Granada, turismo LGTB
Andalucía
El objetivo es orientarte en tus vacaciones para que sepas qué visitar y dónde y cómo divertirte. Símbolo de convivencia y pluralidad, Granada es uno de los destinos por excelencia para Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
Els Blaus de Roses

andalucía, granada, turismo lgtb

TURISMO LGTB


Bienvenidos: a la guía LGTB más completa y actualizada de Granada. El objetivo es orientarte en tus vacaciones para que sepas qué visitar y dónde y cómo divertirte. Símbolo de convivencia y pluralidad, Granada es uno de los destinos por excelencia para Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. La ciudad, en el corazón de Andalucía, es una de las más modernas y cosmopolitas de España, conocida por su bullir estudiantil y su ciudadanía amiga y tolerante. Su patrimonio histórico, con la Alambra como insignia, y una seductora oferta turística y hostelera orientada al público LGTB y gay-friendly, hará seguro que goces entre sus calles y gentes. Granada es abierta y un ejemplo de ello es la organización de eventos como la Muestra anual de Cine LGTB EntendiéndoNos o la Pink Week, en la estación de esquí de Sierra Nevada.

El ambiente LGTB de Granada se concentra primordialmente en el centro y los barrios históricos de la capital, como el Albaicín o el Realejo. A mediodía o por la noche es típica costumbre granadina salir por bares y tascas que, ya sean modernas o tradicionales, se llenan siempre de un público de lo más variado. Salir de compras es otra delicia para el colectivo LGTB, porque es sus tiendas encontrarás la moda más actual con las marcas y diseños más novedosos. Y si hablamos de la vida nocturna, a nadie se le escapa que Granada, ciudad universitaria donde las haya, cuenta con una amplia variedad de pubs, clubes y discotecas para todos los gustos y tendencias. Si a ello le unimos los encantos de su provincia, como el sol y la playa de su Costa Tropical, la nieve en una de las mejores estaciones de esquí del país y el turismo rural y activo, Granada es el enclave perfecto para perderse y disfrutar.

Prueba de la madurez de la sociedad granadina es que pocos ya se sorprenden, murmuran o giran la cabeza cuando ven a una pareja del mismo sexo paseando de la mano. Apenas verás banderas de seis colores ondeando en las fachadas de sus locales y no por miedo a señalarse, sino porque en todos fluye la normalidad y no importa la orientación sexual de cada uno. Así que, ya sabes, anímate a vivir y sentir la Granada multicolor con todo el orgullo.

Paseo en multicolor.


Nuestro paseo empieza en Granada capital y a pie, la mejor manera de conocer la ciudad, y en sus dos barrios más pintorescos y mágicos: el Sacromonte y el Albaicín: focos, sin duda, del turismo LGTB. En sus calles estrechas y empinadas fluyen el encanto de la bohemia, el artista que busca su fuente de inspiración, los amantes que desean beber de la eterna felicidad o el alma inquieta que necesita perderse para poder luego encontrarse... Muy frecuentados son el Paseo de los Tristes y la Carrera del Darro, junto al río y frente a la Alhambra, y no sólo por lo hermoso del lugar, sino también por la variada oferta en bares y pubs orientados al Ambiente. Seguro que hallarás aquí el perfecto rincón donde dejar rienda suelta a la imaginación.

Vista de la Alhambra desde el Paseo de los Tristes
Desde el mirador de San Nicolás, o sentado junto al Darro, dedícate un tiempo a contemplar la Alhambra, sin duda, la mejor estampa de Granada, su emblema y mejor carta de presentación por todo el mundo. Ni que decir tiene que tendrás que dedicarle una amplia visita. Cuando recorras sus salas, patios, y sus extensos jardines rezumantes de agua, te sentirás en libertad, y evocará una de las más brillantes épocas de convivencia entre culturas de toda la historia de Al-Andalus, una tolerancia que aún perdura. Ciudad, fortaleza y palacio real de la dinastía nazarí, la Alhambra y el Generalife son la máxima expresión del arte musulmán en Europa y, en la actualidad, uno de los monumentos más visitados del continente.

En el recinto de la Alhambra se encuentra también el Palacio de Carlos V, uno de los mayores exponentes del Renacimiento español. Fue encargado por el monarca para establecer en Granada una de sus residencias y continuar así la labor iniciada por sus abuelos, los Reyes Católicos.

Palacio de Carlos V. La Alhambra de Granada.
Granada es la Alhambra y mucho más. Su centro histórico tiene el bullicio propio de una ciudad cosmopolita, sin perder un ápice de esa armonía pausado de una tierra andaluza. No te pierdas la Plaza Bib-Rambla o la de Romanilla, con sus terrazas al sol y sus puestos de flores, son de los lugares más divertidos y frecuentados. Calles como las del entorno de Puentezuelas, Mesones, Alhóndiga y Recogidas, plagadas de modernas tiendas, son el reclamo de cualquier adicto a las compras. Y si buscas una mirada cómplice con la que distraerte un rato, sumérgete entre las Plazas de la Trinidad y la de los Lobos o los alrededores de la Facultad Derecho y Tendillas de Santa Paula, con un público abierto a toda orientación y tendencia.

Si tienes ganas de un paseo cultural, acércate a la Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos, la Catedral, de planta gótica, acabado interior renacentista y con fachada barroca, epicentro del núcleo histórico de la ciudad. Próximo, el Monasterio de San Jerónimo, ejemplo también renacentista que alberga el sepulcro de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Además, en las inmediaciones está la vieja Alcaicería o zoco árabe, de arcos y callejuelas laberínticas. Si optas por seguir descubriendo joyas monumentales, acércate al Monasterio de la Cartuja, cuya Sacristía está considerada una de las obras cumbres del barroco final español.

Concentración frente a la Catedral de Granada
Plaza Nueva y la calle Elvira son los ejes de una de las zonas más famosas de la ciudad, por su animado ambiente moderno y juvenil y por su amplia variedad de bares y establecimientos, algunos de ellos orientados al público LGTB. Además de sentirte cómodo, podrás degustar desde las sabrosas tapas granadinas a la comida más internacional. Es, a la vez, el principal núcleo de movida alternativa de Granada, por si lo tuyo es la música improvisada o callejera, y, por qué no, hacer nuevas y diferentes amistades.

Calle con múltiples tiendas. Granada
Desde la Plaza del Carmen, la del Ayuntamiento, la siempre concurrida calle Navas, nos lleva al barrio del Realejo. Su corazón, el Campo del Príncipe, es una deliciosa trampa para aquel que anhela dejarse llevar por los placeres más terrenales. Antiguo arrabal judío de la Granada musulmana, es hoy día uno de los centros de la cultura de la ciudad, plagado de galerías de arte, museos y espacios para el conocimiento e intercambio de idiomas o nuevos estilos musicales. Es el lugar preferido por los extranjeros que deciden asentarse en la ciudad y por muchos jóvenes oriundos que desean residir en una zona señera, pero a la vez cómoda para la vida moderna. Mentalidad abierta que atrae al Ambiente.
De tiendas por las calles de Granada


PLACERES CONFESABLES


Cómete Granada.


Comer en Granada es toda una experiencia y dispones de ambientados bares y restaurantes en toda la ciudad. En el Centro son muy conocidos los situados en las plazas de Los Lobos, Trinidad, Romanilla o en la zona de la Facultad de Derecho y la Plaza de Toros, con bodeguitas y tascas en las que encontrarás un variado público LGTB. Si nos vamos hacia el Albaicín, tanto en la calle Elvira como en Plaza Nueva, Carrera del Darro o en el Paseo de los Tristes, disponemos de una gran diversidad. Es una ventaja añadida saber que en ambas zonas se localizan diversos pubs orientados al Colectivo donde alternar y tomar una copa después de la comida. Es una fantástica manera de empezar a fiesta en Granada. El Realejo, con el Campo del Príncipe y la calle Navas también son otra opción, aunque aquí el Ambiente es más mixto.

Granada es famosa por su gastronomía en tapas. Más que auténticos manjares en miniatura, el tapeo supone una forma de vida, típicamente andaluza. Salir de tapas, con los amigos, al mediodía o por la noche es una de las costumbres más arraigadas en la provincia. Es una práctica, además, que sorprende y cautiva al que llega de fuera por cuanto no espera que le sean obsequiadas al pedir una cerveza o una copa de vino. Es una sabrosa, pero sobretodo, económica alternativa para quienes quieran disfrutar del buen hacer de la cocina granadina.

De tapeo en Granada
Lo más típico es la cocina tradicional como los guisos, arroces, caracoles, patatas a lo pobre, migas, habas fritas, pipirrana, el indispensable gazpacho o productos de calidad diferenciada como el Jamón de Trevélez y el Espárrago de Huétor Tájar.
Como ciudad de vanguardia, Granada tampoco descuida en sus tapas la cocina más moderna, exótica u oriental. Una de las delicatessen estrella de su gastronomía es el caviar ecológico de esturiones criados en cautividad en las aguas de Riofrío, en el municipio de Loja. Y, por supuesto, no olvides probar los exquisitos Vinos de Granada, con su propia denominación de origen.
Vinos de Granada. Gastronomía

Expía tus pecados.


Cuando se visita una ciudad nueva no hay quien se resista a parar delante de sus escaparates o echar un vistazo al interior de sus comercios, deseando encontrar aquello que no ves en tu lugar de origen y que, por tanto, te hará sentir distinto y exclusivo. Granada es el sitio perfecto para ello. Piérdete, aunque sólo sea por puro placer estético, en sus calles más céntricas: Gran Vía, Recogidas, Mesones, Ángel Ganivet, Alhóndiga, Reyes Católicos o Zacatín. En la zona de Puentezuelas, por ejemplo, hay numerosas tiendas gay-friendly, con ropa de las marcas que más gustan y para todos los estilos. También hallarás peluquerías, convertidas en puntos de encuentro del Ambiente granadino.

De tiendas gay-friendly en las calles de Granada
Si lo que buscas es llevarte un recuerdo de tu viaje a Granada, sin salir de la zona centro puedes acercarte al antiguo zoco de la Alcaicería. Allí podrás adquirir la cerámica granadina más exquisita o piezas de Toracea, como joyeros y cofres decorados con minúsculos trozos de hueso, plata y maderas nobles. Más artesanía hallarás subiendo a la Alhambra por la Cuesta de Gomérez, famosa por sus guitarras; o en el Albaicín donde, además de su mercadillo diario, la alfarería andalusí, de tonos verdes y azules, abunda en sus calles, convertida en exquisitas jarras, platos y cántaros, que lucirán glamurosas en la vitrina de tu casa.

Artesanía y recuerdos de Granada en la Alcaicería.
Otra zona para perderse en sus tiendas es la de los aledaños de Plaza Nueva, en las callejuelas de la Calderería. Sin salir de Granada te trasladas a la Arabia mercader, en la que podrás pujar por unas alpargatas, un colgante de orfebrería o una lámpara de cristal y forja. Esto sin olvidar que estas empinadas cuestas son el paraíso del té. Saborea las raíces moriscas en una de las múltiples teterías, acompañando sus aromáticos tés con unos deliciosos pastelitos árabes. Su atmósfera en penumbra y sus ritmos andalusíes, entre alfombras y cojines harán de tu tarde un recuerdo imborrable de Granada.
Callejuelas de la Calderería. La Arabia mercader

Baños de relax.


No conviene marcharse de Granada sin visitar antes alguno de sus hammam. Herencia del pasado árabe, estos remozados baños son un auténtico edén para la relajación. Envueltos en agua, al abrigo del vapor, e iluminados por los tenues rayos que penetran por sus lucernarias, sentirás perderte en un mundo antes desconocido y experimentarás sensaciones nunca vividas. Muy frecuentados por parejas y grupos de amigos, es recomendable reservar con antelación.

En Granada también dispones de saunas, con baños de vapor y piscina finlandesa, más enfocadas al público LGTB. Y en el caso de que prefieras modernos spa y centros de belleza, la provincia cuenta con una amplia oferta de balnearios que, con sus aguas termales y dotados de las más desarrolladas tecnologías, lograrán tu mejor terapia y la tan ansiada relajación.
Baños de relax. Hammam

La noche es tuya.


¿Estás preparado para la noche granadina? Seguro que sí. A todos gusta, en una ciudad nueva, investigar cómo se mueve el Ambiente de noche... Y Granada ofrece una amplia variedad de pubs y locales pensados para el público LGTB. Se suele comenzar con algo para comer y, en función de la zona elegida, iniciaremos la ruta nocturna por unos bares u otros. Pero en todos está la diversión asegurada. Aunque estos locales están especialmente recomendados para gente que Entiende, en ellos prima la pluralidad y el respeto a las diferentes orientaciones.

Granada por la noche
En el barrio del Albaicín, entre calle Elvira, Plaza Nueva, Paseo de los Tristes y Carrera del Darro, hay algunos de los pubs más clásicos de la noche LGTB de Granada. Unos son más tranquilos, quizás para una primera copa y charla, y otros más animados, para bailar música 'dance' o electrónica, con sesiones de DJs, y donde los fines de semana pueden sorprenderte incluso 'shows' de drags y transformistas. Es un Ambiente muy mezclado, con gente de todas las edades y estilos, pero en los que seguro encontrarás lo que buscas y pasarás momentos muy divertidos.

La zona Centro de Granada es el otro gran foco LGTB nocturno de la ciudad. En Tendillas de Santa Paula existen varios locales pensados tanto para ellos como para ellas. Suelen atraer a un público más juvenil y organizan muchas fiestas, con música que puede ir desde la más comercial hasta el 'house' más actual. El staff de alguno de estos locales hace, en ocasiones, las veces de go-gos y acaba convirtiéndose en el centro de todas las miradas.

Locales de fiesta para el público LGTB en Granada
Si eres amante del flamenco debes acercarte al Sacromonte, tradicional barrio de los gitanos granadinos. En sus cuevas se organizan espectáculos con mucho duende y embrujo, donde podrás conocer una fiesta flamenca netamente granadina: la Zambra, mitad morisca, mitad gitana. Estas cuevas suelen recibir las visitas de figuras destacadas del panorama político y literario, o estrellas del cine o la televisión. Así que, no dudes en llevarte tu cámara de fotos.

Bailadora de flamenco. Sacromonte, Granada
En el eje formado entre la Plaza de Los Lobos, Carril del Picón, Gran Capitán y Plaza de la Trinidad se concentra otra buena parte del ambiente nocturno de la ciudad. Es una zona que acoge todas las edades, aunque mayoritariamente se mueve un público maduro y con cabida para todos los gustos musicales y tendencias. Aquí también se encuentra el único local con zona estrictamente reservada para el público gay.

Ambiente nocturno para el público gay. Granada
Normalmente los bares y pubs cierran en Granada entre las 3 y las 4 de la madrugada por lo que, si aún tienes ganas de continuar de fiesta, ya debes dirigirte o una discoteca. Las más concurridas se localizan por la Facultad de Derecho o cerca de la Plaza de Campillo. Mucho LGTB y gay-friendly, pero en ellas encontrarás sobre todo libertad y respeto a todas las orientaciones sexuales.
Discoteca en Granada.

La provincia en rosa.


Con tiempo y medios para despIazarte, la provincia de Granada, con su enorme diversidad paisajística y cultural, ofrece muchas opciones para el turista LGTB. Todo dependerá de tus preferencias y, en gran medida, de la época del año en la que nos visites. En verano el ambiente se traslada a las playas, la denominada Costa Tropical. Es la época de las vacaciones, el descanso, tirarse al sol y lucir bronceado. Con una temperatura media anual de 18,5 grados y 73 kilómetros de litoral, te atraparán sus calas de aguas cristalinas. Playas como La Joya, El Muerto o Cantarriján son de las más frecuentadas por el público LGTB y naturista. Por las noches, en municipios como Motril, Salobreña o Almuñécar sus locales y pubs tienen mucho público con ganas de fiesta.

Para los amantes de la naturaleza, bien merece la pena acercarse a la Alpujarra. Sus pueblos en cuesta y de casas encoladas nos llevan al tiempo de los bereberes. El turismo rural también tiene otro foco de atención en el Poniente, así como en la zona Norte y en la comarca de Guadix y Marquesado, donde son famosas sus casas-cueva. Alojarse en ellas, frescas en verano y cálidas en invierno, supone una experiencia inolvidable.

Fachada casa rural en Granada
La provincia de Granada concentra una enorme diversidad natural que incita a su disfrute activo y aventurero. El heterogéneo paisaje permite realizar desde escalada en hielo o roca a espeleología y submarinismo y otros deportes náuticos.
Las magníficas condiciones y capacidades para el turismo activo han posibilitado el desarrollo de un pujante y profesionalizado sector, con empresas que ofrecen un servicio de calidad, permitiendo su aprovechamiento para el ocio, a la medida de las necesidades del viajero, con todas las garantías de seguridad y respetando y cuidando la delicada estabilidad del medio ambiente.

Ruta en mountain bike en Granada
Si optas por los deportes de invierno, Sierra Nevada es una de las más modernas y mejor equipadas estaciones de esquí de toda Europa. Al final de la temporada se celebra una Pink Week, con descuentos, campeonatos deportivos, fiestas y otras actividades, pensadas para el público LGTB. Seas o no esquiador, es el evento rosa de la primavera granadina. La estación cuenta con 115 pistas de distinta dificultad, repartidas en 103 kilómetros, en las que se puede practicar tanto el esquí como el snowboard. Muy atractiva es la posibilidad de esquiar de noche sobre una pista iluminada.

Mención especial merece la ruta de Federico García Lorca. El poeta y dramaturgo granadino es icono de la cultura LGTB. En Granada existen varios lugares muy vinculados con la vida y obra de este significativo escritor. En Fuente Vaqueros, una localidad de la comarca de la Vega, se encuentra su casa natal, que albergó desde manuscritos y primeras ediciones lorquianas, hasta correspondencia personal. En su hogar de Valderrubio recibió la inspiración para crear, entre otras, Yerma y La Casa de Bernarda Alba. En Alfacar, puede visitarse el paraje escenario de su trágica muerte, y en Granada capital, en la Huerta de San Vicente, se localiza su Casa-Museo con los muebles y enseres originales, tal y como los conoció García Lorca.
Ruta de Federico García Lorca en Granada

 

Dónde alojarte en Granada

Hotel Carmen
Granada




Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil