Huesca, un paraíso turístico
Huesca - España
Sal de Huesca y visita sus alrededores; encontrarás lugares de ensueño. Naturaleza y aventura van cogidas de la mano en este maravilloso municipio andaluz
Els Blaus de Roses

huesca - españa, huesca, un paraíso turístico

VALLE DE  TENA

Sube la antena para que no te pierdas detalle del Valle de Tena. Si no lo haces, lo lamentarás. Si sales de Huesca, a unos sesenta kilómetros está Sabiñánigo. En este punto puedes hacer un inciso en Pirenarium, el Parque Temático de los Pirineos. Aragón a vista de pájaro, un mundo a tu medida en el que se recrean, hasta el último detalle, todos los espacios y lugares de nuestra geografía. Cuando salgas ya estás a las puertas del Valle de Tena. Iglesias románicas con destellos mozárabes irán salpicando tu camino cuando pases por bellezas como Larrede, Oliván, Satué, San Juan de Busa o Gavín. Pueblos preciosos en los que la vida no es fácil que se resisten a morir deshabitados como otros de los alrededores.

Desde Biescas visita la blanca ermita de Santa Elena o el centro de vacaciones de Búbal. ¡Qué más puedes pedir si te gusta regalarte la vista o practicar deportes acuáticos! 

En Piedrafita, a la sombra de La Partacua, viven unos simpáticos inquilinos, en el Parque Faunístico de Lacuniacha. Un compendio de los animales que habitaban esa zona en otros tiempos. Hoz de Jaca y Tramacastilla, villas con sabor (en todos los sentidos) miran la esbelta silueta que describe sobre el cielo la Peña Telera rodeada de picos, ibones y barrancos bellísimos. Hacia el fondo del valle, Escarrilla, Panticosa, Sallent de Gállego y las estaciones de esquí alpino de Formigal y Panticosa (también de fondo) y el balneario, una pequeña joya enclavada en uno de los circos glaciares más impresionantes del Pirineo. A pesar del frío de las montañas, manantiales naturales de agua caliente. Tómate tu tiempo y un buen baño, disfruta de un reconfortante paseo o date una vuelta en las barcas del lago. Para los más preparados desde aquí se puede subir a los espectaculares ibones Azules y de Bachimaña.

Y si quieres ponerle música, en el escenario flotante de Lanuza, un precioso pueblo que sus antiguos vecinos están recuperando, se celebra cada verano “Pirineos Sur”.

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Forma, color y vida. ¿Sabías que el parque cuenta con el macizo calcáreo más alto de Europa? Es el de Monte Perdido con 3.355 metros. A sus pies se extienden los valles de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta por los que fluyen los ríos Arazas, Bellos, Yaga y Cinca. Todavía resisten dos glaciares. Es obra de la naturaleza.

A la forma se añade el color mineral y vegetal, entre el que la fauna se camufla. Grises en lo alto que se tornan en verdes, ocres o blanco con el paso de las estaciones. En este paraíso conviven una gran variedad de microclimas, algo que permite el milagro de que se den casi mil cuatrocientas especies vegetales. Las carrascas, madroños y durillos más bajos van cediendo espacio a bosques mixtos de avellanos, álamos, fresnos, tilos, arces y olmos de montaña. Encontrarás hayedos y húmedos pinares musgosos de pino silvestre. Éstos se repiten a partir de los mil ochocientos metros para dar paso a los prados de alta montaña donde el arbolado desaparece. Imagínate la cantidad de animales que habitan por ahí.

Hay visitas para todos. Es famosa la Cola de Caballo, una preciosa excursión apta para todos los públicos como también lo es llegar hasta el mirador de la Garganta. Otra ruta podría ser el viejo camino que unía Torla con Ordesa o una escapada a Los LLanos de La Larri, un circo de origen glaciar con vistas privilegiadas.

La civilización y muchas otras propuestas las encontrarás en los pueblos de los alrededores: Gistaín, San Juan de Plan, Torla, Bielsa famoso por sus carnavales, Aínsa por ser un precioso conjunto medieval y su festival, Broto, Boltaña o Plan. Éste último famoso porque algunos de sus chicos organizaron hace años una caravana de mujeres para encontrar pareja.

VALLE DE BENASQUE

Buscas las cumbres más altas de Aragón. Están en la Ribagorza. Si sales de Zaragoza, vas hacia Huesca, luego hacia Barbastro pero al final del Congosto de Olvena sigue un desvío que conduce a Graus y Benasque. A esas alturas ya te vas dando cuenta de las maravillas que vas a encontrar. El techo de esta tierra es el Aneto (3.404 metros). Comparte poderío con otros macizos que también están muy creciditos entre los que destacan Maladeta y Posets (Llardana), ambos en el Parque Natural Posets-Maladeta que cubre las cabeceras de los ríos Noguera-Ribagorzana, Ésera y Cinqueta. Son montañas graníticas bañadas por ibones y lagos glaciares que parecen auténticos espejos en los que se reflejan extensos bosques de pino negro.

Sea la época que sea, puedes escaparte a la estación de esquí de Cerler para seguir inmerso en un sueño lleno de picos. El fondo se practica en Los Llanos del Hospital. Bicicleta, paseos a caballo, senderismo, ala delta o una visita en condiciones al balneario de Vilas del Turbón. En el valle, hay muchas curiosidades. Justo a la entrada se mantiene en pie un viejo dolmen en el que se enterró a los primeros pobladores de estas montañas. Entre Castejón de Sos y Seira, toma aire para discurrir por los impresionantes precipicios del congosto de Ventamillo. Sólo ahí crece una planta milenaria protegida. De pequeñas hojas blancas, se llama Petrocopsis pseudoviscosa.

Cada pueblo por el que pases tiene su encanto. En Benasque, pregunta por el palacio de los Condes de Ribagorza, la casa Marcial del Río, Juste, Faure, la iglesia de Santa María la Mayor... y disfruta de toda su oferta turística. Si oyes hablar en catalán o en una mezcla de aragonés y catalán, no te asustes, no has cambiado de Comunidad. En Aragón, puedes oír hablar en cheso, ansotano, chistabino, fobano o, en Benasque, el patués. ¿A que te ha vuelto a sorprender esta tierra?

VALLE DEL NOGUERA-RIBAGORZANA Y DEL ISÁBENA

Para llegar a los dos tienes que pasar por Graus, donde murió el ilustre aragonés, Joaquín Costa nacido en Monzón. Visita su bella plaza Mayor porticada y la Basílica de Nuestra Señora de la Peña. Toma fuerzas comiendo la exquisita longaniza de esta tierra. En Capella te sorprenderás con el magnífico puente románico de siete arcadas. El valle del Noguera-Ribagorzana va hacia Benabarre, en donde te puedes dar un garbeo por su castillo y casco urbano. En Tolva y Luzás, visita sus iglesias y el interesante y restaurado castillo de Luzás. Montañana es un caserío de ambiente medieval y, en Arén, presumen de bello conjunto urbano, de huellas de dinosaurios y de un par de dólmenes cercanos, el de Cabañeta del Fornó y del Tancat. Prepara el neopreno porque te acercas a la presa de Escales. No te hace falta para ver el monasterio de Alaón pero sí para cuando acabes esa visita lanzarte a la aventura náutica en los embalses y pantanos de Barasona, Escales, Canelles y Santa Ana.

Desde Graus y pasando por Capella y Lascuarre, te conquistará también el corazón del valle del Isábena. Bellos paisajes e increíble la catedral románica de Roda de Isábena donde podrás recobrar fuerzas en su hospedería. Te irán bien para disfrutar del monasterio de Obarra, del mismo nombre del congosto en el que se encuentra. Si lo atraviesas, llegarás a Bonansa donde descubrirás la ermita de San Aventín de estilo románico primitivo. ¿Te lo vas a perder?

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO

AÍNSA
La Morisma. Último domingo de agosto o primer domingo de septiembre (años pares).
ALBELDA
Festa del Tossino. 4.º domingo de enero
ALMUDÉVAR
Fiestas en honor a la Virgen de la Corona. Del 7 al 12 de septiembre.
ANSÓ
Día del Traje Típico Ansotano. Último domingo de agosto.
BARBASTRO
Semana Santa y “El Sitio de Barbastro”, a finales de agosto (años pares).
FRAGA
Día de la Faldeta. 23 de abril.
GRAUS
Fiestas del Sto. Cristo y San Vicente Ferrer. Del 12 al 15 de sep. (La Mojiganga el día 13).
HUESCA
Semana Santa y San Lorenzo (del 9 al 15 de agosto).
JACA
Festival Folklórico de los Pirineos. Finales de julio y principios de agosto (años impares) y primer viernes de mayo.
TAMARITE DE LITERA
Las Alfombras artísticas/florales del Corpus Christi. Domingo siguiente a la festividad real del Corpus.


Estás leyendo: Huesca, un paraíso turístico



Dónde alojarte en Huesca
Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil