Galicia, ruta por sus centros históricos
España
Galicia cuenta con unas excelentes joyas patrimoniales repartidas por toda su geografía: los centros históricos de los pueblos gallegos, muy abundantes debido al tipo de poblamiento que ha tenido la comunidad a lo largo de toda su historia.
Els Blaus de Roses

españa, galicia, ruta por sus centros históricos

CENTROS HISTÓRICOS DE GALICIA


Galicia cuenta con unas excelentes joyas patrimoniales repartidas por toda su geografía: los centros históricos de los pueblos gallegos, muy abundantes debido al tipo de poblamiento que ha tenido la comunidad a lo largo de toda su historia y, no obstante, poco conocidos. Hablamos de una población muy dispersa por el territorio que necesitaba de pequeños centros comárcales, de pueblos, que le proporcionasen aquellos productos que no podía obtener del trabajo en el campo, o que centralizaran la venta de los recursos obtenidos del mar y de las producciones agropecuarias. Estos pequeños centros urbanos iban acumulando riquezas gracias a su posición como centros de servicios y administrativos, y además eran el lugar de morada de las clases sociales más pudientes y de las instituciones más influyentes, como el poder civil y el eclesiástico. De esta manera, fueron aglutinando a lo largo de los siglos un gran capital patrimonial compuesto por monumentos y edificios nobles construidos mayoritariamente en los núcleos de población.

Son ciudades y pueblos que guardan uniformes cascos antiguos y barrios nobles que albergan iglesias, monasterios, casas populares, pazos y palacetes, balconadas y galerías; lugares que, en definitiva, nos hacen viajar en el tiempo hacia su pasado esplendoroso. Hoy intentan, a su vez, modernizarse contando con una atractiva oferta relacionada con el turismo cultural, costero o rural de interior, según donde estén situados, uniendo su patrimonio e historia a la indescriptible belleza del espacio natural circundante. Son los mejores lugares para que el turista se empape de la cultura gallega, de su arte, y comprenda el devenir histórico de una tierra hondamente marcada por la influencia que sus ciudades ejercieron sobre el territorio.

Además, y en el transcurso de estos últimos años, estos pueblos han modernizado su oferta hotelera con atractivos y singulares alojamientos, junto con logrados establecimientos de turismo rural, lo que las convierte en una opción perfecta para una estancia de descanso y esparcimiento incomparable.

El arte, la cultura y el patrimonio no son los únicos valores de los centros históricos gallegos, pues cuentan también con una animada vida social y de ocio, una variada y rica oferta gastronómica y un inmejorable ambiente nocturno debido a que suelen ser puntos de encuentro de la juventud de amplios espacios comarcales. Son, además, referentes festivos fundamentales en Galicia, puesto que una buena parte de estos pueblos ofrecen desde degustaciones de deliciosos productos autóctonos en sonadas fiestas gastronómicas hasta recreaciones legendarias o históricas que rememoran los momentos de nacimiento y esplendor de muchos de estos pequeños núcleos urbanos, pasando por concurridas romerías en las que se saca en procesión a algún santo milagrero.

En esta publicación se recogen aquellos cascos históricos declarados Conjunto Histórico Artístico (espacios que cuentan con una agrupación compacta de bienes patrimoniales destacados y además son representativos de una comunidad humana y de su cultura) o que están declarados Área de Rehabilitación Integrada (ARI), es decir, aquellos lugares en los que la iniciativa pública tiene una clara voluntad de rehabilitar, recuperar y poner en valor el destacado patrimonio con que cuentan, así como de recuperar sus vivencias tradicionales.

Puente de Vilanova, Allariz
ALLARIZ

ALLARIZ ES UNA JOYA MEDIEVAL ENGASTADA EN UN REMANSO DEL RÍO ARNOIA QUE HA SABIDO CONSERVAR CON MUCHO TIENTO TODO EL LEGADO DEL QUE ES DEPOSITARIA. EL PUEBLO HA ESTADO UNIDO AL PODER REAL DESDE SU NACIMIENTO, PUES LE DEBE YA SU NOMBRE AL REY SUEVO ALARICO, QUE REPOBLÓ ESTAS TIERRAS ALLÁ POR EL SIGLO XI, SIENDO EN DISTINTAS OCASIONES A LO LARGO DE LA EDAD MEDIA CAPITAL DEL REINO DE GALICIA Y ASIENTO DE LA CORTE DE CASTILLA. EN SU NÚCLEO ESTUVO ASENTADA LA CORTE LITERARIA QUE, CREADA POR ALFONSO X, EL SABIO, CRIADO DE NIÑO EN EL PUEBLO, RECOPILÓ LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA. CON SANCHO IV OBTUVO EL TÍTULO DE «CHAVE DO REINO DE GALICIA».

(LLAVE DEL REINO DE GALICIA). SU ESPLENDOR FUE DISMINUYENDO A MEDIDA QUE EL PODER REAL SE IBA ALEJANDO DE GALICIA CON EL AVANCE DE LA RECONQUISTA HACIA EL SUR. SIN EMBARGO, EL LEGADO DE AQUELLA ÉPOCA NOS LLEGA HOY IMPOLUTO EN UN PUEBLO MUY CUIDADO, PIONERO EN INTERVENCIONES DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO, QUE FUERON RECONOCIDAS CON EL PREMIO EUROPEO DE URBANISMO, CON LA INCLUSIÓN EN EL CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA ONU Y CON LA DECLARACIÓN DE RESERVA DE LA BIOSFERA EN 2005, JUNTO CON OTROS AYUNTAMIENTOS DE LA COMARCA.

EL PASEO POR EL PUEBLO NOS TRANSMITE SU HONDA PERSONALIDAD: UNA PERFECTA CONJUNCIÓN DE ARQUITECTURA RELIGIOSA, CIVIL Y MILITAR, IMBRICADA CON LOS BELLOS PAISAJES FLUVIALES DE LA RECUPERADA RIBERA DEL ARNOIA. LA OFERTA LÚDICA Y DE ESPARCIMIENTO DEL PUEBLO ENSEGUIDA SE VERÁ AMPLIADA CON LA POSIBILIDAD DE DISFRUTE QUE PARA LOS SENTIDOS SUPONDRÁN LOS CIRCUITOS TERMALES QUE OFRECERÁ EL SPA QUE SE ESTÁ CONSTRUYENDO.

PARA CONOCER

Barrio judío: asentado en el s. XIII extramuros en el barrio de Socastelo, que acogió una importante judería medieval.

Campo da Barreira: amplio espacio abierto limitado por el norte por un paño medieval de la muralla del pueblo; en su centro hay una hermosa fuente barroca, obra de Ferro Caaveiro, y en uno de sus laterales aparece el Real Convento de Santa Clara. Este monasterio femenino fue fundado en 1268 por doña violante, esposa de Alfonso X, “El Sabio”. El edificio actual data del s. XVIII y cuenta con un importante museo de arte sacro, en el que destaca la Virgen abridera de marfil. Posee el claustro más grande de España. En esta área, empleada también como lugar de celebración de la feria quincenal, podemos admirar la iglesia de San Benito, erigida en el s. XVIII con una linterna y un campanario muy hermosos.

Museo Iconográfico «Aser Seara»: en la calle de Castelao. Interesante colección de arte sacro con imágenes románicas, góticas y barrocas.

Casa Museo Vicente Risco: en la calle de San Lourenzo. Acoge la biblioteca y el despacho del insigne escritor gallego, así como documentos, dibujos y objetos relacionados con el literato.

Puente e iglesia de Santa María de Vilanova: ambas construidas en el siglo XII; se trata de un bello y atrayente conjunto románico al que se llega al final del paseo del Arnado.

Penedo da Vela y castillo: lugar donde se asentaba el desaparecido castillo del pueblo, perfecto mirador para observar la villa y las orillas del río. Especialmente buena es la panorámica sobre la iglesia de Santiago, uno de los mejores ejemplos del  románico popular gallego en la Praza Maior, y sus inmediaciones, donde destacan el Palacio del Juzgado, en la calle del Portelo (hoy alberga el Museo do xoguete con piezas que van desde principios del s. XX a los años sesenta), y la Casa Torre de Castro Oxea (torre del XVI, pazo del XVIII). Más hacia el sur se divisa la iglesia de San Pedro (románica de finales del s. XII) y hacia el este la iglesia de San Esteban (s. XII y reformas en el XVI), que cuenta con tres sepulcros medievales.

VILLA SINGULAR

El visitante de Allariz no debe dejar de visitar las recuperadas riberas del Arnoia, que conforman el arbolado paseo del Arnado, un logradísimo parque etnográfico que recupera artes y tradiciones del pasado agrícola y artesanal. Está compuesto por tres piezas fundamentales: el Muíño do Burato, el Museo do Tecido «O Fiadeiro» y el Museo do Coiro, situado en la antigua curtiduría de los Nogueira, que cuenta con una cafetería- restaurante. Un puente peatonal de madera comunica las dos orillas del río y permite deleitarse con todos estos elementos muy fácilmente. Esta intervención de recuperación integral de la ribera del río y de su patrimonio fue la base de la consecución del Premio Europeo de Urbanismo en 1994.

NO PERDERSE

Festa do Boi: durante el Corpus (generalmente en junio, aunque sin fecha fija, pues se celebra sesenta días después de Pascua). Se suelta un buey por el pueblo, atado con una cuerda y controlado por varios hombres mediante la «guillada», rememorando el legendario hecho de la arremetida de Juan de Arzúa, montado sobre un toro, contra unos judíos que se burlaban de los cristianos durante la procesión del corpus. Declarada de interés turístico.

Feria del dulce, almendrado y melindre: ensalza la repostería tradicional de Allariz durante la primera quincena de septiembre.

BAIONA

ESTE PRECIOSO PUEBLO ESTÁ UBICADO EN UNA TRANQUILA BAHÍA ENTRE MONTE REAL Y O MONTEFERRO. SU BUENA CONDICIÓN COMO PUERTO NATURAL MOTIVÓ QUE FUERA UNA POBLACIÓN MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE VIGO HASTA EL S. XVIII, CON UNA NOTABLE LIBERTAD DE COMERCIO GRACIAS A CONCESIONES REALES Y A SU CONDICIÓN DE PUEBLO DE REALENGO, TAL Y COMO REZA SU NOMBRE COMPLETO: BAIONA A REAL. ESE PRESTIGIO PASADO EXPLICA POR QUÉ ÉSTE FUE EL PUNTO AL QUE MARTÍN ALONSO PINZÓN ARRIBÓ EN PRIMER LUGAR TRAS LA VUELTA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

DE ESTA GLORIOSA ÉPOCA QUEDAN LAS TRAZAS URBANAS DE SU CASCO HISTÓRICO, ALGUNOS PAZOS Y VIVIENDAS MARINERAS ASOPORTALADAS DE MUCHO VALOR ESTÉTICO, ASÍ COMO VARIAS IGLESIAS Y LA FORTALEZA DE MONTERREAL. LAS ÉPOCAS MEDIEVAL Y MODERNA SUPUSIERON UNA VIDA MUY AGITADA PARA ESTA VILLA, A MENUDO ASEDIADA POR DIFERENTES PUEBLOS QUE QUERÍAN EXPOLIAR SUS RIQUEZAS, PERO DESPUÉS, POCO A POCO, FUE DEDICÁNDOSE MAYORITARIAMENTE A LABORES PESQUERAS Y MARISQUERAS, QUE LE HAN DEJADO UN PROFUNDO SABOR MARINERO.

EN LA ACTUALIDAD, Y YA DESDE HACE VARIOS DECENIOS, ES UN IMPORTANTE CENTRO TURÍSTICO DE CALIDAD EN EL SUR DE GALICIA, CON RECURSOS TAN ATRACTIVOS COMO SU MAGNÍFICA PLAYA, SU PRESTIGIOSO CLUB NÁUTICO Y PUERTO DEPORTIVO, EL BIEN CONSERVADO CASCO ANTIGUO Y EL LUJOSO PARADOR NACIONAL DE TURISMO DE MONTERREAL. LA TALASOTERAPIA ES UNA OPCIÓN DE ESPARCIMIENTO A TENER EN CUENTA EN BAIONA, PUES CUENTA CON UN CENTRO DE ESTE TIPO EN EL AYUNTAMIENTO LIMÍTROFE DE OIA.

PARA CONOCER

Antigua colegiata de Santa María, data del s. XIII. Tiene aspecto fortificado y fue construida en un estilo de transición entre el románico y el gótico, de líneas muy sobrias y elegantes como corresponde a una obra de la orden del Císter. En la misma plaza también se levanta la iglesia de Santa Liberata, construida por suscripción popular en el s. XVII, de la que destaca su sencilla fachada barroca presidida por un nicho con la escultura de la santa. Cerca está la Casa de la Cultura (s. XVI), antes Hospital del Sancti Spiritu, que acogía a los indigentes de la comarca.

Convento de las Madres Dominicas,
erigido en el s. XVI en los límites del antiguo pueblo, sencillo y con una coqueta iglesia de hermoso altar de estilo plateresco.

El paseo por el casco histórico descubre imponentes pazos, como el de los Correa (s. XVIII), hoy ayuntamiento, con torre grande, blasonada y bellas balconadas; la Casa Ceta o del Perdón (s. XIV); la Casa de los Mendoza o del Deán, asoportalada, (s. XVIII) de soberbia fachada barroca, o la de Salgado (s. XVII).

El cruceiro gótico de la Trinidad (s. XV), está construido sobre unos peñascos de la parte alta del pueblo. Es uno de los pocos ejemplares en Galicia que aparece cubierto con un baldaquino, con cúpula renacentista piramidal.

La fortaleza de Monte Real es muy evocadora de tiempos pretéritos con sus murallas (s. XI-XVII) y torres medievales: la del Reloj, la de la Tenaza y la del Príncipe Cautivo. La muralla permite un recorrido a pie muy agradable todo a su alrededor, llamado Paseo do Monte Boi, el cual nos regala panorámicas perfectas de toda la costa sur de Galicia y, por supuesto, del pueblo de Baiona. Además, cuenta con un fantástico complejo turístico que nos ofrece un parador, una marisquería y el club de yates.

Museo Carabela Pinta: en el embarcadero del paseo Elduayen está fondeada una réplica exacta de la carabela Pinta que arribó a este lugar como primer punto europeo tras el descubrimiento de América. En su interior se reproduce la vida cotidiana en aquella época y se exponen los personajes que iban a bordo de dicha embarcación.

Virxe da Rocha: monumento construido en granito sobre las rocas del monte Sansón. Obra del arquitecto gallego Antonio Palacios (1930), tiene quince metros de altura y representa a la Virgen, que sujeta en su mano derecha una barca mirador a la que se accede por una escalera interior de caracol. La cara y las manos son de mármol blanco y la corona de porcelana.

VILLA SINGULAR

Baiona es un lugar perfecto para el encuentro con la naturaleza virgen y en su proximidad están las islas Cíes. Son tres, situadas en la entrada de la ría de Vigo, bastante cerca del pueblo, y forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Cuentan con un camping. Una línea de transporte regular en temporada alta traslada a los turistas al archipiélago, con varios viajes a lo largo del día, aunque debemos tener presente que hay una limitación de visitantes por día para reservar con tiempo la travesía. Lugar ideal para deleitarse con un ambiente natural en playas paradisíacas. Gran riqueza paisajística, de fauna (en especial aves marinas) y flora.

NO PERDERSE

Festa da Arribada: el 1 de marzo se conmemora la llegada de la carabela Pinta al pueblo. Se celebra una fiesta y una feria medieval en el casco antiguo y la gente se viste de época. En la playa se hacen representaciones teatralizadas del acontecimiento. Declarada de Interés Turístico.

Mercado de nueces y miel: se celebra los días 26 y 27 de septiembre, coincidiendo con la romería de San Cosme y San Damián. Se lleva a cabo en la plaza de Santa Liberata, donde se venden también otros productos agrícolas en un ambiente muy popular.

Vista aérea de Betanzos
BETANZOS

BETANZOS CONSERVA UNO DE LOS MÁS BELLOS Y ESPECTACULARES CENTROS MONUMENTALES DEL PAÍS, CUSTODIADO POR LOS RÍOS MANDEO Y MENDO, EN EL FONDO DE LA RÍA QUE LLEVA EL NOMBRE DE LA CIUDAD. FUE CABEZA DE UNA DE LAS ANTIGUAS PROVINCIAS DEL REINO DE GALICIA, E INCLUSO LLEGÓ A SER CAPITAL DE ÉSTE CUANDO DON GARCÍA ESTABLECIÓ EN ELLA SU CORTE ENTRE 1065 Y 1071. TUVO UN GRAN ESPLENDOR EN LA ÉPOCA MEDIEVAL Y EN LA EDAD MODERNA RELACIONADO CON EL DESARROLLO DEL COMERCIO Y DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA, DE TAL MODO QUE MUCHOS LINAJES DE LA NOBLEZA GALLEGA SE ESTABLECIERON EN ESTA CIUDAD, TÍTULO QUE OSTENTA DESDE EL S. XV Y QUE LE HA VALIDO EL SOBRENOMBRE «DE LOS CABALLEROS». SU ORIGEN SE SITÚA EN UN CASTRO DENOMINADO UNCTIA, SITUADO EN LA PARTE MÁS ALTA DE LA CIUDAD, LA ACTUAL PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, CENTRO A PARTIR DEL QUE SE ORGANIZA TODO EL ESPACIO URBANO, CON UN ENTRAMADO DE CALLES ESTRECHO, RADIAL Y EN PENDIENTE HACIA LA PARTE BAJA DEL NÚCLEO, DONDE ESTABAN LAS PUERTAS DE LA MURALLA.

EL NÚCLEO HISTÓRICO CUENTA CON RECOLETAS CALLES FLANQUEADAS POR ANTIGUAS CASAS CON SUS TRADICIONALES BALCONADAS Y GALERÍAS.

EL CENTRO NEURÁLGICO DE LA VIDA BRIGANTINA ES LA PLAZA DE LOS HERMANOS GARCÍA NAVEIRA, RICOS INDIANOS BIENHECHORES DEL NÚCLEO, CON UN AMBIENTE MUY ANIMADO, QUE TAMBIÉN SE VIVE EN LAS ESTRECHAS CALLEJUELAS QUE DESEMBOCAN EN ESA PLAZA  (FERRADORES, FONTE DE UNTIA Y POZO CAÑOTA), REPLETAS DE HERMOSAS MUESTRAS DE ARQUITECTURA POPULAR ASOPORTALADA DE TRADICIÓN MEDIEVAL, QUE CUENTAN CON NUMEROSAS TABERNAS Y TASCAS TÍPICAS QUE SE DEBEN VISITAR, SOBRE TODO SI EN SU PUERTA CUELGA UNA RAMA DE LAUREL, QUE INDICA QUE DISPONEN DEL ESCASO PERO RICO Y AFRUTADO VINO DE BETANZOS.

PARA CONOCER

La plaza de los hermanos García Naveira es un buen lugar para comenzar la visita a Betanzos. Está presidida por la espléndida fuente de Diana en bronce de mediados del s. XIX de estilo versallesco, y a ella se abren una serie de edificios monumentales construidos entre los ss. XVI y XVIII: el convento de Santo Domingo, en el que está situado el Museo das Mariñas, que cuenta con una buena colección pictórica, sepulcros romanos y medievales y una sección dedicada al traje gallego; el Arquivo do Reino de Galicia y la Biblioteca Municipal o Colegio de Huérfanas.

Si nos internamos desde aquí hacia el casco histórico, debemos detenernos en otras dos plazas, la de A Constitución y la de Fernán Pérez de Andrade, o Bo. En la primera se sitúa el vistoso y neoclásico ayuntamiento y la torre municipal del reloj, junto a uno de los tres ábsides de la iglesia ojival de Santiago (s. XIV), muy cerca de la cual se yerguen el pazo de Lanzós (s. XVIII), el gótico pazo de Bendaña (s. XV) y la casa Núñez, de estilo colonial. En la segunda, por su parte, aparecen los dos edificios más singulares e importantes de Betanzos: los templos góticos de Santa María de Azougue y de San Francisco, situa dos en ambos extremos de la plaza y con un cruceiro entre los dos. De la iglesia de Santa María cabe destacar la fachada, con un hermoso rosetón y una portada con numerosas arquivoltas y un tímpano donde se representan la Epifanía y la Anunciación. El interior tiene tres naves y una cubierta de madera; es notable, sobre todo, el retablo flamenco con catorce tallas de gran valor artístico. San Francisco está reconocido como el mejor ejemplo gallego de gótico mendicante (s. XIV) y cuenta en el interior con el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade, su promotor, alzado por el oso y el jabalí, animales que simbolizan el linaje de su familia.
La capilla mayor, de forma poligonal, es de gran belleza y tiene una representación del Juicio Final, con la particularidad de que uno de los ángeles toca la gaita en lugar de la trompeta habitual.

Murallas: rodeaban el casco histórico; medieval, de los s. XIV y XV. Conservan varias de las puertas de acceso a la ciudad.

Además de los elementos mencionados, uno debe perderse por las calles del casco histórico de Betanzos, que nos ofrecerá impresionantes muestras patrimoniales, pues son incontables los edificios nobles de interés que posee.

VILLA SINGULAR

El parque de O Pasatempo es un lugar de fantasía comenzado a construir en 1893 por los hermanos García Naveira, en el que se representa un mundo onírico, fantástico, con centro en el Jardín Enciclopédico, al que se abren laberintos, canales, miradores, fuentes y 256 esculturas de papas, emperadores romanos e incluso un pequeño parque zoológico pétreo. Todo construido con un cierto afán educativo popular, pero también muy próximo a las ideas filantrópicas y románticas de mostrar elementos de la historia pasada gloriosa y de culturas y países lejanos.
Ha sido recuperado recientemente y vuelve a contar con el esplendor de tiempos pasados, cuando en los años veinte tenía una gran fama europea.

NO PERDERSE

Festas de San Roque e Santa María: se celebran del 14 al 25 de agosto. En ellas destaca el lanzamiento del globo de papel más grande del mundo y la romería de los Caneiros, gira fluvial en embarcaciones repletas de romeros por el río Mandeo con una multitudinaria comida campestre. Declaradas de Interés Turístico Nacional.

Feria Medieval: tiene lugar el segundo fin de semana de julio. El casco antiguo se convierte en una ciudad medieval con los betanceros y foráneos vestidos de época, puestos de artesanos, actividades gremiales y gran variedad de representaciones teatrales y de música en la calle.

Plaza y pazo de Fefiñáns, Cambados
CAMBADOS

LA VILLA DE CAMBADOS CUENTA CON UN PRIVILEGIADO EMPLAZAMIENTO EN EL VALLE DE O SALNÉS, EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO UMIA, A ORILLAS DE LA RÍA DE AROUSA, CON UNA COSTA BAJA Y ARENOSA PROTEGIDA DE LOS VIENTOS DOMINANTES DEL SUROESTE. SU NÚCLEO URBANO, DE GRAN RIQUEZA PATRIMONIAL, ES RESULTADO DE LA UNIÓN CONTEMPORÁNEA DE TRES ANTIGUOS E INDEPENDIENTES PUEBLOS HISTÓRICOS: SAN TOMÉ, LA ZONA MÁS ANTIGUA, PUEBLO DE PESCADORES CON UN HERMOSO PUERTO; CAMBADOS, CENTRO ADMINISTRATIVO, DONDE HOY SE ENCUENTRA EL PARADOR NACIONAL DE TURISMO; Y FEFIÑÁNS, QUE ERA EL DISTRITO ARISTOCRÁTICO Y NÚCLEO COMERCIAL.

DE LA RIQUEZA Y VISTOSIDAD DEL CONJUNTO DE LA CIUDAD DA FE UN DICHO POPULAR QUE REZA QUE EL DEMONIO SE LE APARECIÓ A JESÚS CUANDO ESTABA PRACTICANDO EL AYUNO DE LOS CUARENTA DÍAS EN EL DESIERTO Y LO TENTÓ DICIÉNDOLE «TODO EL MUNDO TE DARÉ MENOS FEFIÑÁNS, CAMBADOS Y SANTO TOMÉ». DE HECHO, ESTOS TRES NÚCLEOS SON EL REFERENTE DEL CULTIVO DEL VINO EN LA COMARCA Y SE RECONOCE A LA CIUDAD COMO LA CAPITAL DEL ALBARIÑO; CUENTAN ADEMÁS CON UN GRAN NÚMERO DE MARISCADORES QUE SACAN UN GRAN RENDIMIENTO ECONÓMICO CON SU RECOLECCIÓN.

UN PASEO POR LA CIUDAD, CUNA DE GRANDES ESCRITORES Y ARTISTAS COMO RAMÓN CABANILLAS, O LOS ESCULTORES ASOREY Y LEIRO, PERMITE EMPAPARSE DEL SABOR HIDALGO Y PESCADOR QUE CONSERVA, A LA VEZ QUE SE DESCUBREN UNA GRAN VARIEDAD DE CASAS NOBLES Y POPULARES CON PATÍN (PATIO CON ESCALERAS EXTERIORES PEGADAS A LA CASA), REPARTIDAS ENTRE CALLES Y PLAZAS. EL TURISMO TERMAL ESTÁ MUY DESARROLLADO EN LA COMARCA DE O SALNÉS, QUE RODEA CAMBADOS CON CINCO SPAS EN EL AYUNTAMIENTO DE SANXENXO Y TRES BALNEARIOS Y UN SPA EN EL AYUNTAMIENTO DE O GROVE, UNA MUY BUENA OPCIÓN DE OCIO Y DESCANSO PARA EL VISITANTE.

PARA CONOCER

El mejor modo de conocer la población es hacer un recorrido sucesivo por cada uno de los núcleos originarios.
Comenzando por Fefiñáns, cabe destacar el conjunto arquitectónico de los ss. XVI y XVII que forman el pazo de Fefiñáns o Figueroa, el arco-puente barroco, una atalaya conocida como Torre da Homenaxe y la iglesia de San Benito. El pazo muestra una fábrica muy cuidada de inspiración italiana.
Blasonado en todas sus fachadas, tiene dos amplios balcones circulares. La iglesia tiene dos campanarios barrocos y es muy hermoso su interior de estilo gótico, con una espléndida bóveda y varios sepulcros. En este mismo núcleo aparece un elemento singular con pocos ejemplos en Galicia: el molino de mareas de A Seca (s. XVII), hoy museizado para explicar su funcionamiento.

En el núcleo de Cambados, al que se accede por el arbolado paseo de la Calzada, donde se halla el monumento dedicado al poeta Ramón Cabanillas, nos encontramos con el pazo de los Faxardo o de los Salgado (s. XVII), blasonado y bien proporcionado; con la popular casa de las Conchas, decorada en el exterior con conchas de vieira; o con la casa Fariña (s. XVIII), además del Parador Nacional de Turismo del Albariño, que ocupa el pazo de Bazán (s. XVII).

Finalmente, accedemos al barrio de pescadores de San Tomé, en el que la riqueza patrimonial es igualmente muy importante. Hace falta recorrer la calle del Hospital que es la vía de entrada desde el centro de Cambados, en la que se eleva el pazo de Molto, antiguo Hospital Real del s. XVI para enfermos de peste. Aquí están también las capillas del Hospital, barrocas, y Santa Margarita con un cruceiro al lado de su fachada. Por encima del resto de los monumentos destaca en este sector el impresionante, por su monumentalidad, pazo de Montesacro (s. XVIII) que forma conjunto con la capilla de la Valvanera, situado en una pequeña colina con vistas al mar. Cuenta con una regia escalinata de acceso y una fachada muy influenciada por el barroco compostelano. La capilla es contemporánea del pazo. También en San Tomé, en una pequeña isla, aparecen las ruinas de la torre de San Sadurniño; erigida en la alta Edad Media y reformada en el s. XII, funcionó como faro y torre vigía frente a las invasiones marítimas y fue abandonada en el s. XVIII.

Es muy recomendable la visita al Museo Etnográfico do Viño en la avenida de la Pastora, que hace un recorrido por la historia, el arte, la geografía y la cultura popular relacionada con el vino. La ciudad dispone también de otro museo relacionado con la enología, el Museo das Rutas do Viño «Pazo Torrado», en la calle Príncipe. Tampoco debemos dejar de visitar la Casa Museo de Ramón Cabanillas, en Fefiñáns, que recoge elementos de la vida cotidiana y de la faceta de escritor de este ilustre natural de Cambados; ni el Museo Casa do Pescador, en la alameda de San Tomé, relacionado con el mundo del mar y el oficio de la pesca.
En el Centro Comarcal Exposalnés, en la casa de la Calzada, antiguo edificio recuperado con un moderno anexo, hay una exposición de los recursos comarcales.

VILLA SINGULAR

Hay un lugar tremendamente evocador en la ciudad que les hace falta visitar a aquellos que gusten de los monumentos con aires románticos. Se trata de las ruinas de la iglesia de Santa Marina de Dozo, construida en el s. XVI en estilo ojival tardío, que nos muestra su espinazo en los cuatro arcos de medio punto que atraviesan los restos de la nave sin cubierta. Los capiteles historiados que podemos observar nos advierten de lo que nos espera si no nos alejamos de los vicios y pecados. Refuerza la atmósfera romántica el campo santo que se introduce en el suelo de la nave.

NO PERDERSE

Durante la primera semana de agosto se celebra la fiesta gastronómica más antigua de Galicia y una de las más relevantes de España: la Festa do Viño Albariño. Se inició en 1953. En el día de la fiesta en casetas habilitadas al efecto varias bodegas sirven a precios populares sus vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, acompañándolos de empanadas, mejillones, pimientos, almejas y otros productos del mar y de la huerta. Declarada de Interés Turístico Nacional.

CANGAS

HAY QUIEN AFIRMA QUE CANGAS NACIÓ COMO COLONIA GRIEGA, PERO SEA CIERTO O NO, NADIE DUDA DE SU ANTIQUÍSIMO POBLAMIENTO. SU SITUACIÓN LITORAL Y LA RIQUEZA DE SUS RECURSOS HIZO DE CANGAS UN LUGAR CODICIADO Y POR ELLO SAQUEADO EN NUMEROSAS OCASIONES POR MOROS (S. XI) Y TURCOS (S. XVI). EN ESTE ÚLTIMO PILLAJE EL TRAUMA COLECTIVO FUE MUY GRANDE, PUES MURIERON O FUERON CAUTIVADOS CASI TODOS LOS HOMBRES DEL PUEBLO, DE MANERA QUE UN NÚMERO CONSIDERABLE DE MUJERES QUE LO HABÍAN PERDIDO TODO ACABARON POR ENLOQUECER.

LA MALEDICENCIA Y LOS RUMORES DE QUE ESTABAN POSEÍDAS DEL DEMONIO LLEVÓ A QUE ACTUASE LA INQUISICIÓN Y CONDENASE A LA HOGUERA A VARIAS DE ELLAS POR CONSIDERARLAS BRUJAS, COMO LE OCURRIÓ A MARÍA SOLIÑA, ELOGIADA EN UN VERSO DE CELSO EMILIO FERREIRO: «BAIXO OS TELLADOS DE CANGAS ANDA UN TERROR DE AUGA FRÍA: AI QUE SOLIÑA QUEDACHES, MARÍA SOLIÑA».

DESDE LA ÉPOCA MEDIEVAL CANGAS HA SIDO UN PUJANTE PUERTO PESQUERO, BALLENERO (POR LO QUE SE CONSERVA UNA NOTABLE AFICIÓN A LAS TRAINERAS) Y DE COMERCIO DE PESCADO SALADO Y AHUMADO QUE SE EXPORTABA A TODA EUROPA, FUNCIÓN QUE CONSERVA HOY Y QUE LE CONFIERE AL PUEBLO SU FUERTE PERSONALIDAD PESCADORA, COMPLEMENTADA DESDE HACE ALGÚN TIEMPO CON UN NOTABLE DESARROLLO DE SU SECTOR TURÍSTICO ANTE LOS BUENOS RECURSOS QUE POSEE, AL PIE DE ESPLÉNDIDAS PLAYAS Y CON UNA GASTRONOMÍA EXCELENTE FUNDAMENTADA EN LOS PRODUCTOS EXTRAÍDOS DEL MAR.

PARA CONOCER

Antigua colegiata de Santiago de Cangas (s. XVI): cuenta con una fachada renacentista muy bien proporcionada y en el interior interesantes retablos barrocos. Conserva el llamado Cristo Viejo, talla al parecer milagrosa, pues no quiso arder en el incendio del templo acontecido en 1617, cuando los piratas turcos asolaron la villa.

La plaza de Arco, antigua puerta de entrada al pueblo, es un lugar interesante por la singularidad de sus construcciones y por su historia, pues en torno a ella se situó una pequeña judería. Muy cerca está la calle Real, interesante pieza urbana que conjuga un buen número de casas hidalgas blasonadas del s. XVIII con las edificaciones burguesas labradas en granito y con galerías en las fachadas de finales del s. XIX y comienzos del XX.

Es necesario visitar también la playa urbana de Rodeira, magnífica, que dispone de un paseo marítimo muy agradable para el ocio.

Lo más característico y tradicional que nos ofrece Cangas es el núcleo primitivo del barrio histórico, el Eirado do Costal, de tortuosas callejuelas que esconden muchas y hermosísimas casas de patio, antiguas residencias de pescadores, que alternan con otras modalidades de casas pescadoras como las casas terreras y casas con sobrado o entre medianerías. Es curiosa la presencia en el lugar de un hórreo situado sobre un muro. No se puede dejar de visitar la plaza Síngulis, dentro de este conjunto, presidida por un majestuoso cruceiro barroco, y en la que se encuentra un espléndido conjunto de casas de patio en un entorno muy bien conservado y tradicional que aparece retrotraernos a tiempos pretéritos.

VILLA SINGULAR

Para ver Cangas en su conjunto lo mejor que podemos hacer es trasladarnos hasta la iglesia parroquial de San Salvador de Coiro, cercana al pueblo, desde donde tendremos una excelente vista panorámica del municipio, del pueblo y de la ría de Vigo. Está enclavada en un paraje natural de gran belleza. La iglesia tiene, además, el atractivo de su torre campanario (s. XVIII), de unas proporciones notables y que parece no guardar relación con el resto de la estructura eclesial.

NO PERDERSE

La Semana Santa de Cangas es una de las más famosas de Galicia. Cuenta con procesiones muy tradicionales y concurridas, entre las que destaca la Procesión del Silencio en el Viernes Santo. Declarada de Interés Turístico Nacional.

En el pueblo se celebran además dos eventos festivos muy concurridos y populares donde se conjugan elementos religiosos y profanos, gastronómicos y deportivos, que le dan un toque de color y vistosidad al pueblo. Son las Festas de San Cristovo, a comienzos de junio, y las Fiestas do
Cristo, el último domingo de agosto.

Danzas Ancestrais de Aldán, o Hío e Darbo
: la tercera semana de enero se hace un evento de exaltación de estas danzas que se remontan a los s. XVI y XVII de muchísimo interés cultural y etnográfico. Fiesta declarada de Interés Turístico.

Castillo de Castro Caldelas
CASTRO CALDELAS

O CASTRO DE CALDELAS ESTÁ SITUADO EN LA RIBEIRA SACRA, EN UNA COLINA QUE DOMINA LA RIBERA DEL RÍO EDO, QUE HA EXCAVADO AQUÍ UNA PROFUNDA VAGUADA. PUEBLO QUE LUCE HERMOSAS GALERÍAS BLANCAS E INTERESANTES CASAS BLASONADAS QUE NOS HABLAN DE UNO RICO ESPLENDOR MEDIEVAL. EL CASCO ANTIGUO, CIMA DEL PUEBLO, CORONADO POR EL CASTILLO DE LOS CONDES DE LEMOS, SE APIÑA Y SE CIERRA DE MANERA COMPACTA A TRAVÉS DE ESTRECHAS CALLES Y PLAZOLETAS SILENCIOSAS EN LAS QUE ES FRECUENTE QUE LAS VIVIENDAS SE ASIENTEN SOBRE LA ROCA DESNUDA. CUANDO EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DESBORDÓ AL GRUPO PRIMITIVO, ÉSTA SE FUE REPARTIENDO ALREDEDOR DE LA QUE HOY ES LA PLAZA PRINCIPAL, O PRADO.

HAY QUE DESTACAR EL ESPECIAL CUIDADO QUE SE PONE EN EL PUEBLO EN MANTENER EL ESTILO ARQUITECTÓNICO TRADICIONAL DE LAS NUEVAS VIVIENDAS, CON GALERÍAS ACRISTALADAS Y LOS TÍPICOS TEJADOS GRISES DE PIZARRA. LA VISITA A O CASTRO DE CALDELAS DEBE ACOMPAÑARSE DE LA DEGUSTACIÓN DE LA RICA GASTRONOMÍA LOCAL, ENTRE LA QUE DESTACAN LA TERNERA DE LA RAZA AUTÓCTONA, UNA CARNE DE VACUNO SIN COMPARACIÓN, Y EL JAMÓN CURADO DE LA COMARCA, ESCASO Y POR ELLO MUY CODICIADO GRACIAS A SU GRAN CALIDAD DEBIDA A LAS CASTAÑAS CON QUE SE CEBA A LOS ANIMALES, ASÍ COMO LA BICA (ESPECIE DE BIZCOCHO), ENTRE LA REPOSTERÍA.

LA VIDA DEL PUEBLO SE VE ANIMADA TODOS LOS DÍAS 3 Y 18 DE CADA MES, CUANDO SE CELEBRA UNA FERIA DE GANADO EN LA QUE TAMBIÉN SE VENDEN PRODUCTOS TRADICIONALES Y SE MONTA UN MERCADILLO DE ROPA Y OBJETOS VARIOS EN EL CAMPO DE LA FERIA DEL BARRIO DE O TOURAL.

PARA CONOCER

La fortaleza es el símbolo más visible de su historia. Construida en el s. XIV, aunque se piensa que ya existía una fortificación en la época castreña o tardo-romana. Fue arruinada en las revueltas Irmandiñas (s. XV) y reconstruida enseguida. La planta del castillo se adapta a la orografía del lugar, del cual se conservan casi todos los lienzos de la muralla, tres torres cuadrangulares y el patio de armas. La puerta principal tiene arco de medio punto con doble escudo de piedra. A la derecha de la entrada se levanta la torre del reloj con arco de medio punto. La Torre da Homenaxe flanquea la puerta por el otro lado y es de planta rectangular.
Por la parte interior de la muralla discurre el Camiño de Ronda, que enlaza con la casa del administrador y con la torre del reloj. Son también destacables la presencia de un pozo o aljibe circular y un corredor de madera sobre el patio. Las dependencias que rodean ese patio albergan un interesante museo etnográfico y de arquitectura popular ourensana, que muestra también restos arqueológicos.

Iglesia de A Virxe dos Remedios: iglesia renacentista del s. XVI pero muy reformada en el s. XIX, que tiene en su atrio un mirador excepcional. Cuenta con blasones junto a la puerta sur y funciona como Museo Municipal.

En la avenida de Ourense se encuentra el Centro Comarcal Terra de Caldelas, donde hay una exposición permanente de los recursos turísticos, patrimoniales y económicos del ayuntamiento y su comarca, así como exposiciones temporales de temática variada (pintura, fotografía, etc.).

VILLA SINGULAR

O Castro de Caldelas es un magnífico lugar para acercarse a la Ribeira Sacra, el valle del río Sil encajado en los peñascos graníticos que regala espectaculares vistas y cuenta con unas laderas repletas de conventos, vegetación autóctona y cultivos de vid en hermosos bancales que dan idea de la dureza del ancestral trabajo en el campo en estas zonas.
El catamarán que recorre el río Sil y que llega de Santo Estevo puede cogerse en Abeleda, cerca del pueblo, lo cual permite al visitante hacer uno de los recorridos más hermosos de Galicia, en el que además se tiene, desde el fondo del valle, fabulosas panorámicas de O Castro de Caldelas y su fortaleza.

NO PERDERSE

Festa dos Fachós: antigua celebración de origen pagano celebrada el 19 de enero que consiste en una procesión de grandes antorchas de paja ardiendo, entre las que destaca la que abre la comitiva con más de treinta metros de largo. Los hombres llevan las antorchas a lo largo del pueblo hasta el castillo del conde de Lemos y más tarde las depositan frente a la iglesia parroquial de Nosa Señora dos Remedios para formar una gran hoguera alrededor de la cual danzan y bailan. No puede faltar el elemento gastronómico; se consumen chorizos asados en la hoguera y vino de la Ribeira Sacra. Muy vistosa y popular.

Festa da Bica: durante el mes de julio se celebra la fiesta de exaltación de este bizcocho de gran arraigo y tradición en las tierras del sur y este ourensano.

CELANOVA

LA HISTORIA DEL PUEBLO, LA COELIA NOVA ROMANA, Y DE TODA SU COMARCA ESTÁ LIGADA A LA FAMILIA DE SAN ROSENDO Y AL CONVENTO DE SAN SALVADOR, FUNDADO EN EL S. X POR EL SANTO, EL CUAL PRESIDE EL PUEBLO, ES SU PRINCIPAL ATRACTIVO TURÍSTICO Y MARCA COMPLETAMENTE TODA SU DISTRIBUCIÓN URBANA. DESDE SU FUNDACIÓN, LA ABADÍA FUE RECIBIENDO DIVERSAS DONACIONES Y PRIVILEGIOS QUE HICIERON DE ELLA EL CONVENTO GALLEGO MÁS IMPORTANTE EN EL S. XI, EXTENDIENDO SUS DOMINIOS INCLUSO A LAS COMARCAS DE A LIMIA, MONTERREI Y O RIBEIRO.

EL PUEBLO CUENTA CON UN COMPACTO Y UNIFORME CASCO ANTIGUO EN EL QUE ES RECOMENDABLE EL PASEO SOSEGADO POR SUS TRANQUILAS CALLES (CALLE DE ARRIBA, DE ABAIXO, DE LA BOTICA), A LAS QUE SE ABREN NUMEROSAS CASAS POPULARES DE HERMOSAS BALCONADAS Y GALERÍAS, Y POR SUS RINCONES DE FUERTE SABOR POPULAR COMO LA PORTICADA PLAZA DE O MILLO O DEL MEDIODÍA.

LLAMA LA ATENCIÓN LA ESCASA ALTURA DE LAS CASAS MÁS VIEJAS DEL CASCO ANTIGUO, QUE LO HACEN MUY AGRADABLE; LA RAZÓN DE ESTE HECHO HAY QUE BUSCARLA EN UN PRIVILEGIO DEL CONVENTO VIGENTE HASTA 1920 QUE IMPEDÍA QUE LAS CONSTRUCCIONES DEL PUEBLO ALCANZARAN MÁS ALTURA QUE LAS VENTANAS DEL CONVENTO.
ADEMÁS, CELANOVA TAMBIÉN ES CONOCIDA CON MUCHO ACIERTO COMO EL PUEBLO DE LOS POETAS; NO EN VANO ES CUNA DE LITERATOS TAN ILUSTRES COMO CURROS ENRÍQUEZ, CELSO EMILIO FERREIRO Y XOSÉ LUIS MÉNDEZ FERRÍN.


PARA CONOCER

Monasterio Benedictino de San Salvador: originario del s. X, aunque la mayor parte del que hoy se puede ver es fruto de las reformas de los ss. XVI y XVII. La fachada del templo monacal ocupa uno de los lados de la magnífica Praza Maior, presidida por una fuente (s. XVI) que procede del Claustro de las Procesiones y de la que dicen que beber del caño que da al norte hace enloquecer. Una curiosidad es la alineación de la puerta del edificio conventual y la de la iglesia, cuando lo habitual es que formen un ángulo recto.

La iglesia es para muchos una de las más bellas del barroco gallego. Obra del s. XVII de Melchor de Velasco. Tiene una planta de cruz latina con tres naves en el brazo mayor y una en el crucero. Destacan el suntuoso retablo del altar mayor con cuatro voluminosas columnas salomónicas, realizado por Castro Canseco, y los dos coros; el alto es ojival tardío (s. XVI) y el bajo del s. XVIII, con una iconografía que relata las vidas de San Benito y San Rosendo. En el edificio conventual se pueden admirar dos claustros; por un lado, el Claustro Nuevo (s. XVII), muy sobrio de líneas con un curioso balcón sobre ménsulas, popularmente conocido como o poleiro; con respecto al otro, más mérito artístico presenta el Claustro de las Procesiones, decorado con los típicos medallones y ménsulas renacentistas (s. XVI) en el piso bajo, gárgolas y filigranas en el superior (s. XVIII). Desde este claustro se accede a una de las grandes joyas de la arquitectura prerrománica española, el Oratorio de San Miguel de Celanova, construcción mozárabe del s. X, intacta desde kis tiempos de San Rosendo y dedicado a su hermano Froila, según reza una inscripción en el exterior. Presenta un reducido tamaño pero con gran armonía de volúmenes.

Otro elemento singular que se debe visitar en el pueblo es la llamada Casa dos Poetas, museo dedicado a los grandes literatos locales que está situado en la casa natal de Curros Enríquez.

Muy cerca del pueblo se encuentra Castromao, castro situado en una colina con los restos de setenta estructuras ocupacionales circulares y cuadradas, muralla, muros de contención y nivelación y parte de una calle pavimentada con pizarra. Estuvo habitado hasta el s. II d. C. y fue la capital de la tribu de los Coelernios.

Santuario de A Virxe do Cristal
: situada a medio camino de Celanova y Vilanova dos Infantes. Edificio barroco con un majestuoso baldaquino barroco en el interior que alberga la curiosa imagen de la Virgen, que se encuentra dentro de un cilindro de cristal y mide sólo cinco centímetros de altura.

VILLA SINGULAR

Celanova nos ofrece la posibilidad de sumergirnos en el más puro sabor del pasado medieval si nos encaminamos en un corto paseo de menos de un kilómetro a Vilanova dos Infantes, núcleo vecino nacido por la fundación de la madre de San Rosendo de un convento femenino. Es una hermosísima localidad que conserva sus trazas medievales de estrechas calles que ascienden hasta la torre del Castillo (s. XIV), ahora transformada en Centro de Información Comarcal, desde donde se divisa una vasta panorámica. Cuenta la leyenda que el nombre le viene de once niños nacidos en un solo parto, aunque la realidad es que antes se llamaba de las Infantas, pues ingresaban en el monasterio mujeres de la nobleza e incluso la hija de algún rey.

NO PERDERSE

Festas de la Encarnación. Se celebran el primer fin de semana de agosto. Incluyen la Ramallosa, o fiesta de los Faroles, espectacular procesión nocturna que, en origen, era una celebración pagana dedicada a la primavera y al verano y que ha sido cristianizada. Para hacerla más vistosa, la noche del primer sábado de agosto se apagan todas las luces del pueblo.

Vista parcial de Combarro
COMBARRO

SITUADO EN LA ORILLA SEPTENTRIONAL DE LA RÍA DE PONTEVEDRA, ESTE PUEBLECITO DE PROFUNDAS RAÍCES PESCADORAS ES UN ENCLAVE DE GRAN ORIGINALIDAD POR LA PERFECTA ADAPTACIÓN AL MEDIO NATURAL EN EL QUE SE SITÚA Y POR LA FORMA TRADICIONAL DE VIVIR DE SUS HABITANTES, LA CUAL CREA UNA SINGULAR SIMBIOSIS ENTRE EL MUNDO RURAL Y EL PESCADOR. COMBARRO CONSTITUYE UNO DE LOS EJEMPLOS MÁS DESTACADOS DE LA ARQUITECTURA POPULAR TRADICIONAL, RAZÓN QUE, JUNTO CON SU BUENA CONSERVACIÓN, CONVIERTE EL NÚCLEO EN LA ILUSTRACIÓN MÁS SOCORRIDA EN MUCHAS PUBLICACIONES SOBRE GALICIA Y EN UNO DE LOS PUNTOS MÁS VISITADOS DE LA GEOGRAFÍA GALLEGA, FAVORECIDO ADEMÁS POR LA CERCANÍA DE GRANDES CENTROS TURÍSTICOS COMO SANXENXO, O GROVE O CAMBADOS.

EL TIPISMO DE ESTA ALDEA RESIDE EN LA COMBINACIÓN DE CASAS ANTIGUAS, HÓRREOS, CRUCEIROS Y EMBARCACIONES EN UN ENTORNO PERFECTO EN LA HERMOSA Y PAISAJÍSTICA ENSENADA DE CAMPELO Y CON LA ISLA DE TAMBO Y UNA RÍA PLAGADA DE BATEAS COMO MARCO DE FONDO.

LAS CASAS, SITUADAS A LA ORILLA DEL MAR Y CONSTRUIDAS SOBRE EL PEÑASCAL GRANÍTICO DESNUDO PARA APROVECHAR LA ESTRECHA FRANJA LITORAL CULTIVABLE, SON DE PIEDRA DE MILIMETRADA CANTERÍA Y RECUERDAN A LA ARQUITECTURA DE LOS PAZOS, CON SOLANAS Y BALAUSTRADAS EN LAS FACHADAS, CON DOS PISOS, UTILIZADO EL INFERIOR COMO COBERTIZO, CUADRA Y ALMACÉN DONDE GUARDAR LOS ÚTILES DE LABRANZA Y LOS APAREJOS DE LA PESCA. SE CONJUGAN LAS VIVIENDAS CON CRUCEIROS QUE APARECEN AQUÍ Y ALLÁ A LO LARGO DEL PUEBLO Y CON LOS HÓRREOS, CLARO QUE TAMBIÉN ES FRECUENTE TOPARSE CON REDERAS ARREGLANDO LOS APAREJOS, PESCADORES ACONDICIONANDO LAS BARQUITAS Y UN BULLIR CONSTANTE DE PEQUEÑAS EMBARCACIONES QUE ENTRAN Y SALEN DE SU PUERTO.


PARA CONOCER

El casco histórico de Combarro destaca por su conjunto harmonioso de arquitectura popular gallega con casas tradicionales, hórreos y cruceiros. La estructura urbana actual data del s. XVIII y las casas se ordenan en un heterogéneo conjunto de callejuelas que parten de dos vías principales, la Rúa y la calle de San Roque, que exhiben las típicas casas pescadoras de las Rías Baixas con soportales columnados de planta baja, con patio, de las que quizás el mejor ejemplo sea la casa conocida como A Xurunda, la cual presenta un bueno diseño y una maestría en la talla de las barandillas que le dan un aspecto noble. Otras tipologías de casa también están presentes con hermosos ejemplos, como las de corredor, que cuentan con espléndidos canecillos que los soportan, o las labradoras, con puertas más anchas para poder meter el carro en la planta baja. Las casas tienen su fachada hacia el interior, por lo que quedan hacia atrás pequeños corrales y huertas que albergan gallineros y cuadras, y donde se encuentran la mayoría de los más de treinta hórreos de cantería, llamados aquí palleiras, con los que cuenta la villa, situados al largo del litoral, alineados y colgados sobre pequeños vallados a los que casi llega el agua en las pleamares. Estos hórreos mantienen su función original como almacenes de maíz y, en este caso, también como secadores de pescado, conformando uno de los conjuntos de este tipo de construcciones más impresionantes de Galicia. En el núcleo están también bien representados los cruceiros, hasta un total de ocho –algunos del s. XVIII, como lo de San Roque, situado en el atrio de la iglesia parroquial barroca del mismo nombre– que ocupan los cruces de calles o las pequeñas placitas que se abren en el interior del núcleo. Algunos de ellos están acondicionados con mesitas de altar que son engalanadas para la tradicional procesión del Corpus.

VILLA SINGULAR

Pasear por Combarro al atardecer en la pleamar, cuando las sombras se alargan sobre la piedra que define la aldea por todos sus costados y el mar parece desbordar en un manto dorado que nos llena los sentidos con su brisa y agradable olor a salitre, o durante la bajamar, contemplando el pueblo y las mariscadoras faenando en la playa, son algunas de las experiencias más increíbles que se pueden vivir en Galicia y que nos hacen retroceder a tiempos en que la vida llevaba otros ritmos, los que imponían los trabajos del mar y de la tierra.

NO PERDERSE

Festa do Mar: se celebra durante la tercera semana de agosto. En ella se le rinde homenaje al mar, en una celebración que conjuga en un mismo programa todos los aspectos de la cultura marinera: la Muestra Gastronómica, que oferta a precios populares todos los manjares que se extraen del mar, así como los vinos de gran calidad de las Rías Baixas; la Feira de Mostras Mare, con stands referidos al mar, artesanía, artes de pesca y turismo; y otros actos como los Encontros de embarcacións tradicionais, talleres interactivos y actividades lúdicas y deportivas.

CORCUBIÓN

CORCUBIÓN SE ASIENTA EN EL FONDO DE SU RÍA, QUE COMPARTE CON CEE, EN UNA PROTEGIDA PENÍNSULA CON UN PUERTO MUY RECOGIDO QUE FUE EL ORIGEN DE ESTE ENCLAVE PESCADOR Y SEÑORIAL, EN EL TRAMO FINAL DEL CAMINO DE SANTIAGO A FISTERRA. CUENTA CON UNA ORIENTACIÓN HACIA EL MEDIODÍA QUE HACE QUE POSEA UN MICROCLIMA ENVIDIABLE CON MUCHAS HORAS DE SOL A LO LARGO DEL AÑO, ASÍ COMO UNA MUY BUENA PROTECCIÓN DE LOS VIENTOS MARÍTIMOS, CIRCUNSTANCIA QUE FAVORECIÓ SU DESARROLLO TURÍSTICO, NOTABLE EN LAS CERCANÍAS DE LA PLAYA DE QUENXE.

EL PUEBLO CRECIÓ A PARTIR DEL ENCLAVE ORIGINAL DEL PUERTO, ESTIRÁNDOSE EN LÍNEA CON LA COSTA CUAL ARCO ADAPTADO A LA ENSENADA AQUÍ EXISTENTE, Y CONFORMANDO UN LARGO PASEO DE CASAS CON HERMOSAS GALERÍAS EN LAS QUE PERDURAN BUENAS MUESTRAS DE ARQUITECTURA PESCADORA Y DE RESIDENCIAS DE INDIANOS, ADEMÁS DE CASAS HIDALGAS BLASONADAS QUE NOS RECUERDAN SU PASADO MEDIEVAL COMO CABEZA DE LOS SEÑORÍOS DE TRABA Y ALTAMIRA.

CORCUBIÓN ES UN ENCLAVE MUY PINTORESCO QUE SE DEBE VISITAR POR SU ESTAMPA DE CONJUNTO, PUES OFRECE TODA LA AUTENTICIDAD Y AIRE PESCADOR DE LOS PUEBLOS COSTEROS GALLEGOS. NO DEBEMOS DEJAR DE PROBAR EN EL PUEBLO EL PERENDENGUE, UN RIQUÍSIMO PAN TRENZADO CON HUEVO ELABORADO CON GRAN MAESTRÍA.


PARA CONOCER

Arquitectura Civil: aunque en el caso histórico de Corcubión se debe destacar la compactivilidad y unidad del núcleo, hay que significar algunas construcciones civiles de elevado valor patrimonial, como los pazos de Altamira (s. XV), Traba (medieval muy reformado), Teixeira, Dios e Pose, Castrexe y el de José Sendón, todos ellos del s. XVIII. En el siglo XIX el pueblo vivió una época de esplendor burgués gracias al aunge del comercio y de los servicios que suministraba a la comarca, por lo que ha quedado constancia del poderío económico de las clases acomodadas en una serie de construcciones modernistas y de estilo ecléctico como la casa Miñones  (1894), la casa del Antiguo Juzgado o las edificaciones burguesas de la Avenida de la Constitución, además del edificio de la Antigua Cárcel, en el puerto. Es necesario destacar también la arquitectura promovida por indianos, como el edificio José Carrera (1924), hoy Ayuntamiento, creado por este filántropo que quería dotar su localidad de nacimiento de una Escuela Práctica de Artes y Oficios.

Iglesia de San Marcos: hermoso ejemplo de templo gótico pescador (s. XV), aunque la fachada  fue reconstruida en el s. XIX tras los daños de un temporal.  En el interior conserva una original talla sedente de su patrón, San Marcos da Cadeira (de la silla), de origen italiano traída por los navegantes venecianos que frecuentaban esta costa en misiones comerciales. En el campo de la arquitectura religiosa sobresale también la capilla del Pilar, de cronología reciente (1931), empleada en la actualidad como auditorio y espacio para la realización de actividades culturales.

Museo Marítimo Seo de Corcubión: situado al lado de la playa de Quenxe. Las instalaciones del museo se encuentran en una antigua factoría de salazón de  pescado. Cuenta con una colección de más de mil piezas relacionadas con la vida pescadora y marítima de la Costa da Morte.

VILLA SINGULAR

La bravura del mar de A Costa da Morte ofrece algunos rincones de calma, protegidos y abrigados, de hermosos y evocadores paisajes, como los que se pueden contemplar en Corcubión acercándonos al Castelo do Cardeal en la Punta Pión. Más adelante, por la misma carretera, aparece el faro del cabo de Cee, emplazado en un lugar áspero que ofrece muy buenas vistas de los pueblos de Fisterra y Cee, así como del monte Pindo y del perfil recortado y rocoso de este tramo costero. Muy cerca, siguiendo el camino, encontramos también la iglesia de Redonda, hermoso ejemplo románico (s. XII-XIII) de reducidas dimensiones pero de gran valor artístico.

NO PERDERSE

Festa de San Marcos: el día de San Marcos, 25 de abril, es fiesta local y se saca al patrón del pueblo en procesión por las calles del núcleo. Es una romería muy concurrida y con gran arraigo.

Feria Medieval: se celebra el tercer fin de semana de julio, momento en que el pueblo se convierte en un mercado medieval en el cual los vecinos se visten con ropas de época y se ofrecen productos artesanales de cuero, madera, orfebrería y gastronómicos en puestos de venta que llenan las calles del núcleo.

Feria de San Lucas, Catedral de Mondoñedo
MONDOÑERO

PUEBLO EMPLAZADO EN UN HERMOSO VALLE GANADERO «RICO EN PAN, AUGAS E LATÍN», SEGÚN PALABRAS DEL INSIGNE LITERATO GALLEGO NATURAL DE ESTAS TIERRAS, ÁLVARO CUNQUEIRO, INCRUSTADO ENTRE VIEJAS MONTAÑAS REDONDEADAS, REGADO POR EL RÍO MASMA Y EN EL QUE DOMINAN LOS PAISAJES AGRARIOS DE FINCAS CERRADAS CON SETOS VIVOS. LA CIUDAD, UNA DE LAS SIETE CAPITALES DEL ANTIGUO REINO DE GALICIA, SURGIÓ Y CRECIÓ ALREDEDOR DE SU SEDE EPISCOPAL Y CATEDRAL, ASÍ COMO DEL SEMINARIO, HEREDERO DEL PRIMERO EXISTENTE EN GALICIA.

SUS ORÍGENES SE REMONTAN A LA CONFIGURACIÓN DE LA DIÓCESIS MINDONIENSE POR UN GRUPO DE CRISTIANOS LLEGADOS DESDE LAS ISLAS BRITÁNICAS AL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA, ASENTADOS ANTES EN EL LUGAR DE BRETOÑA (BRITONNIA). AQUÍ SE VIVIERON EPISODIOS TRASCENDENTALES DE LA HISTORIA GALLEGA, PUES FUE DONDE SE DECAPITÓ AL MARISCAL PARDO DE CELA, UNO DE LOS ÚLTIMOS DEFENSORES DEL PODER NOBILIARIO GALLEGO Y DE LA AUTONOMÍA DEL REINO DE GALICIA FRENTE A LOS AFANES EXPANSIONISTAS DE LOS REYES CATÓLICOS.

SU CASCO HISTÓRICO ES MUY ATRACTIVO, ORGANIZADO EN TORNO A LA CATEDRAL Y A LA PLAZA MAYOR, CON UN TEJIDO URBANO TÍPICAMENTE MEDIEVAL RESUELTO EN UNA INTRICADA RED DE CALLEJUELAS EN LAS QUE CONVIVEN IGLESIAS, CONVENTOS Y HERMOSOS EJEMPLOS DE VIVIENDAS TRADICIONALES. SIN EMBARGO, MONDOÑEDO ES FAMOSO TAMBIÉN POR LA TARTA QUE LLEVA SU NOMBRE Y, SOBRE TODO, POR SUS LETRAS, YA QUE HA SIDO CUNA DE VARIOS DE LOS MEJORES LITERATOS Y ARTISTAS GALLEGOS CONTEMPORÁNEOS, ENTRE LOS QUE CABE CITAR A ÁLVARO CUNQUEIRO, LEIRAS PULPEIRO, NORIEGA VARELA Y AL INSIGNE AUTOR DE LA MÚSICA DEL HIMNO GALLEGO, PASCUAL VEIGA.

PARA CONOCER

La catedral de San Martiño (Basílica da Asunción), comenzada en el s. XIII, combina magistralmente diferentes estilos constructivos, que se manifiestan perfectamente en la fachada con la portada románica, el rosetón de trazas góticas y las torres y el remate central ya barrocos. En el interior también se aprecia la yuxtaposición de diferentes concepciones artísticas, con una bóveda de crucería sostenida por arcos apuntados y unas buenas pinturas murales hispano- flamencas de los s. XV y XVI. La catedral alberga el Museo Catedralicio y Diocesano, con piezas escultóricas realmente interesantes y una excepcional colección de vestimenta y calzado episcopal. Al lado de la catedral, en la misma Plaza Mayor, está el Palacio Episcopal, blasonado, el edificio del Consistorio Viejo (s. XVI), hoy biblioteca municipal, un hermoso conjunto de casas tradicionales con galerías y soportales y el monumento a Álvaro Cunqueiro. Cerca de la plaza encontramos la Fonte Vella (s. XVI) con el escudo de Carlos I presidiéndola. Tras la catedral se sitúa el Seminario Conciliar de Santa Catalina (s. XVIII), que cuenta con una importantísima biblioteca con varios incunables y más de 25 000 volúmenes.

En el casco viejo encontramos también las arquitecturas barrocas del convento e iglesia de la Concepción y del convento de San Pedro de Alcántara.

En las cercanías de la alameda se sitúa el santuario de Nosa Señora dos Remedios, patrona de la ciudad, originario del s. XVI pero con un aire barroco muy marcado. Posee interesantes retablos interiores y el sepulcro del obispo Sarmiento (s. XVIII); y el Hospital de San Pablo (1755), construido para albergar a pobres y peregrinos.

Es muy típico el barrio dos Muíños, con sus arquitecturas tradicionales, así llamado por la presencia de varias de estas construcciones, ya sin uso pero recién restauradas, entre las que destaca la hermosa fuente de Os Pelamios, de la que mana agua por cuatro caños.

VILLA SINGULAR

Una de las visitas más evocadoras que podemos hacer en Mondoñedo es acercarnos al Ponte do Pasatempo, envuelto en viejas leyendas que nos hablan de la retención y demora de doña Leonor de Castro, esposa del mariscal Pardo de Cela, por algunos canónigos mandados por el obispo cuando ella volvía de Castilla con el indulto de su marido firmado por los Reyes Católicos, de forma que no llegó a tiempo de evitar su ejecución y la de su hijo. Es un bello puente medieval de un solo arco sobre el río Masma en un entorno natural muy agradable.

NO PERDERSE

Feira de San Lucas: tiene lugar el 18 de octubre; antaño uno de los más célebres mercados anuales de ganado equino y mular de la comunidad. Sigue celebrándose pero como uno más de los numerosos actos lúdicos (verbenas, pulpadas, feria de muestras, mercados populares, etc.) de las fiestas grandes de la localidad, que duran cinco días. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Mercado Medieval: el segundo fin de semana de agosto la ciudad rememora su pasado medieval, vistiéndose los participantes con ropas de época como en tiempos del glorioso mariscal Pardo de Cela. Artesanos, músicos, malabaristas y una espléndida cena medieval son algunos des sus aderezos.

MONFORTE DE LEMOS

LA CIUDAD NACIÓ EN EL SIGLO XII COMO CONCESIÓN DEL CONDE DE GALICIA REIMUNDO DE BORGOÑA AL PRIMERO SEÑOR DE LEMOS, FROILA DÍAZ, PARA CREAR UNA POBLACIÓN ESTABLE Y PODER CELEBRAR FERIAS Y MERCADOS AL PIE DEL MONTE PINO, AL LADO DEL RÍO CABE, EN UNA ENCRUCIJADA NATURAL E HISTÓRICA DE CAMINOS EN LAS PLANICIES Y DEPRESIONES DE LA GALICIA CENTRO-ORIENTAL.

LA VILLA DOMINABA EL TERRITORIO DESDE SU «MONTE FORTE», ORIGEN DE SU TOPÓNIMO, QUE APARECE PRESIDIDO POR LA TORRE DA HOMENAXE Y EL CONVENTO-PARADOR DE SAN VICENTE, EN UN LUGAR DE PROFUNDAS HUELLAS HISTÓRICAS, PUES EXISTE CONTINUIDAD DE SU OCUPACIÓN DESDE LA ÉPOCA PRERROMANA, CUANDO OCUPABA EL LUGAR EL CASTRO DACTONIO. EL NÚCLEO PRONTO SE DESARROLLÓ COMO IMPORTANTE CENTRO ARTESANO Y COMERCIAL, ADEMÁS DE TENER UN PUJANTE BARRIO JUDÍO.

ESAS FUNCIONES DE PUNTO DE PASO LAS SIGUE MANTENIENDO EN LA ACTUALIDAD COMO NUDO FERROVIARIO DE PRIMERA MAGNITUD Y CIUDAD DE MARCADO CARÁCTER TERCIARIO QUE LA HAN CONVERTIDO EN LA PRINCIPAL VILLA DEL SUR DE LA PROVINCIA DE LUGO. CUENTA CON UN RICO Y VARIADO PATRIMONIO, QUE TIENE MUCHO QUE VER CON EL SEÑORÍO DE LA CIUDAD EN MANOS DE LA FAMILIA DE LOS CASTRO, CONDES DE LEMOS, GRANDES DE ESPAÑA, CON GRAN PODER DURANTE LA EDAD MODERNA, PUES LOS SUCESIVOS CONDES FUERON MINISTROS, VALIDOS, VIRREYES Y MECENAS DE PINTORES Y ESCRITORES. EN LAS CERCANÍAS DE LA VILLA, EN EL AYUNTAMIENTO VECINO DE PANTÓN, ESTÁ EL RECUPERADO BALNEARIO DE AUGAS SANTAS, QUE OFRECE AL VIAJERO UNAS MAGNÍFICAS POSIBILIDADES DE DISFRUTAR DE SUS AGUAS TERMALES.

PARA CONOCER

Castro-acrópolis de San Vicente: se llega por la calle de O Cardeal, atravesando el viejo núcleo medieval de edificios blasonados y típicas casas de galerías en proceso de rehabilitación al pie del monte forte. En el medioevo, la población era una ciudad fortificada en torno a un convento y un castillo. De la muralla (s. XIII-XV) se conservan buenos paños, entrando en el recinto por la puerta de la Alcazaba, flanqueada por dos torres. Del castillo queda la Torre da Homenaxe, de treinta metros de altura, reedificada en el s. XVI tras las revueltas Irmandiñas. Guarda en su interior de acceso libre muebles y utensilios de la época, así como armas y armaduras. El Pazo dos Condes (s. XVI-XVIII) acaba de ser recuperado para ser utilizado como Parador Nacional junto con el Convento Benedictino de San Vicente do Pino, comenzado a edificar en el s. XVI. La armoniosa plaza del edificio conventual es neoclásica, tanto su fachada como el claustro. La impresionante iglesia monacal tiene su portada renacentista, mientras que el interior se enmarca en el gótico de transición, con unas bóvedas de complicadas nervaduras.

A los pies de este conjunto fortificado aparece el convento de San Jacinto con la iglesia parroquial de Santa María de Régoa (s. XVIII), con un meritorio altar y un órgano considerado de los mejores de Galicia, ambos de factura barroca.

Convento de Santa Clara (s. XVII): sencillo y funcional edificio con un hermoso claustro clasicista. Alberga el Museo de Arte Sacro, con una colección de orfebrería y escultura religiosa de las mejores que se pueden encontrar en España, en la que destaca la Inmaculada y el Cristo Yaciente de Gregorio Fernández (s. XVII).

VILLA SINGULAR

Uno de los elementos patrimoniales de Monforte que no debe dejar de admirarse es el Colexio do Cardeal, da Compañía o de Nosa Señora A Antiga (s. XVIXVII), situado en un gran espacio abierto de la parte baja de la ciudad que contribuye a realzarlo; gran obra renacentista de estilo herreriano considerado acertadamente El Escorial gallego. La iglesia, de proporciones monumentales, exhibe un soberbio retablo obra de Francisco de Moure y alberga una estatua orante manierista en bronce del cardenal fundador Rodrigo de Castro. Cuenta con una de las pinacotecas más importantes de Galicia, de obligada visita, con dos Grecos.

NO PERDERSE

Las Festas Patronais a mediados de agosto y dedicadas a Nuestra Señora tienen mucha fama en la comarca; se llevan a cabo variadas actividades lúdicas en las que el elemento gastronómico y las verbenas son la nota dominante.

La Semana Micolóxica Galega o Festa dos Cogomelos, en noviembre, es un referente donde, además de la exposición de los mejores ejemplares, hay una degustación popular.

Vista aérea de Betanzos
MUROS

VILLA MARINERA POR EXCELENCIA, CON UNA HISTORIA QUE DESDE SU FUNDACIÓN EN EL SIGLO X HA ESTADO LIGADA A LA PESCA, AL MARISCO Y A LA SALAZÓN DE LA SARDINA Y EL ARENQUE EN ANTIGUAS FACTORÍAS, DE LAS QUE LLEGÓ A CONTAR CON MÁS DE TREINTA EN EL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX. DURANTE LA EDAD MEDIA FUE UNO DE LOS PUERTOS MÁS IMPORTANTES DE GALICIA Y POSEÍA UNA GRAN FLOTA Y UN COMERCIO MUY FLORECIENTE, ADEMÁS DE SER CUNA DE IMPORTANTES MARINOS.

ESE ESPLENDOR AÚN SE PUEDE EVOCAR DANDO UN PASEO POR SU ORIGINAL ESTRUCTURA URBANA INFESTADA DE CALLES ESTRECHAS Y SERPENTEANTES, MONTONES DE HISTORIA EN LAS QUE SE CONJUGA UN AIRE AL MISMO TIEMPO RÚSTICO Y SEÑORIAL Y QUE TIENEN NOMBRES MUY EVOCADORES (SOIDADE, AMARGURA, SUFRIMENTO, ESPERANZA, PACIENCIA, SAÚDE, TRONO, AURORA...), AUNQUE DESTACAN SUS ACOGEDORES SOPORTALES, SOBRE TODO EN EL FRENTE MARÍTIMO. DISPONE DE UNA GRAN CANTIDAD DE MONUMENTOS DE INTERÉS ARQUITECTÓNICO, COMO CASAS NOBLES, IGLESIAS Y CAPILLAS, FUENTES Y CRUCEIROS. MUROS APARECE COMO UN BALCÓN, COMO UNA GALERÍA CONTINUA Y CURVADA ORIENTADA HACIA EL SOL ORIENTE Y COLGADA ENCIMA DEL HERMOSO ABRIGO QUE AQUÍ HACE LA RÍA QUE LLEVA SU NOMBRE Y EL DE NOIA.

LA ZONA DE VINOS, CERCANA AL PUERTO, ES UN LUGAR MUY PINTORESCO Y CENTRO NEURÁLGICO DE LA CIUDAD, Y LOS ALREDEDORES DE LA PLAZA DE LA PEIXERÍA VELLA SON MUY ANIMADOS, SOBRE TODO POR LAS MAÑANAS Y AL ATARDECER, DESPUÉS DE LA ATRACTIVA SUBASTA DE PESCADO EN LA LONJA.

PARA CONOCER

Arquitectura popular: en el pueblo podemos contemplar buenas muestras de arquitectura popular sobre todo en las fuentes, como las de la plaza de la Peixería Vella, que representa la efigie de un reptil alado, o las de las calles de la Axesta, Real (conocida cómo Fonte Vella) o barrio del Carmen. Cabe destacar también el singular cruceiro que preside la plaza de la Rosa o del Cristo.

Viviendas marineras y arquitectura noble: son las construcciones más características de la ciudad. Están compuestas por un bajo asoportalado en arco apuntado de medio punto donde antiguamente se situaban las pilas para salar el pescado. Tienen uno o dos pisos donde destaca la presencia de balcones corridos con barandillas de hierro forjado soportados por grandes cancillos de cantería. Estas edificaciones se van combinando con caserones góticos y barrocos (sobre todo en las calles Real, Peixería Vella y Mariña) y edificaciones más recientes, algunas modernistas, que incorporaron las galerías acristaladas tan típicas de la costa gallega. En la confluencia de las calles Axesta y Real debemos fijarnos en el impresionante edificio pétreo de cuatro plantas que alberga el Mercado de Abastos Municipal, que luce una monumental escalera de doble tramo con balaustrada de cantería coronada por bolas.

Parte alta del centro histórico: trepando por la ladera del monte sobre el que se asienta la ciudad llegamos a San Pedro de Muros, antigua colegiata de Santa María do Campo. Cuenta con un atrio adoquinado muy hermoso presidido por un cruceiro, donde se reunían en la Edad Media el ayuntamiento y el gremio de los mareantes. Magnífico ejemplo de gótico marinero (siglo XV) de una sola nave, erigido sobre una construcción románica anterior.
Hay que visitar el Cristo gótico de la Agonía en su interior y la casa rectoral modernista que se halla en las cercanías, así como la ermita de San Roque en la zona más alta de la ciudad con espléndida vista sobre el conjunto.

En la entrada de la ciudad viniendo de Noia aparece el Santuario da Virxe do Camiño, una monumental construcción gótica (s. XV) con algunos restos románicos de un edificio anterior. En el interior destaca una talla de la virgen de la que la tradición dice que llegó por mar y varó en una playa próxima.

VILLA SINGULAR

La visita a Muros requiere acercarse al Muíño de Maré do Pozo do Chacón, en la misma entrada de la ciudad. Es un molino construido en el primer tercio del s. XIX que aprovechaba la energía de los flujos de las mareas. Su mérito estriba en su curiosidad y monumentalidad, pues es de los pocos que existen en Galicia y uno de los de mayores dimensiones de España. Tiene una planta rectangular con gran desarrollo longitudinal y en él se diferencian la parte de molinos y la de almacén. Esta última acogió los Baños de Santa Rita a comienzos del s. XX, con aplicaciones terapéuticas a base de baños tibios de algas y agua marina. En la actualidad alberga un museo etnográfico, una amplia sala de exposiciones temporales y otra que explica su funcionamiento e importancia histórica.

NO PERDERSE

Festas de San Pedro (29 de junio): muy concurridas. Es muy famoso el concurso de empanadas que se hace durante estas fiestas, en las que también encontraremos verbenas y fuegos artificiales.

NOIA

NOIA ES EN PALABRAS DE OTERO PEDRAYO, EL INSIGNE GEÓGRAFO Y NOVELISTA GALLEGO, LA MEJOR VILLA OJIVAL GALLEGA, PERO TAMBIÉN ES EL LUGAR DEL MAR CALMADO EN UN ESPACIO DE SINGULAR BELLEZA AL FINAL DE LA RÍA DE MUROS E NOIA. SEGÚN LA LEYENDA, FUE FUNDADA POR UNA NIETA DE JAFET, EL HIJO DE NOÉ, TRADICIÓN RECOGIDA EN EL ESCUDO DE LA CIUDAD, EN EL QUE APARECEN REPRESENTADOS UNA BARCA, UNA PALOMA CON UNA RAMITA DE OLIVO Y UN ARCO IRIS, TODOS SÍMBOLOS DEL PATRIARCA CRISTIANO. EN ESTE ESCUDO DE ARMAS TAMBIÉN APARECE UNA CADENA CON LOS ESLABONES ROTOS, SÍMBOLO DE QUE DE NOIA ERA LA NAO QUE ROMPIÓ LAS DEFENSAS DEL GUADALQUIVIR EN LA RECONQUISTA DE SEVILLA.

SU ESPLENDOR MEDIEVAL, REFLEJADO EN LOS MÚLTIPLES ELEMENTOS PATRIMONIALES LLEGADOS HASTA NOSOTROS, SE EXPLICA POR LA GRAN IMPORTANCIA DE SU PUERTO Y DE SU DEPENDENCIA DEL SEÑORÍO DE SANTIAGO HASTA 1811. CONSIGUIÓ SU MAYOR APOGEO GRACIAS A LOS ASTILLEROS Y AL COMERCIO DE LA SARDINA ENTRE LOS SIGLOS XIV Y XVI.

FUE IDENTIFICADA DURANTE MUCHO TIEMPO COMO EL PUERTO DE SANTIAGO, JUNTO CON PADRÓN, Y CONOCIDA COMO A PEQUENA COMPOSTELA. POSEE UN HERMOSÍSIMO CASCO HISTÓRICO REPLETO DE CONSTRUCCIONES GÓTICAS TANTO CIVILES CÓMO RELIGIOSAS QUE LE CONFIEREN UNA FISONOMÍA MUY PARTICULAR, A LA QUE ACOMPAÑA EL AROMA DE LAS MAGNOLIAS EN PRIMAVERA Y EL TIPISMO Y ENXEBRISMO DE LAS CASAS PESCADORAS DEL ÁREA DEL CURRO. HAY QUE RECORRERLA SIN PRISA, ADMIRANDO CADA RINCÓN Y SORPRENDIÉNDONOS A LA VUELTA DE CADA ESQUINA CON LAS JOYAS QUE ALBERGA. ES UN ESPACIO MUY VIVO, CON INTENSA ACTIVIDAD COMERCIAL, PERO SOBRE TODO ES EL REINO DE LAS TASCAS Y DEL TAPEO, EL MEJOR LUGAR DE GALICIA, RECONOCIDO POR TODOS, PARA TOMAR LAS EMPANADAS DE MAÍZ CON XOUBAS (SARDINILLAS) Y CON BERBERECHOS.


PARA CONOCER

La villa gótica: Las numerosas casas góticas destacan por la elegancia de sus arcos soportales que se prolongan en altura dando una fuerte verticalidad a las fachadas. Entre ellas hay que visitar la Casa da Xouva (s. XV), el Pazo Dacosta (1339), el Pazo da Rúa do Forno do Rato (s. XV), la Casa da Rosa (s. XIV), los restos de la Fortaleza do Tapal y el Hospital de Adentro o Casa de Gramática (s. XV); todas ellas se encuentran muy cerca, en las calles adyacentes a la plaza do Tapal, donde aparece también la magnífica iglesia de San Martiño (s. XV), de estilo gótico pescador con una sola nave. Fachada con un gran rosetón central y portada soberbia que sigue el modelo del Pórtico de la Gloria. En la fachada norte cuenta con otra portada con tímpano que representa a la Sagrada Familia.

Iglesia conventual de San Francisco (s. XVI): renacentista con elementos del gótico final. Decoración austera. Sepulcros de caballeros en una de las capillas laterales.

Casa do Senra (s. XVIII): espléndido pazo urbano barroco con gran escudo, gárgolas y soportales en la fachada.

Casas marineras (s. XVIII): en la calle del Curro especialmente, caracterizadas por la presencia de soportales de diferentes tipologías.

VILLA SINGULAR

La visita a la iglesia de Santa María A Nova, a su museo de laudas gremiales y a su cementerio y cruceiros es una experiencia que hace volar la imaginación y evocar tiempos pretéritos. De la iglesia cabe destacar su estilo gótico pescador de una sola nave, cubierta de madera y un hermoso rosetón en la fachada. Las casi quinientas laudas conservadas abarcan una cronología que va desde el s. X al XIX, y son desde los grandes sarcófagos de nobles y ricos mercaderes hasta los más sencillos de los artesanos, casi todas con curiosos signos, a veces interpretados como oscuros mensajes simbólicos, pero que identifican el gremio al que pertenecían los difuntos. Dice la tradición que la tierra del cementerio fue traída por vía marítima desde Tierra Santa. Destaca la presencia de un cruceiro gótico del s. XIII, de los más antiguos de Galicia, y un excepcional baldaquino renacentista, el Cristo do Humilladoiro, con una iconografía que representa las fases de la luna y una escena de caza, y que también alberga un cruceiro del s. XVIII.

NO PERDERSE

Festas de San Bartolomeu: del 23 al 28 de agosto, también en honor a San Roque y San Luis; fiestas de gran tradición, en las que la música tiene mucha presencia.

Feira caballar de San Marcos: cada 25 de abril se celebra esta feria de gran tradición y amplio radio de atracción.

Centro de Ortigueira
ORTIGUEIRA

SE INSCRIBE EN UN ENTORNO NATURAL COMO POCOS CON UN PAISAJE DE FRENTE MARÍTIMO Y UNA NATURALEZA QUE PRESENTAN UNA EXCELENTE CONSERVACIÓN, FAVORECIDOS POR SU RELATIVO AISLAMIENTO GEOGRÁFICO, LEJOS DE LOS CENTROS DE PODER ECONÓMICO DEL PAÍS. EL PUEBLO ESTÁ SITUADO AL FINAL DE LA RÍA DE SU MISMO NOMBRE, EN UN LUGAR MUY ABRIGADO Y PROTEGIDO DE LA IMPETUOSIDAD DEL OCÉANO ATLÁNTICO, OCÉANO QUE DIO ORIGEN A SU PUERTO, FUENTE DE RIQUEZA FUNDAMENTAL DEL PUEBLO A LO LARGO DE LA HISTORIA.

DELANTE DEL NÚCLEO SE ABRE UN IMPORTANTE ECOSISTEMA DUNAR Y LA MARISMA DE LADRIDO, INTEGRADA EN EL CONVENIO RAMSAR CÓMO ZONA DE INTERÉS CIENTÍFICO Y NATURAL E INSCRITA DENTRO DE LA RED NATURA COMO ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA AVES, DE LAS QUE SE PUEDEN VER MULTITUD DE ESPECIES LIMÍCOLAS Y MARINAS, CONTANDO ADEMÁS CON VARIOS ENDEMISMOS VEGETALES.

ORTIGUEIRA OFRECE UN AIRE PESCADOR MUY ATRACTIVO QUE DESTACA POR SUS CASAS DE BLANCAS GALERÍAS, BALCONES DE HIERRO FORJADO Y JARDINES, ORIENTADAS AL PUERTO, ASÍ COMO POR LA PRESENCIA DE ARQUITECTURAS DE INDIANOS DE COMIENZOS DEL SIGLO XX Y, SOBRE TODO, POR EL BARRIO DO PONTO, EL ÁREA MÁS ANTIGUA, DE ESTRECHAS CALLES Y PEQUEÑAS CASAS BLANCAS CON FINALES GRANÍTICOS MUY CARACTERÍSTICAS DE LA COMARCA. ORTIGUEIRA ES TAMBIÉN UN LUGAR IDÓNEO PARA SABOREAR LOS MANJARES QUE EL MAR OFRECE, ESPECIALMENTE LOS BIVALVOS DE LA RÍA Y, EN GENERAL, TODA CLASE DE MARISCO Y PESCADO, ASÍ COMO SU FAMOSA REPOSTERÍA, ENTRE LA QUE DESTACA LA TARTA DE ORTIGUEIRA.

PARA CONOCER

Barrio do Ponto: en él uno debe fijarse en su conjunto, con estrechas calles y construcciones tradicionales, entre las que destacan las que se asoman a la Praciña dos Anxos. Aquí está situado el Ayuntamiento, interesante edificio del s. XVI, la alameda do Ponto, agradable espacio verde, y cerca de ella el antiguo hospital de San Roque, construido a finales del s. XIX. El paseo por O Ponto puede terminar en la Punta de la Península do Requeixo, mirador que nos permitirá contemplar amplias panorámicas del paisaje de la ría.

Arquitecturas singulares son el mercado, donde estuvo la cárcel hasta 1857, que presenta una interesante construcción en la que se combinan la piedra y el hierro forjado; el Grupo Escolar, edificio modernista de 1909, hoy sede de varias agrupaciones culturales y de la Escuela de Gaitas de Ortigueira; y el Teatro de la Beneficencia, joya romántica, con interesantes frescos datados en 1892.

El conjunto patrimonial más notable es el convento de Santo Domingo, edificado en el s. XIV, aunque con reformas importantes del s. XVIII. Acoge la iglesia parroquial de Santa Marta, antigua conventual, iniciada en 1776 y de la que destacan los dos soberbios retablos barrocos que posee, así como el sepulcro marmóreo del s. XVI.

En el pueblo no puede dejar de visitarse el puerto deportivo, desde donde tenemos muy buenas vistas sobre la ría y la ensenada de Santa Marta.

En el Paseo de la Calzada está el Centro Comarcal de Ortegal, donde se puede ver una muestra de los elementos patrimoniales, culturales y económicos de la comarca centrada en Ortigueira.

VILLA SINGULAR

El Festival Internacional del Mundo Celta se celebra en Ortigueira desde el año 1978. Es, sin duda, el festival folk más importante de Galicia y uno de los punteros del mundo, donde cada año acuden a la cita los mejores grupos de música celta a nivel internacional para deleite de los más de 50.000 visitantes que en el mes de julio llegan al lugar para disfrutar con los tres días que dura el evento. Paralelamente se celebran toda una serie de actos complementarios: exposición de instrumentos de música celta, ferias de artesanía, proyección de documentales, jornadas y conferencias, etc. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

NO PERDERSE

Las fiestas patronales de Santa Marta (del 28 de julio al 1 de agosto) ofrecen una variada oferta lúdica, con procesiones por tierra y mar, baile folclórico popular, verbenas, fuegos artificiales, celebraciones gastronómicas, etc.

PADRÓN

PUEBLO DE TRASCENDENTAL VINCULACIÓN JACOBEA EN EL QUE, SEGÚN LA TRADICIÓN, PREDICÓ EL APÓSTOL SANTIAGO EN VIDA Y AL QUE TRAS SU MARTIRIO VOLVIÓ DE NUEVO EN BARCA DE PIEDRA QUE FUE ATRACADA EN EL PEDRÓN, CONSERVADO BAJO EL ALTAR DE LA IGLESIA DE SANTIAGO.

NACIÓ EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS BAJO LA DENOMINACIÓN DE IRIA FLAVIA. EL PRIMER NÚCLEO SE CONVIRTIÓ EN SEDE EPISCOPAL, QUE FUE TRASLADADA A SANTIAGO TRAS LA APARICIÓN DE LOS RESTOS DEL APÓSTOL. LA PRIMITIVA IRIA FLAVIA ES HOY OTRO NÚCLEO UNIDO AL PUEBLO DE PADRÓN Y EN EL QUE SE CONSERVAN INTERESANTES RESTOS PATRIMONIALES Y CULTURALES. PADRÓN ESTÁ SITUADO EN UN LUGAR ESTRATÉGICO, EN LA LLAMADA DEPRESIÓN MERIDIANA, DONDE TRADICIONALMENTE SE ASENTARON TODAS LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN, EN UNA ZONA MUY HERMOSA Y DE GRAN BENIGNIDAD CLIMÁTICA, EN LA CONFLUENCIA DE LAS VEGAS DE LOS RÍOS SAR Y ULLA, CERCA YA DE SU DESEMBOCADURA.

ES UN ESPACIO RODEADO DE CAMPOS DE CULTIVO, DONDE SE PRODUCEN LOS FAMOSOS PIMIENTOS DE PADRÓN. FUE CUNA DE LITERATOS FAMOSOS, ENTRE LOS QUE DESTACAN LA POETISA ROSALÍA DE CASTRO, QUE TAN BIEN SUPO RETRATAR EL ALMA GALLEGA, Y EL PREMIO NÓBEL CAMILO JOSÉ CELA.

PARA CONOCER

Iglesia de Santiago, neoclásica, levantada sobre restos de templos más antiguos, de los que se conserva algún elemento como el púlpito del s. XV con una imagen de Santiago Peregrino. Alberga el Pedrón, que le da nombre al pueblo, bajo el altar mayor, que no es otra cosa que un ara romana votiva dedicada a Neptuno. Muy cerca de la iglesia, cruzando el puente que atraviesa el Sar, está la fuente del Carmen, en la que en un nicho aparece representado el bautismo de la reina Lupa, pagana reconvertida al cristianismo en los tiempos del traslado de los restos del apóstol a Compostela, aspecto al que alude un relieve tallado en la propia fuente. Detrás de la fuente, en un otero rocoso, aparece el convento del Carmen (s. XVIII), con un excelente mirador sobre el pueblo y la Comarca del Sar.

En el Pueblo está el romántico Paseo do Espolón, arbolado a orillas del Sar, que cuenta con un monumento a Rosalía de Castro. De la escritora se conserva la Casa Museo da Matanza, donde vivió y murió; conserva objetos personales y en ella se rememora su vida y obra.

Jardín Botánico-Alameda: construido a mediados del s. XIX, tiene numerosas especies exóticas de árboles. De diseño francés, es el más grande de Galicia de este tipo.

En el contiguo núcleo de Iria Flavio se debe visitar la Fundación Camilo José Cela, situada en el lugar de nacimiento del insigne escritor, la Casa de los Canónigos (s. XVIII), donde se guarda documentación pictórica del primer orden. Frente a la fundación aparece la colegiata de Santa María Adina, de origen paleocristiano, con portada gótica del s. XIV, aunque la mayor parte del conjunto es barroco.

VILLA SINGULAR

Todos los domingos se celebra en Padrón un popular y muy concurrido mercadillo, lleno de tipismo, en el que se vende ropa, calzado, productos gastronómicos locales, artesanía popular, marroquinería, animales domésticos... y en el que no faltan las pulperías, aunque lo más característico son los puestos de venta de verduras cultivadas en la vega de Padrón y los pescados que se ofertan en la plaza de abastos al lado de la cual se desarrolla la feria (Campo do Souto y Paseo do Espolón).

NO PERDERSE

Las fiestas de Pascua y Pascuíña (al finalizar la Semana Santa) son de gran tradición en Padrón y atraen a gentes de toda la comarca.

Festa do Pimiento: en Herbón, muy cerca de allí, se celebra el primer fin de semana de agosto esta importante fiesta gastronómica declarada de Interés Turístico, que exalta los famosísimos y diminutos pimientos locales.

Puente de los Franceses, Pazos de Armenteiro
PAZOS DE ARENTEIRO

SI QUEREMOS CONOCER LA ARQUITECTURA POPULAR Y PACEGA DE GALICIA, UNA DE LAS MEJORES OPCIONES ES VISITAR LA PINTORESCA ALDEA DE PAZOS DE ARENTEIRO, EN EL CORAZÓN DEL RIBEIRO ORENSANO, CON UN COMPACTO NÚCLEO MUY BIEN CONSERVADO, CON CALLES ADOQUINADAS, FORMADO POR UN CONJUNTO DE BONITAS CASAS POPULARES Y NOBILIARIAS, PLAGADAS DE MAJESTUOSOS ESCUDOS DE ARMAS Y CONSTRUIDAS CON MAGNÍFICAS PIEDRAS DE CANTERÍA GRANÍTICAS SITUADAS ALREDEDOR DE UN ANTIGUO CONVENTO DE LA ORDEN DE MALTA, AUNQUE TAMBIÉN SE ASENTARON EN EL LUGAR OTRAS ÓRDENES MILITARES RELIGIOSAS COMO LA DEL TEMPLE O LA DEL SANTO SEPULCRO.

LA PRESENCIA DE ESTAS ÓRDENES RELIGIOSAS Y DE LAS ABUNDANTES CASAS GRANDES DE NOBLE LINAJE EN PAZOS DE ARENTEIRO ESTÁ RELACIONADA CON LOS TRIBUTOS Y RENTAS QUE TENÍAN QUE PAGAR LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL VINO DEL RIBEIRO. EL ENCANTO DEL LUGAR AUMENTA CON SU LOCALIZACIÓN EN LA CONFLUENCIA DE LOS RÍOS AVIA Y ARENTEIRO, DONDE QUEDAN LOS RESTOS DE UN ANTIGUO PUENTE MEDIEVAL. EL PAISAJE APARECE DOMINADO POR LA VEGETACIÓN AUTÓCTONA DE RIBERA Y POR LA VID, QUE TAPIZAN LAS LADERAS ORIENTADAS HACIA EL SUR.

ADEMÁS, PAZOS OFRECERÁ EN BREVE FANTÁSTICAS OPORTUNIDADES PARA DISFRUTAR PLENAMENTE DEL TURISMO RURAL, PUES ESTÁN SIENDO REHABILITADAS Y ACONDICIONADAS VARIAS CASAS DEL PUEBLO Y ALGUNOS DE SUS PAZOS PARA ACOGER ESTABLECIMIENTOS DE ESTE TIPO Y APARTAMENTOS TURÍSTICOS, ADEMÁS DE UN RESTAURANTE QUE OFERTARÁ COCINA TRADICIONAL SIN RENUNCIAR A LAS INNOVACIONES EN RESTAURACIÓN.


PARA CONOCER

Iglesia Parroquial de San Salvador: situada en el centro de la aldea está la iglesia románica del antiguo monasterio. Consta de una sola nave, portada principal de arquivoltas semicirculares con capiteles que presentan motivos vegetales y figuras de aves y un hermoso ábside semicircular. Al lado de la iglesia, junto al ábside, está el Pazo da Encomenda, uno de los más vistosos existentes en el núcleo.

Pazos y casas grandes. Se construyeron en los momentos de mayor esplendor del lugar, entre los siglos XVI y XVII. Entre ellos cabe señalar los de  Casa de Arriba, Casa Granxa do Mato, Casa do Ouro, Pazo de Cervela, Pazo de Feixóo, Pazo do Currelo, Pazo dos tizón y Paso de Laxas. La mayoría de ellos cuentan con hermosas solanas, torres en los extremos, palomares u hórreos. La concentración de elementos singulares de este tipo hace muy vistoso el conjunto y de agradable visita.

VILLA SINGULAR

En Pazos de Arenteiro tenemos la posibilidad de hacer una atractiva ruta, la que parte de las cercanías de la iglesia de San Salvador a través de un sendero señalizado que nos lleva al romántico Puente Medieval sobre el río Arenteiro. Desde aquí seguimos el camino señalizado aguas arriba, sin cruzar el puente, hasta el Pozo de los Humos, donde el río Arenteiro parece volatilizarse en una bonita cascada. El recorrido es muy hermoso, pues a veces discurre sobre una pasarela de madera situada sobre la orilla del río entre la vegetación autóctona de ribera. Desandamos el camino y, llegados al puente, lo cruzamos y seguimos el curso del río ahora en el mismo sentido que las aguas, y llegaremos al Puente de los Franceses, así llamado por las escaramuzas de las que fue testigo durante la Guerra de la Independencia, donde terminaremos nuestro paseo.

NO PERDERSE

La vendimia en Pazos de Arenteiro, como en todo el Ribeiro, es un evento, casi un ritual, al que es obligatorio acercarse a finales de septiembre o comienzos de octubre, para ver el cariño con que los os viticultores tratan los racimos de uvas blancas y tintas que se convertirán en los famosos caldos de la comarca.

A POBRA DE TRIVES

LA HISTÓRICA VILLA DE A POBRA DE TRIVES, FUNDADA EN EL SIGLO XIII, ESTÁ EMPLAZADA EN LA ALTA MONTAÑA ORENSANA, EN UN LUGAR DE EXTRAORDINARIA BELLEZA NATURAL, APARECIENDO DOMINADA POR LAS CUMBRES DE MANZANEDA. IMPORTANTE REFERENTE DESDE LA PREHISTORIA, PUES SE SABE POR NOTICIAS DE LOS HISTORIADORES ROMANOS QUE AQUÍ HABITABA LA TRIBU DE LOS TIBURIOS. FUE UN IMPORTANTE NUDO DE PASO DENTRO DE LA VÍA ROMANA XVIII DEL ITINERARIO ANTONINO, DE LA QUE QUEDAN NUMEROSOS VESTIGIOS EN LOS MILIARIOS Y EN LOS PUENTES DEL BIBEI Y DE CABALAR.

TRIVES ES HOY UNA ATRACTIVA VILLA MUY BIEN CONSERVADA CON ELEMENTOS PATRIMONIALES DESTACADOS, UNA INTENSA ACTIVIDAD COMERCIAL, FRUTO DE SU POSICIÓN COMO VILLA CABECERA COMARCAL, Y UN NOTABLE DESARROLLO TURÍSTICO QUE LLEGÓ DE LA MANO DEL AUGE DEL TURISMO RURAL Y, SOBRE TODO, DE LA INSTALACIÓN EN SU TÉRMINO MUNICIPAL DE LA ESTACIÓN INVERNAL DE CABEZA DE MANZANEDA, LA ÚNICA DE GALICIA EN LA QUE SE PUEDEN PRACTICAR LOS DEPORTES DE NIEVE.

LA GASTRONOMÍA DE MONTAÑA DE CARNES CURADAS Y EMBUTIDOS, JUNTO CON ALGUNAS ESPECIALIDADES REPOSTERAS COMO LA BICA DE MANTECA, SON OTROS ATRACTIVOS RECURSOS TURÍSTICOS DE PRIMER ORDEN. EL AYUNTAMIENTO Y SUS ALREDEDORES OFRECEN EXCELENTES POSIBILIDADES PARA DISFRUTAR DEL TURISMO RURAL EN ESPACIOS NOBLES, PUES EXISTEN CUATRO MAJESTUOSOS PAZOS DEDICADOS A ESTE TIPO DE ACTIVIDAD.

PARA CONOCER

A Pobra de Trives, como centro de una amplia comarca, fue el lugar que escogieron varias familias nobles para asentarse, dejando su huella en la construcción de sus residencias, tal y como sucede con la Casa de los Marqueses (s. XIX), con su escudo de armas en la fachada principal y unos interesantes jardines que albergan restos romanos, como miliarios de la Vía Nova y varias inscripciones en bases de piedra; o con la Casa Grande de Trives (s. XVII), más monumental, con capilla, patio columnado, fuente, jardines, una torre con escudo y un original campanario, estando hoy dedicada a establecimiento de turismo rural. En el mismo centro histórico también se encuentra la Iglesia Parroquial (s. XIX), que alberga en su interior el Cristo da Misericordia, traído en 1774 desde Tierra Santa.

Museo da Infancia e da Escola, situado en una antigua escuela. Hace un recorrido completo por la escuela y la infancia desde finales del s. XIX y hasta nuestros días. Además cuenta con una exposición que utiliza las nuevas tecnologías para marcarnos el recorrido y las características de la vía romana que pasaba por el ayuntamiento, actualmente en fase de estudio y recuperación arqueológica.

VILLA SINGULAR

El pasado se manifiesta en todo su esplendor en las proximidades de la ciudad, donde se pueden contemplar dos hermosísimos y meritorios puentes romanos de la Vía Nova: el del Bibei, del s. II, con 75 m de largo y algo más de 22 m de altura, que todavía soporta el tráfico rodado, siendo uno de los mejor conservados en su estructura original de toda Galicia; y el puente Navea, también de origen romano, con un solo arco, aunque muy reformado durante la Edad Media.

NO PERDERSE

Festa da bica, el último domingo de julio. Este plato de repostería ha conseguido un renombre que traspasó las fronteras de la comarca y que se extiende por toda la península. Durante la fiesta se hace una comida campestre basada en productos porcinos curados, como chorizo y jamón, teniendo como postre la bica de manteiga, (bizcocho de manteca) sin faltar los excelentes vinos del Bibei para regar la comida. Además, el día anterior, se celebra el Encontro Nacional de Gaitas, con un afamado concurso de gaiteiros que calienta los motores de la fiesta gastronómica.

Vista aérea de A Pobra do Caramiñal
A POBRA DO CARAMIÑAL

LA VILLA NACIÓ DE LA UNIÓN DE DOS LUGARES, LA NOBILIARIA POBRA DO DEÁN Y LA MARINERA CARAMIÑAL, QUE DIERON ORIGEN EN 1822 A LA ACTUAL POBLACIÓN. ES UN LUGAR MUY HERMOSO POR LA CONCENTRACIÓN DE PAZOS Y CASAS NOBLES, Y POR CONTAR CON UN CENTRO HISTÓRICO BIEN CONSERVADO Y SIN CONSTRUCCIONES QUE ROMPAN LA ARMONÍA.

EL TOPÓNIMO PARECE PROVENIR DE UNA PLANTA QUE ABUNDABA ANTAÑO POR ESTOS PARAJES, LA CARAMIÑA O CARAMIÑEIRA. LA VILLA POSEE CLARAS CONNOTACIONES LITERARIAS, PUES ES EL LUGAR EN EL QUE VALLE-INCLÁN, CUYA FAMILIA ERA NATURAL DEL NÚCLEO, SITUÓ LAS AVENTURAS DEL MARQUÉS DE BRADOMÍN.

FOCO DE UN TRADICIONAL FUERTE DINAMISMO ECONÓMICO POR SER UN IMPORTANTE CENTRO CONSERVERO - ACTIVIDAD QUE COMENZÓ EN EL S. XVIII CON LA LLEGADA DE EMPRENDEDORES CATALANES PARA SALAR LAS SARDINAS- Y PUNTO DE DESTINO PARA EL TURISMO ESTIVAL QUE LLEGA GRACIAS A LAS MAGNÍFICAS PLAYAS PRÓXIMAS, AL MARAVILLOSO PAISAJE EN EL QUE CONFLUYEN SIERRA Y MAR, A LA EXCELENTE GASTRONOMÍA PRESIDIDA POR LOS MARISCOS DE LA RÍA DE AROUSA Y A LA PRESENCIA DE UN ATRACTIVO PUERTO DEPORTIVO.


PARA CONOCER

Iglesia de Santiago do Deán: de estilo gótico marinero, con una sola nave y mucha amplitud interior. No obstante, se le han ido añadiendo capillas laterales, hasta siete, destacando entre ellas la plateresca de Alba, como concesiones de las familias nobles de la zona. La monumentalidad del templo se completa con los contiguos Pazo do Couto (s. XVIII), que cuenta con una balaustrada con gran balconada de piedra, y Casa Grande de Aguiar, hermosísimo ejemplo de pazo con orígenes en una torre o casa fuerte del s. XVI. El edificio actual es resultado de una ampliación del s. XVIII, en la que destacan los blasones de la fachada. La majestuosidad del conjunto monumental se incrementa con la presencia en las inmediaciones de antiguas construcciones de servicio con indicios feudales, renovadas entre los siglos XVI e XIX.

Torre Bermúdez-Museo Valle Inclán: es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil renacentista de Galicia. Cuenta con gárgolas y figuras mitológicas, máscaras, meda llones, sirenas y tritones. Propiedad en su día de los padres de Valle-Inclán, acoge hoy la Casa de la Cultura y un museo municipal dedicado al escritor.

Casa Mariñeira: conserva la fachada de una popular casa marinera de mediados del s. XIX, con el peculiar corredor de madera montado sobre ménsulas. El interior es un espacio museístico que cuenta con sala de exposiciones temporales de bellas artes de autores nuevos y consagrados.

Santa María A Antiga de Caramiñal: ábside del s. XVI y capilla mayor del s. XVIII, rosetón en la fachada principal presidido por un escudo de armas.

Pazo Torre de Xunqueiras: muy cerca del pueblo aparece esta hermosa muestra de arquitectura palaciego-militar del s. XV, muy monumental y de aires claramente defensivos.

VILLA SINGULAR

Una buena posibilidad en A Pobra do Caramiñal es la subida al mirador de la Curotiña a 368 m de altitud. Desde allí se disfruta de inmejorables vistas sobre la villa, pudiendo admirarla en su conjunto y en toda su majestad, aunque también se tienen excepcionales panorámicas de la totalidad de la Ría de Arousa. También se lo conoce como mirador de Valle-Inclán, a quien se erigió un busto en el lugar, pues recuerda sus paseos por la sierra del Barbanza, que el escritor tanto admiraba.

NO PERDERSE

O Nazareno (procesión de las mortajas), se celebra durante cuatro días acabando el tercer domingo de septiembre. Un largo desfile de ataúdes forma el cortejo que recorre las principales calles de la villa, y detrás de cada uno, en silencio, caminan los ofrecidos, vestidos con un mortaja morada, que fueron rescatados en las puertas de la muerte por intercesión del Nazareno al que invocaron. Fiesta declarada de Interés Turístico.

O Carme dos Pincheiros, se celebra la tercera semana de agosto. La procesión de la Virgen llama la atención porque, junto a una banda de música, la acompaña un desfile de gigantes o papamoscas y una comparsa de cabezudos. Se sueltan pequeños globos aerostáticos de papel y la fiesta concluye con un famoso castillo de fuegos artificiales.

PONTEDEUME

VILLA ENCLAVADA EN EL ESTUARIO DEL RÍO EUME Y AL ABRIGO DE LA BRAVURA DEL MAR EN EL FONDO DE LA RÍA DE ARES, EN UN LUGAR DE GRAN BELLEZA NATURAL QUE DESDE EL S. XIV ESTUVO BAJO EL SEÑORÍO DE LOS ANDRADE, DESTACADA ESTIRPE NOBLE GALLEGA QUE FUE LA GRAN BENEFACTORA DEL NÚCLEO Y AL QUE LA VILLA LE DEBE SU NOMBRE AL CONSTRUIR FERNÁN PÉREZ DE ANDRADE “EL BUENO” EL PUENTE DE 79 ARCOS QUE FUE EL MÁS GRANDE DE GALICIA HASTA LA ÉPOCA MODERNA.

CONSERVA UN MAGNÍFICO CASCO HISTÓRICO EN EL QUE DESTACAN ESTRECHAS CALLEJUELAS PEATONALES, SALPICADAS DE PALACIOS, IGLESIAS Y DE LA TORRE DE LOS ANDRADE, ADEMÁS DE LA PRESENCIA DE TÍPICOS SOPORTALES DE MADERA O PIEDRA QUE AGUANTAN BALCONADAS Y BLANCAS GALERÍAS. EL AMBIENTE DE ESTAS CALLES, SOBRE TODO DE LA REAL, ES MUY ANIMADO, ESPECIALMENTE DURANTE EL VERANO, CUANDO BARES, TABERNAS Y COMERCIOS ESTÁN MUY CONCURRIDOS DADA LA GRAN CANTIDAD DE VISITANTES QUE RECIBE LA VILLA.

ES RECOMENDABLE RECORRER EL PASEO MARÍTIMO, QUE NOS OFRECE ESTUPENDAS VISTAS SOBRE LA RÍA, DESDE DONDE PODREMOS CONTEMPLAR LAS PLAYAS, LAS ABUNDANTES EMBARCACIONES O EL HERMOSO PUENTE DE HIERRO DEL FERROCARRIL.


PARA CONOCER

Iglesia Parroquial de Santiago: construida en el s. XVIII sobre una obra anterior del s. XVI por iniciativa del que fue arzobispo de Santiago, Bartolomé Raxoi e Losada, natural de la villa. En el interior destaca el sepulcro de Fernando de Andrade, del s. XVI, momento en que fue construido el retablo mayor. Este clérigo también levantó un Palacio Raxoi en la villa, más modesto que el compostelano, pero de mucho mérito artístico. Estos monumentos están en la parte alta del núcleo eumés, desde donde se baja por típicas callejuelas hasta la Plaza del Conde, en donde se erigía el pazo del Conde y el Castillo de los Andrade, conjunto del que sólo se conserva hoy la Torre dos Andrade, de gran belleza y origen gótico.

Convento de San Agustín: está situado en el otro extremo del pueblo. Fue fundado en el s. XVI por Fernando de Andrade; con la Desamortización de 1835 dejó de pertenecer a la iglesia y hoy funciona como Casa de la Cultura.

Iglesia de las Virtudes o de O Souto: situada al final de la Alameda. Edificada sobre una anterior del s. XVII; su exterior es austero pero tiene un retablo churrigueresco en el interior.

Otros edificios de interés son la Cátedra de la Latinidade, herencia de una cátedra de estudios fundada en el s. XVI, construcción sobria y elegante. El Edificio das Lonxas, neoclásico, que destaca por su horizontalidad. Y el Edificio do Mercado, de estilo colonial del s. XX (1944).

Puente del río Eume: puente de piedra que le da nombre a la villa. Durante siglos fue el más largo de España, con 850 m. Su origen se remonta al s. XIV, aunque el actual es obra de mediados del s. XIX. En la rotonda de entrada figuran un jabalí y un oso, emblemas del linaje de los Andrade.

VILLA SINGULAR

Pontedeume es la puerta de entrada al Parque Natural das Fragas do Eume, uno de los últimos bosques atlánticos a nivel europeo, procedente de la Era Terciaria, que conserva el manto vegetal autóctono de robles, castaños, laureles, madroños y acebos. Cuenta además con una gran riqueza faunística. El monasterio de Caaveiro (románico y barroco) en un alto en el corazón del bosque permite una gran vista del conjunto de los bosques y da idea de su grandiosidad.

En el entorno del Parque y en las proximidades de Pontedeume destaca el proyecto pionero de la red de Cantinas do Eume, con un servicio de comidas basado en la elaboración de platos de cocina local y regional con los más estrictos criterios de calidad que hacen las delicias de los visitantes de la comarca.

NO PERDERSE

Un elemento muy atractivo es el chamado Feirón, mercado semanal de los sábados en donde se puede adquirir un poco de todo, pero en el que los productos gastronómicos locales tienen gran cabida, siendo un lugar óptimo para comprar las empanadas costradas (especialidad hojaldrada local) o la repostería propia del lugar, como la proia mantecada, los melindres, los almendrados o los bizcochos.

El primer domingo de septiembre se celebra la Festa das Peras en honor de la Virgen de las Virtudes y de San Nicolás de Tolentino, en la que se pueden degustar estas frutas preparadas de diferentes formas. Acompaña a la fiesta la música de gaitas y tambores, así como cucañas marítimas, fuegos artificiales y una churrascada popular.

Portomarín
PORTOMARÍN

LA VILLA DE PORTOMARÍN, A PONS MINEA, DEL CÓDICE CALIXTINO, CUENTA CON UNA CURIOSA Y LARGA HISTORIA MUY VINCULADA A SU SITUACIÓN EN EL CAMINO FRANCÉS DE LA RUTA JACOBEA Y A LA ENCOMIENDA DE LA ORDEN DE SAN JUAN, ALLÍ INSTALADA PARA PROTEGER Y DARLES REFUGIO A LOS PEREGRINOS MEDIEVALES.

EL NÚCLEO DESAPARECIÓ COMO TAL A COMIENZOS DE LA DÉCADA DE 1960 ANEGADO POR LAS AGUAS DEL EMBALSE DE BELESAR, CONSTRUYÉNDOSE UNA NUEVA VILLA BASTANTE BIEN CONCEBIDA EN LO ALTO DE UNA COLINA PRÓXIMA, EL MONTE DO CRISTO, CON UNA ESTRUCTURA URBANA DE CALLES RECTILÍNEAS Y CON CENTRO EN UNA AMPLIA PLAZA, LA DE LOS CONDES DE FENOSA, A LA QUE SE ABREN LAS CASAS ASOPORTALADAS Y EN LAS QUE SE INSTALARON ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL VIEJO PORTOMARÍN TRASLADADOS PIEDRA A PIEDRA, COMO LA IGLESIA DE SAN NICOLAO O EL PAZO DEL CONDE DE LA MAZA. DISPONE LA VILLA ADEMÁS DE AMPLIOS ESPACIOS VERDES Y HERMOSOS PASEOS QUE OFRECEN BUENAS PANORÁMICAS SOBRE EL RICO PAISAJE DE LA ZONA Y DEL EMBALSE, EN EL QUE EXISTE UN CLUB NÁUTICO QUE PERMITE LA PRÁCTICA DE DEPORTES COMO LA VELA O EL ESQUÍ NÁUTICO.

EN PORTOMARÍN SON DE MUY HONDA TRADICIÓN GASTRONÓMICA LAS ANGUILAS, PREPARADAS FRITAS O EN EMPANADA, QUE DEBEN SER REGADAS CON LOS BUENOS VINOS LOCALES QUE NACEN EN EL VIÑEDO DE LAS RIBERAS DEL EMBALSE, ASÍ COMO CON SU REPUTADO AGUARDIENTE MUY DIGESTIVO PARA LA SOBREMESA, ACOMPAÑADO DE LA AFAMADA TARTA DE ALMENDRA.

PARA CONOCER

Iglesia de San Nicolao: antiguamente era conocida como iglesia de San Juan pues era un templo-fortaleza custodiado por la Encomienda de San Juan de Jerusalén, que permaneció hasta el s. XIX cobrando un peaje en el puente. Se trata de uno de los monumentos románicos (s. XIII) más singulares de todo el Camino de Santiago, por su aspecto, distribución de volúmenes y magnífica cabecera. Destaca el rosetón de la fachada y la decoración de sus puertas, especialmente la del lado sur con motivos naturales y la representación de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis rodeando al Salvador. Frente a la Iglesia, en la misma plaza, está el Pazo del General Paredes o Casa del Conde de la Maza (s. XVI), hermoso ejemplo de arquitectura civil y hoy sede de la Casa del Ayuntamiento. Al sur de la plaza aparece la Iglesia de San Pedro, con una hermosa portada románica del s. XII, y a su lado el blasonado Pazo de la Marquesa de Bóveda y Limia o Pazo de Berbetouros (s. XVIII), edificios ambos trasladados desde el antiguo barrio de San Pedro desde el viejo Portomarín.

En la entrada de la villa, junto al viaducto construido para salvar el embalse, fueron trasladados desde su primitivo emplazamiento un arco del puente viejo sobre el Miño, de origen medieval y basamentos romanos, y la románica capilla de As Nieves.

VILLA SINGULAR

El embalse le añade un elemento mítico a la villa, en este caso auténtico, pues la leyenda sobre villas inundadas tan común en Galicia se vuelve real en Portomarín, donde durante las sequías del verano se pueden observar los restos del antiguo pueblo existente antes del traslado a su nueva localización en el alto del Monte do Cristo, con muchas de sus casas, puentes, calles, molinos y paseos casi intactos, momento en el que el paseo por las riberas del embalse se vuelve muy evocador y se tiñe de aires románticos.

NO PERDERSE

Festa da Aguardente: fiesta de las de mayor raigambre entre las calificadas como gastronómicas en Galicia, tanto por su antigüedad, celebrada desde los años 1970, como por su tipismo. Se celebra el Domingo de Pascua, cuando en la plaza de la villa se destila el aguardiente premiándose el mejor después de realizar las catas tanto los Cabaleiros da Serenísima Orde da Alquitara como los romeros que se allí se encuentran.

RIBADAVIA

RIBADAVIA, LA FLORAVIA DE OTERO PEDRAYO, INSIGNE PADRE DE LAS LETRAS GALLEGAS, ESTÁ EMPLAZADA EN UN HERMOSÍSIMO LUGAR, SITUADA ENTRE PEQUEÑAS COLINAS CRUZADAS POR VIÑEDOS, EN LA RIBERA DERECHA DEL RÍO AVIA JUSTO DONDE SE ENCUENTRA CON EL PADRE MIÑO. LA VILLA ES UNA REFERENCIA DENTRO DE LA HISTORIA DE GALICIA, PUES EN EL S. XI EL REY DON GARCÍA ESTABLECIÓ AQUÍ SU CORTE, SIENDO ADEMÁS LA CAPITAL HISTÓRICA DE O RIBEIRO Y EL LUGAR EN DONDE SE ASENTÓ UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES JUDERÍAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

SU ESPLENDOR VINO DE LA MANO DEL COMERCIO DEL VINO, EXPORTADO A TODA EUROPA DURANTE SIGLOS. SU CONJUNTO HISTÓRICO ES TODO ÉL UNA OBRA DE ARTE PÉTREA CON IMPORTANTES Y HERMOSOS EDIFICIOS DE ÉPOCAS DIVERSAS QUE EVOCAN SU GLORIOSO PASADO Y SU PUJANZA ECONÓMICA. ASÍ, CUENTA CON UNA GRAN CANTIDAD DE IGLESIAS Y CONVENTOS ROMÁNICOS, GÓTICOS Y BARROCOS, PUENTES MEDIEVALES QUE CRUZAN EL AVIA, PORTICADAS PLAZAS ABIERTAS AL VALLE DEL RÍO, LOS RESTOS DE LA FORTALEZA DE LOS SARMIENTO, PAÑOS DE LAS ANTIGUAS MURALLAS, TODO SITUADO EN UNA ENMARAÑADA RED DE CALLES, TAN CARACTERÍSTICA DEL URBANISMO MEDIEVAL, CON LIGERAS CUESTAS QUE BAJAN HACIA EL RÍO.

PERO ADEMÁS, EL ASPECTO LÚDICO Y FESTIVO ES OTRA CONSTANTE EN LA VILLA, YA QUE SE CELEBRAN AFAMADAS ACTIVIDADES CULTURALES, FIESTAS Y FERIAS, EN LAS QUE EL ELEMENTO GASTRONÓMICO ES MUY DESTACADO, SOBRE TODO EN LO RELATIVO A LOS VINOS DEL RIBEIRO, QUE NO PUEDEN FALTAR, Y A LA REPOSTERÍA, MUY TÍPICA, ENTRE LA QUE SOBRESALEN LAS FAMOSAS ROSCAS, ALMENDRADOS Y MELINDRES, SUMADOS A LOS ORIGINALES DULCES HEBREOS. ADEMÁS, LA OFERTA DE BALNEARIOS ES MUY AMPLIA, YA QUE EN LAS PROXIMIDADES EXISTEN CUATRO, LOS DE ARNOIA, LAIAS (CENLLE), BERÁN (LEIRO) Y CORTEGADA, QUE LE OFRECEN AL VISITANTE INMEJORABLES INSTALACIONES PARA QUE APROVECHE LOS TRATAMIENTOS TERMALES. ESTA OFERTA TURÍSTICA SE COMPLEMENTA CON MUY BUENOS ESTABLECIMIENTOS DE TURISMO RURAL, PUES ADEMÁS DE LAS NUMEROSAS CASAS TRADICIONALES DEDICADAS A ESTE TIPO DE HOSTELERÍA, EXISTEN TAMBIÉN OCHO PAZOS Y CASAS GRANDES EN LOS ALREDEDORES DE RIBADAVIA EN LAS QUE EL VISITANTE SE PUEDE ALOJAR Y DELEITARSE CON LA GASTRONOMÍA TRADICIONAL.

PARA CONOCER

Castillo de los Sarmiento (S. XV): situado en la parte alta de la villa. Actuaba como principal baluarte de la muralla; conserva sobre la puerta los escudos de armas de sus propietarios, y en su recinto pueden verse los restos de una necrópolis y de la chimenea que calentaba las estancias interiores del Castillo. En sus proximidades, fuera del antiguo recinto intramuros, se encuentra la Iglesia del convento de Santo Domingo (s. XIII-XIX), uno de los mejores ejemplos ojivales gallegos que conserva sarcófagos medievales y curiosos relieves con ángeles gaiteiros. Intramuros, inmediata al Castillo, está la Plaza Mayor, con un conjunto muy armónico de tradicionales edificios del s. XIX, entre los que destaca la Torre do Concello, renacentista, y el Pazo dos Condes (s. XVII) con el gran blasón de los Sarmiento en la fachada, que alberga el centro de información sefardí y la oficina de turismo.

Iglesia de Santiago (s. XII): hermosísima muestra de románico popular con varias puertas con arco de medio punto, rosetón en la fachada y ábside semicircular con espléndidos cancillos. Funciona como pequeño museo religioso, siendo sus piezas más destacadas un Santiago sedente (s. XIV) y el Cristo de la Humildad (s. XVI). En la contigua Casa del Marqués de Bahamonde se encuentra el Museo Etnolóxico (o Casa da Fundación), que cuenta con una importante biblioteca y fondos musicales, documentales y de tipo etnográfico muy variados. Cerca, en la plaza García Boente, encontramos la espléndida Casa da Inquisición (s. XVI), que muestra una fachada del gótico tardío y cinco escudos sobre la puerta monumental. Muy cerca están la iglesia de San Juan, románica del s. XII, y el antiguo Hospital de Peregrinos, edificios ambos regidos en tiempos por la Orden de Malta.

Convento e iglesia de San Francisco: hermoso conjunto barroco situado extramuros, en la margen izquierda del río Avia.

San Xes de Francelos, en las proximidades de la población, en la vega vitícola de Valparaíso. Lugar donde a finales del s. IXX existía un cenobio de monjas y del que se conservan elementos prerrománicos en la iglesia actual, como un arco de herradura, con dos relieves a los lados que representan escenas de la vida de Cristo, y una hermosa celosía.

VILLA SINGULAR

Si algo le imprime carácter a Ribadavia es su judería medieval. El centro histórico de la Alxama (como es conocido el barrio) lo constituyen la Praza da Magdalena y las calles contiguas, con sus casas porticadas y la antigua sinagoga, en torno a la que se situaban todos los centros de vida social judía: la escuela talmúdica, el horno para cocer el pan ácimo, la piscina probática para los baños rituales, la carnicería y la casa del ayuntamiento. Caminando por estas intrincadas calles, en especial por la de Fornos, una de las más pintorescas, y por la plaza del Buxón, con magníficas vistas sobre el Avia, evocaremos un pasado muy presente en la vida de la villa.

NO PERDERSE

Festa da Istoria: se celebra el último sábado de agosto o el primero de septiembre, cuando la gente se viste siguiendo la moda medieval cristiana y hebrea. Se recrea en el casco histórico el tiempo de los gremios y la judería, ocupando la calle juglares, caballeros, artesanos y artistas malabares. Toda la localidad se convierte en un gran teatro y durante el día de la fiesta la única moneda que circula es el maravedí. Declarada de Interés Turístico Nacional.

Feira exposición do Viño do Ribeiro: fiesta de exaltación del vino del Ribero que se celebra durante cuatro días a finales de abril o comienzos de mayo. Declarada de Interés Turístico Nacional.

Mostra internacional de Teatro: es una de las más destacadas e importantes de Galicia, en el 2006 se celebró la 22ª edición. Durante una semana a mediados de julio, la villa se convierte en un gran teatro con múltiples representaciones en la calle y en el auditorio del Castillo de variadas compañías llegadas de múltiples lugares, con representaciones de todas las tendencias y para todo tipo de público.

RIBADEO

VILLA DE GRAN ESPLENDOR ECONÓMICO EN EL PASADO QUE SE REFLEJA EN SUS PAISAJES URBANOS, CON NUMEROSAS CONSTRUCCIONES CIVILES DE GRAN INTERÉS. RIBADEO SE SITÚA SOBRE EL RÍO EO, YA CONVERTIDO EN RÍA, ABRIGADA DE LA BRAVURA DEL CANTÁBRICO. ESTA PRIVILEGIADA SITUACIÓN HIZO QUE DURANTE LA ÉPOCA MEDIEVAL Y, SOBRE TODO, DURANTE LA EDAD MODERNA TUVIESE UNA INTENSA ACTIVIDAD PORTUARIA, RELACIONADA CON EL COMERCIO MADERERO ATLÁNTICO Y SOBRE TODO DEL LINO, QUE LLEGABA DEL BÁLTICO.

ERA LA MATERIA PRIMA CON LA QUE SE ELABORABAN LIENZOS DE TELA QUE ABASTECÍAN LOS MERCADOS URBANOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS, ACTIVIDAD TEXTIL EN LA QUE HIZO FORTUNA EL MARQUÉS DE SARGADELOS, GRAN MECENAS DE RIBADEO. POSTERIORMENTE EL RETORNO Y LA EMIGRACIÓN AMERICANA GENERARON NUMEROSOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SU HUELLA SE DEJA VER EN LAS NUMEROSAS CASAS DE INDIANOS DEL NÚCLEO Y SUS ALREDEDORES.

RIBADEO ES HOY UN IMPORTANTE CENTRO DE SERVICIOS Y TURÍSTICO, FAVORECIDO POR LA BENIGNIDAD CLIMÁTICA, LA FALTA DE MASIFICACIÓN Y UN PAISAJE NATURAL BIEN CONSERVADO, POSEYENDO ADEMÁS UNA INTENSA Y RICA VIDA SOCIAL TANTO DIURNA COMO NOCTURNA, CUANDO RECIBE A MUCHA GENTE JOVEN QUE SE DESPLAZA DESDE LAS COMARCAS VECINAS, TANTO GALLEGAS COMO ASTURIANAS. REFERENTE PARA EL TURISMO ES SU PARADOR (CALLE AMADOR FERNÁNDEZ), SITUADO EN UN LUGAR CON EXCELENTES VISTAS SOBRE LA RÍA.


PARA CONOCER

La Praza do Campo destaca como conjunto urbanístico, pues a este espacio ajardinado se abren una serie de notables edificios patrimoniales de la villa, como son el Pazo Ibáñez, actualmente sede de la Casa Consistorial, neoclásico de finales del s. XVIII, lugar de morada del primer Marqués de Sargadelos, y la Casa dos Moreno, magnífico ejemplo de arquitectura de indianos, construida a comienzos del s. XX y que cuenta con un fabuloso mirador circular a modo de torre en una de sus esquinas. En la misma plaza están el Convento de Santa Clara, originario del s. XI pero reconstruido en el s. XIV, y la Iglesia de Santa María del Campo, antigua conventual de San Francisco -de sus trazas originales góticas (s. XIII) llegaron a nosotros dos portadas, el arco de triunfo y restos del claustro-. Su retablo mayor, muy logrado, es barroco. Otro edificio interesante es la Aduana Vella, neoclásico del s. XVIII. Muy cerca se encuentra la Casa das Letras, fundación privada que exhibe muestras bibliográficas de escritores locales, documentos y exposiciones variadas.

Puerto de Porcillán, en la orilla de la ría, en la parte baja de Ribadeo, evocador lugar de pasados esplendores marineros y donde se encuentra hoy un acogedor puerto deportivo. Muy cerca están A Atalaya, mirador sobre la ría del Eo y la capilla de la Trinidad, con portada del s. XIV, retablo barroco y Santísima Trindad del s. XVI en el interior.

VILLA SINGULAR

El sabor marinero de Ribadeo lo podemos disfrutar en toda su hondura haciendo el agradable paseo litoral que va de la ribera del Porcillán hasta un viejo cargadero de mineral, precedido de un parque, y hasta el Fuerte de San Damián, que nos evocará tiempos de corsarios y nos permitirá asombrarnos con los hermosos paisajes de la ría, tanto del lado gallego como del asturiano, en la otra orilla.

NO PERDERSE

Xira da Santa Cruz e Día da Gaita Galega, el primer domingo de agosto. Romería muy concurrida, popular y pintoresca, que es un compendio de manifestaciones religiosas, animados acordes de música folclórica, concursos de queimadas y degustaciones gastronómicas. Declarada de Interés Turístico Nacional.

Festa da Virxe do Campo, 8 de septiembre, aunque se celebra durante varias jornadas. Salen a la calle Gigantes, Cabezudos y marionetas, teniendo el teatro, conciertos y la Feria del Libro Gallego un gran protagonismo.

Convento de los Mercedarios, Sarria
SARRIA

VILLA ENCLAVADA EN UNA FÉRTIL VEGA REGADA POR EL RÍO SARRIA QUE CENTRALIZA UNA AMPLIA COMARCA GANADERA. SE TRATA DEL NÚCLEO URBANO MÁS POBLADO DEL CAMINO DE SANTIAGO EN LA PROVINCIA DE LUGO (7.800 H. EN 2005), QUE MUESTRA UNA CIERTA PUJANZA INDUSTRIAL EN LOS SECTORES DEL MUEBLE, CEMENTO, CÁRNICO Y ENVASADO DE AGUAS MINERALES. ES ADEMÁS UN IMPORTANTE NÚCLEO COMERCIAL QUE DISPONE DE BUENOS SERVICIOS TURÍSTICOS Y DE HONDA RAIGAMBRE, PUES YA EN ÉPOCA MEDIEVAL ERA DE TODOS CONOCIDA LA HOSPITALIDAD QUE OFRECÍAN A LOS PEREGRINOS A COMPOSTELA LAS ÓRDENES RELIGIOSAS ASENTADAS EN LA POBLACIÓN.

UNO DE LOS PEREGRINOS MÁS ILUSTRES QUE PASARON POR ELLA, EL ÚLTIMO REY GALLEGO, ALFONSO IX, MURIÓ AQUÍ EN 1230, CUANDO ACUDÍA A SANTIAGO A DAR GRACIAS POR LA CONQUISTA DE MÉRIDA. SU NACIMIENTO, QUE SE RETROTRAE HASTA LA ÉPOCA ROMANA, ESTUVO VINCULADO A SU EXCELENTE SITUACIÓN, EN UNA ENCRUCIJADA DE VÍAS NATURALES DE COMUNICACIÓN. FUE LUGAR DE ASENTAMIENTO DE NUMEROSAS FAMILIAS NOBILIARIAS DURANTE EL MEDIOEVO, QUE CONSIGUIERON, POR CONCESIÓN REAL Y DE MODO SUCESIVO, LOS TÍTULOS DE CONDES Y MARQUESES DE SARRIA.

LA VILLA TIENE UN MUY NOTABLE PATRIMONIO MONUMENTAL, CONCENTRADO EN LA PARTE MÁS ANTIGUA, LA ZONA ALTA DEL NÚCLEO. CUENTA CON UNA ANIMADA VIDA NOCTURNA, PUES CONCENTRA LA MOVIDA DE LA JUVENTUD DE TODA LA COMARCA.

PARA CONOCER

Iglesia de San Salvador, la construcción actual data del s. XIV, aunque fue erigida sobre otra anterior. Presenta elementos románicos y góticos. Destacan los románicos ábside semicilíndrico y portada lateral que mira al norte. En su tímpano hay una imagen de Cristo pantocrátor con la mano izquierda abierta y la derecha bendiciendo. Los herrajes de esta puerta son de origen medieval. La puerta principal es de estilo ojival. Enfrente de esta iglesia se sitúa el Antiguo Hospital de San Antonio, que hoy es ocupado por la sede del Juzgado; el edificio fue construido a mediados del s. XVI, aunque conoció ciertas reformas con posterioridad. En él podían pasar la noche los peregrinos que regresaban de Compostela si presentaban la Compostelá, y además eran recompensados con ocho maravedíes para afrontar el mantenimiento en el regreso a sus lugares de origen.

Convento de los Mercedarios o de la Magdalena, construido entre los s. XIII y XIV, aunque reedificado en el XVI. Por eso mezcla varios estilos; su fachada es plateresca, el claustro es gótico y la llamada Puerta de los Carros y el campanario son barrocos.

También es interesante la sencilla y bonita capilla del antiguo Hospital de San Lázaro, del s. XVIII.

La parte alta de la villa es un lugar muy agradable y evocador, en donde se conserva el torreón de la vieja fortaleza de Sarria. La fortaleza fue erigida en el s. XIII, destruida por los Irmandiños (s. XV) y reconstruida después. El magnífico torreón que queda en pie tiene 14 m de alto y se accede a él por una escalera situada en el paño de la muralla. A su pie se pusieron dos antiguos escudos de los Lemos y de los Castro.

VILLA SINGULAR

Sarria es una villa unida a la tradición jacobea al ser atravesada por el Camino de Santiago, siendo la localidad más poblada del Camino Francés en Galicia. Está a 111 km. de Santiago, por lo que ya es un punto válido para peregrinar a pié a Santiago y obtener la Compostelá, la credencial de haber hecho el Camino durante más de cien kilómetros. Así, el visitante no debe perder la oportunidad de hacer un trecho del Primer Itinerario Cultural Europeo.

NO PERDERSE

Festas de San Xoán, durante cinco días la villa se viste de fiesta y las actividades lúdicas y de ocio son la nota predominante, con música, verbenas, corridas de toros y actos religiosos y deportivos. Comienzan el 21 de junio, día de la Juventud, continúan con los días de la Comarca, da Fogueira y do Padrón y finalizan con el día de la Desfeita (25 de junio).

TUI

CAPITAL DE UNA DE LAS SIETE ANTIGUAS PROVINCIAS DEL REINO DE GALICIA, TUI SE LEVANTA EN UN PRONUNCIADO PROMONTORIO CORONADO POR LA CATEDRAL, DESDE DONDE PARTE UN COMPLEJO LABERINTO DE CALLES MEDIEVALES QUE SE EXTIENDE HASTA EL RÍO MIÑO.

LA VILLA -QUE TUVO UNA GRAN IMPORTANCIA EN LA ÉPOCA SUEVA Y VISIGODA, LLEGANDO A SER RESIDENCIA DE REYES, Y UN NOTABLE ESPLENDOR MEDIEVAL- ES HOY UNO DE LOS CONJUNTOS URBANOS HISTÓRICOS MEJOR CONSERVADOS DE GALICIA Y DEBE SER RECORRIDA MUY DESPACIO ADMIRANDO SUS SILENCIOSAS CALLEJUELAS Y PASADIZOS ABOVEDADOS, LLENOS DE CASAS NOBLES, ESQUINAS, PLACITAS Y ESCALERAS, MUESTRAS DE SU ESPLENDOR PASADO QUE NOS RETROTRAERÁN A LOS TIEMPOS DE LAS DISPUTAS FRONTERIZAS CON EL VECINO PORTUGAL. ESA SITUACIÓN DE FRONTERA HIZO DE LA VILLA UN FLORECIENTE NÚCLEO QUE VIVÍA EN BUENA MEDIDA DEL COMERCIO A RAÍZ DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE INTERNACIONAL A FINALES DEL S. XIX, PRESENTÁNDOSENOS HOY COMO UN ANIMADO CENTRO TURÍSTICO Y DE SERVICIOS CON UNA ACTIVA VIDA URBANA QUE SE HACE PARTICULARMENTE PATENTE TODOS LOS JUEVES, CUANDO SE CELEBRA ININTERRUMPIDAMENTE DESDE 1679 UN CONCURRIDO MERCADO MUY POPULAR.

VISITAR TUI OBLIGA TAMBIÉN A ACERCARSE A SU ESPLÉNDIDA GASTRONOMÍA, EN LA QUE REINAN LOS PRODUCTOS OFRECIDOS POR EL MIÑO COMO LA ANGUILA, LA ANGULA Y LA LAMPREA, PREPARADA ESTA ÚLTIMA DE MUCHAS MANERAS, AUNQUE LA MÁS TRADICIONAL ES GUISADA EN SU PROPIA SANGRE; ASÍ COMO LA REPOSTERÍA ELABORADA POR LAS MONJAS DE CLAUSURA, EN ESPECIAL LOS PEIXIÑOS DE ALMENDRA. ENTRE LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS ESTÁ EL PARADOR NACIONAL DE SAN TELMO, EN UN EDIFICIO CERCA DE LA CARRETERA QUE CONDUCE A PORTUGAL Y QUE REPRODUCE FIELMENTE LA ARQUITECTURA GALLEGA DE LOS PAZOS.

PARA CONOCER

La Catedral es obra de los s. XII-XIII, momento de transición entre los estilos románico y gótico, presentes ambos en el templo, que las frecuentes luchas hispano-portuguesas acabaron por convertir en una fortaleza almenada. Tiene tres naves reforzadas con contrafuertes tras el terremoto de Lisboa de 1755. Merecen demorarse en ellas sus capillas, el claustro y sobre todo la fachada occidental, que ofrece la más importante composición iconográfica del arte ojival gallego, representando a profetas, apóstoles, santos y reyes, con un tímpano dividido en tres registros con escenas de la Anunciación, la Natividad, la Epifanía o la Jerusalén Celeste. La sillería del Coro, de Canseco, es una de las obras cumbre del último barroco gallego. La subida a la torre es recomendable, pues cuenta con un mirador excepcional sobre el conjunto del templo, el Miño y la villa. El Museo Catedralicio guarda una buena colección de orfebrería litúrgica. Por su parte, el Museo Diocesano custodia buenas muestras de platería española e hispanoamericana junto con valiosos restos arqueológicos. Sin salir del casco histórico deben visitarse los paños que perduran de la muralla y las capillas de la Misericordia, de origen renacentista, y la del Cuerpo Santo o de San Telmo, con una hermosa fachada de influencia lusitana, asentada sobre una cripta que es parte de la vivienda del santo tudense; así como San Francisco, el convento de las Monjas Clarisas Encerradas (s. XVII).

Iglesia Mendicante de Santo Domingo,
conserva la cabecera, crucero y sepulcros góticos del s. XIV, aunque el resto de la construcción es fruto de reformas muy posteriores, barrocas y neoclásicas.

Un lugar esencial en la vida de los tudenses es el Paseo da Corredoira, peatonal, de piedra, con zona ajardinada. Destaca su mirador, situado en uno de los extremos del paseo, desde el que se contemplan los campos de la Vega y el río Miño.

VILLA SINGULAR

En el ayuntamiento, cerca de la villa, se encuentra el primer Parque Natural declarado en Galicia, el «Monte Aloia». Entre sus atractivos turísticos cabe mencionar las amplias vistas que ofrece sobre el Miño y su estuario, que se pueden observar desde cinco miradores acondicionados al efecto, los valores ambientales, con buenas muestras de vegetación boscosa autóctona e interesantes restos arqueológicos del período castreño.

NO PERDERSE

Festas de San Telmo, patrón de la villa y de los navegantes, se celebra el 24 de abril, desarrollándose una procesión de las reliquias y de la imagen del Santo con una ofrenda floral. Está declarada fiesta de Interés Turístico. En ella se realizan multitud de eventos culturales, festivos y religiosos durante varios días, incluida la Festa da Angula, uno de los eventos gastronómicos más singulares de Galicia, celebrado desde 1968, degustándose la angula procedente del Miño en raciones  individuales con ajo.

Puerto deportivo de Vilagarcía de Arousa
VILAGARCÍA DE AROUSA

VILAGARCÍA ESTÁ SITUADA EN LA PENÍNSULA DE O SALNÉS, EN UN ÁREA DE LAS DE MAYOR ATRACTIVO TURÍSTICO DE GALICIA Y, AL IGUAL QUE TODAS LAS RÍAS BAIXAS, CUENTA CON UN PAISAJE MUY HERMOSO Y UN CLIMA MUY BENIGNO, A LOS QUE ACOMPAÑAN UNAS ATRACTIVAS PLAYAS Y UNA GASTRONOMÍA Y VINOS MUY RICOS Y VARIADOS. SE TRATA DE LA POBLACIÓN MÁS IMPORTANTE DE TODA LA RÍA DE AROUSA, LA OCTAVA DE GALICIA DESPUÉS DE LAS SIETE GRANDES CIUDADES. SU TOPÓNIMO PROVIENE DEL APELLIDO DEL CARDENAL Y ARZOBISPO DE  SANTIAGO, GARCÍA CAAMAÑO «O FERMOSO», QUE CONCEDIÓ UNA CARTA DE POBLAMIENTO EN 1461 PARA QUE SE INSTALASE UN BURGO EN EL LUGAR.

CONTÓ CON LA PRIMERA LÍNEA DE FERROCARRIL DE GALICIA, QUE UNÍA SANTIAGO Y CARRIL EN 1873, CIRCUNSTANCIA QUE FAVORECIÓ MUCHO EL DESPEGUE ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO DE VILAGARCÍA, ASÍ COMO DEL TURISMO, YA QUE A COMIENZOS DEL S. XX FUE MUY CONCURRIDA SU PLAYA ENTRE LAS ÉLITES PARA TOMAR LOS BAÑOS DE MAR, AL ESTILO DE COMO SE HACÍA EN EL NORTE DE ESPAÑA.

LA VILLA CRECIÓ MUCHO EN LOS ÚLTIMOS DECENIOS COMO CONSECUENCIA DEL FUERTE VOLUMEN DE TRÁFICO DE MERCANCÍAS QUE GENERA SU PUERTO Y DE SU NOTABLE INDUSTRIA. EL ESPARCIMIENTO ESPACIAL QUE SUPUSO ESTE DESARROLLO ECONÓMICO PROVOCÓ QUE LA CIUDAD ACABASE POR UNIRSE CASI SIN DISCONTINUIDADES EDIFICATIVAS CON NÚCLEOS DE CARRIL Y VILAXOÁN. NO OBSTANTE, MANTIENE UN INTERESANTE CASCO HISTÓRICO CON BUENOS EDIFICIOS DE PIEDRA Y HERMOSAS GALERÍAS. VILAGARCÍA ES UNA CIUDAD MUY BULLICIOSA, ANIMADA Y CON INTENSA VIDA SOCIAL DIURNA Y NOCTURNA, QUE EN EL VERANO MULTIPLICA SU POBLACIÓN.


PARA CONOCER

Pazo y convento de Vista Alegre, situados al sur del pequeño río Cea o Con. El pazo está compuesto por un largo y estilizado cuerpo de edificio flanqueado por dos torres almenadas y cuenta con una curiosa chimenea cilíndrica, además de un soberbio blasón barroco que sobresale de la fachada. Su origen se sitúa en el s. XVI, aunque sufrió reformas durante el XVII. Un pasadizo cubierto, que salva la actual carretera, lo comunica con la iglesia-convento de las Agustinas Recoletas de Vista Alegre, del s. XVII, que muestra en la fachada los escudos de la familia del fundador, el arzobispo Fernando de Andrade.

En el centro urbano se encuentra la iglesia de Santa Baia de Arealonga, barroca del s. XVII, obra del arquitecto Pedro Monteagudo. Cerca del templo comienza la calle de Castelao, muy atractiva, pues se trata del ensanche de la villa de comienzos del s. XX, contando con buenos ejemplos de edificios eclécticos y modernistas, sobresaliendo entre ellos el cine Fantasio, ejemplo de art decó.

Es muy agradable el recorrido por el paseo-parque marítimo que rodea las playas urbanas de Compostela y la Concha, con bandera azul, y que comunica Vilagarcía con el núcleo marinero de Carril. En las proximidades se sitúa también un afamado puerto deportivo con bandera azul.

VILLA SINGULAR

En Vilagarcía hay que acercarse al mirador del Monte Lobeira, pequeña montaña situada a 290 m de altitud, al sur del núcleo. Desde el lugar se contempla la mejor vista de conjunto de la villa y espectaculares panorámicas de la Ría de Arousa, la Illa de Ons, el istmo de O Grove, e incluso de la Serra do Barbanza y del Val do Salnés cuando el día lo permite. Junto al mirador se levanta un monumento a las víctimas del mar y una placa del Almirantazgo Británico recordando a los muertos en el naufragio del buque escuela Serpent.

NO PERDERSE

Las Festas Patronais de San Roque, el 16 de Agosto, tienen un calendario festivo muy variado en el que se incluyen batallas de flores, combates navales, verbenas, deportes, celebraciones religiosas y la curiosa y multitudinaria Fiesta del Agua, que consiste en que, tras subir en procesión al santo a su ermita los romeros reciben una lluvia de miles de litros de agua desde los balcones de las casas del recorrido. Declaradas de Interés Turístico.

VILALBA

VILALBA ES LA CAPITAL DE LA COMARCA DE A TERRA CHÁ, EN EL CENTRO DE LA PROVINCIA DE LUGO. LAS PRIMERAS MENCIONES DE LA VILLA DATAN DEL S. VI, LLAMADA ENTONCES SANTA MARÍA DE MONTENEGRO, DENOMINACIÓN QUE PERDURA EN SU IGLESIA PARROQUIAL. EL NOMBRE ACTUAL NO SURGIÓ HASTA EL SIGLO XI, Y DURANTE LA EDAD MEDIA ESTUVO BAJO EL SEÑORÍO DEL LINAJE DE LOS ANDRADE, QUE POSEÍAN UN CASTILLO EN EL LUGAR DESDE DONDE CONTROLABAN EL TERRITORIO DEL CENTRO DE LUGO Y DEL QUE HOY SÓLO QUEDA EN PIE LA TORRE DA HOMENAXE.

CUENTA VILALBA CON UN PEQUEÑO Y COQUETO CASCO HISTÓRICO, CON SU MEJOR TRAMO SITUADO DESDE LA PORTA DA CIMA (DONDE SE ENCONTRABA UNA DE LAS PUERTAS DE LA ANTIGUA MURALLA) A LA RÚA DO SOL, ESPACIO EN EL QUE APARECEN LAS MÁS ANTIGUAS CASAS DEL NÚCLEO, CON FACHADAS TÍPICAMENTE VILLEGAS. DE LOS TIEMPOS FEUDALES SIGUE PRESENTE PARTE DE LA HISTORIA, PUES UNA DE LAS MÁS PRECIADAS RENTAS QUE HABÍA QUE PAGARLES A LOS SEÑORÍOS DURANTE SIGLOS, LOS CAPONES, CONTINUARON CRIÁNDOSE UNA VEZ EXTINGUIDAS LAS OBLIGACIONES FEUDALES PARA OBTENER UN BENEFICIO ECONÓMICO QUE COMPLEMENTASE LOS INGRESOS FAMILIARES MEDIANTE SU VENTA EN LA FERIA DE NAVIDAD.

VILALBA ES TIERRA DE OTROS AFAMADOS PRODUCTOS GASTRONÓMICOS QUE DEBEMOS PROBAR EN LA VISITA, COMO EL QUESO DE SAN SIMÓN DA COSTA, AHUMADO CON GENUINA MADERA DE ABEDUL Y DE SABOR EXQUISITO, LOS EMBUTIDOS, LAS PATATAS, EL PAN O LA MIEL. HOY ES UNA VILLA CABECERA DE UNA AMPLIA COMARCA AGRARIA, CENTRO ADMINISTRATIVO, COMERCIAL Y CON UNA ANIMADA VIDA SOCIAL AL SER EL CENTRO DE OCIO AL QUE ACUDEN LOS MÁS JÓVENES DESDE MUCHOS LUGARES PRÓXIMOS. RECIENTEMENTE VILALBA AMPLIÓ SU OFERTA TURÍSTICA CON LA APERTURA DE UN MODERNO SPA MUY PRÓXIMO Á LA POBLACIÓN, APROVECHANDO LAS AGUAS TERMALES DEL MANANTIAL DE LA CHARCA DO ALLIGAL.

PARA CONOCER

Para visitar Vilalba el mejor punto de partida es la plaza Suso Gallego, donde A Pravia, un simbólico viejo arce nos da la bienvenida a la villa. También aquí está la Fonte da Carretera, muy apreciada por los vilalbeses, y la Casa de la Cultura, que alberga el Museo de Arqueoloxía e Prehistoria, que custodia piezas aparecidas en diversos yacimientos arqueológicos de la comarca y cuenta con una exposición permanente que hace un recorrido por las diferentes culturas asentadas en Galicia desde el Paleolítico hasta la presencia romana. Muy cerca de esta plaza se levanta la antigua Torre da Homenaxe del castillo de los Andrade, con orígenes en el s. XI pero reedificada tras las revueltas Irmandiñas en el s. XIV. De planta octogonal, con 40 m de altura, dividida en cuatro plantas y con almenas. Cuenta con varias saeteras, una puerta con arco en la segunda planta y un gran jabalí de piedra en la cuarta planta emblema de los Andrade. En la actualidad funciona como parte del Parador Nacional de Turismo.

Iglesia parroquial de Santa María, data de los s.s. XVII y XVIII, edificio de hechura interesante.

El Auditorio Municipal Carmen Estévez es una buena muestra de arquitectura contemporánea, que además dinamiza mucho la vida municipal con la multiplicidad de eventos que acoge.

VILLA SINGULAR

Vilalba cuenta con paraísos naturales a las puertas de la villa a los que hay que acercarse. Es el caso de los alrededores del río Madalena, con hermosísimos paisajes de ribera. Pasear desde Vilalba hasta el Muíño do Rañego, a unos 500 m, nos permite admirar un camino con presas y molinos especialmente agradable al atardecer, en el que es frecuente encontrarse con garzas y patos. Además, en este sector el río forma una isla cubierta por árboles autóctonos y ornamentales a la que se puede acceder por un pequeño puente. Hay también un área recreativa muy bien acondicionada que dispone de playa fluvial y merenderos, siendo un lugar perfecto para el ocio y la contemplación de la naturaleza.

NO PERDERSE

Feira do Capón, que se celebra el 21 de diciembre. Es muy vistosa la venta de capones (gallos cebados), generalmente por pares, en el recinto acondicionado para la feria. A partir de las 12 hay degustación de capón preparado de diferentes maneras a precios muy populares. Estas aves han conseguido tanta fama que la tarde de la feria cientos de parejas de capones viajan bien embalados en las cajas preparadas a tal efecto hasta distintas capitales gallegas y españolas.

Feira Mensual: el primer domingo de mes, siempre que no coincida en día 1, se celebra una concurrida feria de ámbito comarcal en la que se ofertan las producciones de los paisanos locales (huevos, conejos, quesos, embutidos, etc.), se celebra una feria de ganado y hortalizas y se ponen puestos ambulantes de ropa, calzado, frutas, etc. Por supuesto las pulperías también se instalan contribuyendo a animar la feria.

VIVEIRO

ESTA VILLA MARINERA, CON TÍTULO DE CIUDAD DESDE FINALES DEL S. XIX, CUENTA CON EL CASCO HISTÓRICO MÁS IMPORTANTE DE TODO EL LITORAL NORTE DE GALICIA. SU PODERÍO PATRIMONIAL TIENE MUCHO QUE VER CON SUS FUNCIONES COMO PUERTO COMERCIAL, DE MUCHA SIGNIFICACIÓN DESDE LA EDAD MEDIA. POR ESTA RAZÓN FUE PLAZA FUERTE AMURALLADA, LO CUAL CONDICIONÓ LA ESTRUCTURA URBANA DEL NÚCLEO, Y CONSERVA TRES MAJESTUOSAS PUERTAS QUE DAN ENTRADA A LA CIUDAD HISTÓRICA, QUE GUARDA PAZOS URBANOS DE LA EDAD MODERNA, MUCHOS EJEMPLOS DE ARQUITECTURA POPULAR TRADICIONAL Y NOTABLES EDIFICIOS RELIGIOSOS, TODOS ELLOS MARCANDO LA ETAPA DE MAYOR ESPLENDOR VIVEIRENSE DESDE LOS SIGLOS CENTRALES DE LA EDAD MEDIA HASTA EL S. XVIII.

UN PASEO POR EL CASCO VIEJO LE DESCUBRE AL VISITANTE QUE LA MAYOR PARTE DE SUS CALLES FUERON GREMIALES, CONSERVANDO LOS NOMBRES QUE RECUERDAN LOS OFICIOS QUE SE PRACTICABAN EN ELLAS. EN ALGUNAS DESTACAN LAS LLAMADAS «CASAS DEL REMO», CONSTRUCCIONES TRADICIONALES QUE TIENEN SU ORIGEN EN UN MANDATO DE LAS COFRADÍAS DE LOS MAREANTES QUE OBLIGABA A LAS FAMILIAS DE PESCADORES A DARLE EL ANCHO DE UN REMO A SUS VIVIENDAS.

VIVEIRO ES HOY UN PUJANTE CENTRO COMERCIAL, DE SERVICIOS, TURÍSTICO E INCLUSO PESQUERO - PUES CUENTA CON UNO DE LOS PUERTOS MÁS IMPORTANTES DE LA MARIÑA LUCENSE, EL DE CELEIROACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA EXISTENCIA DE UNA ANIMADA VIDA SOCIAL Y CULTURAL.


PARA CONOCER

Dan acceso a la villa A Ponte Maior o de la Misericordia, erigido sobre la ría en el s. XV sobre otro anterior, y el principal monumento de la Villa, la Porta de Carlos V, popularmente conocida como Porta Maior o de O Castelo, realizada a modo de arco de triunfo en el Renacimiento (1548), decorada con los escudos, emblemas y símbolos del emperador. Se conservan también otras dos puertas de la antigua muralla, la Porta da Vila o del Santo Cristo del Amparo, tradicional entrada principal el núcleo con una inscripción que la data en el s. XIII y contemporánea de la Porta do Valado, la más sencilla pero con un hermoso arco de medio punto románico. Esta puerta linda con el convento de las Concepcionistas, sencilla construcción barroca (s. XVII) junto a la cual se encuentra la evocadora Calexa das Monxas y la Gruta de Lourdes, reproducción de 1925 de la original francesa. Muy cerca encontramos la iglesia de Santa María do Campo, en el corazón medieval de la ciudad vieja, la más antigua del núcleo. Es un hermoso ejemplo románico conservado sin muchas reformas, de finales del s. XII, amplio, de tres naves, con cubiertas de madera, rosetón y perfecto ábside semicircular. Dentro del núcleo histórico no deberemos dejar de ver la Praza Maior, centro neurálgico de la villa, presidida por el monumento al poeta local del s. XIX, Nicomedes Pastor Díaz, rodeada de arquitecturas tradicionales de granito y galerías de los s. XVIII y XIX, que también se pueden admirar en la Praciña da Herba o de As Catro Liñaxes y en la Praza da Fontenova. Son interesantes también los pazos urbanos, como a Casa de los Leones (s. XVII), conocida así por los dos animales de este tipo que soportan la piedra heráldica de la fachada, o la Casa da Natividade de Nosa Señora (s. XVI), construida para albergar un Colegio de Gramática.

Extramuros hay que destacar la iglesia conventual de San Francisco (s. XIV), que conserva una de las más grandes y hermosas cabeceras de la arquitectura mendicante gallega.

En el Centro Comarcal da Mariña Occidental, en la calle Lodeiro, se localiza en un interesante pazo en el que se hace una exposición de los recursos de la comarca.

VILLA SINGULAR

Una villa costera coma esta non debemos abandonarla sin acercarnos a su litoral, sobre todo si, como en este caso, tiene dentro del casco urbano uno de los mejores arenales de todo el norte gallego, la playa de Covas, en el fondo del estuario del río Landro que da origen a la ría, a la que se llega desde el casco histórico después de un agradable y corto paseo saliendo por la Porta de Carlos V, cruzando los jardines de Noriega Varela, con sus hermosas vistas sobre la ría, y cruzando A Ponte Maior. Covas es el núcleo residencial y estival de Viveiro y cuenta con un espléndido arenal de 2 km. de largo y entre 150 e 300 m de ancho. La playa está recorrida por un agradable paseo marítimo con jardines y zonas de ocio desde las que se puede contemplar un espléndido paisaje.

NO PERDERSE

La Semana Santa de Viveiro es la más interesante de Galicia, junto con la de Ferrol, por la riqueza de sus imágenes y pasos y por su antigüedad. Destacan las procesiones con figuras articuladas que van representando las distintas escenas de la Pasión y muerte de Cristo. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Romería do Naseiro, se celebra el cuarto domingo de agosto. Fiesta y comida campestre en las márgenes del río Naseiro, en las proximidades del bosque de gigantescos eucaliptos de Chapín. Actuaciones de grupos folclóricos que amenizan la reunión. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

Dónde alojarte en La Coruña
TRYP Santiago Hotel
Santiago de Compostela



Casa de Sixto
Paderne


AC Hotel A Coruña
Coruña (A)

Tipo de viaje
Guárdame en el móvil