Holanda - Ámsterdam, como conocer su cultura
Países Bajos
El panorama cultural de Ámsterdam cuenta con una oferta amplia y variada. Puedes asistir a conciertos clásicos en el Concertgebouw y a actuaciones de jazz en la Bimhuis...
Els Blaus de Roses

países bajos, holanda - Ámsterdam, como conocer su cultura

El panorama cultural de Ámsterdam cuenta con una oferta amplia y variada. Puedes asistir a conciertos clásicos en el Concertgebouw, una de las mejores salas de conciertos del mundo, y a actuaciones de jazz en la Bimhuis. El Muziekgebouw aan 't IJ es un centro de fusión cultural que programa espectáculos diferentes cada día de la semana. El teatro y el cabaré eclosionan en el Carré y el Teatro Municipal de Ámsterdam.

Heineken Music Hall
Heineken Music Hall

El Heineken Music Hall es una gran sala de conciertos relativamente nueva, situada en Ámsterdam sureste. Está al lado del Ámsterdam Arena, estadio del Ajax, y todas las semanas acoge grandes conciertos. En la sala grande, conocida popularmente como la 'caja negra', caben 5500 personas. Cuenta también con otra sala más pequeña para unas 700 personas, que suele alojar eventos 'after party'.

Acústica extraordinaria

A los grandes artistas les encanta actuar aquí por la buena acústica de la sala. Se ha conseguido cubriendo toda la sala con paneles acústicos especiales. Su calidad acústica le ha valido al Heineken Music Hall una nominación para los Pollstar Awards a la mejor sala internacional de conciertos.

Cómo llegar

La sala de conciertos está patrocinada (como puedes imaginar) por Heineken. Además de grandes conciertos, todos los años se entregan aquí los premios de la cadena musical MTV y también aloja regularmente grandes eventos de baile. Hay una línea de metro que comunica directamente la sala con la estación central.

Parque cultural Westergasterrein
Parque cultural Westergasterrein

El parque cultural Westergasfabriek en la zona oeste de Ámsterdam era antiguamente una fábrica de gas carbón que suministraba combustible para la iluminación de las calles y edificios. A finales del siglo XX se restauró el complejo y se le dio un destino cultural y recreativo.

Arquitectura
Aunque en su momento se dedicó mucha atención a la arquitectura, de estilo neo renacentista, no se dio tanta importancia al medio ambiente. El resultado: el terreno quedó muy contaminado. En la actualidad, el suelo ha sido saneado y sobre él se ha construido un bonito parque: el Westerpark.

Festivales
Hoy en día, en el complejo se celebran sobre todo festivales, representaciones de teatro y exposiciones. También se organizan grandes conciertos de artistas de primer orden y la zona cuenta con atractivos establecimientos hosteleros. Si estás en Ámsterdam, merece la pena visitar este parque cultural.

Paradiso
Paradiso

En Holanda lo conocen todos los amantes de la música: Paradiso, el templo del pop de Ámsterdam. La sala se encuentra en el Weteringsschans, cerca de Leidseplein, y está alojada en una antigua iglesia construida alrededor de 1880 en estilo neo románico. Pero actualmente la visitan principalmente los amantes de la música: concretamente un máximo de 1500 cada vez.

Símbolo de la cultura hippie
Parte de la notoriedad de Paradiso proviene de 1967, cuando el edificio de la Iglesia Libre fue ocupado por un grupo de hippies que querían un club propio. Otro grupo de hippies del cercano Vondelpark se enteró de la ocupación y continuó su 'love-in' en Paradiso. Poco después, la iglesia se transformó en el 'centro cósmico de esparcimiento Paradiso'.

Grupos famosos
Muy pronto comenzaron a actuar en Paradiso grupos de renombre como Pink Floyd y Captain Beefheart y quedó consagrada la reputación de la sala. Actualmente siguen celebrándose conciertos todos los días, algunos de artistas de fama mundial. El local también aloja fiestas y otras actividades culturales.

Nuevo teatro DeLaMar
Nuevo teatro DeLaMar

El teatro DeLaMar es uno de los más conocidos de Ámsterdam. Aunque antiguamente se utilizaba como almacén para los decorados del teatro municipal (Stadsschouwburg), en 1947 el teatro abrió sus puertas para representar obras de teatro, cabaret y producciones subvencionadas. Debe su notoriedad sobre todo a las famosas 'conferencias de nochevieja' de los humoristas de renombre, Wim Sonneveld y Wim Kan.

Renovación
A principios del siglo XXI, la fundación del famoso productor de televisión y teatro Joop van den Enden reconstruyó el teatro y el cine adyacente y los transformó en un fantástico nuevo teatro con dos grandes salas (más de 600 y 900 plazas). Se abrió en 2010 y desde entonces se han representado numerosos musicales y producciones teatrales de fama mundial.

Plaza Leidseplein
Leidseplein
Si quieres visitar el teatro, está en pleno centro, cerca de Leidseplein.

Plaza Leidseplein

Las plazas Leidseplein y Rembrandt son las principales zonas de ocio de Ámsterdam. Y no es extraño: Leidseplein ofrece un sinfín de posibilidades para salir y pasarlo bien. En la plaza misma, o a tan solo unos pocos pasos, hay cines, discotecas, teatros y hasta un casino. Si te apetece ir de discoteca o prefieres una cena agradable, ven aquí. En la plaza se encuentran el coffee shop más conocido de Holanda (The Bulldog) y el templo de la música De Melkweg. La sala de conciertos Paradiso está a un tiro de piedra.

Oferta de ocio en Leidseplein
Leidseplein presenta una fantástica oferta de ocio durante los meses de verano. Disfruta de una copa al sol mientras músicos, juglares y mimos te entretienen. Tal como cabría esperar, cuando finalicen su actuación se acercarán a pedirte unas monedas. Si quieres asistir a un verdadero espectáculo teatral, visita el Stadsschouwburg (Teatro Municipal), situado en la esquina de Marnixstraat y Leidseplein. Se trata de un edificio realmente impresionante. Lo mismo opina el club de fútbol holandés Ajax. Cada vez que su primer equipo gana la liga holandesa, los jugadores aparecen en el balcón de este teatro para ser vitoreados por sus jubilosos aficionados.

Hotel American
Justo frente al Stadsschouwburg se encuentra el Hotel American. Entre sus servicios se encuentra el Americain, un célebre pub y restaurante. Si te apetece tomar un café en un entorno elegante, pídete uno aquí. El interior original, en estilo art nouveau y art déco, se conserva casi intacto.

Vista de la Plaza Dam
Plaza Dam

La plaza Dam es el auténtico corazón de Ámsterdam. En contraste con el pasado, hoy en día la plaza Dam es un lugar muy tranquilo que acoge a montones de palomas y artistas callejeros.

Sin embargo, esta plaza tiene una historia bastante turbulenta. Alrededor de 1270 se construyó en este mismo lugar una presa en el río Amstel. Hubo una época en que la plaza Dam era el mercado central de Ámsterdam donde, literalmente, se vendía de todo.

Manifestaciones y violencia en la plaza Dam
En 1535 la plaza fue el telón de fondo de las sublevaciones de los anabaptistas. No había pasado ni un siglo cuando el botín de la flota de plata suscitó otra revuelta. En 1935, los problemas derivados de la reducción de las prestaciones por desempleo también se centraron en esta plaza. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, soldados alemanes mataron a ciudadanos inocentes en este mismo lugar durante un espantoso tiroteo. En las décadas de 1960 y 1970 aquí se concentraron las manifestaciones estudiantiles, así como las contrarias a la guerra del Vietnam. Durante las últimas décadas, la plaza Dam ha respirado tranquilidad. Los últimos disturbios se remontan a 1980, con ocasión de la coronación de Su Alteza Real la Reina Beatriz en la Nieuwe Kerk.

Monumento Nacional
El Monumento Nacional de la plaza Dam fue inaugurado el 4 de mayo de 1956. Se erigió en recuerdo de los fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial. El 4 de mayo de cada año son numerosos los dignatarios, incluidos representantes de la Familia Real, que acuden a este lugar a conmemorar a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

En la plaza Dam se encuentran también el Palacio Real y la Nieuwe Kerk de Ámsterdam. Otros iconos cercanos de la ciudad son el barrio Rojo, la casa más estrecha del mundo (Singel 7) y el centro comercial Magna Plaza.

Vondelpark de Ámsterdam
El Vondelpark de Ámsterdam

El Vondelpark es el Retiro de Ámsterdam. Este monumento, que es patrimonio nacional, atrae a miles de habitantes de Ámsterdam todos los días de la semana. Si lo que te apetece es hacer deporte, relajarte, ir a un buen restaurante o disfrutar de la cultura, lo que andas buscando es el Vondelpark.

Más que un parque
Este parque de estilo inglés ofrece un sinfín de actividades además de permitirte disfrutar de paseos sinuosos, el jardín de rosas y los estanques. El Vondelpark alberga un salón de té, un restaurante, un bar, el Museo del Cine y un teatro al aire libre en el que se representan obras excelentes durante el verano. El Día de la Reina, el parque se convierte en el mercadillo no regulado más asombroso que jamás hayas visto.

Visita el Vondelpark
Unos diez millones de personas visitan el parque cada año. ¿Por qué vas a ser tú menos? Es un lugar fantástico para escapar del bullicio de la ciudad, disfrutar del solecito y ver a otra gente pasar, sobre todo durante el verano.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil