Girona - Tossa de Mar, la Babel de las artes
Cataluña
El mar, la arena y las montañas crean en sus recovecos caprichosas formas que, año tras año, se revelan a unos veraneantes llegados de los más lejanos países.
Els Blaus de Roses

cataluña, girona - tossa de mar, la babel de las artes

Tossa de Mar es en esencia Mediterránea, y sus playas calas y caletas configuran uno de los más emblemáticos paisajes de la Costa Brava. El mar, la arena y las montañas crean en sus recovecos caprichosas formas que, año tras año, se revelan a unos veraneantes llegados de los más lejanos países. La población se ha mostrado siempre abierta al visitante, acogiéndole y recibiéndolo con una moderna infraestructura dotada con más de catorce mil plazas de alojamiento y los correspondientes servicios complementarios.

HISTÓRICA

Tossa de Mar es un inmenso archivo histórico presidido por el recinto medieval amurallado de Vila Vella, monumento histórico-artístico nacional que custodia ocho siglos de historia entre sus piedras. Tossa, sin embargo, conserva todavía el legado de griegos y romanos, pueblos que supieron apreciar en ella las excelencias de un paraje resguardado por el mar y la montaña. El municipio ha mantenido intactas sus tradiciones más ancestrales, como la que cada 20 de enero impulsa a la población a peregrinar hasta Santa Coloma de Farners para cumplir así el voto del Peregrino. En el transcurso del año, Tossa respeta escrupulosamente el calendario de las fiestas más tradicionales, como el aplec o romería de Sant Grau, el de la Mare de Déu Grácia o el Sant Benet.

ARTÍSTICA

Tossa recibe el sobrenombre de “la Babel de las artes”, puesto que ha sido y es aún en la actualidad refugio de artistas y bohemios. Su museo, el primero de arte contemporáneo fundado en España, alberga las obras de Marc Chagall y mucho otros pintores y escultores que en su día buscaron inspiración en la luz y los colores de sus calles y callejuelas. En la población sigue celebrándose todavía el Concurso Internacional de Pintura Rápida, que cada mes de agosto reúne a centenares de artistas llegados de los países más diversos. Tossa, de hecho, ha sabido mantener el equilibrio entre su historia y su presente y es hoy un moderno centro turístico de actividades donde el visitante puede practicar toda clase de deportes y disfrutar de una vasta oferta lúdica.

COMERCIAL

La actividad comercial de Tossa se mantiene hoy a lo largo de todo el año. Su mercado semanal de los jueves es un importante punto de encuentro y las calles de la población ofrecen los productos más variados al visitante. El paisaje es uno de los grandes tesoros de Tossa. La población se halla situada al abrigo del macizo de Cadiretes, una importante reserva ecológica y natural por la que discurren infinidad de senderos que invitan al paseo, a la tranquilidad a la meditación y sobre todo, a la contemplación de un paisaje configurado pro alcornoques y pinos, un paisaje embellecido y perfumado con los colores y aromas del Mediterráneo.

PRESENTACIÓN

TOSSA DE MAR ES UNA POBLACIÓN esencialmente mediterránea que ha mantenido el carácter de su barrio marinero y se ha esforzado por preservar su entorno.

LA LINEA DE COSTA, intercalada por numerosas playas y calas, configuran uno de los paisajes más emblemáticos de la Costa Brava. La zona de montaña por la que discurre un buen trazado de senderos, permitirá al amante de la naturaleza disfrutar de uno de los grandes tesoros de Tossa: su patrimonio natural y su paisaje.

ESTA BELLEZA NATURAL se complementa con un importante patrimonio histórico-artístico entre cuyos elementos principales se encuentran el recinto amurallado de la Vila Vella, los restos arqueológicos de la Villa Romana “dels Ametllers” y las colecciones de pintura del que fue el primer Museo de Arte Contemporáneo de la Península.

TOSSA DE MAR LES OFRECE una moderna infraestructura turística, dotada con una amplia variedad de alojamientos turísticos y complementada con una buena oferta gastronómica, de entretenimiento y de ocio.

MONUMENTOS Y VISITAS DE INTERES

RECINTO AMURALLADO DE LA VILA VELLA

Las murallas de la Vila Vella son monumento histórico-artístico nacional y el único ejemplo de población medieval fortificada todavía existente en la costa catalana. La construcción original se remonta a finales del s. XII o a comienzos del XIII, pero su forma actual es fruto de la reconstrucción realizada en el año 1387. Se conserva la casi totalidad del perímetro original, con muros de mampostería almenados, cuatro torreones y tres torres rematadas en lo alto por matacanes. En su momento de máximo esplendor llegó a albergar la iglesia de estilo ojival (s.XV), hoy en ruinas, y unas ochenta casas. Las murallas defendieron la villa en múltiples ocasiones, sobre todo en tiempos de las persistentes incursiones piratas del s.XVI.

MUSEO MUNICIPAL (RECINTO DE LA VILA VELLA)

Ocupa la antigua casa del batle de sac o gobernador. Fue inaugurado el 1 de septiembre de 1935. Recoge una importancia colección de arte contemporáneo, con obras de los artistas nacionales y extranjeros que frecuentaron Tossa en los años treinta. Es de destacar la obra El Violinista Celeste de Marc Chagall. La sección arqueológica del subsuelo testimonia la presencia del hombre en nuestro término municipal desde el Paleolítico hasta la Alta Edad Media. Tiene especial interés el mosaico del atrio de la Villa Romana dels Ametllers, del s.IV o V.

LA TORRE DE CAN MAGI O TORRE DE LOS MOROS

Esta torre de vigilancia es uno de los testimonios locales de las torres que Felipe II mandó edificar en el s.XVI a lo largo de la costa mediterránea, para proteger a las poblaciones de las incursione de los piratas del norte de África. Estas torres se comunicaban entre sí y mantenían una guardia permanente de uno o dos vigías que, en caos de peligro, avisaban a la población para que se resguardara dentro de las murallas.

VILLA ROMANA “DELS AMETLLERS”

Es una de las villas rurales más interesantes e importantes en fase de excavación  en la costa mediterránea de la antigua provincia romana Tarraconense. Consta de dos partes, la urbana y la rústica. Los restos de un conjunto termal, de un hipocausto, de mosaicos, de un lacus y de la base de una prensa entre otros, evidencian el valor de este establecimiento. Los fragmentos de mosaico y de estuco, y varias piezas de un conjunto escultórico, demuestran la riqueza de esta villa. Las vasijas de cerámica dan testimonio del comercio con el mundo mediterráneo. Los utensilios del campo, de la pesca y de los telares nos hablan de actividades agrícolas y marítimas: trigo, vino, aceite y pescado salado que se exportaban en barcos de cabotaje. Horquillas, cucharitas y estilos de hueso o marfil nos rememoran la vida cotidiana. Estos hallazgos se encuentran expuestos en la sección arqueológica del Museo Municipal de Tossa.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN VICENTE

La iglesia parroquial se empezó a construir en el año 1755 para substituir a la antigua iglesia del recinto amurallado. Es un edificio sencillo, en el que destacan la grandiosidad de su nave central, y la pila bautismal claramente románica. 

ANTIGUO HOSPITAL DE SAN MIGUEL

Fue fundado como hospital de pobres por Tomás Vidal i Rey, un tossense que hizo fortuna en América, en el año 1773. El edificio consta de dos plantas, con un patio central. El edificio consta de dos plantas con un patio central. Adosada a él se encuentra la capilla de San Miguel en la que destaca el altar barroco.

CAPILLA DE LA VIRGEN DEL SOCORRO

Fue edificada en el último cuarto del s. XVI, probablemente como ex voto del mercader Antoni Caixa en agradecimiento a la Virgen del Socorro. La capilla original ha sufrido sucesivas remodelaciones hasta adquirir su actual estado. Situada en sus inicios en lo que era un lugar solitario del arrabal, se convirtió en un punto clave para el desarrollo urbano de Tossa y también en un importante centro religioso del lugar, debido a la gran devoción que marineros y negociantes profesaban a esta virgen.

OTROS EDIFICIOS DE INTERES

Del s. XVI, la torre de vigilancia cuadrada de la calle “Passatge Xixanet” y, al final de la calle “La Guardia” la casa fortificada de “Can Magi”, con torre de vigilancia y aspilleras. De los s. XVIII y XIX las numerosas casas señoriales situadas en el centro de la población.

LAS PLAYAS

TOSSA TIENE CUATRO PLAYAS en la misma población: la Platja Gran es la mayor seguida de la playa de la Mar Menuda, la playa d’Es Codolar y la pequeña playa del Reig.

PERO EL MUNICIPIO OFRECE otras muchas playas y calas en los alrededores cada una de ellas con su propio encanto y particularidad. Hacia el norte por la carretera que lleva hacia Sant Feliu de Guíxols, encontrará Cala Bona, Pola, Giverola, Futadera y Salions y,  hacia el sur, por la carretera de Lloret,  Cala Llevadó, Cala Figuera, Cala d’en Carles, Platja de Llorell, Platja de Porto Pi y Cala Morisca.

EL ENTORNO NATURAL

EL MACIZO DE CADIRETES es un espacio natural que ocupa la casi totalidad del término municipal de Tossa. Se trata de una importante reserva ecológica en la que  conviven especies típicamente mediterráneas con otras de afinidad atlántica.

LA MEJOR MANERA DE CONOCER este espacio es utilizando los senderos señalizados, que se pueden recorrer a pie o en bicicleta de montaña. Recomendamos utilizar un buen calzado, llevar agua para beber durante el camino y que no se aventuren por caminos sin balizar si no es con un guía.  No olviden que se encuentran en un espacio natural, respeten el entorno los animales y las plantas no tiren basura y recuerden que está prohibido encender fuego.

DEPORTES

TOSSA DE MAR DISPONE DE UNA ZONA DEPORTIVA municipal con pabellón polideportivo y campo de fútbol de hierba artificial, pero también ofrece al visitante otras muchas instalaciones para la práctica de diversos deportes: aventura, canoas y kayaks, esquí náutico, submarinismo, vela, windsurf, tenis, squash, gimnasia, bicicleta de montaña, y otras actividades de carácter deportivo: senderismo, mini-golf, ski-bus, paracaidismo náutico, bolos, paint- ball, etc.

A POCOS KM DE TOSSA EXISTEN INSTALACIONES PARA LA PRÁCTICA DEL GOLF (PGA Golf Catalunya en Caldes de Malavella, Club de Golf Costa Brava en Sta. Cristina d’Aro, Club de Golf Mas Nou en Platja d’Aro, Club de Golf Empordá en Gualta, etc). Y pitch & putt (Club de Golf Solius en Sta. Cristina d’Aro, Club de Golf Lloret en Lloret, etc.).

LOS PUERTOS DEPORTIVOS más próximos son los de Canyelles, Blanes y St. Feliu de Guíxols.

EL CIRCUITO DE CATALUNYA DE MOTOCICLISMO Y AUTOMOVILISMO de Montmeló, también se encuentra a poca distancia de Tossa.

CALENDARIO DE FIESTAS Y ACTIVIDADES

ENERO
Cabalgata de Reyes; “El Pelegrí de Tossa”: Peregrinación a Sta. Coloma de Farners y procesión; “Sant Vicenc”, Fiesta Mayor de Invierno: Sardanas, bailes, conciertos, espectáculos.
FEBRERO / MARZO
Carnaval: Pasacalles, bailes, espectáculos infantiles
ABRIL
Jornadas Culturales
MAYO
Fiesta de la Santa Cruz: Procesión, concurso cruces de flores, sardanas; “Aplec de la Mare de Déu de Grácia” (romería).
MAYO / JUNIO
Corpus Christi: Procesión, alfombras de flores, sardabas,
JUNIO
Recital de habaneras y “cremat” Día del Pescador: Sardinada y Sardanas;  “Sant Pere”, Fiesta Mayor de Verano: Sardanas, bailes, conciertos, fuegos artificiales y espectáculos infantiles.
JULIO
“Toquen a Correr, Ses Nou Sardanes” (tradición local); “Aplec de Sant Benet” (romería)
AGOSTO
Festival Internacional de Música: Feria del Dibujo y la Pintura; Premio Internacional Tossa de Mar de la Pintura Rápida.
SEPTIEMBRE
Fiesta Nacional de Catalunya; Día Internacional del Turismo
OCTUBRE
Concentración de coches “escarabajo”; “Aplec” de la Sardana (encuentro Sardanista) “Aplec de Sant Grau” (romerías)
DICIEMBRE
“Pesebre vivient” (escenificación del Belén).

EXCURSIONES

LA PROVINCIA DE GIRONA en general, y la población de Tossa en particular, son ricas en parajes naturales, en historia, en cultura y en actividad comercial. Existe una larga lista de lugares que merecen ser visitados: desde la misma ciudad de Girona, con su centro monumental y cultural, pasando por Figueres y su Museo Dalí, las poblaciones medievales de Pals, Peratallada y Besalú, las ruinas griegas y romanas de Empúries y el poblado ibérico de Ullastret, los parques naturales de la zona volcánica de la Garrotxa, de las marismas del Empordá del Montseny y del Cap de Creus, así como la reserva marina de las islas Medes y el paraje natural de la Albera, las poblaciones de La Bisbal y Breda, productoras de cerámica, etc. Y todo ello sin olvidar la que fue sede de los Juegos Olímpicos de 1992; la ciudad de Barcelona situada a tan sólo una hora de camino de Tossa. No dejen de visitar su barrio gótico, la obra de Gaudí y los museos de Picasso y Miró.

OTRAS EXCURSIONES INTERESANTES son las que pueden realizar a pie o en bicicleta de montaña por los senderos señalizados en los alrededores de Tossa, o bien tomando los barcos que salen de la Platja Gran y realizan itinerarios hasta otras playas de Tossa y hasta las poblaciones vecinas del litoral.

Dónde alojarte en Girona
Hotel Meliá Golf Vichy Catalán
Caldes de Malavella

Hotel Balneario Prats
Caldes de Malavella

Hotel Avenida
Tossa de Mar


Hotel Alga
Palafrugell


Tipo de viaje
Guárdame en el móvil