Gibraltar, una mezcolanza de etnias y culturas
Gibraltar - Cádiz
Visitar Gibraltar es aprovechar una oportunidad que te brinda diversión y ocio tanto para niños como mayores. Disfruta de las mejores playas y recorre sus castillos y fortalezas; descubrirás un lugar de ensueño
Els Blaus de Roses

gibraltar - cádiz, gibraltar, una mezcolanza de etnias y culturas

CAMPO DE GIBRALTAR, CÁDIZ


Algeciras

Ciudad de tradición marinera, pero al mismo tiempo moderna y cosmopolita por su posición estratégica entre dos continentes y su gran complejo portuario, uno de los nudos principales del tráfico marítimo mundial. Es cuna del guitarrista flamenco Paco de Lucía. 

Poblada desde el Paleolítico Inferior y zona de asentamientos de colonias fenicias y cartaginesas, la primera ciudad que existió en el emplazamiento que ocupa la ciudad actual es la romana Iulia Traducta (s. I d.C.). En el 711 sobre estas ruinas Tarik al mando de sus tropas fundaría Al-Yazirat-al-Hadra (isla verde). Capital de una cora de provincia y reino de taifa, fue arrasada a finales del s. XIV. 

Tras la pérdida de Gibraltar (1704) sus habitantes se ven obligados a abandonarla y buscan nuevos emplazamientos en la Bahía de Algeciras, fundando nuevas ciudades o bien repoblando antiguos asentamientos.

De su etapa medieval (ss. XIII-XIV) conserva el importante Yacimiento de la Villa Nueva de Algeciras, con cuatro torres de flanqueo, restos de la barbacana, un sector del foso y el puente de acceso. Han llegado también hasta nuestros días los restos de los Baños Meriníes, los Baños Reales de al-Binya, la ciudad meriní de Algeciras que se exhiben en el Parque María Cristina.

En la playa del Rinconcillo fueron localizados unos hornos romanos datados en el s. I d.C. En sus orígenes era el lugar donde se fabricaban las anforas utilizadas para el transporte del 'Garum'. Otra construcción muy interesante es, en las afueras de la ciudad, el Acueducto de Los Arcos del Cobre (s. XVIII) utilizado para transportar el agua de la Sierra del Cobre hasta la población. En la actualidad se conservan dos partes, una situada en la Barriada El Cobre y otra en la Barriada de La Perlita.

La Plaza Alta, el centro social de la ciudad, alberga importantes monumentos como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Palma y la pequeña Capilla de Nuestra Señora de Europa. El patrimonio de Algeciras se completa con la Casa Consistorial, el Mercado de Abastos, la Capilla del Santo Cristo de la Alameda y la Capilla de San Antón, que forma un hermoso conjunto con el Hospital de la Caridad.

La afición al toro queda constatada al contemplar la Plaza de Toros de “Las Palomas”. Otras alternativas de ocio son, por ejemplo, las actividades náuticas. El Real Club Náutico de Algeciras se sitúa en el puerto comercial, cerca del centro de la población. Cuenta con 70 puntos de amarre y todos los servicios necesarios para los navegantes. En sus alrededores se concentran los más importantes hoteles, restaurantes y locales comerciales de la localidad.

De gran riqueza botánica y faunística es el paraje de la Garganta o “canuto” del río de la Miel (Parque Natural de los Alcornocales) con la cascada de La Chorrera, molinos, o restos de calzada que se usaban como atajos para atravesar la sierra desde la Edad Media.

PLAYAS NATURALES
Buena parte de los atractivos turísticos de Algeciras lo constituyen sus playas, entre las que destacan la del Rinconcillo que, situada en el interior de la Bahía a 3 km. del casco urbano, se extiende hasta la desembocadura del río Palmones; la de San García y Getares, a 4 km. de la ciudad en dirección al faro de Punta Carnero. De hecho, resulta muy interesante la visita a la Ensenada de Getares, valioso entorno natural y paisajístico constituido por unos atractivos acantilados y una espléndida playa, formada por los aportes del río Pícaro y los arroyos Marchenilla y del Lobo.

EL PUERTO
Con actividad mercantil y de tráfico de pasajeros, por las excelentes instalaciones y por su envidiable situación geográfica es el primero del Mediterráneo en tránsito de contenedores y el primero de España en tráfico total de pasajeros y vehículos. Es también un potencial destino para los cruceros debido al atractivo turístico de la zona.

OBSERVACIÓN DE AVES Y CETÁCEOS
El Campo de Gibraltar y, por ende, la costa de Algeciras es uno de los principales enclaves europeos para la observación de aves y cetáceos, gracias a su cercanía con el continente africano, la confluencia de las aguas del Mediterráneo y el Atlántico y la gran variedad de hábitats propiciados por su clima.

Castellar de la Frontera

Erigida sobre un promontorio rocoso con su magnífico castillo que domina toda la Bahía y el Peñón de Gibraltar, Castellar es el pulmón verde de la comarca beneficiándose del Parque Natural de los Alcornocales.

Sus orígenes se remontan a la Edad del Bronce (yacimientos de Cuevas del Cancho, los del Tajo y Abejera) pero cuando adquiere su verdadera identidad es con la conquista musulmana, pasando a llamarseAl-Qars.

Al hablar de la ciudad hay que distinguir entre el Castellar Viejo y el Nuevo, construido en 1971 a 8 Km. del antiguo. En el viejo pueblo se sitúa su fortaleza (ss. XII-XV), en perfecto estado de conservación aunque reformada. Dentro del castillo se halla uno de los pocos ejemplos que existen de núcleo habitado en el interior de una fortificación. Conserva un marcado carácter medieval, con su sinuoso trazado de calles limpias y encaladas. Aquí se ubica la Iglesia del Divino Salvador y, adosado a ella existe un pasadizo llamado algorfa que la une con el Alcázar.

Otra construcción de origen musulmán es la Torre de la Almoraima, ubicada sobre una colina. Servía además de torre almenara como medio de transmisión de noticias. 

Castellar “El Nuevo” es un pueblo totalmente moderno, con amplias calles y plazas. Aquí se ubica la Iglesia Divino Salvador que alberga la imagen del Santísimo Cristo de la Almoraima, muy venerada por numerosos fieles. En la Plaza Andalucía también se levanta una importante escultura que conmemora el XXV Aniversario de la creación del nuevo pueblo y muy cerca otra escultura dedicada a los Derechos Humanos. Otro gran atractivo de la localidad es su cocina, siempre emparejada a las carnes de caza, especialmente al venado, así como al conejo y la perdiz. Cortada en pernil, en chuletas, filetes o lomo, la carne de venado es tierna y para ablandarla se suele adobar con vino e hierbas aromáticas en calderetas.

LA ALMORAIMA
Es, junto con el viejo Castellar y el Nuevo Pueblo de Castellar, el tercer núcleo de población del municipio. En 1603 la orden mercedaria construye el Convento de
San Miguel de la Almoraima. Los frailes permanecen allí hasta mediados del s. XVII, pasando a manos del Duque de Medinaceli, que lo convirtió en una hacienda de recreo y caza. En 1945 se crea la Empresa Corchera Almoraima, alrededor de la cual se construyen las viviendas que darán lugar a la barriada de la Almoraima.


RUTA DEL TORO
La localidad forma parte de este itinerario por la provincia de Cádiz que es una invitación para conocer la vida de este animal en su medio natural y los trabajos de selección para perpetuar la raza del toro bravo. En las dehesas del Boyal y de la Almoraima, es posible disfrutar con la contemplación de la abundante ganadería de reses bravas que se cría en estas tierras.

Jimena de la Frontera

Enclavada entre la Sierra de Ronda y la Bahía de Algeciras, su fortaleza domina el cerro sobre el que va descendiendo el blanco caserío. Poblada desde la Prehistoria, en el Yacimiento de la Laja Alta se conservan pinturas rupestres que son el único ejemplo de escenas marítimas del Bronce en España. Con la invasión musulmana, Jimena se refuerza para servir de enclave estratégico.

Su legado patrimonial está encabezado por su castillo de los  ss. XIII-XIV (Bien de Interés Cultural). Además de las murallas almenadas destacan la Torre del Homenaje, la Torre Albarrana, los Aljibes y puertas de entrada como el Arco del Reloj. Detrás del castillo se encuentra el Baño de la Reina Mora.

Otras joyas de su arquitectura religiosa son la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, el campanario de la Iglesia de Santa María la Coronada, la Iglesia de la Misericordia y, en las afueras el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles (ss.XV-XVII).

La ciudad acoge dos eventos culturales de gran relevancia. El primero de ellos es el Festival Internacional de Música (julio), que sorprenderá por la calidad de sus participantes y los escenarios en espacios naturales y en el magnífico Conjunto Histórico de la villa. Hay que resaltar también el Festival Flamenco de la Estación de Jimena.

TURISMO ACTIVO
Al estar integrada Jimena en el Parque Natural de Los Acornocales, el senderismo se configura junto con el cicloturismo o los paseos a caballo, como algunas de las actividades estrella. Por su belleza destaca la Ruta que transcurre por el cauce del río Hozgarganta, con una duración aproximada de tres a cuatro horas.

La Línea de la Concepción

Frontera con Gibraltar, su origen es la Línea de Contravalación, que mandó construir Felipe V durante los sitios de Gibraltar del s. XVIII, impidiendo así el paso por el istmo que la une con el Peñón.

Terminada la Guerra de Independencia (1810) los civiles que comenzaron a llegar al calor de los trabajos que les ofrecía Gibraltar, edificaron al amparo de las ruinas de las líneas fronterizas chozas y barracas. Este será el germen del primer núcleo de población de la Línea que tomará el nombre de Concepción en honor a la patrona del cuerpo de la Infantería (muy vinculado a su historia).

Posee un urbanismo de connotaciones coloniales, conservando una torre almenara (ss. XVIXVII) y restos de los fuertes de Santa Bárbara y San Felipe (s. XVIII), además de la Iglesia de la Inmaculada. En la ingente oferta museística tienen cabida desde el Museo Cruz Herrera, al Museo del Istmo, con fondos arqueológicos y el Museo Taurino Municipal Pepe Cabrera, uno de los más importantes de España en su género. 

Uno de los principales atractivos turísticos son sus playas de arena fina y clara: La Alcaidesa, El Burgo, La Hacienda, La Atunara y, sobre todo, la de Poniente. En ellas se puede practicar cualquier tipo de deporte náutico, como la vela, el esquí acuático, el windsurf o la pesca deportiva. Muy cerca de la ciudad se encuentra el Parque Natural de los Alcornocales.

GIBRALTAR
Llamada por los árabes Jebel Tarik (Monte Tarik) esta imponente mole caliza de gran valor natural acoge en sus laderas una importante flora y fauna. Entre sus habitantes asiduos figura una colonia de simpáticos monos rabón que son las delicias de los visitantes. Al pie del Peñón se extiende la población de Gibraltar y su aeropuerto, construido en terreno ganado al mar, de uso conjunto entre Gibraltar y España. Los gibraltareños son conocidos cariñosamente como “los llanitos”, siendo una mezcolanza de etnias y culturas. Por sus venas corre sangre británica, española, maltesa, judía, marroquí, genovesa o india.

Los Barrios

Villa más rural que marinera, debe a su magnífica situación estratégica junto al Estrecho los tempranos asentamientos de culturas neolíticas (pinturas rupestres del Puerto de Bacinete y el Pajarraco), fenicios y romanos. El núcleo actual fue fundado por los antiguo habitantes de Gibraltar que fueron expulsados de la colonia en el s. XVIII.

En la Plaza de la Iglesia se sitúan tres de sus edificios más emblemáticos: la Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador, el Ayuntamiento y la Casa de los Urrutia, una bella casa señorial de estilo barroco. Otros edificios civiles que merece la pena contemplar son el Antiguo Pósito del Trigo (actual Museo de Historia Natural), la barroca Casa de las Doncellas, el Antiguo Hospital de la Caridad, la Casa Parodys, el Antiguo Casino, el Antiguo Matadero, el Pozo de Coca y la Plaza de Toros La Montera.

En su oferta de ocio tienen cabida desde su Jardín Botánico y el Parque Botánico Betty Molesworth hasta las rutas por los alrededores del municipio que permitirán visitar la Ermita y Caserío de Ojen, la Atalaya del Monte de la Torre, el Molino de los Cachones y el Puente Romano. En el entorno se sitúa también el Cortijo de Guadacorte, que contaba con cuadras o caballerizas apropiadas a la alta estima de los Larios hacia el ganado caballar, elemento indispensable para la cacería del zorro con perros, promovida por la Calpe Hunt de Gibraltar.

PARAÍSO NATURAL
En el entorno de Los Barrios se suceden numerosos parajes naturales de extraordinaria singularidad y belleza. El Paraje Natural Marismas del Río Palmones posee un destacado valor como zona de descanso para miles de aves. La Montera del Torero es una mole pétrea con la caprichosa forma de una montera y que se ha constituido en un emblema de la población. A unos dieciocho kilómetros del casco urbano en dirección a Jerez se encuentra el Embalse Charco Redondo, un elegante lago artificial bordeado por montes y que cuenta con una zona recreativa. El Arroyo del Tiradero, conserva uno de los bosques más puros y mejor conservados del Parque Natural de los Alcornocales. El Lago de Guadacorte y la playa artificial de Palmones, de aguas tranquilas, son ideales para realizar actividades deportivas y de ocio.

San Roque

Esta típica villa andaluza de calles encaladas y balcones enrejados situada en una atalaya natural, guarda celosamente los vestigios de sus antiguos poblamientos. Especial relevancia poseen las ruinas de la ciudad romana de Carteia (s. II a.C.) de la que se conservan estructuras, murallas, torreones, calles, foro y casas.

La población actual surge a raíz de la Toma de Gibraltar, cuando sus habitantes tuvieron que abandonarla y buscar refugio en otras zonas. Algunos se dirigieron a la Ermita de San Roque y allí fundaron San Roque. 

Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico, es un ejemplo del urbanismo ordenado y racional en el que las calles se adaptan al relieve. En él se dan cita monumentos religiosos como la Iglesia de Santa María Coronada y la Iglesia de la Visitación de Nuestra Señora a los que se suman interesantes edificios civiles: el Palacio de los Gobernadores (durante muchos años sede de la Comandancia Militar de la zona de Gibraltar) y la Casa Consistorial.

San Roque posee espléndidas playas con acantilados desde las que se contemplan África y al Estrecho de Gibraltar, ideales tanto para la práctica de los deportes náuticos como para el avistamiento de aves. Entre ellas destacan el Cabrero o Cala Taraje a las afueras de Torreguadiaro, Sotogrande y Torrecarbonera (con un entorno en estado natural).

SOTOGRANDE
San Roque posee importantes complejos turísticos con magníficos campos de golf, puertos y otras instalaciones deportivas además de una estupenda infraestructura hotelera. Destaca la exclusiva urbanización de Sotogrande con 5 campos de golf (Club de Golf Valderrama, Real Club de Golf Sotogrande, AlmenaraHotel Golf, Club de Golf de San Roque y Club de Golf La Cañada), un lujoso puerto deportivo y uno de los principales clubs de polo del mundo, donde se celebran pruebas valederas para el Mundial.

Tarifa

Asomada al mar, en el punto más meridional de Europa y más cercano a África, Tarifa es una de las ciudades costeras con mayor proyección turística, al convertirse en el reino del windsurf. 

A sus numerosos restos prehistóricos (como las pinturas naturalistas de la Cueva del Moro. y la necrópolis de los Algarbes) suma los vestigios fenicios de la Isla de las Palomas y sobre todo los de época romana, con la valiosa ciudad de Baelo Claudia, el hallazgo arqueológico más valioso de toda la provincia.

Llamada por los musulmanes Al-Yazirat Tarif (Isla de Tarif) ha sido importante punto estratégicocomo zona fronteriza, plaza fuerte anteincursiones piratas y enclave militar frente a lasposesiones inglesas de Gibraltar.

De las murallas de los ss. X-XVI se observan dos tramos diferenciados: el primero de época islámica que rodeaba un recinto más pequeño y el segundo que abarca todo el casco antiguo. En él se encuentran la Iglesia Mayor de San Mateo, San Francisco y la de Santa María.

Sus idílicas y extensas playas azotadas por el viento de levante hacen de Tarifa un lugar de culto para los aficionados a deportes náuticos como el windsurf, el kitesurf, el flysurf, el Blokar o el submarinismo, entre otros. 

Tras la Playa Chica, Los Lances y Valdevaqueros, se halla la Playa de Bolonia, arenal salvaje en una de cuyas zonas se puede practicar el nudismo. El Cañuelo es una playa con un entorno en estado natural, con vegetación excelsa, arena fina, aguas cristalinas y a la que se llega desde el Faro de Camarinal. Los alemanes se extienden desde el Cabo de la Plata al Cabo de Gracia. Por último, Atlanterra es la continuación de Zahara de los Atunes.

El municipio participa de cuatro espacios naturales protegidos: el Parque Natural de los Alcornocales, el Parque Natural del Estrecho, el Paraje Natural Playa de Los Lances -área de concentración y regreso de aves en la travesía del Estrecho de Gibraltar- y el Monumento Natural Duna de Bolonia, con más de 30 metros de altura y situada en el istmo de Punta Camarinal, en la costa suratlántica de Cádiz.

BAELO CLAUDIA
Esta ciudad romana, fundada probablemente en el s. III a.C., alcanzó un gran desarrollo económico y urbano entre los. II a.C. y II d.C. Su base económica radicaba en la pesca y en la almadraba, sistema de captura del atún introducida por los fenicios. Con estos pescados elaboraban los salazones y la famosa salsa garum. Contaba con grandes edificios públicos como el foro, las termas, los templos o el teatro, entre otros. Hoy día se puede visitar, a pie de playa, este impresionante yacimiento arqueológico, que conserva en buen estado su monumental trazado y gran parte de su arquitectura.

CASTILLO DE GUZMÁN EL BUENO
De los ss. X-XV, es una de sus joyas monumentales. Mandado construir por el califa cordobés Abderramán III, está muy bien conservado destacando su gran torreón octogonal, la Puerta de Jerez y las Torres Vigía del s. XVI.

Dónde alojarte en Algeciras
AC Hotel Algeciras
Algeciras

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil