Holanda - Utrecht, moverse por sus museos
Países Bajos
El Museo Catharijneconvent nos muestra el presente, el pasado y el futuro de la cristiandad en Holanda. Lo que hace que este museo sea tan singular es que su colección contiene obras tanto protestantes como católicas.
Els Blaus de Roses

países bajos, holanda - utrecht, moverse por sus museos

El Museo Catharijneconvent nos muestra el presente, el pasado y el futuro de la cristiandad en Holanda. Lo que hace que este museo sea tan singular es que su colección contiene obras tanto protestantes como católicas. En el Museo Central de Utrecht podrás contemplar la mayor colección de diseños de Rietveld. Justo enfrente del Museo Central se encuentra la Casa de Dick Bruna, donde podrás aprenderlo todo sobre la conejita Miffy.

La Torre Dom
La Torre Dom

Cuando visites Utrecht, tienes que hacer una parada en la Torre Dom. La torre de iglesia más alta y más antigua de Holanda es el principal símbolo de Utrecht. La Torre Dom se construyó entre 1321 y 1382 y tiene 112 metros de alto. Incluso aunque no la veas, es muy probable que oigas alguna de sus trece campanas, que pesan entre 400 y 8.200 kilogramos.

Sube a la Torre Dom
La Torre Dom está abierta al público y ofrece una vista excelente de Utrecht y los alrededores. Pero antes de disfrutar de la vista, ¡tendrás que subir 465 escalones! Si el día está despejado, desde la parte superior de la torre podrás ver los campanarios de las iglesias de Amersfoort, Rhenen, Montfoort, Oudewater, Woerden e incluso Ámsterdam.

La catedral
La Torre Dom quedó separada de la catedral después de que un tornado azotara la iglesia en 1647. Combina la visita a la Torre Dom con la de la catedral y déjate maravillar por el estilo gótico francés, los frescos del siglo XV y el patio medieval.

El Museo Speelklok
El Museo Speelklok

El Museo Speelklok es, sin ningún género de duda, el museo más musical del mundo. La colección abarca relojes de carillón, cajas de música, Flötenuhren (relojes musicales de viento), pianolas, relojes de cuco, orquestriones (incluida la célebre Violina), y órganos de calle, de feria y de salones de baile.

Visitas guiadas musicales
Cada hora se inician visitas guiadas que recorren todo el Museo Speelklok para enseñarte las piezas fabulosas que componen su colección musical. El repertorio musical va desde valses vieneses y tangos hasta las canciones más sentimentaloides y los éxitos más recientes. No te cortes: canta con los guías o baila con los otros visitantes.

Anímate en Utrecht
Tras visitar el museo más animado de Holanda, te sentirás increíblemente bien. Además de las canciones y la música, el museo te permitirá descubrir las aptitudes y los conocimientos de los artesanos que hicieron posible la creación de las cajas musicales. El Museo Speelklok se encuentra cerca de la Torre Dom.

La Casa Rietveld-Schröder
La Casa Rietveld-Schröder

La construcción de la Casa Rietveld-Schröder de Utrecht fue un encargo de Truus Schröder-Schräder y su diseño es obra del arquitecto Gerrit Rietveld. Esta pequeña vivienda unifamiliar data de 1924. Era única en aquel momento y sigue siéndolo hoy en día. En 2000, la UNESCO concedió a esta casa la categoría de Patrimonio Mundial.

El diseño de la casa
Rietveld formaba parte de De Stijl (El estilo), un movimiento artístico en el que se inscribieron artistas como Piet Mondrian y que perseguía un nuevo ideal de armonía y orden. Se creaban composiciones utilizando líneas rectas, los colores primarios, el blanco y el negro. La Casa Rietveld-Schröder cumple los preceptos de El estilo. Es el edificio residencial más influyente de principios de la época moderna.

Visita la Casa Rietveld-Schröder
Ve con tus propios ojos cómo, en esta casa, se juega con espacios flexibles, colores y líneas. Un guía te lo enseñará todo en una visita de una hora. Asegúrate de reservar con antelación y solicitar el tour en inglés.

Museo Betje Boerhave
Museo Betje Boerhave

Betje Boerhave fue una tendera de ultramarinos del siglo XIX, una época en que no era común que las mujeres tuviesen este tipo de ambiciones. Por eso existe actualmente un museo dedicado a Betje Boerhave, en una romántica tienda de ultramarinos en el centro de Utrecht.

Regreso al pasado
El museo-tienda está entre Neude y Janskerkhof, cerca de Domplein, en el lugar donde tradicionalmente se dice que vivía Betje. El museo consta de una sala de exposiciones con todo tipo de productos relacionados con Betje y una tiendecilla que te permitirá retroceder en el tiempo.

Delicias de tiempos pasados
En la tienda puedes comprar todo tipo de productos de otros tiempos. Avena pelada, lentejas, mostaza fresca y hojas de té, pero sobre todo muchos dulces como galletitas de mantequilla (boterwafeltjes), caramelos de menta y numerosos tipos de regaliz tradicional.

Museo de Arte Aborigen de Utrecht
Museo de Arte Aborigen de Utrecht

En Utrecht se encuentra el único museo de Europa dedicado íntegramente al arte visual aborigen contemporáneo de Australia. El Museo de Arte Aborigen de Utrecht cuenta con una exposición permanente que comparte espacio con exposiciones temporales que van cambiando periódicamente. Imagínate paseando por un museo entre obras de arte australiano.

Exposiciones temporales
Las exposiciones temporales del Museo de Arte Aborigen de Utrecht recorren la narrativa de un artista o reflejan el tema central o el espíritu de una época concreta. La colección abarca todo tipo de obras de arte, desde pinturas hasta grandes obras multimedia. Cada artista, ya sea joven o mayor, aporta desde su propio punto de vista información sobre la cultura y la historia de los aborígenes.

Toca el didgeridoo
Todo el mundo es bienvenido en el Museo de Arte Aborigen de Utrecht. Periódicamente se organizan talleres para adultos y niños. El museo cuenta también con una galería donde puedes adquirir obras de arte. Por último, podrás poner a prueba tus dotes musicales y tocar el didgeridoo.

Museo del Ferrocarril
Museo del Ferrocarril

Historia del Museo del Ferrocarril
El Museo del Ferrocarril de Utrecht, que en neerlandés se llama Het Spoorwegmuseum, abrió sus puertas en 1927 y está dedicado a conservar equipos históricos de los ferrocarriles nacionales holandeses. En 1954 el museo se trasladó a la que sería su sede permanente, la estación Maliebaan de Utrecht. A finales del siglo XX se llevó a cabo una reforma de gran magnitud y se agregaron instalaciones nuevas y modernizadas. En 2002 el edificio fue remodelado por completo para hacerlo más atractivo al público. Se incorporaron exposiciones interactivas, lo que atrajo a cientos de miles de encantados visitantes.

Mundos maravillosos
Las exposiciones "Cuatro mundos" del Museo del Ferrocarril introducen a los visitantes en la emocionante historia de la evolución del ferrocarril en los Países Bajos y el lujo con el que viajaban antiguamente los miembros de la realeza europea.

El Mundo 1, "El gran descubrimiento", se centra en la locomotora de vapor y su estrella principal es la primera de Holanda, De Arend.
El Mundo 2, "Viajes de ensueño", lleva a los viajeros a destinos exóticos que eran habituales a finales del siglo XIX.
El Mundo 3, "Monstruos de acero", presenta trenes muy potentes, como la Locomotora 6300, la más grande de la flota de los ferrocarriles holandeses.
Por último, en el Mundo 4, llamado "El taller", los visitantes viven en primera persona experiencias con los trenes.

Visita al Museo del Ferrocarril
El objetivo de la bonita restauración de la estación Maliebaan era poner de manifiesto el lujo que suponía en el siglo XIX viajar en tren. Cuenta incluso con una taquilla, un gran vestíbulo, salas de espera y dos zonas de restaurantes. Para llegar al museo, se puede utilizar un tren lanzadera que parte de la Estación Central de Utrecht. Asimismo, los visitantes motorizados tienen a su disposición un práctico aparcamiento. El Museo del Ferrocarril abre de martes a sábado de 10.00 h a 17.00 h, y la entrada es gratuita para los niños menores de 4 años.

Museo Central de Utrecht
Museo Central de Utrecht

El Museo Central de Utrecht hace honor a su nombre, ya que se encuentra en el mismísimo centro de la ciudad de Utrecht. Cuenta con una amplia y diversa colección de obras de arte que atraen a personas de todos los entornos y edades.

Emblemas culturales de Utrecht
Qué ofrece el Museo Central de Utrecht:

La colección más amplia del mundo de diseños de Rietveld.
Trabajos de Dick Bruna, el creador de la conejita Miffy.
Una magnífica colección de obras de grandes maestros que vivieron en Utrecht.
Exposiciones sobre la historia de la ciudad de Utrecht.
Moda, diseño y arte actuales.
La historia de Utrecht

No existe ninguna presentación cultural mejor del pasado, el presente y el futuro de la ciudad de Utrecht que la que propone el Museo Central. Esta amplia variedad de arte se encuentra a un tiro de piedra de la majestuosa Iglesia Dom.

La Casa de Dick Bruna
La Casa de Dick Bruna

La Dick Bruna Huis (Casa de Dick Bruna) es un museo situado en Utrecht que está dedicado por completo a Dick Bruna y su creación, la conejita Miffy. Los cuentos de esta pequeña conejita se han traducido a 40 idiomas y en todo el mundo se han vendido más de 85 millones de ejemplares de los libros.

Miffy: icono, personaje y marca
Por un lado, la Casa de Dick Bruna se centra en Miffy como icono, un personaje infantil y una marca de moda. Pero al mismo tiempo nos relata la historia de Dick Bruna, cuya obra, fácilmente identificable, tiene fama de ser sencilla y directa. Dick Bruna ya ha ilustrado 120 libros y ha creado miles de portadas de libros, carteles, postales y tarjetas.

Miffy gusta a todo el mundo
Tanto los adultos como los niños adoran a Miffy. Combina una visita a la Casa de Dick Bruna con una parada en el Museo Central de Utrecht, que se encuentra justo enfrente. De esta forma conocerás a Dick Bruna, Rietveld y muchos otros diseñadores y artistas de primera fila que vivieron en Utrecht.

Catharijneconvent
Catharijneconvent

El Museo Catharijneconvent se encuentra en el centro de la ciudad de Utrecht, en un antiguo monasterio medieval. Este museo te ofrece más información sobre la fascinante historia de la cristiandad en Holanda. El pasado, el presente y el futuro se explican mediante el uso de objetos históricos y recursos multimedia.

Protestantismo y catolicismo bajo un mismo techo
Lo que convierte a este museo en único en el mundo es su colección, que combina obras protestantes y católicas. Otro aspecto magnífico es la diversidad de la colección, que incluye exquisitas piezas de oro y plata, imágenes de santos, vaqueros GSUS (pronunciado como «Jesús»), pinturas de grandes maestros como Rembrandt, videoarte y manuscritos con varios siglos de antigüedad.

Una colección galardonada
El Museo Catharijneconvent ha recibido numerosos premios por su espléndida colección. Además de la colección permanente, el museo organiza muchas exposiciones temporales sobre temas bíblicos. Ha llegado la hora de que hurgues en los aspectos religiosos de Holanda.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil