Fuerteventura, Puerto del Rosario
Islas Canarias
Puerto del Rosario, es un municipio joven que alberga una capital dinámica y tranquila, un punto de encuentro para majoreros y visitantes.
Els Blaus de Roses

islas canarias, fuerteventura, puerto del rosario

El Municipio.

Puerto del Rosario, con unos 40.000 habitantes, es un municipio joven que alberga una capital dinámica y tranquila, un punto de encuentro para majoreros y visitantes. Puerto de Rosario es la capital administrativa de la isla, centro de conectividad, referente cultural y de ocio diurno y nocturno.

Sol y Playas.

Un moderno paseo marítimo recorre la ciudad, pasando por el muelle deportivo y por la playa urbana de Playa Chica, de arena blanca y accesible a todas las personas que quieran disfrutar de un buen baño en el corazón de la capital. La bahía de Puerto del Rosario da la bienvenida cada semana al turismo de cruceros, y adquiere por ello la imagen de una ciudad llena de vida. Al término del paseo marítimo se encuentra dorada y unas aguas transparentes, supone un emplazamiento ideal para practicar deporte acuático (surf, windsurf, kitesurf,...), o para pasar el día con los tuyos relajadamente.

El municipio de Puerto del Rosario alberga otras playas, como Puerto Lajas, pequeña y de arena negra y los molinos, de callaos y arena oscura, que todavía conservan el encanto de los pueblos marineros de antaño.

Playa Blanca. Turismo de Puerto del Rosario
Ocio y oferta complementaria.

Par dar un paseo a través de la cultura, Puerto del Rosario ofrece un Parque Escultórico formado por más de cien esculturas repartidas por toda la ciudad.

Ir de compras en la capital es una agradable alternativa, pues cuenta con amplios espacios abiertos, como la calle peatonal Primero de Mayo, o las calles León y Castillo y Virgen de la Peña y sus aledaños.

Un gran centro comercial con las tiendas de las marcas más prestigiosas y la zona comercial del barrio de El Charco completan la oferta de comercios para ir de compras de Puerto del Rosario.

La oferta gastronómica es, asimismo, amplia y variada. Infinidad de terrazas al aire libre que aprovechan los beneficios del clima de lo isla, bares, restaurantes y cafeterías se disponen a lo largo y ancho de todo el municipio, para degustar comida típica, nacional o internacional al mejor precio.

Otra de las razones paro visitar Puerto del Rosario es la cantidad de bares y pubs que hoy, abiertos hasta la madrugada, que convierten la capital en el centro de ocio nocturno de Fuerteventura.

Cultura y tradiciones.

La Iglesia Nuestra Señora del Rosario, de 1824, es el centro histórico de la capital.

A su lado, la Casa Museo de Unamuno, donde el prestigioso escritor vivió durante su destierro en Fuerteventura, puede visitarse por las mañanas de lunes o viernes, y conocer los utensilios que acompañaron al escritor en su andanza majorera.

Fuente del Parque Escultórico. Turismo de Puerto del Rosario
Un poco más al este se encuentra el Auditorio Insular, que tiene capacidad para más de 500 personas y una amplia programación permanente de teatro, música y danza.

La Casa de la Cultura, junto al Auditorio, alberga exposiciones de pintura, esculturas y fotografías de artistas de todas partes.

Ya en el barrio de El Charco se encuentra el Centro de Arte Juan Ismael, un centro de arte dinámico y vivaz que acoge exposiciones de toda índole, pero también talleres, seminarios, cursos, conferencias ... Cuenta en su interior con una tienda de auténtica artesanía majorera, creativa y tradicional, con el sello de calidad avalado por el gobierno insular.

A lo largo de la avenida marítima se sitúan Hornos de cal que datan desde el año 1940, muy extendidos por toda la geografía de Fuerteventura.

Mercados.

De lunes o viernes, en un emplazamiento céntrico de la ciudad, se encuentra el Mercado Municipal, abierto de 9 o 14 horas.

Cada sábado por lo mañana, la planta superior de la Estación de Guaguas acoge el Mercado Agrícola la Biosfera, donde se puede encontrar una amplia oferta de productos frescos del campo y del mar, comercializados directamente por los productores del sector primario de la isla.

Barco pesquero en el puerto. Turismo de Puerto del Rosario
Coincidiendo con la llegada de un buque de turistas al muelle de Puerto del Rosario, se habilitó en la avenida marítima el Mercado de Cruceros, con materiales de artesanía y suvenires.

El segundo domingo de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, tiene lugar el Mercado de Artesanía Tradicional, ubicado en la localidad de Tetir, que contiene una exposición y venta de la artesanía típica de Fuerteventura.

Fiestas.

Todas las localidades del municipio de Puerto del Rosario cuentan con sus fiestas populares. Así, romerías, bailes y otras tradiciones se dan cita en todos los rincones a lo largo del año, muestras de la cultura y la tradición que ha perdurado hasta nuestros días.

Los carnavales son otro de los eventos del año que cuentan con un mayor número de adeptos, tanto entre el público local como entre los visitantes.

Eventos y Congresos.


La capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, acoge el Palacio Insular de Congresos en un emplazamiento distinguido frente al mar.

Dónde alojarte en Fuerteventura




Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil