Hoya de Buñol y Campo de Chiva, un paraje único
Valencia
Bienvenido a la Mancomunidad Hoya de Bunñol-Chiva donde podemos encontrar el yacimiento más espectacular por la importancia de los hallazgos y por su ubicación geográfica, el pico de los Ajos.
Els Blaus de Roses

valencia, hoya de buñol y campo de chiva, un paraje único

INTRODUCCIÓN

La comarca está formada por una gran depresión central, la Hoya de Buñol estricta, y el piedemonte de la sierra de Chiva que conecta con el vecino Plà de Quart. Esta sierra fue hasta el siglo XIX la frontera histórica entre los reinos de Valencia y Castilla. Por el paso de las Cabrillas cruzaba el camino en dirección a Madrid, por lo que Buñol era la puerta de entrada hacia Valencia.

Así como el Campo de Chiva es un territorio más suave y que únicamente se encrespa en la sierra, con alturas que superan los mil metros en el pico de Santa María (1.113 m.), la Hoya se caracteriza por una geogra´fia mucho ma´s irregular en cuyo interior se alzan cerros y colinas aislados, y que complica aún más el desfiladero por el que baja el río de Buñol. Todo ello cnfigura una serie de agrestes paisajes que merecieron durante la Renaixença el sobrenombre de La Suiza Valenciana.

Las poblaciones qu censa eta comarca son: Alborache, Buñol, Cheste, Chiva, Godelleta, Macastre, Siete Aguas y Yátova.

Río Mijares. Turismo de La Hoya de Buñol y Campo de Chiva, Valencia
LA HOYA DE BUÑOL

La Hoya, el núcleo matriz de la comarca, ha gozado siempre de un magnífico cartel turístico marcado por la abundancia de fuentes que brotan por multitud de parajes, convirtiéndolos en rincones sumamente agradables: fuentes de Borrunes, San Luís, la Jarra, el Roquillo, el Bolot, Cuerna, la Umbría, los siete Caños, la Vallesa, que son meta de buen número de excursiones, así como los parajes del embalse de Forata, Tabarla, las Moratillas, el rio Chico, el rincón del Milagro, Venta Mina, sierra Martés, Malacara, Río juanes, las Palomas, el Turche, Carcalín, el Fresnal, casi todos ellos son zonas de acogida para visitantes y accesibles por carreteras asfaltadas o por buenas pistas forestales.

Por el sector occidental de la comarca cruza el sendero GR-7, pasando por los parajes del Reatillo, el Tejo, Arroyo Mijares y Casas de Tabarla hasta alcanzar la sierra Martés.

El PR.V.115 recorre buena parte de la comarca, con el siguiente itinerario: Yátova, río Magro, embalse de Forata, el Pulpitillo y refugio El Manquillo, donde enlaza con el GR-7.

Pescadores en el embalse de Forata, en Yátova. Turismo de La Hoya de Buñol y Campo de Chiva, Valencia.
Monumentalmente la pieza más notable de la comarca es el castillo de Buñol, importante fortaleza que defendía la entrada al desfiladero de las Cabrillas, paso obligado hacia Castilla y de entrada a Valencia, aunque la aduana seca estaba en siete Aguas. Ocupa la parte superior de un cerro de escarpadas pendientes y es de tipo roquero. Se accede a su interior por un puente de piedra que sustituyó al primitivo que era levadizo el cual, a través de un torreón comunica con la Plaza de Armas. Otro puente enlaza con el extremo donde se levanta la Torre de Homenaje. Se conserva asimismo la estructura de una iglesia, convertida hoy en Museo y, en los bajos del antiguo palacio condal, hay un salón de usos múltiples.

A título anecdótico señalaremos que el rey de Francia Francisco I estuvo en este castillo en 1525, cuando era conducido prisionero a Madrid, tras su derrota en la batalla de Pavía.

En Macastre podremos ver las ruinas de otro interesante castillo, así como su iglesia, en la que destacan el Trasagrario y el campanario barroco.

EL CAMPO DE CHIVA

Esta zona de enlace con la comarca de l´Horta Oest ha alcanzado notable popularidad tras la inauguración del Circuito de Velocidad "Ricardo Tormo" situado en el término de Cheste. Tiene también esta población una iglesia construida a finales del siglo XVIII, con una fachada neoclásica de notable factura y elevada cúpula sobre el crucero y un campanario de 51 metros de altura que domina todo el casco urbano.

En Chiva veremos el santuario de la Virgen del Castillo, que se alza en la cumbre de un cerro a cuyos pies se desarrolla la población y donde también hay restos de una fortaleza. En su iglesia parroquial se guarda una excelente colección de pinturas de José Vergara y esculturas de su hemano Ignacio. Este "museo vergariano", como lo llama el profesor Garín, tiene su origen en las muchas temporadas estivales que pasaban allí los hermanos Vergara.

FIESTAS Y GASTRONOMÍA

Indudablemente la fiesta más famosa de esta comarca, ya a nivel mundial, es la Tomatina de Buñol, el cruento combate a "tomatazos" que se libra el último miércoles de agosto. Le sigue el Torico de la Cuerda de Chiva, que concita a numerosos aficionados para presenciar o participar en esta singular manifestación taurina.

Cruz Pairal, del siglo XV, en Siete Aguas. Turismo de La Hoya de Buñol y Campo de Chiva, Valencia.
El carácter fronterizo de la comarca hace que su gastronomía sea como un entronque entre las tierras del interior y el litoral huertano. Así lo mismo se ofrecen paellas de diferentes estilos que platos más peculiares localmente, como el mojete de bacalao, los gazpachos, los embutidos y el ring rang. Son de destacar asimismo sus vinos, especialmente los moscateles.

DATOS DE INTERÉS

COMUNICACIONES:
La vía principal de entrada a la comarca es la A-3, la cual atraviesa todo su territorio, de esta parten todas las carreteras secundarias que comunican la comarca, un ejemplo de esto es la CV-50 que entrando por Godelleta de la comarca de la Ribera Alta, pasa por Cheste camino de Vilamarxant, desde la población de Buñol se inician dos carreteras más, la CV-427, la cual nos llevara a Yatova y la CV-425 que nos acercara a Alborache y Macastre, otra vía de comunicación es la CV-435, esta nos pondrá de camino a Dos Aguas y de allí la CV-580 a la vecina Comarca de La Canal.

ALOJAMIENTOS:

Hoteles:
Hotel La Carreta*** (Ctra.N-III, Salida 334 - Chiva)
Tel. 961805400 - Fax 961805165
Hotel La Orza* (Avda. Dr. Corachán,s/n - Chiva)
Tel. 962521513 - Fax 962522194
Hostal Venta-Pilar (C/Benito Pérez Galdós,5) Tel. 962500923
Hostal Lepanto (Avda. Lepanto, 12) Tel. 962529101

Casas Rurales:

La Posadica (Hoya de Buñol, 33 - Macastre) Tel. 962516486
Masía La Utrera (Siete Aguas) Tel. 963658149
Casas del Río Mijares, C.O.O.P.U. (Aldea de Mijares - Buñol) Tel. 962127300

MUSEOS:
Colección Museográfica Permanente de Buñol (Buñol) - Tel. 9622500151
Museo Municipal (Siete Aguas) - Tel. 962340003 (Ayto.)

CIRCUITO DE VELOCIDAD:
Circuit de Velocitat de la Comunitat Valenciana "Ricardo Tormo" (Cheste)
Tel. 962525220 - Fax 962525224

INFORMACIÓN TURÍSTICA:
Ayuntamiento de Buñol
Ayuntamiento de Chiva
Ayuntamiento de Cheste
Tourist Info Valencia-Diputación (Poeta Querol, s/n)
Tel. 963514907 - Fax 963519927
E-mail:touristinfo.valencia-diputacion@turisme.m400.gva.es

Dónde alojarte en Valencia



Hotel Vincci Lys
Valencia


Guárdame en el móvil