Holanda - Utrecht, recorre su cultura
Países Bajos
Utrecht es una antigua ciudad universitaria en la que abundan los canales, los hospicios, las plazas y los parques.
Els Blaus de Roses

países bajos, holanda - utrecht, recorre su cultura

Utrecht es una antigua ciudad universitaria en la que abundan los canales, los hospicios, las plazas y los parques. Las fortalezas de la nueva línea de aguas holandesa (Nieuwe Hollandse Waterlinie) también son de visita obligada. A medida que vayas descubriendo la ciudad, podrás oír el sonido de los carillones de la Torre Dom.

La Torre Dom
La Torre Dom

Cuando visites Utrecht, tienes que hacer una parada en la Torre Dom. La torre de iglesia más alta y más antigua de Holanda es el principal símbolo de Utrecht. La Torre Dom se construyó entre 1321 y 1382 y tiene 112 metros de alto. Incluso aunque no la veas, es muy probable que oigas alguna de sus trece campanas, que pesan entre 400 y 8.200 kilogramos.

Sube a la Torre Dom
La Torre Dom está abierta al público y ofrece una vista excelente de Utrecht y los alrededores. Pero antes de disfrutar de la vista, ¡tendrás que subir 465 escalones! Si el día está despejado, desde la parte superior de la torre podrás ver los campanarios de las iglesias de Amersfoort, Rhenen, Montfoort, Oudewater, Woerden e incluso Ámsterdam.

La catedral
La Torre Dom quedó separada de la catedral después de que un tornado azotara la iglesia en 1647. Combina la visita a la Torre Dom con la de la catedral y déjate maravillar por el estilo gótico francés, los frescos del siglo XV y el patio medieval.

Las fortalezas
Las fortalezas

Utrecht cuenta con ocho fortalezas que ya no se utilizan con fines militares. Ubicadas en parajes encantadores, la visita a las fortalezas merece mucho la pena. Las fortalezas de Utrecht forman parte de la nueva línea de aguas (Nieuwe Hollandse Waterlinie) de Holanda. Se encuentran en una zona de tierra que, cuando se inundaba, creaba una línea de defensa. La mayor parte de la nueva línea de aguas de Holanda está en la provincia de Utrecht y alrededor de su capital.

Fortalezas y paisajes
La oficina de turismo local (VVV) pone a tu disposición todo un abanico de visitas guiadas y paquetes turísticos que te permitirán descubrir las fortalezas de Utrecht. Puedes pasear, darte una vuelta en bicicleta, patinar e incluso remar en canoa a lo largo de las fortalezas o reservar un paquete turístico que incluye una excursión en barco y una merienda-cena. Con independencia de qué te interese más, ya sean las fortalezas históricas o la naturaleza que las rodea, no te decepcionarán.

Senderos y paquetes turísticos
Descubre la ciudad de Utrecht recorriendo uno de los numerosos senderos de las fortalezas. La oficina de turismo local te ayudará a seleccionar un sendero o un paquete turístico que se adapte a tus preferencias.

La Casa Rietveld-Schröder
La Casa Rietveld-Schröder

La construcción de la Casa Rietveld-Schröder de Utrecht fue un encargo de Truus Schröder-Schräder y su diseño es obra del arquitecto Gerrit Rietveld. Esta pequeña vivienda unifamiliar data de 1924. Era única en aquel momento y sigue siéndolo hoy en día. En 2000, la UNESCO concedió a esta casa la categoría de Patrimonio Mundial.

El diseño de la casa
Rietveld formaba parte de De Stijl (El estilo), un movimiento artístico en el que se inscribieron artistas como Piet Mondrian y que perseguía un nuevo ideal de armonía y orden. Se creaban composiciones utilizando líneas rectas, los colores primarios, el blanco y el negro. La Casa Rietveld-Schröder cumple los preceptos de El estilo. Es el edificio residencial más influyente de principios de la época moderna.

Visita la Casa Rietveld-Schröder
Ve con tus propios ojos cómo, en esta casa, se juega con espacios flexibles, colores y líneas. Un guía te lo enseñará todo en una visita de una hora. Asegúrate de reservar con antelación y solicitar el tour en inglés.

El Oude Hortus
El Oude Hortus

El Hortus Botanicus se encuentra desde 1723 en la calle Lange Nieuwstraat y su dilatada historia se refleja en el nuevo diseño del jardín. Las ciencias médicas y la botánica desempeñaron un papel especialmente importante en el establecimiento y la diversidad de la colección de plantas. Los invernaderos ocupan un lugar destacado en el Oude Hortus, y la principal característica del centro del jardín es el estanque.

Los jardines del Oude Hortus
El Oude Hortus de Utrecht está compuesto por dos jardines: el jardín Regius y el jardín Cottage. El primero se inspira en el Hortus Medicus, un jardín del siglo XVII de Utrecht que se empleaba principalmente para que los estudiantes de medicina pudieran estudiar las plantas medicinales. El segundo es un jardín alpino con murallas bajas, pequeñas escaleras, estanques y coníferas enanas. En los jardines hay un sinfín de plantas y árboles absolutamente singulares. Los invernaderos del Oude Hortus son los invernaderos universitarios más antiguos que existen hoy en día en Holanda.

Visita el Oude Hortus
El Oude Hortus abre a diario de 11:00 h a 17:00 h. Puedes elegir una de las dos rutas propuestas; te lo explicarán todo sobre las plantas que encontrarás por el camino. Del mantenimiento del jardín se encarga un grupo de voluntarios entusiastas dirigidos por el jardinero. Juntos, se aseguran de que el Oude Hortus presente un aspecto magnífico durante todo el año.

La Catedral de San Martín
La Catedral de San Martín

La Catedral de San Martín de Utrecht, conocida también como Iglesia Dom, se encuentra muy próxima a su campanario, la Torre Dom. Inicialmente estaban conectados, pero en 1674 la nave central de la Catedral (llamada Domkerk en neerlandés) se desplomó a causa de un tornado, lo que separó la Catedral del campanario. La primera piedra de la Catedral se colocó en 1254. La Catedral perteneció a la Iglesia Católica Romana hasta 1580. Después, perteneció a la Iglesia Reformada de Holanda hasta 2003, año en el que esta rama se incorporó a la Iglesia Protestante de los Países Bajos.

Emblemas de la Catedral de San Martín
Nada más entrar en la Catedral de San Martín verás la nave de 32 metros de altura. Otras características de la Catedral son los bancos, que están situados unos frente a los otros, las tumbas y las ventanas con vidrieras de colores. Las esculturas están deterioradas y a algunas les falta la cabeza. Se han dejado expresamente así para recordar la furia iconoclasta de 1566, un movimiento con el que los calvinistas protestaron contra las fastuosas riquezas que poseía la Iglesia Católica. La Catedral de San Martín no escapó a la revuelta y las esculturas recuerdan hoy en día aquel suceso histórico.

Asistir a un servicio en la Catedral de San Martín
La Catedral de San Martín se puede visitar casi todos los días del año de forma totalmente gratuita. Asimismo, puedes asistir a los servicios de los domingos o de celebraciones especiales. Combina tu visita con un paseo por el patio situado junto a la Torre Dom y almuerza en el salón de té. El Rectorado de la Universidad (Academiegebouw), situado en Domplein, también es digno de una foto.

Los canales
Los canales

Los canales de Utrecht
Explora Utrecht desde el agua y llévate una visión totalmente distinta de la ciudad. Descubre las fachadas históricas del frente acuático de las casas, los retablos esculpidos y todo tipo de árboles impresionantes a lo largo de los canales, algunos de los cuales tienen más de 200 años.Puedes elegir entre un crucero circular por el canal o disponerte a emprender una expedición en barco a pedales, barco a remos o canoa.

Visitas guiadas por los canales y paquetes turísticos
Tanto Rederij Schuttevaer como Rederij de Ster realizan cruceros y excursiones en barco por los canales de Utrecht. Además de los tours habituales por la ciudad, ofrecen gran cantidad de visitas guiadas especiales. Combina un crucero por los canales con:

Un almuerzo consistente en crepes en un restaurante especializado.
Una visita guiada a la fábrica de cerveza a vapor del Castillo de Ciudad de Oudaen (Stadskasteel Oudaen).
Una obra de teatro en el atractivo Werftheatre.
Una visita a los otros dos museos del centro de Utrecht.
Hermosos paisajes

Una excursión en barco a lo largo de los canales puede ser especialmente romántica en primavera, cuando el perejil de monte se encuentra en flor. Un consejo para las parejas románticas: también podéis disfrutar de una excursión por los canales en una góndola veneciana.

Pasillos del El Pandhof
El Pandhof

El Pandhof (que significa "patio" en neerlandés) es el jardín monástico del campanario de la Catedral de Utrecht. Esta perla secreta se encuentra entre la Catedral de San Martín y el Rectorado de la Universidad (Academiegebouw), en la plaza Domplein. El Pandhof es un jardín monástico idílico en el que prosperan plantas ornamentales y hierbas medicinales. Es, sin duda, uno de los jardines cercados más bonitos de Holanda.

El jardín de Utrecht
Para visitar el Pandhof, toma la calle junto al edificio principal de la universidad que lleva hacia la parte posterior de la Catedral de San Martín. Cuando dejes atrás la puerta neogótica de la entrada, penetrarás en un oasis de paz y tranquilidad. El antiguo jardín monástico se divide en pequeños arriates en los que las hierbas medicinales y las plantas están separadas entre sí por pequeños muretes. El centro del jardín está adornado por una fuente con una estatua de bronce de Hugo Wstinc, un canónigo del siglo XIV. Tres lados del jardín dan a un claustro gótico, donde jóvenes y mayores pueden sentarse a disfrutar de la tranquilidad y la acústica.

Salón de té y conciertos de verano
Al lado del Pandhof se encuentra el salón de té de la Catedral. Toma una taza de café o una porción de tarta disfrutando de las vistas a este maravilloso jardín. El jardín monástico es un lugar idóneo para escuchar el tañido de las campanas de la Torre Dom. La visita al jardín es totalmente gratuita.

Complejo Louis Hartlooper

El complejo Louis Hartlooper es un edificio emblemático de Utrecht que actualmente aloja un centro cinematográfico y cultural. El complejo lleva el nombre de Louis Hartlooper, un personaje conocido y original del mundo del cine en Utrecht.

Monumento nacional
El complejo Louis Hartlooper, que exhibe sobre todo cine de autor, tiene cuatro salas de cine y también se utiliza para celebrar debates, cursos y exposiciones. El edificio es monumento nacional en el estilo de la escuela de Ámsterdam. Anteriormente alojaba una comisaría de policía.

Un bocado y una copa
Además de películas y arte, en el complejo Louis Hartlooper también se puede tomar una taza de café, un bocado sencillo o una buena comida. En verano también se puede disfrutar de su terraza. El complejo está en Tolsteegbrug 1, cerca del Oudegracht.

Teatro Springhaver
Teatro Springhaver

El Teatro Springhaver es un lugar especial en Utrecht que sirve de reunión para su público cultural. El Springhaver no es solo un cine con una calidad especial y una oferta de cine 'artístico', sobre todo es un café acogedor e íntimo.

La sala de estar de Utrecht
El Springhaver Café existe desde 1885 y es uno de los más antiguos de Utrecht. Se le conoce popularmente como la 'sala de estar' de Utrecht y es un lugar perfecto para escaparse del estrés de la vida cotidiana. Además, se come muy bien.

Mariaplaats
El Teatro Springhaver está en Springweg 50, cerca de Mariaplaats. Si visitas el teatro, merece la pena acercarse a los jardines del Pandhof Sinte Marie, que en el pasado formaron parte de la bonita iglesia de María.

El Stadsschouwburg Utrecht

El Stadsschouwburg Utrecht se construyó durante la Segunda Guerra Mundial en un extremo del centro de Utrecht, entre Lucas Bolwerk y el parque Lepelenburg. El teatro municipal cuenta con un programa muy amplio y atrae a unos 250.000 visitantes cada año. Uno de los principales acontecimientos anuales que se celebran en este teatro es el Festival de Cine Holandés.

Dudok, el arquitecto
El Stadsschouwburg Utrecht es un diseño clásico del arquitecto W.M. Dudok. El teatro cuenta con una gran sala, la Douwe Egbertszaal, con aforo para 965 espectadores. Por el contrario, la Blauwe Zaal, la más pequeña de las dos salas, ofrece 225 butacas. Desde que se representara la primera obra en septiembre de 1941, el teatro municipal ha sido objeto de diversas renovaciones con el paso de los años para poder mantenerse al día.

Ofertas para el teatro
Si deseas asistir a una obra en el Stadsschouwburg Utrecht, consulta la amplia variedad de ofertas. Si formas parte de un grupo, también puedes aprovechar otras ventajas disponibles. Con la opción Intermezzo podrás disfrutar de una mesa con bebidas y aperitivos. Los estudiantes pueden optar por esperar hasta una hora antes del comienzo de la función y comprar las entradas que queden a un precio reducido.

El parque Lepelenburg
El parque Lepelenburg

El parque Lepelenburg está situado junto a los canales que rodean el centro de Utrecht. En sus principios, la zona de Lepelenburg era uno de los elementos de defensa de la ciudad, pero, con el paso del tiempo, se le dio un uso recreativo. En cuanto aparece un rayo de sol entre las nubes, los habitantes de Utrecht se apresuran a ocupar un pedazo de césped del parque Lepelenburg.

Pícnic en Lepelenburg
En verano, todo el mundo en Utrecht, desde estudiantes hasta familias enteras, invade el parque Lepelenburg. Este pequeño parque tiene una zona de columpios, sillas blancas para repanchingarse y un gran campo de césped para que los jóvenes jueguen a fútbol y las familias vayan de pícnic. El elemento más destacado del parque es el kiosco de música, de colores rojo y blanco.

Conciertos en el kiosco de música
Si por casualidad te encuentras en el parque Lepelenburg un día de verano, lo más probable es que te quedes un buen rato. Si te ausentas, será solo para hacer una breve visita al supermercado de la cercana calle Nachtegaalstraat en busca de una botella de vino rosado y algo para picar. Enseguida volverás a disfrutar de la vida sobre el césped rodeado de los habitantes de Utrecht. No te sorprendas si acabas pasando los domingos en el parque, escuchando música en vivo o viendo alguna obra de teatro en el kiosco.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil