Irlanda - Dublín, una pequeña guía
Irlanda
Dublín, capital de Irlanda, con casi un millón de habitantes, es una ciudad con más de 1.000 años de historia, rica en grandes patriotas, estadistas, intelectuales y artistas.
Els Blaus de Roses

irlanda, irlanda - dublín, una pequeña guía

Dublín, capital de Irlanda, con casi un millón de habitantes, es una ciudad con más de 1.000 años de historia, rica en grandes patriotas, estadistas, intelectuales y artistas.

Es una ciudad de calles anchas y edificios majestuosos, que combina la belleza y el encanto de los siglos pasados con el progreso moderno. Pocas capitales en el mundo gozan de tan feliz posición geográfica: la Bahía de Dublín, donde desemboca el río Liffey, que divide la ciudad en dos, forma una medialuna entre la península de Howth y el pueblo de Dalkey; muy cerca, en el lado sur, se alzan casi como para protegerla las colinas de Wicklow; la brisa del mar penetra hasta el corazón de la ciudad, y trae consigo los gritos de las gaviotas.

Dublín es citada por primera vez en el 140 D.C. por Tolomeo, que se refiere a ella con el nombre de Eblana. Su nombre actual deriva del gaélico Dubhlinn ("estanque negro"), pero la forma gaélica actual Baile Atha Cliath - "la ciudad del vado de los cañizos" - es más antigua, y tiene su origen en los tiempos en que Dublín no era más que un vado importante del río Liffey en el camino hacia la antigua capital Tara, sede del Alto Rey de Irlanda. En el siglo IX, tras 50 años de invasiones esporádicas, los Vikingos escogen como base naval para sus correrías a Dublín, que será durante 200 años un centro importante del mundo vikingo.

En 1014 la dominación vikinga llega a su fin con la batalla de Clontarf, en que los irlandeses guiados por el rey Brian Boru derrotan a los ladrones del mar. Sin embargo, la unidad política del país no duraría mucho, y los distintos clanes combaten denodadamente entre ellos, hasta que un noble local en dificultades llama en su ayuda en 1171 a Enrique II, que en nombre de la corona inglesa toma el poder en Irlanda.

Con el siglo XVIII llega la época dorada de la historia de Dublín: la arquitectura y el arte encuentran terreno fértil en la brillante y rica sociedad de la metrópolis. El hecho de que los edificios más importantes se remonten en gran parte a dicho período, da fe de la relevancia política y cultural de la capital.

Espléndidos testimonios del estilo de vida del Dublín del siglo XVIII son Fitzwilliam Square y Merrion Square, con las bellas residencias de estilo georgiano de puertas de vivos colores, que dan al jardín central.

En el siglo XIX y hasta la proclamación de la independencia en 1921, Dublín es sede de la administración inglesa. En 1916 da comienzo en la capital la Insurrección de Pascua, que traerá la independencia.

Dublín ha dado al mundo muchos autores famosos: en efecto, aquí nacieron o vivieron en el siglo XVIII Swift y Goldsmith; en el XIX-XX Shaw, Wilde, Joyce, Yeats, O'Casey, Synge y, más recientemente, Beckett, Flann O'Brien y Brendan Behan.

Pequeña Guía de Dublín.


Facilitamos sólo breves indicaciones sobre los monumentos más importantes de la capital.

Iglesias.

Christ Church Cathedral de culto protestante, fue fundada en el 1038 por Sitric, rey danés de Dublín. Ha sufrido varias remodelaciones en estilo gótico y neogótico. En su cripta, que se remonta al siglo XII, se encuentran los restos del héroe normando Strongbow.

St. Patrick's Cathedral es la Catedral Nacional Protestante irlandesa. Construida en su forma actual en 1191, sobre el solar de una precedente iglesia celta dedicada a San Patricio y probablemente fundada por el santo, se convierte en Catedral en 1213.
Ampliamente restaurada en el siglo XIX y en el XX presenta un exterior gótico y da cabida en su interior a numerosos monumentos entre los que se encuentra la tumba de Jonathan Swift, autor de "Los viajes de Gulliver", que fue decano de la catedral desde 1713 hasta 1745.

Cerca de la iglesia se encuentra la Marsh's Library, la más antigua biblioteca pública de Irlanda (1702), que cuenta con más de 25.000 volúmenes entre los que se halla una amplia colección de libros y de manuscritos raros.

St. Mary's Pro-Cathedral, edificio de estilo neoclásico construido entre 1815 y 1825, es la residencia del Arzobispo católico de Dublín.

St. Michan's Church, fundada en 1095, ha sufrido a lo largo de los años modificaciones y trabajos de restauración. En esta iglesia el "Dettingen" Te Deum de Haendel fue interpretado por el compositor en el órgano aquí expuesto. En la cripta, perfectamente seca gracias a las bases de caliza, se encuentran cuerpos humanos momificados que yacen desde hace siglos sin haberse descompuesto.

En el viejo barrio de "Liberties", así llamado porque se encontraba fuera de la jurisdicción de la ciudad medieval, se encuentran otras iglesias interesantes, como St. Werburgh's Church, St. Catherine's Church y St. Audoen's Church.

Edificios Públicos.

Bank of Ireland es el más extraordinario monumento del Dublín del siglo XVIII con una curiosidad arquitectónica: la fachada aparece sin ventanas. Iniciado en 1729 para servir de sede al parlamento irlandés, pierde su finalidad en 1800, cuando, con el Acta de la Unión, se reúnen el parlamento irlandés y el inglés en Londres.

City Hall, construida en 1769 en estilo corintio, en su origen sede de la Bolsa Real.

Custom House (1781-91), primera obra cumbre dublinés del gran arquitecto James Gandon, dañada por un incendio en 1921, durante la Guerra de la Independencia, ha sido restaurada de forma espléndida.

Dublin Castle, del siglo XIII, pero ampliamente renovado durante siglos. Son dignos de ver la "Record Tower" (parte del viejo edificio normando), los Apartamentos de Estado (ex residencia del vicerrey inglés) y la Capilla de la Most Holy Trinity (ex Capilla Real).

Four Courts, otra obra del arquitecto J. Gandon, allí se encuentra el Palacio de Justicia. Dañada durante la Guerra de Independencia, ha sido parcialmente restaurada. 

General Post Office, edificio destinado a Oficina de Correos se acabó en 1818, tiene un gran pórtico de estilo jónico con seis columnas. En 1916 se usó como cuartel general por los insurgentes republicanos y desde su pórtico se leyó la Proclama de Independencia redactada por el Gobierno General provisional. Se encuentra en O'Connell Street, la calle más famosa de la capital, dedicada a Daniel O'Connell (1775-1847), cabecilla del movimiento de emancipación católica, cuyo monumento está al comienzo del homónimo puente sobre el río Liffey.

Leinster House, construida en 1745 como palacio del Duque de Leinster, es desde 1922 sede del Parlamento irlandés, tanto del DÃIL (Cámara de los Diputados) como del SEANAD (Senado).

Mansion House, desde 1715 residencia oficial del alcalde de Dublín, ha sido escena de muchos sucesos importantes de la historia irlandesa.

Trinity College, la antigua universidad fundada en 1592 por la reina Isabel de Inglaterra, en ella se encuentra el edificio de la Old Library, la biblioteca que cuenta con cerca de dos millones y medio de libros con dibujos y 3.000 manuscritos. En la Long Room, espléndida habitación tapizada de anaqueles de madera que contienen 200.000 volúmenes de raras ediciones antiguas, se exponen también códices miniados provenientes de conventos irlandeses medievales, como el Book el Durrow, el Book of Dimma y el Book of Armagh. El más célebre de estos códices es el Book of Kells, considerado el más bello y precioso del mundo, una trascripción de los cuatro Evangelios, estupendamente miniada y realizada a comienzos del siglo IX. En la sala también se expone una antigua arpa irlandesa (símbolo nacional) que se remonta probablemente al 1400. De mayo a octubre está disponible un video "The Dublin Experience" que ilustra los miles de años de historia de Dublín.

Museos y Galerías.

Dublin Civic Museum recoge testimonios de la ciudad de Dublín y de sus alrededores desde el Medievo hasta hoy.

Dublinia, que recorre 400 años de historia de la capital irlandesa, desde la llegada de los normandos en 1190, a la clausura de los monasterios en 1540, ofrece un cuadro completo y esmerado de la vida en el Dublín medieval.

Municipal Gallery of Modern Art tiene como sede la vivienda construida por el marqués de Charlemont. Aloja la colección de Sir Hugh Lane, cuyo núcleo principal está formado por impresionistas franceses y obras de artistas irlandeses.

National Gallery of Ireland (1864) está entre las más importantes galerías de Europa con más de 2.600 obras expuestas. Tiene una colección representativa de la Escuela irlandesa, pero su "botón de muestra" es una pequeña colección de maestros irlandeses y obras del siglo XVIII de la escuela francesa, italiana y española. A la entrada se encuentra la estatua de George Bernard Shaw, que dejó un tercio de su patrimonio a la Galeria.

National Museum aloja colecciones de objetos celta-irlandeses, daneses, vikingos y romanos. Las piezas principales del Museo son objetos de bronce y de oro de la Edad de Bronce (2000-600 a.C.); armas (2500-250 a.C.); objetos y tesoros de la Alta Edad Media, como el Broche de Tara, el Cáliz de Ardagh, el Cáliz de Derrynaflan, el Relicario de San Patricio, la famosa Cruz de Cong; la pareja de las famosas cruces irlandesas esculpidas. A su lado está el Natural History Museum con amplias colecciones de fósiles y animales.

Irish Museum of Modern Art, con una serie de colecciones permanentes y un rico programa de exposiciones temporales, ofrece un panorama de la producción artística irlandesa e internacional del siglo XX. Se encuentra en el interior del Royal Hospital Kilmainham. 

El Dublin Writers' Museum, situado en Parnell Square North en dos estupendos edificios georgianos, recoge pinturas, cartas, fotografías, manuscritos que trazan la historia literaria irlandesa desde los orígenes hasta nuestros días.

Shaw House, 33 Synge Street, es la casa, construida en 1840, donde vivió el célebre escritor irlandés George Bernard Shaw. Gracias a una imponente restauración, se presenta con su antiguo esplendor y ha sido abierta al público desde la primavera de 1993. 

Para ver.


St. Stephen's Green gracioso parque de 9 hectáreas justo en el corazón de la capital, lleno de flores y con un lago donde se pueden ver varias especies de pájaros acuáticos.

Phoenix Park uno de los parques europeos más grandes (721 hectáreas) y más bellos, a sólo 3 km del centro de Dublín. Su nombre deriva del gaélico "Fionn Uisce", o sea, "agua clara". En el parque se pueden practicar muchos deportes, como criket, polo, equitación, y se puede visitar el Zoo de Dublín que, creado en 1831, es uno de los pocos centros del mundo en el que los leones y otros felinos se reproducen en cautividad. También se puede visitar en el interior del parque el nuevo Ashtown Castle Visitor Centre, donde se pueden ver exposiciones y proyecciones. En Phoenix Park se encuentra también la Aras An Uachtarain, la residencia del Presidente de la República.

Grafton Street, calle elegante con las tiendas más exclusivas y más a la moda de la capital, transformada en calle peatonal. Un pequeño callejón conduce a Powerscourt Townhouse Centre, un antiguo palacio (1771-1774) del vizconde de Powerscourt, recientemente transformado en un centro comercial gracias al recubrimiento acristalado del patio.

Guinness's Brewery, la célebre cervecería fundada en 1759 por Arthur Guinness para la producción de cerveza negra y densa (stout) famosa en todo el mundo. Los visitantes pueden asistir a la proyección de una película que ilustra las diversas fases de producción de la cerveza, de la que se les ofrece una degustación.

Temple Bar, antiguo barrio de Dublín, en la orilla derecha del río Liffey, entre el Trinity College y la Catedral del Christ Church. Construido en el siglo XVIII, y recientemente reformado, es una de las zonas de la ciudad más ricas en historia y ambiente. Justo en el corazón de Dublín, con ocho galerías, dos teatros, locales en los que se toca música en directo y un trepidante Irish Film Centre, es la prueba del fermento artístico que anima a la capital irlandesa.

Para ver fuera del centro.

Royal Dublin Society, fundada en 1731 por catorce gentiles hombres de Dublín, ha tenido varias sedes antes de transferirse al actual Ballsbridge. En el transcurso de los años, gracias a subsidios estatales, se ha especializado en artes y ciencias aplicadas; en aras del bienestar de su comarca y a su proceder se debe la creación del Jardín Botánico, de la Biblioteca Nacional, de la Galería Nacional y del Museo Nacional. Desde 1877 se ha ocupado principalmente de promover una agricultura de la crianza de la ganadería científica. Da cabida a muchas ferias y exposiciones, además de conciertos y conferencias.

Chester Beatty Library (en las proximidades de la Royal Dublin Society) fundada por el multimillonario Sir Alfred Chester Beatty, que en 1953 decide establecerse en Dublín y que durante otros 60 años se dedicó a recopilar diversas colecciones. Los objetos expuestos incluyen tablillas de arcilla babilónicas, papiros maniqueos, trajes de ceremonia de los emperadores chinos, volúmenes raros y objetos que ilustran la historia de la humanidad desde el 2700 a.C. hasta hoy.

Torre/Museo de James Joyce, situada en el barrio meridional de Sandycove, en la costa, está la torre donde el famoso escritor vivió durante un breve período en 1904 y que se cita en el primer capítulo del "Ulises", Desde 1962 da cabida a un museo dedicado a Joyce.

Botanic Gardens en el suburbio septentrional de Glasnevin, originalmente parque privado, adquirido por la Royal Dublin Society para transformarlo en Jardín Botánico. Es famosa la espléndida Palm House (Casa de las Palmas) en hierro forjado.

Casino Marino, en la carretera a Malahide, no lejos de Fairview Park. Construido en 1758, es uno de los más significativos ejemplos de edificios palladianos: un delicioso "Casino", verdadera joya de la arquitectura del siglo XVIII.

Howth Castle & Garden, cerca de Howth, pueblo en la bahía de Dublín. El Castillo ha sufrido alteraciones durante siglos y del edificio original, iniciado en 1464, permanecen pocos vestigios. Ha sido residencia de los Marqueses de Howth hasta la muerte del último descendiente en 1909. Los jardines son famosos por los rododendros que florecen en mayo/junio y por un jardín de corte italiano de comienzos del siglo XVIII. También hay dos campos de golf públicos.

Malahide Castle situado en el pueblo de Malahide, residencia de la familia Talbot desde 1185 hasta 1976 (con la excepción de un breve período durante la época de Cromwell). En 1976 la propiedad fue adquirida por el Ayuntamiento de Dublín. El parque de 101 hectáreas comprende un jardín botánico de 8 hectáreas con más de 50.000 especies de plantas. El castillo está constituido por elementos de varios períodos: el más antiguo es la torre de tres pisos del siglo XII. La National Gallery expone aquí buena parte de su Colección Nacional de Retratos. En esta residencia está también la Fry's Railway Exhibition, compuesta por una colección de maquetas de trenes y por otras exposiciones de trenes y tranvías.

Royal Hospital Kilmainham, en el suburbio de Kilmainham, es el único edificio público que queda del Dublín del siglo XVIII, construido por el Duque de Ormonde, en torno al 1660-1685, para acoger a los soldados jubilados. Recientemente restaurado, se utiliza para varias manifestaciones culturales. Desde 1991 da cabida al lrish Museum of Modern Art.

Newbridge House, al norte de la capitalconstruida en la segunda mitad delsiglo XVIII, recientemente restaurada, representa un perfecto microcosmos de la vida de la servidumbre y la aristocracia en una gran residencia irlandesa del siglo XVIII.

COMPRAS EN DUBLÍN

Dublín ofrece una extensa y variada gama de tiendas para hacer las delicias de los que van de compras. Aparte de lo típico que se puede adquirir como lana, lino, tweed, cristal de Waterford y salmón, es obligatorio visitar las tiendas de diseño actual.
Las zonas más típicas para ir de compras en Dublín son:

Zona Grafton Street .

Es la zona más chic de Dublín.
Tiendas recomendadas:

Brown Thomas

Grafton Street, Dublín 2
El almacén más exclusivo de Dublín, donde se puede encontrar diseñadores irlandeses, europeos y americanos como Ralph Lauren, Donna Karen o Paul Costello, existe una gran variedad de ropa para cama, utensilios de cocina, cuberterías típicas celtas, accesorios, zapatos todo lo que conlleva un almacén de lujo.

Kilkenny Design Shop
Nassau Street, Dublín 2
Esta gran tienda ofrece lo mejor del diseño irlandés, incluyendo ropa para hombre, para mujer de tweed o lana. Podrá también encontrar lino, cristal, cerámica, bisutería, bronce. Lugar ideal para comprar regalos de buena calidad y diseño, recomendable.

Blarney Woollen Mills

Nassau Street, Dublín 2
Podrá encontrar una gran variedad de diseños irlandeses, especializados en todo tipo de lana, sweters, tweed para señora y caballero y también algodón de propia fabricación.

The Sweater Warehouse

Dawson Street, Dublín 2
Tienda con una extensa gama de sweaters y ropa de lana, clásica y moderna con diseños típicos de las islas Aran.

Centros comerciales


Powerscourt Townhouse Centre
Sth William Street, Dublín 2
Elegante edificio georgiano antigua casa del vizconde de Powerscourt. La casa y el patio fueron rehabilitados hace 20 años. Inmensa variedad de tiendas, boutiques, cafés y restaurantes. En el último piso podrás admirar y adquirir diseños y creaciones de artistas irlandeses. El patio está cubierto y lleno de restaurantes y pequeños cafés en donde poder relajarse e incluso escuchar música en vivo.

Royal Hibernian Way

Conjunto de tiendas muy elegantes y clásicas, cafés, pubs, etc ... no muy grande, situado entre Grafton street y 135 Dawson street, su brasserie "The Buttery" es un lugar muy agradable para tomar un café o almorzar.

St. Stephen's Green Shopping Centre, en el corazón de Dublín, es uno de los más grandes, con multitud de tiendas, cafés etc ... Dentro del multicentro se encuentran los almacenes Dunnes Stores, ofreciendo ropa de mujer, hombre, lencería, ropa de deporte u para niños, todo ello a precios muy asequibles.

Westbury Mall
, mall, palabra que utilizan los americanos para denominar un centro comercial, situado junto al Westbury Hotel, centro comercial muy exclusivo.

Zona Q'Connell Street
incluyendo Henry street (peatonal) y alrededores
Tiendas recomendadas

Clery's

O'Connell Street, Dublín 1
Grandes almacenes, con gran surtido de ropa, lana, ropa de cama, cristal y porcelana china.

Arnotts

Henry Street, Dublín 1
Grandes almacenes cubiertos por una gran bóveda de cristal con todas las facilidades que este tipo de establecimientos ofrece, haciendo hincapié en su departamento de ropa de deporte.

Penneys

O'Connell Street, Dublín 1
Gran establecimiento para bolsillos un poco más afectados, amplia selección de ropa de sport. 

llac Centre
Situado cerca de Henry Street. Fue el primer centro comercial de Dublín y aparte de sus numerosos departamentos es famoso por su biblioteca pública en el primer piso.

Jervis Centre

Situado cerca de Henry Street. El más nuevo de los centros comerciales

Zona Temple Bar

La mayoría de tiendas por esta zona son pequeñas y bohemias y las más vanguardistas se encuentran entre Crown Alley y Merchant's Arch, son conocidas sus galerías de arte, cafés, restaurantes y como no sus pubs, es la zona de "marcha" en Dublín.

Mercadillos

Zona Temple Bar:
Tiendas de ropa de segunda mano y todo tipo de cosas para gente joven. Estilo retro "Designyard" (East Essex St): galería especializada en la elaboración de joyas irlandesas, contemporáneas. Discos, etc ...
Mercadillo de "Mother's Redcap" (frente a Christchurch) libros, discos, múltiples baratijas, varios puestos, muebles, quesos, etc ...
Mercadillo en South Great Georges Street: ropa de segunda mano, discos, libros, varios puestos con cosas originales: Orientado a la juventud y a los curiosos
Mercadillo en Mercer Street Lower (detrás del Shopping Centre de St. Stephens Green), puestos de ropa, cerámica, libros, antigüedades, etc ...
Powerscourt Town House: del siglo XVIII, diseñadores de moda, artesanía irlandesa, antigüedades, etc ...
Zonas de Camden Street, Henry St, Capel St, Mary St, Francis St: frutas, verduras, muebles herramientas, cosas de deporte, divertido ambiente callejero. En la última antigüedades y curiosidades. Todo en Ormond Quay.
Mercadillo de Iveagh Market (detrás de Mother's Redcap) Sobre todo, ropa de segunda mano, para los buscadores de gangas.
Mercadillo de Blackrock Market: Tiene buena fama, en la parte sur con más de cuarenta puestos de todo tipo.
Mercadillo de Blackberry Market (Rathmines Road, cerca de Portobello Bridge), sobre todo, buena selección de ropa, discos y libros de segunda mano y antigüedades.

Todos los mercadillos están abiertos generalmente los sábados y domingos de 10.00 a 18.00 horas.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil