Instinción, casas señoriales de la alpujarra
Almería
Por las bellas calles de Instinción podremos encontrar las Casas Señoriales decimonónicas que ocupaban los burgueses. Esta alquería árabe esconde, entre sus típicos rincones una hermosa iglesia mudéjar que, actualmente está dedicada a San Juán Bautista.
Els Blaus de Roses

almería, instinción, casas señoriales de la alpujarra

Situación

Instinción se constituye de forma alargada sobre una elevación privilegiada a la ribera del río Andarax, vigilante de sus huertos y bancales que invaden los márgenes del valle del río. Limitando con el anterior municipio de Íllar, se encuentra a 37 kms. de la capital. El término municipal se prolonga hacia el norte y hacia el sur dividido por la corriente fluvial. De sus 33,5 kilómetros cuadrados, la mayor parte se desarrollan por las laderas de umbría de la Sierra de Gádor. Será en estas cumbres donde alcance mayor altitud al coronar El Balsón (1.635 m.) y otros cerros menores, aunque el núcleo urbano se encuentra a 438 kms sobre el nivel del mar.

El barranco de la Frontela o el de Colomina son algunos de los más llamativos encajamientos de la red fluvial.

Historia

De nuevo, Instinción se adscribe íntimamente a la cultura musulmana controlando el acceso a la Alpujarra oriental. En esa época se encontró incluido en la Taha de Marchena, junto a otros diez enclaves próximos. Posteriormente, D. Gutierre de Cárdenas la recibirá en premio a su participación en la guerra contra el infiel, de manos de los Reyes Católicos. Años después, tras el despoblamiento producido por la expulsión morisca, se repoblará con gentes foráneas, en un intento por solucionar el grave abandono de sus campos.

Una agricultura basada en la subsistencia proporcionará el medio de vida a sus habitantes hasta los albores del siglo XIX. En estas fechas, la abolición del Señorío de Maqueda y Arcos, facilita su auto gobierno e independencia, aportando las bases del desarrollo que confirmará la llegada de un nuevo cultivo: la uva de Ohanes. Tal revolución transforma el municipio, provocando la renovación de su caserío y el aumento de su población, que en 1910 alcanza su máximo histórico con 1560 h que en la actualidad han quedado reducidos a menos de 550 h.

Economía

La agricultura complementada con escasa ganadería, han sido tradicionalmente las actividades económicas desarrolladas por la población de Instinción.

Una agricultura cuya finalidad durante la Edad Medía era el autoabastecimiento, la especialización de algunos productos para la exportación y el aprovechamiento del recurso más escaso, el agua.

Los musulmanes, buenos agricultores y creadores de sofisticadas redes de canalización, mantuvieron una intensa actividad agrícola durante ocho siglos dedicados a cultivos de regadío y de secano, más una serie de cultivos para productos de exportación como la morera y el moral para la cría de gusano de seda, vides para la uva de pasificación y los olivos para el aceite. Pero será en el s.XIX cuando cambien estos hábitos con la introducción de la uva de Ohanes. Posteriormente, con su caída en los mercados internacionales se introducirán los cítricos y variedades de uva apirena.

Cultura

Una visión general de su trazado urbano, adaptado al leve resalte, ya mencionado, permitirá descubrir fácilmente, por encima de cualquier otra construcción, el templo parroquial. Sus ocres tonalidades destacan sobre el blanco de sus viviendas mostrando su altivo campanario. Esta iglesia mudéjar, del siglo XVI, se dedicó a San Juan Bautista, en la que destaca la magnífica cubrición de armadura de madera. La arquitectura religiosa local se complementa con las ermitas de las Ánimas y de San Saturnino. El patrono del pueblo: San Sebastián, se honra el 20 de Enero, continuándose las celebraciones con la Virgen de los Papelicos o La Candelaria, el día 2 de febrero. Otra fiesta reseñable es la romería a la ermita de San Saturnino, el día 29 de Noviembre.

Senderismo

- Camino de Las Suertes
- Camino del Raspajo

Ruta cicloturista

- Antiguo camino a Fondón
- Subida a Los Morales

Lugares de Interés

- Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (Mudéjar)
- Ermita de la Santa Cruz
- Paraje de "Los Morales"
- Ermita de San Saturnino

Ruta de Senderismo.

La Ruta que proponemos en este pueblo es una ruta de senderismo, ya que dentro de este término municipal se encuentran algunos de los barrancos más espectaculares de la cara norte de la Sierra de Gádor. La duración aproximada es de 8 horas y con una dificultad media - alta. La cartografía que nos puede servir de apoyo es la Hoja 1044 de Alhama de Almería de M.T.N.

Vamos a emprender este itinerario desde Instinción, situado a 437 mts de altura, por una pista forestal en dirección Oeste. Andado un kilómetro y medio nos encontramos un cruce, ante el cual cogemos el camino que va ascendiendo en dirección Sur junto al barranco del Colorín; con un desnivel considerable. Poco a poco vamos cogiendo altura, y pasados unos cinco kilómetros desde el último cruce llegamos a la cota de los 1.000 metros de altura, estando cerca ya, de la Cueva de la Fragua, que está situada en el margen izquierdo del camino, justo antes de llegar a un barranco donde el camino hace una curva pronunciada a la derecha. Esta cueva es un buen lugar para descansar.

Continuamos la marcha y pronto nos encontramos con otro cruce, que lleva a Los Morales hacia la izquierda, continuando nosotros nuestro camino a la derecha en dirección al Pozuelo. Tras un maratoniano camino pasada una hora aproximadamente desde el cruce de Los Morales llegamos al Refugio del Pozuelo. Aquí llenamos la cantimplora y continuamos camino por un trayecto que podemos catalogar como "aventura".

Desde el mismo Refugio hasta el cauce del Barranco de los Horcajos seguimos curso abajo, sorteando innumerables obstáculos: grandes piedras, vegetación, pasos estrechos, que nos van a acompañar hasta que lleguemos a la Rambla de Alcora.

En este tramo el itinerario es tranquilo, discurriendo por una rambla bastante ancha y casi sin problemas. Andados unos dos kilómetros por esta Rambla, cogemos un sendero que nos encontramos por el mismo cauce y que nos va a llevar hasta la Barriada de Alcora. Seguimos por la carretera que desciende hasta el cauce del río Andarax, y desde este puente, nos queda el último kilómetro para llegar al final de nuestro itinerario, la atalaya que constituye el municipio de Canjáyar (610 mts).

Dónde alojarte en Almería
Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil