Flandes y Bruselas, para románticos
Bélgica
Si buscas un destino cercano y bien conectado, donde te puedas relajar, pero que al mismo tiempo te sorprenda este es el lugar correcto. ¡Bienvenido!
Els Blaus de Roses

bélgica, flandes y bruselas, para románticos

Con una población de casi 6 millones de habitantes, y una superficie de 13.512 km, Flandes ocupa la parte más nórdica de Bélgica y ofrece muchas y magníficas zonas naturales como los bosques del interior del país, pero lo más atractivo por descubrir son sus sensacionales y románticas ciudades de arte.

Su capital Bruselas, también capital de Bélgica y de la Unión Europea, es una verdadera ventana abierta al mundo.

La economía flamenca es una de las más sólidas de Europa. La exportación representa más del 85% del Producto Regional Bruto. Su industria va ligada a la agricultura. El suelo es favorable a los cultivos intensivos (cereales, remolacha, lino, hortalizas y flores), con actividad ganadera bovina, equina y porcina.

Gracias a su posición marítima, Flandes es una región multicultural, por lo que ha podido desarrollar importantes industrias textiles y farmacéuticas, sin olvidar que Amberes es el centro mundial de talla y comercio de diamantes.

Asimismo podemos considerar esta región como importante núcleo académico en donde destacan las universidades de Lovaina, Bruselas, Amberes o Gante.

Y ¡qué fácil es llegar a Flandes! Desde las principales ciudades españolas hay vuelos diarios a Bruselas y, desde el mismo aeropuerto salen puntuales trenes y autobuses que le permitirán conectar rápidamente con las esperadas ciudades de arte: Amberes, Brujas, Gante, Lovaina y Malinas que distan entre ellas una media de 50 Km. Fácil y rápido. Flandes le ofrece todas las comodidades para conocer la región en sólo tres días.

Ya desde sus inicios Flandes fue conocida por los celtas y romanos y fue condenada en época carolingia. Los Condes de Flandes extendieron sus dominios hasta los Países Bajos y Brabante. La región, que floreció en los s. X-XIII por el comercio de lana y paños, pasó en el s. XIV a los duques de Borgoña y en el s. XV a los Habsburgo. En 1500 nace en Gante Carlos I de España y V  de Alemania. Durante el reinado de su hijo Felipe II, Flandes se rebeló con los Países Bajos contra el rey, siendo dominada por los españoles hasta 1713. Posteriormente se anexionó a la soberanía austriaca hasta el Congreso de Viena (1815) que la asignó a los Países Bajos. En 1830 se incorporaba al reino constituido de Bélgica.

Alfombra de flores.
El arte de Flandes hace referencia principalmente a la pintura florecida durante los s. XV y XVII. Fue en el s. XV cuando quedó constituida la escuela flamenca con sus características de realismo minucioso, cromatismo vivo y refinado. Sus mayores representantes en esta etapa fueron Van Dyck,Van der Weyden, Memling y Van der Goes. En el s. XVII, el panorama estaba dominado por Rubens, Van Dyck y Jordaens. El estilo gótico predominó hasta finales del s. XVI manifestándose tanto en representaciones religiosas como civiles. Cabe mencionar importantes ayuntamientos y casas típicas de la burguesía de la época. En el periodo barroco se inspiraron otras construcciones como la Plaza Mayor de Bruselas. En el s. XIX el Art Nouveau penetra en Flandes gracias a los trabajos de Víctor Horta.

Flandes es también famosa por el floreciente arte de los tapices que entre los s. XIII y XVII produjo obras excelentes en Oudenaarde y Bruselas, con cartones de Rafael y Rubens. Son importantes también los trabajos en encaje de bolillos y orfebrería.

Arquitectura típica
Todo este legado histórico puede apreciarse en las bien conservadas ciudades de arte. Pasear por Bruselas y su Plaza Mayor, que combina este pasado con una apertura al mundo de hoy, visitando el Atomium o las instituciones internacionales... Llegar a Amberes y descubrir el comercio del diamante en el barrio judío o soñar con su actividad cultural en tiempos de Rubens ... Y parar en Brujas. Abrir los ojos y admirar el encanto de una verdadera ciudad medieval en un paseo en barca por sus canales. ¿Y Gante? Ciudad natal de Carlos V, donde tuvieron lugar los Consejos de la Toisón de Oro, donde aún se conserva el "Cordero Místico" de Van Eyck... Pero esto no es todo, las ciudades de arte tienen aún muchos más encantos para ser descubiertos en su próxima aventura cultural.

FIandes es la región de los pequeños restaurantes románticos en los que el viajero tendrá la oportunidad de degustar las delicias reconocidas mundialmente. Pero Flandes también se ocupa de los pequeños tipos de cervezas diferentes!! También la región ha alcanzado un gran renombre gracias a su tradición chocolatera.
Bombones al peso pueden ser comprados en cualquier esquina a precios muy asequibles.
Edificio gubernamental

Tipo de viaje
Guárdame en el móvil