Holanda - Ámsterdam, descubre sus secretos
Países Bajos
Ámsterdam tiene mucho más que ofrecer que las atracciones principales y los emblemas culturales sobre los que puedas leer en cualquier guía turística.
Els Blaus de Roses

países bajos, holanda - Ámsterdam, descubre sus secretos

Ámsterdam tiene mucho más que ofrecer que las atracciones principales y los emblemas culturales sobre los que puedas leer en cualquier guía turística. Si deseas pasar tiempo con los autóctonos o descubrir tesoros de Ámsterdam que no te imaginabas, no te olvides de echar un vistazo a nuestra lista. "Los secretos de Ámsterdam" presenta algunos de los mejores lugares secretos de Ámsterdam, así como pequeñas historias que no muchos conocen. Recorre nuestros itinerarios recomendados y disfruta de estas gemas turísticas no tan conocidas de Ámsterdam.

Begijnhof
Begijnhof de Ámsterdam

El Begijnhof (patio de beguinas) es uno de los lugares más hermosos de Ámsterdam. Se trata de un patio que data de alrededor del año 1300 en el que se alzan típicas casas del estilo de Ámsterdam. El Begijnhof tiene una historia fascinante en la que se incluyen numerosos acontecimientos relevantes, una hermandad católica e incluso milagros.

La hermandad católica
Las mujeres que se unían a la hermandad católica se llamaban begijnen (beguinas). Se trataba de mujeres que vivían como monjas pero no habían tomado los votos. Esta hermandad de católicas cuidaba de los enfermos y ofrecía educación a los pobres. Vivían según sus propias reglas y, por ejemplo, podían abandonar la hermandad para casarse.

Horario de apertura del Begijnhof
El Begijnhof está abierto todos los días desde las 9:00 h hasta las 17:00 h. Ten en cuenta que el Begijnhof es una propiedad privada en la que debe guardarse silencio. Puedes apuntarte a una visita en la oficina de turismo (VVV) y así aprenderás más sobre los milagros que han tenido lugar en este sitio.

Tiendas de queso holandés

El queso es un producto muy importante en Holanda y, naturalmente, también en Ámsterdam. La economía del país y de su capital gira en torno a sus principales productos de consumo para exportación, como flores, queso y cerveza. Pero Holanda no es un país homogéneo. Cada región tiene un sabor y un ambiente distinto. El queso es un ejemplo perfecto. El sector holandés de exportación de queso está valorado en 7.000 millones de euros anuales, y la variedad de quesos producida es inmensa.

Las mejores tiendas de queso en Ámsterdam
En Ámsterdam tienes la oportunidad de visitar numerosas tiendas de queso y probar los sabores de muchas regiones distintas de Holanda. La ciudad cuenta con muchas y buenas queserías en cualquiera de sus barrios.

Vete por la calle Stadionweg en el barrio de Oud Zuid hasta L'Amuse y compara los quesos holandeses con los de otros países. Esta tienda tiene más de 400 variedades diferentes en instalaciones climatizadas según sus distintas necesidades específicas.

De Kaaskamer, en la zona comercial de la calle Runstraat, en el barrio de Jordaan.

Kaashuis Tromp, en las calles Utrechtsestraat o Elandsgracht, con una gran gama de quesos holandeses de todo tipo, pan recién hecho y varios vinos.

Probablemente la más famosa de todas, la tienda y sala de degustación Reypenaer (en el canal Singel) es una pequeña empresa quesera con tienda propia y una zona de degustación y cursos sobre queso en el sótano del edificio. Es muy famosa en el sector turístico y muchos paquetes de viajes incluyen una visita a sus instalaciones.

Kaashandel Kef (en la calle Marnixstraat) vende grandes quesos franceses y holandeses.

El sabor holandés
Tendrás muchas más oportunidades si te mueves por tu cuenta. Organiza tu propia 'visita quesera': alquila una bici y vete de barrio en barrio visitando sus tiendas y probando las distintas variedades de quesos. Si te gusta la aventura, toma el tren a cualquiera de las ciudades o pueblos fuera de la capital y recorre las granjas. Una visita a Ámsterdam y sus alrededores debería incluir siempre alguna paradita para saborear un poco de queso y tomarse un café o una cerveza.

Bosque de Ámsterdam
Bosque de Ámsterdam

Los habitantes de Ámsterdam y los alrededores visitan el Amsterdamse Bos (bosque de Ámsterdam en neerlandés) para relajarse y despejar la mente. El bosque cuenta con 137 km de rutas a pie señaladas, 51 km de carril bici y 50 puentes, que lo convierten en uno de los parques urbanos más extensos de Europa. Si pasas un día entero en el Amsterdamse Bos, hay muchísimas actividades que puedes realizar.

Actividades en el bosque de Ámsterdam
Amantes de la naturaleza lo pasarán en grande con las 150 especies indígenas de árboles y las más de 200 especies de pájaros que habitan en el bosque de Ámsterdam. El Amsterdamse Bos es un lugar perfecto para ir a correr o pasear en bicicleta. El Bosbaan, un canal de remo en el que se han celebrado numerosos campeonatos mundiales, atrae a remeros y piragüistas, y también a pescadores. En el bosque también hay varios clubes deportivos (hockey, tenis, cricket y fútbol), así como una piscina y una escuela de equitación.

El Amsterdamse Bos para los niños
El bosque de Ámsterdam, al cual los holandeses llaman Amsterdamse Bos, ofrece un sinfín de actividades para los más pequeños de la casa. Podrán trepar hasta quedar satisfechos en el Klimpark Fun Forest, corretear en los numerosos campos de juegos e islas de columpios, darse un baño en las piscinas inflables, o acariciar a las cabras y dar de comer a los corderos en el zoo de animales domésticos Ridammerhoeve. Y cuando a los niños se les haya abierto el apetito, podéis ir al Boerderij Meerzicht, el restaurante de crepes del Amsterdamse Bos.

El lado verde de Ámsterdam
Te animamos a disfrutar del lado verde de Ámsterdam visitando este bosque durante todo el año. El centro de visitantes de Van Nijenrodeweg abre todos los días de 12:00 h a 17:00 h; responderán encantados a todas tus preguntas. La entrada al bosque de Ámsterdam es gratuita.

La playa de Ámsterdam
La playa de Ámsterdam

Quizá te sorprendas al enterarte, pero es absolutamente cierto: en Ámsterdam hay playas. Strand Zuid, Strand West y Strand IJburg se encuentran en los alrededores de Ámsterdam, y en todas ellas hay restaurantes de playa, agua y arena. Si estás en Ámsterdam en verano y un día te apetece ir a la playa, pero no quieres subirte a un tren para ir a Scheveningen, Zandvoort o Bloemendaal, estas otras playas te ofrecen una alternativa.

Strand Zuid
La playa Strand Zuid se encuentra entre el centro de exposiciones Amsterdam RAI y el Beatrixpark (Europaplein 22), y te ofrece más de 2.000 m2 de playa creada por el hombre. Strand Zuid está considerada como una playa más de lujo y, en verano, a la clase alta de Ámsterdam le encanta ir a esta playa a relajarse, tomar cócteles, ver a los demás y dejarse ver. Pero no te dejes intimidar por esta imagen de Strand Zuid. La playa ofrece un sinfín de hamacas y tumbonas, e incluso una cancha de voleibol. Aunque no dispone de instalaciones para bañarse, cuenta con duchas por si necesitas refrescarte. También hay una amplia variedad de actividades para los niños.

Strand West
Strand West es la playa de Ámsterdam más popular entre los estudiantes y la gente joven. Con sus más de 20.000 metros2 de playa y vistas panorámicas sobre las aguas del río IJ, su ubicación ofrece un ambiente fantástico y relajado. No dudes en holgazanear tumbado en uno de los numerosos pufs o hamacas, echar un partido de voley playa o disfrutar de unas tapas o unos cócteles en el bar. Siempre hay un DJ pinchando música, por lo que podrás bailar mientras cae el sol. Desde la Estación Central, no se tarda ni 15 minutos en llegar a Strand West (Stavangerweg 900) en bus (líneas 22 y 48). Aunque siempre puedes alquilar una bicicleta para alargar la velada todo lo que quieras sin tener que estar pendiente de la hora a la que sale el último autobús.

Strand IJburg
Strand Ijburg, con su habitual ambiente algo hippy, es la playa "alternativa" de Ámsterdam, donde las familias jóvenes se sienten como en casa. El chiringuito Blijburg sirve comida y bebida, y también pone música. Por las tardes, suele encender una hoguera. Cerca de Strand IJburg, encontrarás el Surfcenter Ijburg, donde los aficionados a los deportes acuáticos pueden alquilar equipos de windsurf o asistir a clases. Una de las grandes ventajas de Strand IJburg es que, a diferencia de Strand Zuid y Strand West, uno puede bañarse. Para llegar a Strand IJburg (Muiderlaan 1001) puedes utilizar la línea 26 del tranvía.

La casa más estrecha de Ámsterdam
La casa más estrecha de Ámsterdam

El anillo de canales de Ámsterdam está salpicado por varias casas extrañamente estrechas. Una de las más famosas es el edificio situado en el número 7 del canal Singel, considerada por muchos la casa más estrecha del mundo. Con una anchura de tan solo un metro, esta casa es poco más ancha que su propio portal. Para ser justos, hay que decir que en realidad se trata de la fachada posterior de una casa. La entrada es un poco más ancha. Por tanto, sería más preciso decir que la casa del número 7 del canal Singel es la que tiene la fachada más estrecha del mundo.

La Kleine Trippenhuis
En el número 26 de Kloveniersburgwal se erige una casa de 2,44 metros de ancho con una preciosa cornisa. Esta casa es conocida por el nombre de "Kleine Trippenhuis", o la "Casa del cochero del señor Trip". Resulta curioso que esta vivienda se encuentre justo enfrente de la Trippenhuis, que está en el número 29, un edificio al que sus 22 metros de anchura lo convierten en la casa más ancha de Ámsterdam. La Kleine Trippenhuis fue construida en 1660 por los hermanos Lodewijk y Hendrick Trip, que eran muy acaudalados. Según cuentan, el cochero del señor Trip un día dijo: "Estaría encantado de tener una casa tan ancha como el portal de mi señor". El señor Trip lo escuchó y se aseguró de que su cochero viera cumplido su sueño.

La casa y la calle más estrechas
Si deseas tener más experiencias con la "estrechez", visita la casa más estrecha de Europa, que se encuentra en Oude Hoogstraat 22. Esta pequeña casa cuenta con la típica cornisa en campana de Ámsterdam. La fachada apenas hace 2,02 metros de ancho, y la casa en sí se adentra seis metros en la manzana.

Por otra parte, con sus escasos 100 centímetros de ancho, la Trompettersteeg es la calle más estrecha de Ámsterdam. Se encuentra en el distrito de Wallen, y las prostitutas posan tras sus ventanas a ambos lados de la calle. A los guías les encanta traer a los turistas a esta calle, lo que la convierte en una de las más atestadas de la ciudad.

Febo
FEBO Amsterdam

¿Estás de visita en Ámsterdam y te mueres por un tentempié? En ese caso, tienes que ir a FEBO. FEBO ofrece una amplia variedad de tentempiés que satisfarán tu apetito, desde sabrosas patatas fritas con salsa, hasta queso frito, un perrito caliente de carne picada o una croqueta. Por supuesto que puedes encontrar todos estos productos en cualquier otro bar de Holanda, pero FEBO es el único donde podrás sacarlos de la pared.

El "cajero automático" de FEBO
Son muchos los turistas que se quedan mirando con asombro el "cajero de tentempiés" de FEBO. Filas de croquetas, hamburguesas y perritos calientes de carne picada tras ventanitas de cristal esperan al transeúnte hambriento. Tras introducir las monedas en la ranura, no tienes más que abrir el compartimento acristalado para poder hincarle el diente a un tentempié caliente recién hecho. No hay motivos para dudar de la calidad de la gama de productos de FEBO: todos ellos se elaboran y se entregan a los establecimientos a diario. Los turistas que quieran sentirse como auténticos lugareños deberían probar estos tentempiés rápidos sacados de la pared de FEBO.

Ferdinand Bolstraat
El modelo de "cajero automático" ha sido el santo y seña de FEBO durante más de 40 años. En 1960, el pastelero J.I. de Borst fue el primero en los Países Bajos en transformar su negocio de tentempiés de hojaldre en un establecimiento de comida rápida en el que el "cajero" desempeñaba el papel principal. Atribuye su éxito al hincapié en la calidad, su prioridad absoluta desde que en 1941 abriera Maison Febo en Ámsterdam. Hace las croquetas el mismo, y también su propio helado. Con el paso de los años, FEBO ha crecido hasta convertirse en una gran empresa con franquicias repartidas por todo el país, pero de Borst no ha subcontratado jamás la producción de sus tentempiés.

Bicis acuáticas
Bicis acuáticas

La ciudad de Ámsterdam cuenta con una amplia oferta para los visitantes: la última moda, bares agradables, los arenques holandeses, las bonitas casas de los canales y sus célebres museos. Y hay una cosa en la que todo el mundo coincide: el mejor modo de ver Ámsterdam es desde el agua. ¿Por qué no combinar los canales de Ámsterdam con sus famosas bicicletas? Una bici acuática te permite pedalear por los canales de la ciudad.

Pedalea sobre el agua en Ámsterdam
En las bicis acuáticas pueden ir hasta 4 personas. No dejes que la lluvia te eche atrás, tienen un toldo que te mantendrá seco. Podrás disfrutar de las vistas desde el agua y deleitarte con las bonitas casas de los canales a tu ritmo. Una vez montado en tu bici acuática, no te costará nada ir pedaleando desde la Estación Central hasta la Casa de Ana Frank y el Rijksmuseum.

Las bicis acuáticas de Ámsterdam
La bici acuática es una de las mejores bicicletas de Ámsterdam. Puedes alquilar una en la Canal Company al lado de la Estación Central, en Leidseplein, frente a la Casa de Ana Frank y en la esquina de Keizersgracht con Leidsestraat. Recuerda llevar la cámara de fotos, ya que una excursión por los canales de Ámsterdam montado en una bici acuática proporciona incontables momentos de diversión.

Friday Night Skate
Friday Night Skate

Las salidas en patines de los viernes por la noche son uno de los eventos más comentados de Ámsterdam. Cada viernes se realiza una ruta diferente. Las distancias varían entre 15 y 25 kilómetros. Las salidas de los viernes por la noche están pensadas para patinadores expertos.

Información práctica: cada viernes por la noche durante todo el año. Salida entre las 20.15 h y las 20.30 h, desde el banco circular frente al Café Vertigo/Museo del Cine del Vondelpark. El recorrido finaliza en el Café De Vondeltuin, también en el Vondelpark. El trayecto dura unas dos horas y es gratuito. No es necesario apuntarse; si las calles están mojadas, el evento se cancela.

Lugares para patinar en Ámsterdam
Además de la salida de los viernes por la noche, hay muchos otros momentos y lugares para explorar Ámsterdam y sus alrededores patinando. Si te gusta patinar en entornos naturales, los carriles pavimentados del Vondelpark, Spaarnwoude y el bosque de Ámsterdam son perfectos para ti. Muchos otros amantes de este deporte se te unirán a lo largo de tu recorrido, sobre todo en verano. En otoño e invierno esos lugares no están tan frecuentados, pero las vistas siguen siendo magníficas.

Si eres un apasionado del patinaje en línea y el agua, hay otras alternativas a los famosos y abarrotados canales de Ámsterdam. Un buen ejemplo es el lago Gaasperplass, cuyos alrededores están acondicionados para el patinaje. También se puede patinar en las islas KNSM y Java. Además de disfrutar de las fantásticas vistas del río IJ, verás las viviendas más modernas de Ámsterdam.

Ámsterdam, la ciudad de los patinadores
No resulta sorprendente que Ámsterdam goce de popularidad entre los patinadores en línea. La oferta de excursiones y actividades es muy amplia, tanto para los patinadores principiantes como para los expertos. Se organizan numerosos eventos y visitas, tanto en la ciudad como en sus alrededores, en especial en verano. Incluyen visitas guiadas para grupos y patinadores individuales, half-pipes y bailes sobre patines. Ámsterdam es una ciudad fascinante para explorar sobre ruedas.

Vistas de Ámsterdam
Vistas de Ámsterdam

Te presentamos restaurantes, bares y hoteles desde los que podrás disfrutar de magníficas vistas de Ámsterdam. Cuando vayas a los sitios siguientes, asegúrate de tener la cámara preparada. Son los mejores lugares para disfrutar de un amanecer o una puesta de sol, ver el ajetreo de la ciudad y admirar el perfil de Ámsterdam.

Bares y restaurantes con vistas de Ámsterdam
Los bares y restaurantes siguientes ofrecen maravillosas vistas de Ámsterdam. Llegar al De Pont (Buiksloterweg 3) es sencillo; solo hay que tomar el ferri gratuito que sale desde detrás de la Estación Central. Pide una bebida y un bocadillo y disfruta de las vistas desde la terraza exterior mientras los barcos surcan las aguas del IJ. La terraza del De Kompaszaal (KNSM-Laan 311) ofrece una vista parecida, y el local tiene historia. El De Kompaszaal se encuentra en la antigua terminal de llegadas de la Koninklijke Nederlandsche Stoomboot Maatschappij, la Real Compañía de Barcos de Vapor de los Países Bajos. El Hannekes Boom es famoso por su ambiente relajado (Dijksgracht 4). Ofrece una comida y unas bebidas excelentes y, por las noches, podrás bailar mientras el sol se pone tras la ciudad de Ámsterdam. El Café de Jaren (Nieuwe Doelenstraat 20) es célebre por tener una de las mejores terrazas de la ciudad. A partir de la una de la tarde, podrás sentarte al solecito y ver a los amsterdammers pasar. Por último, puedes cenar en el restaurante Blue del centro comercial Kalvertoren (Singel 457), desde donde tendrás una panorámica de 360 grados de Ámsterdam.

Hoteles con vistas de Ámsterdam
Ámsterdam tiene muchos hoteles que ofrecen fantásticas vistas de la ciudad. Hay dos que enseguida se le ocurren a uno. El Double Tree Hilton Hotel Amsterdam (Oosterdokstraat 4) tiene un bar en la planta 11 desde donde las vistas de la ciudad son preciosas. Es estupendo disfrutar del amanecer con un café o tomar una copa de vino en la terraza mientras se pone el sol. El Hotel Okura Amsterdam (Ferdinand Bolstraat 333) se encuentra en la otra punta de la ciudad, y dispone de un bar de cócteles en la planta 23 con fabulosas vistas de Ámsterdam. Aunque no te alojes en ninguno de estos hoteles, podrás visitar sus bares.

Wijnand Fockink
La casa de degustación Wynand Fockink

Para llegar a la "escondida" casa de degustación Wynand Fockink desde la plaza Dam, mira hacia el hotel Krasnapolsky y toma la estrecha calle de la derecha, que se llama Pijlsteeg. Aunque la historia de esta licorería se remonta a 1679 y ha cambiado de manos en numerosas ocasiones con el paso de los años, ha logrado conservar un ambiente realmente auténtico. Wynand Fockink ofrece una enorme selección de jenever y otros licores. Abre a diario de 15.00 h a 21.00 h. No lo dudes y acércate a tomar una copa.

Jenever de Wynand Fockink
Wynand Fockink es mucho más que una simple casa de degustación: puedes apuntarte a las visitas en grupo para ver la destilería, participar en catas e incluso realizar un taller para aprender a destilar tu propia jenever. Aprenderás todo lo necesario sobre el proceso de destilado, incluidos los distintos sabores que se emplean para producir licores tradicionales holandeses como Volmaakt Geluk, Bruidstranen y Hansje in de Kelder.

¿Cuál es la mejor forma de tomar jenever?
La jenever es un producto típico de Holanda, y la casa de degustación Wynand Fockink ha convertido la cata de jenever a una experiencia absolutamente especial. Esto es lo primero que debes aprender sobre cómo tomar jenever: el vaso se llena casi hasta el borde. A continuación, échate las manos a la espalda, inclínate hacia el vaso y sorbe un poquito de jenever. Es un pecado levantar el vaso de la mesa, lo que (inevitablemente) haría que derramaras la jenever. ¡Date por avisado!

El museo de la iglesia Ons' Lieve Heer op Solder

Ons' Lieve Heer op Solder es una iglesia clandestina situada en la buhardilla de una casa de los canales del distrito de Wallen de Ámsterdam. Esta iglesia fue fundada por Jan Hartman en 1661 en respuesta a la Reforma, que prohibía a los católicos de Ámsterdam la práctica de su fe en público. En la actualidad, cada año 70.000 visitantes acuden al museo Ons' Lieve Heer op Solder para admirar la iglesia en todo su esplendor y aprender más sobre la historia de los católicos en Ámsterdam.

Una iglesia especial de Ámsterdam
En Ámsterdam hay muchas iglesias, pero la historia de Ons' Lieve Heer op Solder es única. En la época en la que Jan Hartman transformó su casa en una iglesia clandestina, jamás se habría imaginado que primero sería la parroquia de referencia de los amsterdammers católicos durante 200 años y que más tarde pasaría a convertirse en uno de los principales museos de la ciudad.

Si visitas hoy en día la iglesia situada en el distrito de Wallen de Ámsterdam, primero recorrerás todas las estancias de esta casa de canal. A través de varias obras de arte y artículos expuestos, lo aprenderás todo sobre esta casa del siglo XVII, Jan Hartman y la historia de Ámsterdam y sus diversas religiones con el paso de los años. Aunque el gobierno protestante enseguida tuvo noticias de esta iglesia católica clandestina, aplicó una política de tolerancia que dejaba margen para todas las confesiones religiosas que se desviaban del protestantismo.

Visita la iglesia clandestina
En 1887, la iglesia de St. Nicholas asumió la función de la parroquia de Ons' Lieve Heer op Solder. Al cabo de un año, la antigua iglesia clandestina de Ámsterdam se destinó a una nueva función, la de museo, y sus puertas abrieron al público. Después del Rijksmuseum, es el museo más antiguo de la ciudad. Durante tu visita a Ons' Lieve Heer op Solder, asegúrate de prestar especial atención a los elementos y objetos de arte que tienen varios siglos de antigüedad, y recuerda que los católicos de Ámsterdam se reunieron aquí para profesar su fe durante dos siglos.

2theloo
2theloo

Todos hemos experimentado alguna vez este problema: estamos disfrutando de un día fenomenal en una ciudad que no es la nuestra y, de repente, sentimos la llamada de la naturaleza. Los aseos públicos suelen estar sucios, y los de los restaurantes son solo para los clientes. En el centro de una ciudad, puede llevar un buen rato encontrar un aseo limpio. 2theloo ofrece una solución a este problema para cualquier persona que tenga la necesidad apremiante de ir al lavabo.

Aseos en Ámsterdam
2theloo tiene una instalación en la ajetreada calle comercial Kalverstraat, y ofrece a sus clientes aseos limpios y agradables. Dispone incluso de instalaciones separadas para los padres con niños pequeños y las personas con discapacidad. Además de los aseos, 2theloo cuenta con una tienda que vende artículos de tocador, un guardarropa y una pequeña cafetería. Por tan solo un euro, puedes utilizar un aseo limpio, en pleno centro de Ámsterdam, y además recibirás un cupón de descuento de 0,50 € para comprar en la tienda de 2theloo.

2theloo en otras ciudades
La idea de 2theloo ha tenido tanto éxito que está abriendo nuevas sucursales en otras ciudades holandesas, como Amstelveen, Róterdam y Utrecht. Ahora 2theloo está presente también fuera del país, por ejemplo, en Polonia y Bélgica, y pronto llegará a España e Israel. Quienes visiten Ámsterdam ya no tendrán que pasar horas y horas buscando un aseo limpio en el centro de la ciudad.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil