Finnmarksvidda, rutas por su altiplanicie
Noruega
Finnmarksvidda es una de las altiplanicies montañosas más grandes de Noruega y el hogar del pueblo Sami.
Els Blaus de Roses

noruega, finnmarksvidda, rutas por su altiplanicie

La altiplanicie Finnmarksvidda

Finnmarksvidda es una de las altiplanicies montañosas más grandes de Noruega y el hogar del pueblo Sami.

Formada por una extensa área desde Alta, Kautokeino, Karasjok y partes de Porsanger, la altiplanicie Finnmarksvidda ofrece lo mejor a los que buscan la desafiante vida al aire libre. Es un estupendo lugar para el senderismo en verano y otoño y para el esquí de fondo, safaris con motos de nieve y trineos de perros en invierno. Todos los inviernos, Finnmarksvidda se convierte en la pista de la carrera de trineos de perros más septentrional del mundo: Finnmarksløpet.

Trineo de perros en la altiplanicie Finnmarksvidda, Noruega
Durante el otoño y el invierno, cuando el cielo está despejado, puede disfrutar de la inolvidable aurora boreal.

Hay dos parques nacionales en la zona de Finnmarksvidda:

- El Parque Nacional de Øvre Anarjohka: el área remota y virgen del sureste de la meseta
- El Parque Nacional de Stabbursdalen: el bosque de pinos más septentrional del mundo

Principales rutas de senderismo y esquí de fondo

Puede recorrer el trayecto que va desde Alta (Stilla) hasta Karasjok, y el que va de Áissároaivi a Stabbursnes pasando por el Parque Nacional de Stabbursdalen. Otra ruta popular es la que va de Gargia Fjellstue a Suolovuopmi.

Flora y fauna

Las flores y plantas son exuberantes en la meseta. También crecen extensos bosques de abedules, hay ciénagas y lagos de formación glacial.

Finnmarksvidda es el hogar del reno de crianza. También encontraremos alces, glotones, zorros de las montañas, liebres, linces y una pequeña población de osos. Muchos lagos y ríos albergan truchas. El urogallo, el águila real y el gerifalte son las aves más especiales de todas las que viven aquí.

Alojamiento

El Estado ha construido en las antiguas rutas de tráfico, refugios de montaña de tres tipos: con personal de servicio, con residentes permanentes y sin personal. Su objetivo original era que los usaran los sami nómadas y los funcionarios públicos en viajes oficiales, pero ahora los utilizan principalmente los habitantes de la zona, y los senderistas y esquiadores que visitan el lugar.

Algunos de los refugios de montaña han pasado a manos privadas. Las cabañas están equipadas con mantelerías, utensilios de cocina y ropa de cama. El nivel es relativamente sencillo. Los granjeros arrendatarios no están obligados a servir comidas pero muchos de ellos las ofrecen, o venden productos enlatados, margarina, leche y pan. Las comidas deben encargarse por anticipado.

También puede alojarse en el centro de ciudades o pueblos. Quédese, por ejemplo, en el Alta Igloo Hotel en invierno o en el albergue juvenil de Karasjok.

Para no perderse una oportunidad única de conocer el modo de vida de los sami, alójese con una familia sami en la meseta y ayude con el pastoreo de los renos. Puede alojarse en un "lavvu sami", una tienda tradicional, y ver cómo viven y trabajan los aborígenes escandinavos. Resulta fácil adivinar el contenido del menú…

Familia sami pastoreando renos en la altiplanicie Finnmarksvidda, Noruega
Camping

Muchos senderistas de la altiplanicie de Finnmark usan tiendas de campaña para vivir a tope la naturaleza salvaje. Si tiene pensado dormir en una tienda de campaña (o en caravana o autocaravana), puede hacerlo en cualquier sitio excepto en campos cultivados o áreas de descaso. Puede quedarse tanto tiempo como lo desee, siempre y cuando su tienda, caravana o autocaravana no esté a menos de 150 metros de la casa o cabaña más cercana.

Mapas

Puede comprar mapas detallados de la zona en la Asociación Noruega de Senderismo (DNT), en las librerías de la zona o en las oficinas de turismo locales.

Cómo llegar a Finnmarksvidda

Ya viaje por avión, coche o autobús, o quizás con una combinación de los tres, llegar a Finnmarksvidda es relativamente fácil.

Si tiene un verdadero espíritu de aventura y bastante tiempo libre puede ir en coche hacia el norte desde Oslo por la E 6, la carretera que cruza Noruega de norte a sur. Esta carretera parte del extremo sur de Suecia, atraviesa casi toda Noruega y sube hasta Finnmark (Laponia Noruega) . No olvide consultar las condiciones climáticas antes de salir, ya que durante los meses de invierno algunas partes de la carretera pueden estar cerradas. La distancia entre Oslo y Alta es de 1910 kilómetros.

De Oslo a Alta solo se tardan dos horas en avión. Tanto SAS como Norwegian vuelan a esta zona. También puede volar a Lakselv con SAS.

Otra posibilidad es tomar el barco Hurtigruten (El Expreso del Litoral) de Bergen a Kirkenes, lo que le permitirá visitar varios puertos durante el trayecto.

Desde Kirkenes puede conducir o coger un autobús a diversos lugares de Finnmarksvidda.

Cómo moverse

Una vez en Finnmarksvidda, la mejor forma de desplazarse es andando, esquiando, en bicicleta y a caballo. También puede ir en coche en ciertas carreteras de la meseta, usar una moto de nieve en ciertas áreas o utilizar los autobuses locales.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil