Íllar, pueblo alpujarreño
Almería
Desde la Edad Media la agricultura ha sido la principal actividad económica desarrollada por la población de Illar, la especialización de productos para la exportación y el aprovechamiento del recurso más escaso de la comarca, el agua.
Els Blaus de Roses

almería, Íllar, pueblo alpujarreño

Situación

El curso medio del río Andarax sirve de ubicación al municipio de Íllar, que se encuentra a 34 kms. de la capital. Forma parte de un rosario de pueblos que buscan, con denuedo, las orillas de esta corriente fluvial para rentabilizar los escasos recursos hídricos existentes. Su término municipal, de 20 kilómetros cuadrados, se desarrolla transversalmente al cauce del río, ascendiendo levemente por las laderas de la Sierra de Los Filabres y de Sierra de Gádor, si­tuándose el municipio a 425 mts, sobre el nivel del mar. Las cotas máximas las alcanza en el Cerro del Montoro (1.345 m.) y en el Cerro del Romeral. Las fuertes pendientes caracterizan todo el territorio generando un relieve sinuoso y accidentado.

Historia.

Los historiadores parecen convenir en que el origen de Íllar es árabe, localizando su primitivo emplazamiento en el alto de El Lugarejo, en las cercanías de la actual ubicación. Se tiene constancia de su integración medieval en la Taha de Marchena. Tras la victoria católica pasó al Señorío de D. Gutierre de Cárdenas y Chacón y, más tarde, al ducado de Maqueda. La despoblación arrasó estas tierras al verse despojadas de sus habitantes mariscos. No será hasta el siglo XIX cuando Íllar recupere su antiguo prestigio, coincidiendo con la abolición de los señoríos y la revolución producida por introducción de nuevos cultivos, como la uva de embarque. El auge económico de la localidad se transmitirá a su entramado urbano que verá levantarse nuevos edificios como el Ayuntamiento, la Glorieta, los lavaderos o la fuente pública que mejorarán el urbanismo del pueblo.

El poblamiento actual de Íllar asciende a 469 habitantes, cifra escasa si recordamos que, en 1910, la habitaban 1.150 vecinos. Las condiciones socioeconómicas y las corrientes migratorias han tenido buena culpa de ello.

Economía

La actividad económica primordial de esta localidad se ha centrado en el sector agrario. En el siglo XIX se produjo una renovación de los cultivos provocada por la introducción de la uva de Ohanes, que posteriormente evolucionaría hacia la especialización en los cítricos, pudiendo considerar ambas producciones como los ejes de la economía local.

En los últimos años, debido a las dificultades de comercialización y a los bajos precios que estaba alcanzando la uva de Ohanes en los mercados, se está llevando a cabo una política de arranque controlado del parral, que está siendo sustituida por uva apirena, más solicitada en los mercados internacionales. Hay que destacar que Íllar ha sido uno de los municipios pioneros en nuestra comarca, junto con Alhama y Bentarique, en intentar buscar una alternativa válida a la crisis del parral tradicional, lo que se ha visto materializado con la puesta en marcha de una cooperativa agrícola (Albentillas) que se está convirtiendo en el mayor factor dinamizador del agro comarcal, ya que además de apostar por este nuevo tipo de cultivos y de generar puestos de trabajo en la comarca, se está acabando con la secular lacra que arrastraba nuestra agricultura: la comercialización, a la que está haciendo frente con la introducción de nuestros productos en diferentes mercados internacionales .

Cultura

Entre sus casas, de un blanco deslumbrante, destaca su edificio histórico más significativo: La Iglesia parroquial de Santa Ana. Construida en el siglo XVI, deja entrever, al exterior, su Capilla Mayor junto a un elevado campanario que pudo tener su origen en un antiguo alminar. El estilo de la edificación es mudéjar, con interesantes cubiertas y acceso a la sacristía de influencia barroca. Íllar ofrece un interesante recorrido urbano, con numerosas construcciones de indudable valor histórico como la fuente, los lavaderos y el Ayuntamiento, edificio de estilo historicista. Cerca de la salida del pueblo se encuentra un mirador en el que aconsejamos detenerse para admirar el bello espectáculo natural que representa el Valle Medio del Andarax.

El calendario festivo celebra a Santa Ana, el 26 de julio, con la tradicional quema de la zorra de fuego. El 4 de marzo se celebra la Sudoración de la patrona. En mayo la Santa Cruz y San Isidro y, en septiembre, el Día del Voto. Resaltamos, por su particularidad, el sábado de Gloria con la Noche de las Trastás. En sus fiestas destaca la celebración del Campeonato de Andalucía de Enduro, ya que cuenta con una de las instalaciones más completas de nuestra comunidad. Este evento está organizado por el Moto Íllar Club y cuenta con gran arraigo en el municipio.

De Turismo por… ÍLLAR

Senderismo

- Cuesta del Molino
- Cuesta del Azagador

Ruta cicloturista

- Subida a Las Piletas (por las Vueltas)

Lugares de Interés

- Iglesia Parroquial de Santa Ana (s.XVI)
- Teatro Municipal
- Mirador del Medio Andarax
- Fuente y Lavadero
- Paraje de "Las Piletas" (Nacimiento de agua)

Dónde alojarte en Almería
Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil