Gran Canaria - Mogán, campo y mar
Canarias
Es una costa donde escarpados acantilados, combinados con magníficas instalaciones turísticas, se miran en un apacible e intenso mar azul, y es un interior con fértiles tierras agrícolas y abruptos barrancos. En Mogán, la vista nunca se aburre.
Els Blaus de Roses

canarias, gran canaria - mogán, campo y mar

Es una costa donde escarpados acantilados, combinados con magníficas instalaciones turísticas, se miran en un apacible e intenso mar azul, y es un interior con fértiles tierras agrícolas y abruptos barrancos que permiten pasar constantemente de un paisaje gris petrificado salpicado de plantas endémicas, a uno verde tropical y hasta de pinares. En Mogán, la vista nunca se aburre. Tampoco el cuerpo, porque en este municipio conviven de forma equilibrada las actividades pesqueras y agrícolas con la turística, apoyada en urbanizaciones hoteleras y puertos deportivos reconocidos internacionalmente por las capturas de marlín, tiburón y túnidos que hasta los mismos llegan.

Situado en el suroeste de Gran Canaria, Mogán es, con sus 172 kilómetros cuadrados de superficie, el segundo municipio de la Isla en extensión. Desde el barranco del mulato hasta la linde marina comprendida entre el puerto pesquero de Arguineguín y la desembocadura del barranco de Los Secos, este municipio forma un pedazo de tierra con forma triangular en cuyo seno acoge a 42 núcleos poblacionales, 20.000 habitantes y siete urbanizaciones turísticas: Arguineguín-Patalavaca, Anfi del Mar, Puerto Rico, Tauro, Playa del Cura, Taurito, Puerto de Mogán y Amadores, situada entre Puerto Rico y Tauro.

Arguineguín-Patalavaca

El núcleo de Arguineguín es el mayor asiento poblacional del municipio de Mogán y uno de sus barrios más antiguos. Es un pueblo de pescadores, donde conviven los marineros y lugareños con la gente llegada de toda Europa, también se encuentra Patalavaca, zona turística con la playa que lleva su nombre y variadas instalaciones alojativas, con hoteles y apartamentos de media a máxima categoría, caracterizados por su tranquilidad.

Anfi del Mar

Ubicada en la desembocadura del barranco de la Verga, Anfi del Mar es la urbanización de más reciente construcción de Mogán. Posee una playa de aguas muy tranquilas, un pantalán para embarcaciones deportivas y unas lujosas instalaciones explotadas bajo el régimen de multipropiedad o time-sharing.

Puerto Rico

Con sus 338.000 metros cuadrados de jardines, paseos, playa, piscinas públicas, apartamentos, bungalows, apartahoteles, restaurantes, centros comerciales,  parques acuáticos y polideportivos con minigolf, tenis, squash y frontenis. Puerto Rico es la mayor de las urbanizaciones turísticas de Mogán, donde el visitante puede encontrar todos los ingredientes necesarios para las más deseadas vacaciones inmersas en la animación, el deporte, el shopping y la vida nocturna en la costa. Tienen el primer puerto deportivo de la Isla, con cabida para 531 amarres de embarcaciones de recreo y yates de lujo, y es base de inolvidables excursiones marítimas y pesqueras. Además, posee una prestigiosa Escuela de campeones, al ser cuna de varias medallas de oro en las últimas Olimpiadas.

Tauro

A dos kilómetros de Puerto Rico se encuentra la natural y poco poblada playa de Tauro, un lugar ideal para tomar el sol y donde un frondoso valle de plantaciones agrícolas y frutas tropicales se mezclan con los asentamientos de apartamentos, que sus propietarios utilizan como segunda vivienda.

Playa del Cura

La urbanización de playa del Cura ofrece a sus visitantes una playa de arena negra y unas colas colindantes ideales para la pesca con caña, a la vez que la posibilidad de pasear por el barranco y gozar de la vegetación autóctona existente.

Taurito

El barranco de Taurito es un profundo valle coronado por altas murallas rocosas donde el mar y la montaña guardan una perfecta armonía. A la riqueza natural de su entorno se une una acogedora playa de arena fina bien resguardada de los vientos, y un lago artificial de agua y mar de 11.000 metros cuadrados rodeado de zonas vedes, deportivas y un impresionante litoral de acantilados, escenario ideal para apartamentos y hoteles de alto standing que ofrecen unas vacaciones de total relax.

Puerto de Mogán

El Puerto de Mogán es un barrio marinero donde las barcas y pequeños pesqueros se mezclan con yates y embarcaciones de lujo y las casas de los lugareños con una de las urbanizaciones turísticas más bellas y armoniosas de la isla, conocida como la pequeña Venecia. Esta urbanización, fundida con su puerto y junto a una playa de arena negra, está formada por un hotel, un complejo de apartamentos de sólo dos plantas, que se asemejan a las viviendas típicas del valle de Mogán, restaurantes y comercios repartidos en ajardinadas calles peatonales. La calidad de los servicios, el estilo del entorno y el ambiente del puerto deportivo confieren al lugar un toque de clase especial.

FORMACION GEOLOGICA Y GEOGRAFIA

Mogán forma parte de la vertiente suroeste de la Isla, llamada Tamarán, geológicamente la más antigua. Su límite oriental, con el municipio de San Bartolomé de Tirajana, sigue en buena parte el curso del barranco de Arguineguín, desde el embalse de Soria. A partir de este punto continúa la linde norteña con el municipio de Tejeda que llega hasta la montaña de Sándara, de 1.583 metros, y desciende hasta la Degollada de las Brujas. Desde este punto sigue la divisoria occidental con el municipio de La Aldea, que se continúa, a través de morros y lomos, hasta el barranco de Los Secos. De la desembocadura de dicho barranco hasta Arguineguín se sucede una costa mayormente acantilada, pero con numerosas playas coincidentes con la desembocadura de los barrancos.

Es un área de volcanismo antiguo, formada por rocas basálticas a las cuales se superponen rocas fonolíticas y riolíticas. El relieve de Mogán se resuelve mayormente en amplias rampas, en los que se intercalan profundos barrancos que, desde las alturas del centro insular, se extienden de forma radial hasta el mar. Estos cauces tienen su mejor expresión en los de Veneguera y Mogán, donde se encuentran la capital municipal, y cuyas cabeceras, así como su posterior encajamiento, dejan en resalte importantes relieves de espectacular belleza.

CLIMA

Su situación, a resguardo de lo vientos, determina en Mogán unas características climáticas marcadas por la aridez y la constante presencia del sol, sin apenas masas de nubes que se le interpongan. La costa de Mogán es el lugar en el que más puede disfrutarse de horas de sol y menos viento al año, y hasta el cielo parece en este municipio de un azul más limpio e intenso que en otros lugares. Su litoral está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como zona ideal para personas que padecen de reumatismo o dolencias similares, pues anualmente goza de 340 días de sol, con una temperatura mensual no inferior a los 22º C y una suave brisa. Las precipitaciones son escasas e irregulares, aunque en invierno es frecuente encontrar en sus zonas altas abundantes riachuelos y hasta espectaculares saltos de agua. Mogán tienen la más grande de las presas de la Isla, que garantiza al municipio sus recursos hídricos.

VEGETACION

La cubierta vegetal de Mogán presenta algunas de las mejores representaciones de cardonal-tabaibal de la Isla, así como agaves y otras muchas plantas endémicas desconocidas en otros lugares. El municipio posee también verdes cumbres con una importante masa de pinar canario, oasis naturales de palmeras y artificiales de frutas tropicales originarias de todo el mundo.

CULTURA POPULAR

La conservación del patrimonio tradicional es muy importante para los moganeros, y se manifiesta, entre otras actividades, en la que realiza el grupo folklórico El Mogán, con cuerpo de baile, así como en las escuelas municipales de Artesanía y Folklore. Entre las fiestas que se celebran en Mogán cabe destacar las dedicadas a San Antonio, El Chico y El Grande. La primera de ellas coincide con la festividad del calendario (13 de junio) de San Antonio de Padua, que es el patrono del municipio, y destaca su romería, que presenta una muestra de todos los rincones de este extenso municipio y la procesión de San Antonio, que culmina con el tradicional y muy antiguo Canto de los Pajaritos. A los márgenes de la carretera que sube desde la costa al pueblo de Mogán se encuentran cafeteras, planchas, frutas y hasta mesas y sillas de tres metros de altura, como si de un país de gigantes, se tratase, pero que no son otra cosa que emotivos alegóricos que se transportan en carrozas en la romería de San Antonio y cuyas mejores muestras han ido dejando los vecinos, año tras año, en un lugar visible de la vía. La fiesta de San Antonio El Grande se debe a una promesa, hecha ante una plaga de cigarras que asolaba a Mogán. La tradición, mantenida a lo largo de cerca de siete décadas, llevada a celebrar una fiesta religiosa el primer domingo de agosto. En Arguineguín y Puerto de Mogán tienen gran relevancia las fiestas del Carmen, en la que los lugareños pasean en barco la imagen de la virgen entre uno y otro punto de la geografía costera del municipio, seguida por una multitud de embarcaciones en procesión y engalanadas para la ocasión.

ECONOMIA

Las fuentes autóctonas de las que se ha surtido Mogán económicamente han sido, hasta los años 70, la agricultura y la pesca. El turismo es un fenómeno más reciente, posterior al desarrollo que experimentó en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. En la actualidad, los tres pilares básicos sobre los que se asienta la economía moganera son la agricultura, la pesca y el turismo. Sus fértiles tierras producen a gran escala cuantos frutos tropicales han sido traídos a la Isla (aguacate, mango, papaya, guayabo, chirimoya), que han ido ganando terreno a los tradicionales productos insulares de exportación (tomate y plátano), aunque se encuentran en el municipio grandes extensiones de plataneras, como las de Veneguera. En la costa, con los puertos protectores de Arguineguín y Mogán, radican numerosos pescadores que hacen de su tarea su principal riqueza, obteniendo capturas de excelente calidad para atender el consumo interno y la demanda de la hostelería en la zona.

GASTRONOMIA

Aparte de los caldos de pescado y filetes a la plancha del fino pescado blanco que es en Mogán el bonito, entre los platos característicos de este municipio están las papas sudadas con mojo verde y el pescado de berenjenas, que conviven con la tradicional cocina típica isleña, como sus famosas papas con mojo, el sancocho, la carne de cabra y la ropa vieja. Para los postres, nada mejor que la digestiva papaya con naranja, los mangos o chirimoyas. Todo cultivado en la zona.

OFERTA DEPORTIVA

Los deportes relacionados con el mar son la estrella en el municipio de Mogán. No en vano es conocido internacionalmente por ser destino deportivo náutico y pesquero, cuyas actividades son practicables durante todo el año.

Su centro de vela es famoso en el mundo pues tiene entre sus miembros hasta pluri-campeones olímpicos. En este centro, situado en la playa de Puerto Rico, se encuentran toda clase de embarcaciones y la posibilidad de cursillos oficiales a todos los niveles, desde el Optimist para los niños, hasta los stages de competición. Además, se puede practicar y aprender windsurf, sky náutico, paracaidismo náutico y motonáutica, ésta última practicable legalmente en Gran Canaria solo en las playas moganeras de barranco La Vega, Puerto Rico y Puerto de Mogán. Asimismo, en Puerto Rico y Puerto de Mogán se ofrecen toda clase de chárter para la vela de altura, siendo bases ideales para descubrir los rincones escondidos de esta costa rocosa y hasta para zarpar hacia las Américas.

Al igual que sus paisajes terrestres, los fondos marinos de Mogán sorprenden y son ideales para el buceo, por sus aguas limpias y rocosas, estando prohibida la pesca con botellas y con centro profesional en Puerto de Mogán.

Se pueden practicar también todos los deportes terrestres, con muchos complejos que ofrecen canchas de tenis y squash, destacando el complejo deportivo municipal de Puerto Rico, gimnasios y minigolfs. Los montes alrededor del pueblo de Mogán ofrecen rutas interesantes para el cicloturismo, caminando también con el triatlón y duathlon y hay marcos naturales fascinantes para la práctica del ala delta y montañismo.

Para ver, el deporte de lucha canaria tiene en Mogán tradición y dos equipos de renombre: Mogán Club de lucha y Arguineguín Club de Lucha. Dispone en el Valle de un terreno con capacidad para 500 personas y en Playa de Mogán, otro, con un aforo para mil asistentes. A pocos kilómetros también puede acceder a la práctica del Golf.

PESCA DE ALTURA

Mención especial merece la pesca de altura en Mogán por la riqueza de sus aguas y la gran tradición y afición pesquera de sus gentes, hasta el punto de desarrollarse un segmento turístico alternativo basado en la pesca de marlín, tiburón y túnidos. En Canarias, la zona ideal para la pesca deportiva, por el número y la variedad de especies, comprenden desde la Punta de Maspalomas (municipio de San Bartolomé de Tirajana) hasta la Punta del Desconjonado (municipio de La Aldea), entre la que se encuentra Mogán. A pocas millas de la costa se pueden capturar, entre otros, los ejemplares más hermosos de marlín blanco y azul, pez aguja o spearfish, tiburón  martillo, tiburón azul, mako o marrajo, tiburón zorro o coleta, medregal y peje rey, aunque es el marlín azul el más codiciado y el que más renombre ha dado a la isla por el tamaño de las capturas. Aquí es fácil obtener ejemplares de 250 y 300 kilos, por lo que el listón de las competiciones está puesto en los 500 kilos. El pasado año (1996), por ejemplo, se capturó un ejemplar de marlín azul de 492 kilos de peso, 4,21 metros de largo y dos metros de diámetro.

Al tamaño de estos trofeos se une el hecho de que la costa de Mogán se caracteriza por ser una zona de mar en calma y resguardada de los vientos alisios, con lo que este deporte se puede practicar todos los días del año. Desde hace unos 23 años, fecha en que empezaron a inscribirse las capturas en la asociación internacional de pesca (IGFA), en los puertos de Mogán se han conseguido más de 84 récords mundiales y unos 30 récords de Club. Los puertos de Puerto Rico y Mogán son base para dos importantes competiciones internacionales de altura organizadas, respectivamente, por el Club de Pesca de Canarias y el Restaurante Marina. En esta rica costa gran canaria existen 14 barcos dedicados a la actividad de pesca de altura profesional, que ofrecen todos los servicios necesarios de los equipos más avanzados y sofisticados.

TURISMO SE SALUD

Los 340 días de sol al año y la escasa humedad, le han dado a Mogán el reconocimiento de la Organización mundial de la Salud como zona ideal para personas que padecen de reumatismo y dolencias similares. En el Barranco de la Vega se encuentra el centro noruego de asma y alergias en el que los pacientes experimentan asombrosas mejorías de salud. El centro está apoyado por el propio Gobierno de Noruega, a donde envía a los asmáticos crónicos con sus familiares, si así  lo desean, puesto que disponen incluso de un colegio para niños.

VISITAS CULTURALES

En un paseo por las calles del municipio de Mogán se pueden contemplar bellas muestras de la arquitectura tradicional isleña, como es el caos del "curato" con su balconada típica. En el campo de las edificaciones, destaca en el pueblo de Mogán la iglesia de San Antonio, levantada en 1814 con el dinero enviado desde Cuba por el matrimonio Sarmiento y Coto. En ella se puede admirar un bello artesonado de madera labrada, así como las imágenes de San Antonio de Padua y de la Inmaculada Concepción, de factura granadina.

VISITAS DE INTERÉS NATURAL

Toda la accidentada geografía de Mogán, con sus barrancos agrestes y las bellezas de su naturaleza, bosques, montañas y presas, bien merecen una visita. El Macizo del suroeste supone un espacio natural de gran interés geomorfológico, botánico y faunístico, así como de singulares valores paisajísticos y arqueológicos. Se incluyen en el mismo las amplias extensiones de Tabaibales y Veneguera, que forman parte de las áreas mejor conservadas de la isla. El Barranco de Veneguera empieza a los pies de la espectacular formación rocosa de los Azulejos, una grandiosa pared de rocas cuyos colores van desde el rojo oscuro hasta el azul, pasando por todos los tonos amarillos.

En las alturas, el Parque Natural de Ojeda, Inagua y Pajonales, reúne asimismo un especial interés geomorfológico y biológico, albergando una importante masa de pinar. La zona está ordenada de senderos recorribles a pie para los aficionados al trekking. En el linde oriental del municipio se encuentra el barranco más largo, el de Arguineguín. Saliendo de este pueblo marinero y en su parte meridional se extiende una zona de fértiles plantaciones de plátanos y frutas tropicales. A partir de Cercados de Espino, la carretera se hace empinada y curvílínea hasta llegar a la Presa de Soria, un gran lago verde rodeado de palmeras. Los barrancos de Toscas, Puerto Rico, Tauro y Taurito no llegan tan al norte, pues la montaña de Tauro, con sus 1.226 metros les corta el paso, pero en ellos se encuentran interesantes rutas para el senderismo.

Lugares de interés

. Núcleo de casas antiguas de Veneguera, en el mismo barrio de Veneguera.
. Iglesia de San Antonio, en Mogán casco.
. Molino de viento semi-restaurado y condicionado como local social, situado junto a la carretera y a un kilómetro de la entrada al pueblo.
. Zona de Veneguera, incluida dentro del parque rural del pueblo. Su palmeral y cardonal.
. Barranco de los Palos y Caideros Los Azulejos, en Veneguera (carretera general).
. Los Albarianes, en el barranco de Mogán.
. Monumento natural de Tauro. Paraje situado en los altos del macizo de tauro.
. Cortadores, parte alta de Puerto Rico. Zona de enclave de caminos.
. Núcleos de barranquillo Andrés y Soria.
. Cuevas de Majada Alta, Zona de la Presa de las Niñas.
. Tagaror, Montaña de Tauro.
. Cueva y Llanos del Guirre.

FIESTAS POPULARES

Mayo 
Motor Grande (Puerto Rico)
Festival Ntra. Sra. María Auxiliadora.
Junio  Mogán (casco)
Festividad San Antonio de Padua.
Julio  Arguineguín y Playa de Mogán
Festividad Ntra. Sra. del Carmen.
Agosto Mogán (casco)
Festividad San Antonio el Grande. Veneguera
Festividad Ntra. Sra. de Fátima.
Barranquillo Andrés y Soria
Festividades de San Andrés y la Inmaculada Concepción.

ACTIVIDADES CULTURALES

Febrero
Festival de Jazz Puerto de Mogán
Con la participación de bandas inglesas.
Lugar: Plazoleta del Puerto.
Mayo Día de Canarias
Actividades antes y después del 30 de mayo relacionadas con la cultura      popular canaria.
Lugar: Distintos puntos del municipio.
Encuentro Escuela Municipal de Folklore
Encuentro en el que los alumnos de esta escuela realizan una actuación  conjunta.
Lugar: Se celebra cada año en un lugar distinto.
Junio  Festival Regional de Folklore
Acoge cada año la actuación de agrupaciones folklóricas de las Isla, en la  víspera de la Romería de San Antonio.
Lugar: Parque Municipal Nicolás de Quesada, en Mogán casco. Romería a  San Antonio el Chico Tradicional Romería en honor al Santo Patrón, donde participan agrupaciones folklóricas y los diferentes barrios del municipio ofrendan la degustación de los mismos a los visitantes. Se celebra el fin de semana anterior al día de San Antonio (13 de junio).
Lugar: Recorrido por las calles de Mogán casco.
Julio Festival de Jazz Playa de Mogán. Realizada una extensión del festival Internacional de Gran Canaria.
Lugar: Playa de Mogán.
Agosto Festival Nacional de Folklore. Realizado en colaboración con otros municipios y entidades de la Isla.
Lugar: Arguineguín.
Septiembre Encuentro Veneguera. Muestra de etnografía, medio ambiente y música.
Lugar: Veneguera.
Diciembre. Belén Canario de Veneguera. Representación teatral del nacimiento de Jesucristo. En la Navidad de 1982, un grupo de vecinos hicieron para todo el municipio una representación del nacimiento. Desde ese momento esta escenificación se ha ido enriqueciendo y, tras su traslado a la hermosa Cardonera, en el año 89, se ha ido convirtiendo en uno de los más  participativos eventos de la Natividad en Gran Canaria y a donde acuden gente de toda la isla para disfrutar en la noche del 25 de diciembre, de las inolvidables costumbres, oficios y sabores de la mejor tradición canaria.
Lugar: Veneguera.

Dónde alojarte en Gran Canaria
Hotel Meliá Tamarindos
Las Palmas de Gran Canaria

Hotel Iberostar Costa Canaria
San Bartolomé de Tirajana

Aparthotel Sol Barbacán
San Bartolomé de Tirajana

AC Hotel Iberia Las Palmas
Las Palmas de Gran Canaria

AC Hotel Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil