los niños encontrarán un sinfín de actividades para disfrutar, como el Zoo, el Castillo de Belfast con las fantásticas vistas de la ciudad, y el centro de descubrimientos W5, que explica quién, qué, dónde, cuándo y cómo.

Además del Festival del Titanic, numerosos festivales de todo tipo animan la vida social de la ciudad a lo largo de todo el año. Por ejemplo el Festival del Ulster Bank Belfast, en Queen’s tiene lugar a finales del otoño, y en él se dan cita talentos internacionales de todas las facetas culturales, por lo que se trata de uno de los eventos artísticos más importantes de la isla. La energía renovada de la ciudad se refleja en todos sus bares y hoteles, especialmente en el reformado Barrio de la Catedral, el más de moda de todo Belfast. Y los visitantes llegan a tiempo de descubrir el excelente Lyric Theatre, que abrió y el MAC (el centro de artes del Metropolitan), el nuevo centro de las artes en Belfast de alta calidad.

Ayuntamiento de Belfast
FESTIVALES DE BELFAST

El Festival de Belfast en Queen’s (octubre): Festival de las artes de visita obligada que lleva décadas mostrando lo mejor de la música, el teatro y la literatura, desde figuras de culto a súper estrellas internacionales.
Féile an Phobail (julio/agosto): Este Festival del Oeste de Belfast es una celebración de la cultura local, gaélica e internacional. Lo organiza la comunidad de Falls Road, en la ciudad, pero está abierto para todo el que quiera acercarse a disfrutarlo.
Festival de las Artes del Barrio de la Catedral (abril/mayo): un festival internacional con un toque “indie” y acogedor, las estrellas más obvias y las más inesperadas se reúnen en este barrio de Belfast moderno y rejuvenecido.
Festival Cinematográfico de Belfast (marzo/abril): Todo lo que Cannes pueda hacer también lo puede hacer Belfast. Una celebración de cinéfilos para cinéfilos, con muestras especiales en lugares muy diversos.
Festival del Titanic: Fiesta anual que rinde tributo al malogrado trasatlántico, quienes lo construyeron y la ciudad que lo vio nacer.

CORK

Quizás cuando llegues a Cork oigas hablar de la ‘República Popular de Cork’, y la‘auténtica capital’. Puede que también veas camisetas diciendo que se trata de un país diferente. Son un grupo de gentes orgullosas de sus orígenes, y que con cierto sentido del humor muestran su rivalidad con Dublín. Así viajar a Cork es más divertido. La ciudad, a orillas del hermoso Río Lee, es la tercera más grande de la isla.
En la Torre de la Iglesia de St Anne, las Campanas Shandon, son conocidas como las mentirosas de cuatro caras, pues son famosas por no marcar la hora correcta. Los visitantes pueden hacerlas repicar, tras subir los 36 metros hasta lo alto de la torre.

El English Market es otra institución en Cork. Fue construido en el año 1788 y mantiene todo su carácter, ofreciendo delicias gastronómicas locales. Si hablamos de bebidas, ya sabemos que Dublín siempre tendrá su Guinness, pero Cork tiene las excelentes Beamish y Murphy’s.

Cork es innegablemente una ciudad musical, y el Festival de Jazz de Cork es uno de los eventos clave de la agenda musical en Irlanda. Más de 1000 músicos, y muchísimos más aficionados se dan cita en las múltiples actuaciones de la ciudad y el condado de Cork todos los años en octubre. Quizás la mejor manera de ver Cork es caminando, y hay diversos recorridos organizados centrados en diferentes temas de interés.

DERRY~LONDONDERRY

Londonderry fue nombrada capital cultural del Reino Unido 2013. La ciudad, que conserva intactas sus murallas, es también conocida como Derry, y está situada a orillas del Río Foyle, que la baña de historia, y donde se reflejan monumentos tan representativos como la Catedral de St Columb, del año 1633, o el Ayuntamiento, tradicionalmente centro político y cultural.
Edificio del Titanic
Las murallas, trazadas en forma de rombo, rodean por completo la ciudad, en la que hay cuatro puertas de acceso, para ofrecer la máxima protección. La historia de todo ello se puede ver en la exposición Story of Derry, en el museo galardonado Tower Museum. También merece la pena ver la exposición sobre el navío español La Trinidad Valencera, que como parte de la Armada Española naufragó en el año 1588 en estas costas. Al igual que en Belfast, los conflictos más recientes de la ciudad pueden explorarse a través de recorridos en autobús y taxi, y en los museos.

El Carnaval de Halloween, por ejemplo es uno de los eventos más destacables, con fuegos artificiales y miles de personas disfrazadas por las calles. En septiembre el Playhouse acoge el Festival del humor Big Tickle, y el Festival de cine Foyle es en noviembre. Para tus compras, los grandes almacenes Austin’s dicen ser los más antiguos del mundo, pues datan del año 1830, por lo que son más antiguos que Harrod’s o Macy’s. El prestigio de Derry~Londonderry sigue aumentando, y la regeneración cultural a la que se la ha sometido ha dado un nuevo aspecto a esta atractiva ciudad, ahora que las coacciones de otros tiempos han quedado atrás y toda su fuerza se puede concentrar en las artes.

GALWAY

De alguna forma Galway es una de las ciudades irlandesas más tradicionales, más alejada de las demás, en la costa oeste, en la zona ‘Gaeltacht’ donde todavía se habla gaélico, que se escucha por la ciudad. Galway es la ciudad de las Tribus, pues en ella reinaban 14 de ellas. La Edad Media marcó la formación de la ciudad, y sus estrechas callejuelas siempre están animadas por la joven población y los estudiantes de la universidad. El eje de la ciudad es Eyre Square, recientemente renovada. Recomendamos un paseo a Salthill, una de las últimas paradas hacia el oeste antes de alcanzar el vasto Océano Atlántico. Un elemento clave de la vida de Galway siempre será la proximidad a Connemara, una zona de gran belleza donde perdura la cultura autóctona.

El estilo de vida relajado es quizás uno de los principales atractivos de Galway, como también lo son los eventos que se organizan en la ciudad. En julio están las carreras de Galway, uno de los encuentros ecuestres más importantes del mundo. También en julio el Festival de las Artes de Galway reúne a miles de visitantes y artistas en un evento espectacular. Y siempre hay algo para los más gastrónomos, el Festival Internacional de las Ostras se celebra en septiembre, cuando se abre la temporada. Mucha Guinness y música también.

Guárdame en el móvil