Huesca, de Guara a la Litera
Huesca
El parque Natural de la Sierra presenta unos valores increibles residicendo principalmente en su imponente paisaje kárstico. La Litera presenta una gran diversidad de aspectos del pasado junto con grandes paisajes.
Els Blaus de Roses

huesca, huesca, de guara a la litera

Aragón es una de las 17 comunidades españolas, formada por tres provincias con 730 municipios y 1.187.546 habitantes en 47.724 km2. Se halla en la zona más desarrollada de España y bien comunicada con el resto del país y con Francia por carretera, tren y avión.
La sierra de Guara es un macizo calizo cortado por hermosos barrancos por los que consiguieron acceder los pobladores de diferentes culturas que antes ya e habían instalado en el Somontano y en La Litera. En todas estas tierras, las sucesivas culturas dejaron la impronta de su forma de ser hasta forjar el carácter abierto de sus actuales pobladores.

PARA RESPIRAR MEJOR

SIERRA DE GUARA

Barranco del Vero
El Parque de la Sierra y los Cañones de Guara constituye la principal sierra prepirenaica, con una elevación media (2.070 m. En le Puntón de Guara) y con profundos barrancos en su cara sur y roquedos calizos como el Salto de Roldán o los “mallos” y agujas del embalse de Vadiello. Los ríos Vero, Mascún, Formiga, Balces, Guatizalema y Alcanadre han excavado profundas y estrechas gargantas cercanas de altos paredones calizos de condiciones microclimáticas particulares que crean un ecosistema muy concreto. Nutria, quebrantahuesos y buitre. Cuevas kársticas en Bastarás y santuarios rupestres de San Cosme y San Damián y de San Martín de la Val de Onsera.

Barranco de Balces
LA LITERA

Se extiende desde los últimos contrafuertes de la Ribagorza, con el congosto de Olvena, hasta el Bajo Cinca, y está cruzada por los barrancos espectaculares de Molino de Pubil y e de Requé. Son interesantes también el pantano de Santa Ana y las salinas de Soriana, cerca de Estopiñán, y Peralta de la Sal. En el congosto de Mongay, entre las sierras de Mongay y de Monsech, y en el congosto de Fet, junto al embalse de Canalles, sotos ribereños y poblaciones de nutria.

PARA APRENDER

ARQUITECTURA POPULAR: algunos pueblos que todavía conservan su sabor arcaico, rústico y medieval son Alquézar, Radiquero, Bierge, Rodellar, Berbegal, Olvena o Tamarite.

Monzón y su castilo
LOS COMIENZOS: Megalitismo: Dólmen de Otín. Arte rupestre: pinturas en los covachos cercanos a Alquézar y en Estadilla. Restos íberos: en Monzón, yacimientos en Binéfar, y poblados de Olriols, en San Esteban de Litra y El Almerge, en Barbastro. Epoca romana: puentes romanos en Olvena y el de Villacantal, en Alquézar, la villa romana de Estada, tramos de vía en Berbegal y la vía romana Lérida-Huesca y la mansión de Tolous, en Monzón.

ROMÁNICO: siglos XI, XII y XIII. Iglesias de gruesos sillares, arco de medio punto y bóveda acañonada o de arista. Cerca de Barbastro, se halla Alquézar, conjunto monumental formado por el casco urbano, el castillo y la Colegiata, del s.XI y posteriores. El claustro tiene curiosos capitales. La iglesia de San Román, de Castro, es románico-lombarda, con posterior artesanado mudéjar. Otros: colegiata de Tamarite, ermita de Santa Marina en Estopiñán, iglesia de Peralta de Alcofea, colegiata de Berbegal, ermita de Treviño, en Adahuesca y la torre y la iglesia de Chibluco.

CASTILLOS:  el castillo de Monzón se inició en el S. XIII. Quedan restos en Tamarife, Estopiñán, Pilzán, las murallas de Antillón y las murallas, torres e iglesias del castillo de montearagón.

GÓTICO: Del severo cisterciense son el monasterio femenino de Casbas de Huesca, con muralla, torre y varias dependencias, y muy próxima, en Ibieca, San Miguel de Foces. Otras construcciones góticas son la parroquial de Binéfar y el retablo de La Puebla de Castro. 

San Miguel de Foces
RENACIMIENTO: en Barbastro destacan la catedral y su airosa torre, la iglesia de San Francisco, el palacio de los Argensola, el ayuntamiento y la fuente de San Francisco. También son interesantes el pueblo de Adahuesca, el ayuntamiento de Estadilla, los palacios, la plaza y el ayuntamiento de Fonz, la torre hexagonal de Pertusa, los palacios de Binéfar y los palacios y el ayuntamiento de Monzón.

PARA PASARLO BIEN

LA FIESTA DE LAS ABUELAS: En Adahuesca en el mes de junio, con reparto de la “caridad”: torta y vino
ROMERIA DEL PUEYO: EN Barbastro, el 15 de abril.
CONCURSO DE JOTA DE MONZÓN: En las fiestas de San Mateo, del 20 a 24 de septiembre.

PARA HACER EJERCICIO

DEPORTES DE MONTAÑA: Trekking: desde paseos y senderismo hasta ascensiones, como la del Puntón de Guara, la sierra de Guara ofrece numerosas posibilidades auxiliadas por los refugios de Vadiello y Rodellar. Otros deportes: los numerosos y pintorescos caminos de la sierra de Guara son fáciles recorridos para los aficionados a la bicicleta de montaña.

DEPORTES ACUÁTICOS: Se puede practicar el piraguismo en los ríos. Conocidísimos y apasionantes son los descensos de los distintos barrancos y cañones de la sierra de Guara. Por ser una actividad con cierto riesgo se recomienda realizarla con guía experto y con el equipo mínimo imprescindible.

PARA COMER

Existe una amplísima red de restaurantes, algunos muy pintorescos, para deleitarse con las especialidades de la tierra. Destaca el ternasco, tanto asado como en chuletas a la brasa; el cordero a la pastora; las migas a la pastora, los huevos al “salmorejo” los productos de la matanza del cerdo; y todo tipo de caza mayor y menor. Todavía se cuece el pan en horno de leña e Pertusa. Es muy sabroso el pan de Angues y las tortas de Siétamo. En confitería, destacan los productos de las pastelerías de Barbastro. Afamados y de gran calidad son los vinos con denominación de origen del Somontano, e igualmente tienen gran renombre y exquisito sabor los quesos de Radiquero. El famoso “Recao” de Binéfar es un guiso a base de judías, arroz y pimentón.


Fuente: GOBIERNO DE ARAGÓN. Departamento de Economía, Hacienda y Fomento

Dónde alojarte en Huesca

Casa Tomaso
Valle de Lierp

Guárdame en el móvil