Granada - Huétor Vega, frontera entre la nieve y la vega
Andalucía
Se han dicho y se siguen diciendo muchas cosas de este acogedor pueblo que nos ocupa: Que es frontera entre la nieve y la vega ... Es en esta tierra, donde todo es posible, es un mucho de cosas que aparentemente dicen poco...
Els Blaus de Roses

andalucía, granada - huétor vega, frontera entre la nieve y la vega

Se han dicho y se siguen diciendo muchas cosas de este acogedor pueblo que nos ocupa: Que es frontera entre la nieve y la vega ... Es en esta tierra, donde todo es posible, es un mucho de cosas que aparentemente dicen poco y sin embargo, forman un todo único y diferente: lo sublime, lo tirano, lo ascético, lo pagano, la abundancia, la pobreza, lo trópico y lo congelado, en ocasiones se dan la mano... Donde son vecinos la alegría y el dolor, pero con la diferencia con relación a otros lugares de aquí, cada mañana puedes levantar los ojos a los montes ...

Casi al pie de una loma de suaves pendientes, al comienzo de la vega granadina, donde más armoniosamente se conjugan la inigualable luminosidad andaluza con las nieves perpetuas del Veleta, marcando una silueta clara y limpia en nuestro horizonte, con el verde perenne y perfumado de su fértil vega a modo de alfombra, se asienta Huétor- Vega, que han dado en llamar "frontera entre la nieve y la vega". Hoy en día es el municipio más cercano y mejor comunicado por la moderna Ronda Sur, tanto con Granada, como con Sierra Nevada y la Costa del Sol. En tan sólo unos minutos se puede gozar de espléndidas vistas, de rincones con duende, o del contacto directo con una naturaleza exuberante en frutas y hortalizas.

Plaza mentidero (cascada). Huétor-Vega
Al sur de la ciudad de los Cármenes, a 3,5 Km. de distancia y 724 m. de altitud sobre el nivel del mar y con 4,26 km2. El río Monachil corre al sur de la villa cruzando la vega. Se comunica con la capital por una carretera provincial GR-410 y por el Camino Real Neveros y el Serrallo.

Huétor-Vega fue celebre hacia el año 790 d.C. de nuestra era, entre otras  cosas, por haber nacido aquí Abd al-Malik Ibn Habid; este hueteño universal, famoso polígrafo cultivó todas las ramasde la enciclopedia Musulmana: gramática, retórica, lexicografía y medicina, entreotras. Varón eminentísimo en ciencias y letras, mereció el título de "el hombremás sabio de España en su tiempo". Murió en Córdoba en 854.

Los restos más antiguos encontrados, que son la base de nuestra prehistoria, pertenecen ya a la edad de los Metales y a su período más antiguo "Neolítico" o periodo del cobre.

De entre lo importante hallado es Idolo oculado de piedra que procede del paraje conocido por Los Colorados y apareció en 1969, asociado a numerosos fragmentos de cerámica con formas típicas del mencionado período. El ídolo encontrado, de unos 5 cm. de altura, con dos grande ojos redondos (viejo totem mediterráneo que después sería el animal emblemático de Atenea). Pertenece a la Cultura Megalítica que desde el 2.700 a. de Cristo se extendía por la Alta Andalucía.

Otro de los hallazgos de gran importancia, es el poblado argárico de Huétor-Vega, aparecido en el Barrio de Caicena, cerca del Barranco del Tío Gabriel, (hoy Dña. Juana), durante unas obras del Patronato Sta. Adela apareció una necrópolis con restos humanos encogidos y con abundante ajuar, así como tulipas, vasos grandes con decoraciones de cordones, objetos metálicos y pulseras de espiral de plata.

En una Villa de esta localidad aparecieron restos Romanos en 1901. También una estatua femenina, posiblemente Carpo o Démeter aparecida en la villa romana de Huétor Vega que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Iglesia Santa Maria. Huétor-Vega
Monumentos.

Uno de los monumentos que más destacan es la Iglesia de Santa María de la Encarnación, una verdadera joya del siglo XV y finales del XVI, en la que se conserva en perfectas condiciones su riquísimo artesonado Mudéjar fabricado en madera. Entre las imágenes que tiene, destaca la de la Virgen del Carmen, atribuida al gran imaginero José de Mora. La imagen de Jesús Nazareno es una talla de Pablo de Rojas, idéntica a otra del mismo autor, que se venera en la Basílica de la Virgen de las Angustias de Granada.
Hay quien piensa que esta iglesia fue una antigua mezquita, sobre la que se edificó la nave actual en forma rectangular y sin una capilla mayor diferenciada, siendo su cornisa de dentículos de estilo siloesco.

Carmen de San Rafael.

Se trata de la residencia de la familia Acosta, compuesta de una casa del siglo XVI con molino, huerta y jardines.

Casa del escudo.
Se trata de un edificio de arquitectura de finales del siglo XVI, muy interesante por sus características. Es propiedad privada, (para visitar estos dos monumentos así como la iglesia las personas que lo deseen, se pueden poner en contacto con el Ayuntamiento).

Paseos.


Por la Cuestecilla de los Pozuelos, a espaldas del nuevo Ayuntamiento, se encuentra la parte más antigua y representativa del Huétor de ayer. Es muy agradable caminar y perderse por estos callejones, que aún guardan en sus rincones algún apero.

Son también interesantes las visitas a: Bodega de los Neveros en Camino del Zute, Fábrica de muebles Ébano con exposición permanente en la C/ Rebite y Escayolas San Rafael en Avenida de Andalucía.

Rutas de senderismo
.

El camino Real de los Neveros atraviesa Huétor Vega hacia las cumbres de Sierra Nevada. Servía en la antigüedad este camino para bajar hielo cargado en mulas desde las cumbres a la ciudad, así como para que los pastores guiarán vacas y toros hacia pastos frescos en las laderas de la Sierra.

Carmen de S. Rafael. Jardines. Huétor-Vega
Hoy en día es uno de los caminos más bellos de la provincia que asciende hacia la Sierra, donde podemos contemplar parajes de belleza inigualable.

Huétor Vega despertó progresivamente en 1960, cuando se dotaron de agua potable sus viviendas y sus plazas ... agua de Los Cahorros.

Hisn Watha, o Alwatha; alquería y castillo, es como se conocía Huétor Vega, durante la denominación árabe en nuestro país. Puede que el sobrenombre de castillo venga de su situación dominante sobre una loma; alquería, que significa casa de campo para labranza, es lo que le identifica plenamente.

Tartesos, fenicios griegos, íberos, romanos y árabes dejaron sus huellas en esta privilegiada tierra nuestra.

En la actualidad Huétor Vega es uno de los puntos por los que transcurre una de las recobradas rutas del Legado Andalusí desde Granada a Almería pasando por las Alpujarras.

Agua, pan, vino y jamón.

Estos son, entre otros, los elementos fundamentales que caracterizan a este pueblo que posee, desde los más lujosos merenderos y restaurantes hasta las más clásicas y tradicionales tabernas y bodegas, donde se sirven los famosos embutidos y salazones acompañados del rico vino mosto de Huétor.
Productos típicos. Huétor-Vega

Fiestas, folklore y artesanía.


- Día de la Cruz, el 3 de Mayo.
- Día 16 de Agosto en honor de su patrón S. Roque.
- Día 29 de Septiembre, San Miguel.

Se pueden encontrar grupos familiares que disponen de carruajes y caballerías para paseo y senderismo.

El Folklore corresponde al estilo más tradicional existente en la comarca de la vega granadina.

En su artesanía destacan los muebles de cocina, los bordados, tallas de madera, artesonados de escayola y cerrajería artística entre otras.

Dónde alojarte en Granada





Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil