Gran Canaria Walking Festival, naturaleza en estado puro
Gran Canaria - Islas Canarias
Gracias a Gran Canaria Walking Festival nos adentramos al interior de la isla donde nos reciben bosques de vegetación autóctonas, lagunas y calderas volcánicas, picos que parecen acariciar el cielo y parques naturales y rurales que esperan nuestra visita.
Els Blaus de Roses

gran canaria - islas canarias , gran canaria walking festival, naturaleza en estado puro

Sol, playa y un clima que acompaña durante todo el año. Estas son los primeros pensamientos que inundan nuestra cabeza al pensar en una escapada a Gran Canaria. Y aunque la isla reúne todas estas características para hacernos disfrutar de unas vacaciones inolvidables, no nos podemos olvidar de su rico patrimonio natural, que, aunque en ocasiones pasa en un segundo plano, sin duda merece la pena ser explorado. Nos adentramos al interior de la isla donde nos reciben bosques de vegetación autóctonas, lagunas y calderas volcánicas, picos que parecen acariciar el cielo y parques naturales y rurales que esperan nuestra visita.

Esta es la propuesta que por séptimo año consecutivo nos ofrece Gran Canaria Walking Festival, organizado por Gran Canaria Natural & Active, una asociación de alojamientos rurales y establecimientos de actividades complementarias en la naturaleza, patrocinado por el Patronado de Turismo de Gran Canaria  junto con el apoyo de entidades institucionales y más de 50 empresas colaboradoras. El trabajo conjunto de estas entidades y empresas hace que año tras año cientos de amantes del senderismo y de la naturaleza puedan descubrir la riqueza natural y el amplio abanico de actividades al aire libre que guarda Gran Canaria.

Morro de las Lechugas. Gran Canaria Walking Festival.

Siendo más del 40% de la isla protegido y declarado “Reserva de la Biosfera” Gran Canaria es un destino idóneo para escaparnos y recorrer sus rincones que sin duda nos enamoraran. En un ambiente inmejorable donde tendremos la oportunidad de compartir experiencias con otros amantes de la naturaleza a lo largo de cinco días recorreremos diferentes puntos de la isla, tanto naturales como culturales, pueblecitos con encanto, aprenderemos sobre las especies autóctonas y endémicas y además disfrutar de la gastronomía típica de Gran Canaria. No importa el nivel que tengamos o la experiencia, ni tampoco si somos profesionales del deporte o es la primera vez que nos adentramos en una aventura así, ya que Gran Canaria y Gran Canaria Walking Festival está abierta a cualquier persona que tenga ganas de adentrarse y disfrutar de todos los recursos naturales y toda la belleza paisajística que ofrece la isla.

A lo largo de cinco días podremos disfrutar de 6 emocionantes recorridos siendo uno de estos una salida nocturna. Durante todo momento estaremos acompañados por guías locales que nos mostraran los lugares más impresionantes de la isla como también nos revelaran interesantes datos de estos. Y sin mucho más que añadir nos introducimos a descubrir las rutas de esta séptima edición de este mágico festivas donde sentiremos, observaremos, gozaremos y sobre todo aprenderemos.

Degollada del Humo. Gran Canaria Walking Festival.

Con el amanecer nos preparamos para empezar el primer día de nuestra aventura. La primera ruta, en esta ocasión, “Caldera de Verdes reflejos” nos propone adentrarnos en el interior de la isla y descubrir paisajes de ensueño a lo largo de 12 kilómetros. Apta para todos los públicos y con una dificultar media, nos situamos en la Degollada de Las Palomas, un impresionante mirador que nos ofrece una de las mejores panorámicas sobre la Caldera de Tejada. Seguimos nuestros recorridos por unos senderos aderezados por una vegetación que se ha tenido que adaptar a los alisios del Nordeste y donde hoy encontramos plantas y pinos que han adornado el suelo con sus hojas. Colores marrones, verdes y el cielo azul se unen para crear una panorámica de sensaciones y, mientras tanto, cientos de senderistas disfrutan de las vistas. Observamos el Montañón Negro, considerado Monumento natural y punto de interés geológico, y seguimos con nuestro recorrido por la Montaña de los Moriscos, pasando por el bonito Barranco del Andén donde visitaremos sus cuevas y las hermosas Cascadas de los Naranjos. Este sin duda es un buen lugar para hacer una parada, pues su belleza y tranquilidad nos obligan a gozar de este rincón y evadirnos por unos instantes. Una pronunciada subida nos invita a acercarnos al pueblo de Valleseco donde haremos una visita al Museo Etnográfico - Centro de Interpretación de Valleseco. El recorrido finaliza en La Laguna de Valleseco, una zona recreativa dentro del Parque Rural de Doramas, donde celebraremos la primera comida de este festival y tendremos la oportunidad de saborear productos locales de gran calidad. Gracias a sus instalaciones es un lugar ideal para hacer actividades lúdicas, como también picnics.

Degollada de Las Palomas. Gran Canaria Walking Festival.

La segunda ruta, llamada “Lugar escondido entre Rocas”, empieza desde La Cruz de Acusa, descendiendo hasta Las Hoyas, donde observaremos las numerosas presas. Pasaremos por Lugarejo y seguiremos por la Montaña los Cofritos y finalmente llegaremos al municipio de Artenara, siendo el pueblecito más alto, con menos población y más cuevas de toda la isla. Este itinerario tiene una dificultad media-alta y cuenta con 10 kilómetros durante lo cueles disfrutaremos de una belleza natural excepcional.

El tercer día del festival tampoco nos dejará indiferente, pues en esta ocasión nos adentramos en el Parque Natural de Tamabada, considerado el pulmón verde de Gran Canaria y también declarado Reserva de la Biosfera. Esta ruta denominada “Pinar de Vida”, sin duda nos ofrecerá unos paisajes de ensueño, donde podremos notar los diferentes microclimas que se forman en la isla y disfrutaremos de una extraordinaria vegetación. Este macizo situado a 1.444 metros sobre el nivel del mar alberga uno de los pinares naturales mejor conservados de la isla. Mientras serpenteamos entre la bonita espesura, veremos las Cuevas del Zapatero, una gruta picada en la roca con muro y puerta que ha sido utilizada durante los años por la gente que aprovechaba el terreno. Seguidamente llegamos hasta Roque Fanaque y el Morro de las Lechugas, un lugar que ofrece estupendas panorámicas sobre la zona y que es un interesante punto donde tomar un respiro y poder reflexionar sobre la belleza de la isla. Es considerado uno de los acantilados más altos del mundo y el más alto de toda Europa. Una vez puestos en marcha de nuevo, ascenderemos al Pico de la Bandera, seguiremos hacia la Degollada del Humo, llegando hasta el Área recreativa de Tamadada, donde degustaremos una vez más productos típicos de Gran Canaria.

Bosque de Doramas. Gran Canaria Walking Festival.

Nuestra siguiente ruta transcurre en la Selva de Doramas, un bosque que en el pasado cubría toda la parte norte de la isla, y mediante este itinerario tendremos la oportunidad de adentrarnos en algunas de las zonas que aun hoy en día se conservan. Nuestro punto de inicio será la zona recreativa de Santa Catalina, ubicado dentro de la Reserva Natural Especial del Brezal, recibiendo este nombre en honor a la presencia del brezo. A lo largo de toda la ruta podremos disfrutar de miradores singulares desde cuales observaremos pueblecitos a lo lejos, el horizonte con el Océano Atlántico de fondo y también nos adentraremos en túneles naturales y pasadizos entre arbustos y vegetación que nos harán un recorrido por la historia natural de la isla. Pasaremos además por la bonita Reserva Natural Tilos de Maya, un oasis de especies de laurisilva, y trazaremos por el Camino de San Fernando hasta llegar a Moya. Sobre esta coqueta “villa verde” podemos decir que ofrece un pequeño casco viejo donde dar un paseo y descubrir algunos de los tesoros que alberga, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria ubicada sobre el Barranco de Moya, razón por la que destaca su impresionante mirador panorámico, la Casa Museo Tomás Morales con una amplia colección patrimonial sobre el poeta, la Heredad de Aguas, una construcción de dos plantas realizada en piedra basáltica o la Ermita de San Bartolomé de Fontanales. Estando en esta villa tampoco podemos dejar de degustar los Bizcochos de Moya, una receta “accidentada” de los conocidos bizcochos lustrados que hoy en día se han convertido en una seña de identidad de Moya y en un bocado obligatorio durante nuestra visita.

Camino de San Fernando. Gran Canaria Walking Festival.

La noche también es un buen momento para adentrarnos a descubrir la isla y a maravillarnos del cielo estrellado de Gran Canaria. Es hora de ponernos el frontal de luz y descubrir curiosidades sobre la alfombra llena de lucecitas que nos cubre, la naturaleza que nos rodea y las curiosidades que han marcado la historia de la isla. Durante la ruta llamada “El Nublo bajo las Estrellas” haremos un recorrido nocturno de unos 3 kilómetros totalmente apto para cualquier senderista que se combinará con la astronomía y donde aprenderemos nociones básicas muy interesante de la mano de expertos en el tema. Con una luz led trazaremos y descubriremos las diferentes constelaciones, la agrupación de estrellas y sus interpretaciones y al final del recorrido también tendremos la oportunidad de observar muchas de estas estrellas con los telescopios profesionales.

Volviendo a nuestro recorrido no podemos dejar de mencionar algunos de los lugares más especiales que podremos admirar desde la altura, como La Caldera de Tejeda, la Cumbre Central y el Monumento Natural del Roque Nublo, uno de los símbolos naturales de Gran Canaria. Este emblemático lugar se formó en el segundo ciclo eruptivos de los tres que hicieron la formación de la isla. En el año 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994, Parque Rural. Merece la pena verlo tanto de día como de noche, pues con sus 67 metros sobre su base corta el horizonte y nos ofrece un extraordinario espectáculo visual. Si tenemos la oportunidad de observarlo durante un atardecer sin duda será uno de nuestros inolvidables recuerdos de la isla, pues una vez nuestra mirada se encuentra con tal paisaje, los colores ocre y rosados configuraran una evocación para siempre en nuestra memoria.

Cascadas de los Naranjos. Gran Canaria Walking Festival.

La última ruta, circular de 6 kilómetros, nos permitirá adentrarnos en las reliquias de Laurisilva y descubrir por qué este itinerario recibe el nombre de “El Bosque Encantado”. Partiremos desde la Finca de Osorio, que se dedica principalmente a la agricultura y la ganadería, aunque desde los años ochenta se llevan además actividades educativas ambientales en el Aula de la Naturaleza, ubicada en la Casona. Ocupa una superficie de 204 hectáreas con suaves subidas y bajadas que podremos explorar hasta nuestro ascenso al Pico de Osorio, a 967 metros de altura. Aquí podremos disfruta de bonitas vistas y, además, una vez más, fundirnos con la naturaleza. Toda esta zona es un pequeño paraíso para todos los amantes que buscan encontrar uno de los mejores lugares donde se ha conservado el Laurisilva del antiguo Bosque de Doramas y otros árboles que se introdujeron a partir del siglo XIX, como los castaños, olmos, robles, plátanos, etc. Serpentearemos también por el vivero forestal donde se reproducen estas especies tan populares de la isla y nos adentraremos en el corazón de uno de las selvas templadas que representa el Laurisilva.

Ruta de “El Bosque Encantado”. Gran Canaria Walking Festival.

Siendo esta la última ruta a realizar, no podría acabar sino con un buen festín donde la música tradición será la protagonista mientras saboreamos los vinos y cervezas artesanales de la isla y degustamos los quesos, embutidos y platos típicos de Gran Canaria. Y con unos bailes damos por finalizado el Gran Canaria Walking Festival, una experiencia donde descubriremos la isla entre amigos, donde aprenderemos, compartiremos y reiremos, y donde, sobre todo, disfrutaremos de lo que más nos gusta, el senderismo y la naturaleza. Para más información podemos visitar: www.grancanarianaturalandactive.com y www.grancanariawalkingfestival.com.

¿Dónde alojarnos?

Las opciones son numerosas y desde la página web de Gran Canaria Walking Festival (https://www.grancanarianaturalandactive.com/es/alojamientos#!/) tenemos un amplio abanico de opciones, dependiendo de nuestros gustos y necesidades.

Casa Rural el Borbullon. Gran Canaria Walking Festival.

Casa Rural el Borbullon sin duda no nos defraudará. Ubicada en la histórica villa de Teror, este complejo rural esta formado por dos casas independientes donde podremos relajarnos y disfrutar de unos momentos de paz y tranquilidad. Dentro de una parcela de 3000m2, además de las cosas encontramos jardines y zonas verdes, piscina y solárium y también una zona de barbacoa. La Casa 2 es ideal de hasta 4 personas, donde en la primera planta encontraremos un impresionante salón – comedor, que además cuenta con una pequeña bodega, la cocina y también una galería donde relajarnos en las tardes de verano. En la primera planta hallamos el dormitorio principal, un segundo dormitorio, una pequeña biblioteca y el asea. La Casa 222, ubicada en el lugar donde antiguamente se situaban parte de los establos, cuenta con salón, cocina y un dormitorio para dos personas. En todas las estancias de las dos casas observamos una elegante decoración que combina lo rustico con lo moderno dando especial hincapié en la comodidad.

Dónde alojarte en Las Palmas de Gran Canaria
Hotel Meliá Tamarindos
Las Palmas de Gran Canaria

AC Hotel Iberia Las Palmas
Las Palmas de Gran Canaria

AC Hotel Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil