Granada - Monachil y sus tres núcleos
Andalucía
Que gran parte del macizo montañoso de Sierra Nevada, incluidos sus picos principales y las pistas esquiables que conforman la estación invernal más meridional de Europa, esté en el término municipal de Monachil, hace de este municipio un lugar especial.
Els Blaus de Roses

andalucía, granada - monachil y sus tres núcleos

Monachil o Monte elevado

Según el periodista Seco de Lucena (primer tercio del siglo XX), Monachil es un nombre del lugar arábigo-español: sería "muntasal" (del latín "monte" y del árabe "sal" o elevado); de muntasal pasaría a "muntasil", y con las formas intermedias de Monechil y Monichil. Significaría, por tanto, "monte elevado".

Este municipio tiene tres núcleos urbanos: el de la Sierra, conocido como Pradollano, a una altitud de 2.200 metros, con unos 250 habitantes y varios miles de población flotante; el Pueblo, a 810 metros de altura, con 1.280 habitantes, centro del municipio y donde se encuentran la mayoría de los servicios, entre ellos los municipales; y el Barrio de la Vega, a unos 700 metros de altitud, con unos 3.600 habitantes censados y casi otros tantos sin censar. Sus nombres coloquiales, la Sierra, el Barrio y el Pueblo. Este municipio está considerado como de población progresiva, ya que se incentiva la construcción por el municipio, en el que existe gran demanda de instalación por la bondad de su clima y su cercanía a Granada.

Vista del pueblo de Monachil
Se extiende -90'13 kms. cuadrados; 9.013 hectáreas- por las vertientes noroeste de Sierra Nevada en su contacto con la depresión Intrabética granadina: su forma es la de un triángulo isósceles, de base muy estrecha, que coincide con la línea de contacto Sierra-Vega, y unos lados muy extendidos, desde el pie de la cordillera hasta las cumbres más altas; el vértice del triángulo coincide con el Veleta. Linda por el Norte con Pinos Genil, Cenes de la Vega y Huétor Vega; por el Sur con La Zubia y Dílar; por el Este con Güéjar Sierra y Capileira y por el Oeste con Cájar.
Barrio de Monachil

Un pueblo muy antiguo.


La memoria de Monachil, como la del resto de los pueblos, está enterrada. Basta arañar en su superficie poco a poco para encontrar nuestras más lejanas raíces.

El asentamiento de grupos humanos en Andalucía se produce pronto y uno de los primeros en Monachil, en concreto en el cerro de la Encina, lugar rico en minería y pastos por lo que el hombre primitivo encontraría aquí suficientes recursos para vivir. Pertenecía a la Cultura del Argar.

Ya la Vega presentaba entonces grandes posibilidades económicas (Edad del Bronce, 1700-800 a. de C), con fácilidad para la agricultura y para los rebaños ganaderos, también en la Sierra. Conocido es el "La Meseta". El yacimiento del Cerro de La Encina es excepcional por sus grandes dimensiones, su importante arquitectura defensiva y su privilegiado, lugar de emplazamiento.

Puente de los cahorros. Monachil
Hacia 1200 a. de C. el poblado sufre un abandono, por unos dos siglos siendo de nuevo ocupado hacia el 1000 a. de C. por pobladores de la Cultura del Bronce Final, y durará hasta la entrada en Andalucía de las primeras influencias culturales fenicia. Después se volverá a ocupar esporádicamente en época íbero­romano.

El jardín botánico de la Cortijuela.

Que gran parte del macizo montañoso de Sierra Nevada, incluidos sus picos principales y las pistas esquiables que conforman la estación invernal más meridional de Europa, esté en el término municipal de Monachil, hace de este municipio un lugar especialmente privilegiado por la naturaleza.

Sierra Nevada, el macizo montañoso más elevado de la Península Ibérica, cuenta con una importante y variada vegetación. Consecuentemente con esta extraordinaria riqueza tenemos el Jardín Botánico de La Cortijuela, cuya función se resume en que genera, protege, conserva e investiga la flora de esta Sierra.

El Botánico fue inaugurado el día 5 de Junio de 1989. Está situado en las extremidades del Cerro Trevenque, entre 1.600 y 1.700 metros de altitud, en el espacio comprendido entre la casa forestal de La Cortijuela y el arroyo Huenes. Ocupa una extensa superficie (12.427 m2).

Este lugar es especialmente aconsejado para las personas que disfrutan con el contacto directo con la naturaleza. Es un lujo para Monachil contar con este privilegiado lugar al que se puede acceder cómodamente por un sendero de dos kilómetros y medio de longitud que dispone a ambos lados de miradores, puentes, escaleras, bancos, etcétera, por el que cualquier persona o colectivo visitante pueda observar las comunidades y especies vegetales existentes en Sierra Nevada. En su interior hay un vivero que facilita la investigación a los estudiosos y sacia la curiosidad de todos.
Tejo milenario. Monachil

Estación de Esquí de Sierra Nevada.


La Estación Invernal de Esquí de Sierra Nevada está íntegramente en terrenos del término municipal de Monachil, circunstancia que hace de él ser conocido en el mundo entero, sobre todo a raíz de la celebración -1996- en sus pistas e instalaciones de los campeonatos del Mundo de EsquíAlpino.

La Estación invernal conforma, junto a sus pistas esquiables, una urbanización que compone un núcleo urbano perfectamente definido, el de Pradollano, que junto a los del Pueblo yBarrio de la Vega, constituye esteMunicipio.

Pradollano se encuentra a tan sólo 15 kilómetros de Monachil, a 30 de Granada, la capital de la provincia, a 40 del aeropuerto, a 100 de la Costa Tropical granadina y a 150 de la afamada Costa del Sol. Es hoy, con las modernísimas transformaciones habidas en los últimos años, una de las más importantes de España, quizá ya la mejor dotada y con una afluencia de gente extraordinaria, sobre todo en épocas en las que es imposible acudir a otras porque yano tienen nieve, que aquí en años de agua y nieve abundante, permanece esquiable hasta entrada la primavera, allá por la mitad del mes de marzo. Es así la Estación que abre más temprano y cierra más tarde en España. Es también la que más horas de luz y sol tiene durante la temporada. Es la más meridional de Europa, pues mientras en otras de este continente se esquía a 1.000 metros de altura, aquí se hace a los 3.000, y su calidad de nieve se mantiene en perfectas condiciones debido a la altitud que va desde los 2.100 metros de altitud en la plaza de Prado llano hasta los 3.470 del Veleta, llegando hasta una profundidad de tres metros en Borreguiles.
Sierra nevada durante el mundial de esquí. Monachil

El centro de alto rendimiento deportivo de Sierra Nevada.


Este Centro (CARD) pertenece al Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación y Ciencia; se encuentra a 2.320 metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo que es un punto ideal para realizar entrenamientos en altura. En un marco incomparable, también en el término municipal de Monachil, ofrece unas instalaciones de élite para el uso de atletas, federaciones y clubes deportivos.

El CARD de Sierra Nevada, apenas a un kilómetro del centro neurálgico de la urbanización de Pradollano, fue inaugurado en febrero de 1992, reúne dependencias para todas las especialidades deportivas imaginables: módulo de atletismo cubierto, sala para salto de longitud, sala para deportes colectivos, para individuales, sala de musculación, de halterofilia, saunas dobles, bañera de hidromasaje y ducha, área de medicina deportiva, sala de descanso, área administrativa, almacenes, aparcamiento cubierto, piscina también cubierta, pista exterior de atletismo, campo central de hierba artificial, zona de lanzamiento, etcétera, etcétera. En resumen, por prestación de servicios, por calidades y por modernidad, esta instalación es sin duda entre las de su género de las más completas y seguras de Europa. Merece la pena visitarla.

El radiotelescopio de Sierra Nevada.


La sensibilidad de un radiotelescopio, su capacidad para captar las radiofuentes más débiles y los objetos más distantes, dependen en gran medida de la transparencia de la atmósfera y de la calidad del receptor de radiofrecuencias. Es importante por tanto ubicarlo en los lugares más altos y secos posibles. Así, por reunir estas condiciones, fue como se eligió la Loma de Dílar (Monachil) para la construcción del radiotelescopio de Sierra Nevada, a 2.850 metros de altitud.

Los estudios para su construcción comenzaron en 1973 y los primeros trabajos sobre el lugar, consistentes en abrir la carretera desde Borreguiles hasta la Loma de Dílar dieron comienzo en 1979. Su titularidad depende del Instituto de Radioastronomía de Ondas Milimétricas (IRAM).

Así, pues, desde este lugar de Monachil la gente que habita el Universo entero tiene conocimiento de fenómenos científicos tales como la emisión de radio del sol, podemos observar los planetas y ciertas estrellas y la emisión de las moléculas contenidas en las nebulosas gaseosas oscuras.
Radiotelescopio de ondas milimétricas. Monachil

La casa del molino y escudos nobiliarios.


Es esta casa al parecer la más antigua que queda en Monachil y le llaman el Molino o de las Señoricas, y pertenece a la familia Aragón. En realidad son dos casas, la más antigua y más pequeña fue hecha en 1450 y reconstruida después por un tal Alonso de Venegas y su esposa Brianda. Hacia 1780 José Pedro Pérez­Valiente hizo la casa grande a la derecha de la del Molino, y parece que esta familia mejoró mucho ya que Carlos III le concedió a José Pedro el Mayorazgo de las tierras y "todas las laderas de la Sierra, con la obligación de plantarlas de árboles que impidiesen el arenamiento de las vegas de Caxar, La Zubia y Huétor, y para que hubiese madera para la construcción de casas en Granada".

Hoy esta casa ha quedado con un patio cuadrado interior, con cuatro columnas de granito de sencillo capitel en los ángulos, y una hermosa fuente en medio y corredores abiertos abajo y cubiertos arriba. En ella hay un cuadro grande de la Virgen que tiene por detrás esta escritura: "verdadero retrato de Ntra. Sra. la Virgen de las Angustias. Año 1700".

Junto a esta casa, en algunas fachadas de otras en Monachil aún perduran algunos escudos nobiliarios. Es testimonio del pasado glorioso de este pueblo, y del abolengo de muchas de sus familias.

Iglesia Parroquial de Encarnación.


Fue erigida canónicamente como Parroquia en 1501 junto con las de los otros pueblos de la vega de Granada.

El retablo, cuya datación en el tiempo, se sitúa en el siglo XVI, es de estilo renacimiento, y se mantiene la opinión entre los historiadores del arte, de atribuirlo a Pedro Machuca, arquitecto y pintor.

Ha sido recientemente restaurado con la colaboración de los vecinos y el Ayuntamiento de Monachil.

El archivo parroquial comienza en 1562, conservándose todos los libros sacramentales junto con los de las cuentas de ingresos y gastos de la Parroquia. Entre las imágenes más valiosas de la iglesia sobresale la de San Antonio Abad, probablemente del siglo XVI. Entre los cuadros sobresalen las tablas del retablo y una Virgen con San Cayetano atribuida a Bocanegra.

Los merenderos.


Estos establecimientos, cuya denominación popular hace referencia fundamentalmente a esta amplia zona de los contornos de Granada y más expresamente con los pueblos que conforman la mancomunidad del Río Monachil, son parte esencial del paisaje de Monachil. Forman un rosario que comienza en la carretera de Huétor Vega y llega hasta El Purche. El merendero es una empresa generalmente familiar, a donde los granadinos vienen a saborear todo lo relativo a la matanza del cerdo. Hoy reciben a una clientela fiel a lo largo de todo el año, si bien comenzaron siendo lugares de acogida durante los fines de semana y las noches veraniegas.

La base de su gastronomía es muy variada, aparte del popular marrano, lo constituyen el cordero, el choto, el conejo, todo regado con mostos del lugar para culminar con el sabroso pacharán, también de la tierra.

Fiestas de San Antón y la Virgen del Rosario.


Las fiestas principales del Pueblo son las de San Antón y la Virgen del Rosario. La primera guarda todavía el recuerdo del pueblo agrícola, ganadero y serrano que fue Monachil. Se celebra con una romería a la era del Portachuel. Se come la "olla de San Antón", plato muy afamado y popular.

La Virgen del Rosario es el 7 de octubre, aunque se viene celebrando el último domingo de agosto, adelantándose para que puedan participar los vecinos del pueblo que viven fuera de él.

El barrio tiene sus fiestas en el día de San José, con celebración de misa, procesión y festejos populares.

5 de agosto. Fiesta de la Virgen de las Nieves. Es la fiesta de Pradollano hasta los tajos de la Virgen, al pie del Veleta, pasando por Borreguiles.

Dónde alojarte en Monachil





Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil