Guatemala, aventura
Guatemala
Conocido antiguamente como Tezulutlán, tiene una topografía bastante quebrada, de montanas y cerros muy fértiles. Debido a su variada configuración y diferentes alturas, presenta variedad de climas, desde el caluroso de Panzos hasta el frio de Tactic.
Els Blaus de Roses

guatemala, guatemala, aventura
Ubicado en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, el Parque Acuático Xocomil es un lugar de recreación para niños y adultos, cuya construcción es una réplica delas edificaciones mayas, incluyendo templos, santuario, palacios y estelas, dentro de una exuberante vegetación, sobre un área de 77,300 metros cuadrados, que alberga a 6.000 visitantes.

Las aventureros saben que la madre Tierra ha escondido sus bellezas en los parajes secretos del planeta. La aventura comienza con la búsqueda de esos mundos diferentes, donde el espacio está impregnado de emoción y el tiempo de vitalidad: ahí radica la pasión de vivir. Guatemala es aventura, porque entre sus selvas, llanos y montañas, en sus cuerpos cavernosos y acuosos habitan seres de maravilla conocedores de historias fantásticas, cuyas ancestrales costumbres devuelven el misterio al universo.

Los volcanes de Guatemala invitan a escalarlos para que junto a las nubes, pueda sentirse eso que sólo se percibe en las alturas y sorprender los ojos con las tardes lilas y húmedas de esta tierra. En Guatemala, los hombres se enfrentan al mensaje antiguo que resguardan las cavernas del subsuelo y disfrutan con vehemencia de los sonidos de los pájaros que no se cansan de cantar al Dador de Vida. Ríos veloces y violentos invitan a practicar el canotaje; los tenues y dulces, ofrecen aguas llenas de coloridos peces.

Guatemala tiene algo que compartir con expertos y aficionados con todos los que disfrutan la aventura de vivir.

vuelo libre, deportes aéreos.
VUELO LIBRE

Es posible volar en Guatemala porque sus cielos se abren luminosos como ventanas... si usted decide planear sobre el lago de Atitlán verá, como el águila, los tres volcanes: Tolimán, San Pedro, y Atitlán, imponentes guardianes del paisaje que velan desde el horizonte a las barrancas, donde los verdes van pintando la tierra hasta sus orillas.

Los cielos de Guatemala son transparentes y aireados; por ello resultan perfectos para participa en competencias o aprender a volar en Panajachel.

Andinismo y Montañismo, Guatemala
ANDINISMO Y MONTAÑISMO

En Guatemala a la tierra le ha gustado abrazar el cielo y se ha cubierto de volcanes, de elevación inmensa y gran poderío. Son fuertes las montañas de Guatemala, lugar propicio para practicar la escalda y el montañismo.

En este país hay dos titanes: el Tajumulco, que con 4,200m es el volcán más alto de Centro América y el Tacaná que se eleva 4.092m. ambos están en el departamento de San Marcos y dado que no representan gran dificultad en la escalada muchos son los que trepan hasta sus cumbres para ver el esplendoroso amanecer o la puesta de sol.

El Tolimán tiene dos picos en su cima y alcanza los 3,158m sin embargo presenta mayores desafíos técnicos que los anteriores y su ascenso requiere seis horas. Una vez en la cumbre se puede pasar ahí la noche , para lo que cual es recomendable llevar saco de dormir, ropa abrigada y suficientes provisiones.

Por su parte el volcán San Pedro se puede escalar con relativa facilidad y se comienza la escalada a primera hora de la mañana, las nubes serán alcanzadas al mediodía.

El volcán Atitlán, situado junto al lago del mismo nombre sobresale 3,860m y toma todo un día ascender hasta su cima. El esfuerzo es recompensado por la maravillosa panorámica visible desde la cumbre.

Si desea tomar magníficas fotografías y pasar la noche en un cráter volcánico donde hay una ermita y un refugio para treinta personas no deje de irse al volcán de Agua, o Hunapú, cuya altura de 3,776m lo convierte en un coloso de gran interés entre expertos y aficionados.

Otro volcán de gran atractivo y uno de los más visitados por su cercanía a la ciudad de Guatemala es el Pacaya. El Pacaya tiene una altura 2,252m y se encuentra activo. Sus constantes explosiones y ríos de lava crean un paisaje terrible, pero fascinante. Las excursiones a este furioso volcán deben hacerse en grupos y con guía.

Bosque tropical
PARQUES NACIONALES Y RESERVAS NATURALES

La naturaleza fue espléndida con Guatemala, y los guatemaltecos lo han sabido comprender, por ello han protegido grandes extensiones y asegurado el provenir de este patrimonio universal de increíble valía. Por ejemplo, al norte del país se sitúa Petén, albergue de más de 300 especies de aves, ocelotes, manos aulladores, jaguares y fauna admirable. En Petén fue construida la ciudad más grande de los antiguos mayas: Tikal, que aún se levanta altiva y espléndida en medio de la selva.

Aguas cristalinas y vestigios arqueológicos se dan cita en la laguna de Petxbatún, donde es posible acampar nadar y visitar El Ceibal, Aguateca y Dos Pilas, aquí los antiguos pobladores dieron muestra de su oficio arquitectónico así como recorrer a caballo el sendero que comunica Yaxhá con su Tikal.

En el biotopo Mario Dary Rivera, en las Verapaces, un sendero de cinco kilómetros conduce al bosque de niebla, hogar del ave nacional de Guatemala: el quetzal y en su biotopo puede comprenderse porqué las plumas de este animal fueron consideradas símbolo de lo sagrado... Guatemala es un paraíso natural.

VISITANDO POBLACIONES

Los pueblos guatemaltecos guardan la disposición de estrellas en la tierra y cada uno tiene una belleza propia e irrebatible. En Livingston, hoy tranquilo centro de pescadores afrocaribes, ayer refugio de piratas, se puede tomar un bote para hacer un recorrido hasta el castillo de San Felipe.

En Guatemala hay una aventura para todo gusto, cumplir cada sueño y rebasar la fantasía, porque este país es rico en posibilidades y guardar para quienes lo visitan los secretos del pasado glorioso y la naturaleza intacta que cobija al hombre.

TABLA VELA

El mundo de los vientos ha transformado las aguas guatemaltecas en un paraíso para los deportes náuticos. La brisa en Guatemala es acogedora y fresca, así que no deje de acudir a los lagos Atitlán e Izabal y a Río Dulce para disfrutar de su deporte favorito. En Río Dulce, rodeado de selva, escuchará a las aves y tal vez penetre en la leyenda de los hombres cocodrilo, quines se refugiaban en la calidez de este sitio para mantenerse a salvo de las miradas curiosas.

Canotaje en Guatemala
CANOTAJE

Si le gusta la velocidad y el roce de las aguas no deje de practicar canotaje en los rápidos del río La Pasión. También puede acercarse al río Chiquibul o al enorme Usumacinta, en Petén, o deslizarse hasta el vértigo en el cauce que forman las grutas de Semuc Champey y el río Cahabón, en Alta Verapaz.

Los operadores especializados ofrecen paquetes: tanto para expertos como para principiantes y las excursiones van de un día hasta un mes.

CAMINATAS

Las huellas del hombre primigenio pueden seguirse a través de los caminos y senderos de Guatemala. Si en valles, montañas, bosques y llanos, Guatemala es rica en paisaje y diversidad de flora y fauna. En cada rincón del territorio hay parajes inolvidables, perfectos para recorrerse a pie y deleitar a los caminantes. Pueden seguirse los cauces de los ríos o bordearse las riberas de los lagos... También, adentrase y detenerse a dormir a campo abierto para continuara el recorrido al día siguiente. Si sólo desea unas horas de caminata no deje de cruzar el camino que conecta a Panajachel y Santa Catarina Palopó... durante dos horas admirará los volcanes y cerros que rodean al lado Atitlán, así como los preciosos poblados que lo circundan.

Pesca deportiva
OBSERVACIÓN DE AVES Y PESCA DEPORTIVA

Las aves pueblan el horizonte guatemalteco y usted puede gozar en grande de su vuelo y su canto de aquellas. En este lugar de la tierra existe una gran variedad de especies, por lo que, si el visitante acude al bosque o a la selva para embelesarse con la presencia de estas criaturas aladas, estará en el mejor sitio: Guatemala.

De peces también existe un tesoro. El Pacífico guatemalteco está considerado por los expertos como uno de los mejores lugares del mundo para practicar la pesca bajo el criterio conservacionista. Aquí habitan el delicioso huachinango, el pez vela, el tarpón, el róbalo y otras especies. Las aguas de ríos y lagos de petén, Río Dulce y el lago de Izabal o los rios de Alta Verapaz son también ideales para pescar y divertirse.

PASEOS EN BICICLETA

Para respirar aire puro, observar el paisaje y disfrutar de poblados y campo, el paseo en bicicleta puede ser la mejor opción. Los caminos de Guatemala, veredas y ciudades son perfectos para que usted ande en bicicleta por su cuenta o en tour. Siga la ruta de Petén o adéntrese en La Antigua, Izabal o el altiplano guatemalteco y recorra disfrutando la libertad de planicies, montañas, bosques y selvas, ciudades de encanto colonial o indígena.

Cuevas y grutas en Guatemala
VISITAS A CUEVAS Y GRUTAS

En Guatemala el subsuelo es recorrido por vasos comunicantes de belleza asombrosa, por ello es posible practicar la espeleología y descubrir los secretos que susurran las entrañas de esta tierra. En Santa Elena, Petén, hay veredas subterráneas que desembocan en grandes bóvedas, semejantes a las de una catedral gótica: algunas miden hasta 40 metros de alto y en su interior penden del techo estalactitas, mientras que del piso surgen retadoras las estalagmitas.

Las grutas de Jobitzinaj son un poco más pequeñas y simples, pero su recorrido es no menos emocionante ya que carecen de iluminación artificial y deben llevarse lámparas y linternas.

En Alta Verapaz se enclavan las grutas de Lanquin, hábitat de numerosos peces ciegos, estas grutas poseen una gran belleza, al igual que las de la Candelaria, que deben recorrerse en bote y con lámparas por el río subterráneo del mismo nombre.

COMO LLEGAR A GUATEMALA Y A SUS AVENTURAS

A Guatemala se puede arribar por avión desde las principales ciudades del mundo; los vuelos internacionales aterrizan en el aeropuerto de la ciudad de Guatemala y en el de Santa Elena, Petén. Las líneas aéreas que sirven al país son American Airlines, Continental, Copa, Ibera, KLM, Mexicana, Grupo Taca, Delta, United Airlines y Aerocaribe.

Una extensa red de carreteras cruza el suelo guatemalteco para que usted vaya, en autobús o en un vehículo rentado, al encuentro de la aventura.

Guatemala es el corazón del mundo maya, un área de casi 500 mil kilómetros cuadrados que ahora ocupan Belice, el salvador, la propia Guatemala, Honduras y los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Aquí usted encontrará prácticamente todo cuanto ha soñado para unas espléndidas vacaciones: mucho se interesantes vestigios arqueológicos: ciudades coloniales, playas, ríos subterráneos (cenotes) arte, cultura, una vasta gastronomía criolla y, sobre todo, gente amigable.

Por eso y mucho más le recomendamos que cuando viaje a Guatemala, procure visitar también las otras regiones cercanas: que vaya al encuentro con la naturaleza, el hombre y el tiempo.


Fuente: Instituto Guatemalteco de Turismo