Extremadura, que ver y conocer
Extremadura
Extremadura es una tierra de grandes contrastes con paisajes son sumamente diversos, frente a la dehesa, o bosque hueco mediterráneo, tenemos la penillanura cacereña, los embalses, las Sierras de Gata y Gredos en el norte...
Els Blaus de Roses

extremadura, extremadura, que ver y conocer

DATOS GENERALES

Geografía:

La Comunidad Autónoma extremeña, limita al norte con Castilla-León, al sur con Anda­ lucía, al este con Castilla-La Mancha y al oeste con Portugal.
Tiene una extensión de 41.602 km2, lo que supone casi un 8% del territorio nacional. Se encuentra situada en la parte occidental de la Submeseta Central. Su territorio es más extenso que Holanda, Bélgica o Dinamarca.

Extremadura es una tierra de grandes contrastes, tenemos cotas de altitud que oscilan entre los 130 y los 2.400 metros, los niveles de precipitación van de los 400 mm, a los 800 mm. Nuestros paisajes son sumamente diversos, frente a la dehesa, o bosque hueco mediterráneo, tenemos la penillanura cacereña, los embalses, las Sierras de Gata y Gredos en el norte, las extensas planicies de la Serena en el sur, y los fértiles valles del jerte, el Ambroz y la Vera.

La vertiente de nuestros principales ríos, el Tajo y el Guadiana, discurre de este a oeste, al igual que nuestros sistemas montañosos: el Sistema Central en el norte, las estribaciones de la Sierra Morena en el sur, y las estribaciones de los Montes de Tole­ do en el este y centro de la región.
La densidad demográfica de este variopinto espacio que llamamos Extremadura es de 27 hb. por km2, frente a los 170 hb, de la CEE y los 75 hb por km2 de España. Esto, al menos, ha contribuido eficazmente al mantenimiento de privilegiadas zonas naturales que de otra manera no existirían.

Historia y Arte:

Todos los pueblos y culturas que han pasado por la Península Ibérica han dejado su huella en Extremadura.
Los museos arqueológicos de la región dan testimonio de ello. Nuestro patrimonio histórico artístico es enorme y diverso, desde yacimientos prehistóricos y prerromanos, hasta muestras materiales del período orientalizante vulgarmente conocido como "tartésico", sin contar la apabullante presencia de la cultura romana, los restos visigodos, árabes y judíos.

Mérida, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993, fue fundada en el año 25 a. C. y se convirtió en la capital de la Provincia Hispana Ulterior Lusitana. Más tarde, con la dominación islámica, esta capitalidad se trasladó a Badajoz, sede del Reino Taifa del mismo nombre.

Teatro romano de Mérida
Pero la configuración de la Extremadura actual se gestó con el inicio de la Reconquista, que daría lugar, a finales del s.'XV, a una de las páginas míticas de nuestra historia regional, los Conquistado res de América, cuyo influjo se puede disfrutar en la ciudad monumental de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, en Trujillo, Jerez de los Caballeros, Barcarrota, Medellín, Brozas y en otros muchos lugares de Extremadura.

Las riquezas de los Conquistadores se emplearon en la construcción de importantes palacios, conventos y castillos, elementos fundamentales del patrimonio histórico-artístico de nuestra región. La vida monástica de Extremadura tuvo y tiene en la actualidad, tres grandes representantes: El Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, uno de los centros científicos y religiosos más importantes del país. El segundo de ellos fue el Monasterio de Yuste, retiro y última morada del Emperador Carlos V de Alemania y I de España. El tercero es el Monasterio del Palancar, el Monasterio más pequeño del mundo, unido para siempre al recuerdo del santo asceta, San Pedro de Alcántara.

La región dispone de una excelente red de Museos repartidos por toda la geografía Extremeña. Parte de este patrimonio cultural está destinado a uso turístico y así cabe mencionar a los Paradores de Turismo, todos ellos ubicados en edificios históricos de alto nivel artístico. Asimismo, la Junta de Extremadura ofrece una Red de Hospederías situadas en lugares y edificios singulares.

Infraestructuras:

Extremadura cuenta con una amplia red de establecimientos hoteleros de muy buena calidad, además de un gran número de establecimientos de alojamiento rural, campings, etc., todo ello complementado con estupendos restaurantes donde degustar nuestra rica y variada gastronomía.

La oferta complementaria también ha experimentado un gran desarrollo. Junto a tradicionales deportes como la caza y la pesca, surgen nuevas prácticas deportivas como el golf, vuelo libre, parapente, rutas en mountain-bike y a caballo, descenso de ríos, paracaidismo de arrastre, etc. Disponemos de dos campos de golf, Golf Guadiana, en Badajoz, y Norba Club Golf, en Cáceres.

RUTA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Tomaremos Mérida, capital de la Comunidad Autónoma extremeña, como punto de partida para esta ruta, en la que podemos ver y conocer su impresionante conjunto de monumentos romanos, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1993, entre los que destacan el Teatro, el Anfiteatro, y el Circo.

De obligada visita es el Museo Nacional de Arte Romano, síntesis de la monumentalidad de Mérida, al igual que otros monumentos también de gran valor histórico-artístico como el puente, los diferentes acueductos, presas, calzadas, y la alcazaba musulmana, que merecen una atención especial.

A través de la autovía A-66 y por el antiguo traza­ do de la denominada Ruta de la Plata llegaremos a Cáceres, donde nos aguarda uno de los conjuntos artísticos y monumentales más impresionantes y mejor conservados de la Península y de Europa, no olvidemos que es el Tercer Conjunto Monumental de Europa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. Allí podremos disfrutar de amuralIamientos, palacios, iglesias, plazas y calles, todo guardando una conjunción admirable y una conservación magnífica.

La visita nocturna por Cáceres es inolvidable, así como es obligada la parada en su Museo Provincial.

Por la carretera N-521, haciendo escala en Trujillo para contemplar su espléndido conjunto histórico de interés cultural, nos dirigiremos, por la C-424 pasando por Zorita y Logrosán, ya en la C-401, hacia la Puebla de Guadalupe donde se sitúa el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

El Real Monasterio de Guadalupe, "Museo de los museos", guarda entre sus muros un interesante patrimonio artístico e histórico de reconocida admiración nacional e internacional, amén de una arquitectura gótico-mudéjar inigualable.

El bello paraje en el que está situada esta población y la fama de sus artesanos justifican y complementan con creces la visita.

Desde Guadalupe regresaremos a Mérida por la carretera que nos lleva hasta Navalvillar de Pela, pasando más adelante por zonas cercanas al Par­ que Natural de Cornalvo, llegando finalmente a Mérida.

Monasterio de Guadalupe
RUTA VÍA DE LA PLATA

La Ruta Vía de la Plata, el camino ancho de los romanos, es sin duda el eje vertebrador  de Extremadura. Desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad, todos aquellos que han representado algo en la historia de España han pasado por este camino natural al que el genio de C. Octavio Augusto, a través del cónsul Q. Servilius Caepio, dotó de significado al iniciar el Iter ab Emerita Asturicam, es decir, el camino que va desde Mérida hasta Astorga. Esta ruta ha sido el Camino de Santiago del Sur, más conocido con el nombre de (amino Mozárabe, por él peregrinaban a Santiago de Compostela los cristianos que vivían bajo el dominio musulmán.

La Vía de la Plata, a pesar de su carácter guerrero, ha sido testigo de pacíficas influencias norte-sur y sur­norte como por ejemplo el arte mozárabe y el barroco (sur-norte) o el románico y el gótico (norte-sur). Este camino, esta ruta turístico-cultural a su paso por Extremadura, atesora innumerables ejemplos de la mejor historia, naturaleza, artesanía, gastronomía y arte que puede ofrecer España a quienes recorran los trescientos Km. de trazado de esta ruta. Recorriendo esta ruta de norte a sur, las poblaciones más interesantes que nos encontramos son:

Baños de Montemayor: célebre localidad por sus establecimientos termales de origen romano y por conservar tres Km. del trazado originario, aunque restaurado, de la primitiva calzada. Es uno de los centros artesanos de la cestería del mimbre y del castaño.

Hervás: Es uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de la zona. Esta población del valle del Ambroz ha sido declarada Conjunto Histórico de Interés Cultural. Son dignos de visitar su Barrio Judío, así como el Museo Pérez-Comendador Leroux.

Aldeanueva de Camino: Por su Calle Real discurre el trazado originario de la Vía de la Plata. Aún se conserva un puente romano que hacía servicio a este importante camino.

Ruinas romanas de Cáparra: Los restos de la antigua Capera romana se encuentran entre los límites municipales de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla. El monumento más sobresaliente de éstos es el arco cuadrifronte de Cáparra. La Vía de la Plata discurría debajo de este arco, mandado construir por Marco Fidio Macer hacia fines del siglo I d. C. o comienzos del 11 d. C.

Plasencia: Capital del Valle del Jerte, declarada Con­ junto Histórico de Interés Cultural. Digna de visitar es su Catedral inacabada, con las magníficas y” divertidas" tallas de su Coro. La Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad aún conserva el aire medieval como zoco y lugar de intercambios. Destacar sus murallas y sus puertas, recuerdos eternos del poder que tuvo la nobleza y el clero en esta ciudad que fundó Alfonso VIII.

Pedroso de Acim: En cuyas inmediaciones se sitúa el Monasterio del Palancar, fundado por el Santo extremeño San Pedro de Alcántara. Es un edificio que sobrecoge por su austeridad y por sus diminutas dimensiones.

Garrovillas: En su término municipal se halla el puente romano de Alconétar. Su emplazamiento actual no es el originario, dado que fue trasladado a donde está al realizarse el Embalse de Alcántara. El puente tenía una longitud de 290 m y 16 arcos, de los que se conservan cuatro. En Garrovillas podemos disfrutar de su magnífica Plaza Mayor porticada. Continuando por esta carretera llegamos hasta Alcántara, donde es digno de contemplar el puente romano de Alcántara.

Cáceres: Encantadora muestra de perfecta conservación de una ciudad medieval, modificada por la epopeya americana. En su recinto amurallado podemos perdernos por callejuelas, juderías, palacios, catedrales, adarves que nos transportarán a otros tiempos. No olvide hacer una visita nocturna a la ciudad, pues a esas horas su magia se potencia mucho más, no en vano su conjunto monumental es el tercero en importancia de Europa; además de esto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Alcuéscar: En su término se ubicó muy probablemente, una de las muchas "mansiones" que jalonaban esta vía romana aproximadamente cada 30 Km. Cabe resaltar la ermita hispanovisigoda, de Santa Lucía de Trampal.

Mérida: Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, fue fundada en el año 25 a. C. por el legado del emperador C. Octavio Augusto, Publio Carisio, para premiar a los veteranos, "Emeriti" de las legiones V Alaudae y X Gemina que habían luchado en el norte contra los cántabros y astures. Emerita Augusta fue la capital de la Provincia Hispana Ulterior Lusitana, prueba de ello es su magnífico conjunto arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, incrementado día a día con nuevos e importantes hallazgos, muchos de los cuales se pueden contemplar "in situ" O en el imponente Museo Nacional de Arte Romano.

Alange: Esta localidad es famosa por su balneario romano, declarado monumento de interés cultural. Posee también un castillo árabe y medieval.

Zafra: Declarada Conjunto Histórico de Interés Cultural. Conocida como "Sevilla la Chica". Destacar por un lado sus dos plazas, la Grande, totalmente porticada, y la Chica, de estilo mudéjar, y por otro el Alcázar del s. XV

Calera de León: Donde es digno de visitar su Conventual Santiaguista del s. XV y el Monasterio de Santa María de Tentudía, del s. XIII.

Monesterio: Es de obligada parada si se quiere degustar la joya gastronómica por excelencia de Extremadura, el jamón de "pata negra".

RUTA DE LOS EMBALSES

Extremadura tiene la fortuna de disponer de una de las riquezas más apreciadas: Un elevado número de kilómetros de costa de agua dulce.

La distribución de los dos grandes ríos extremeños, el tajo y el Guadiana, sumando sus afluentes, hacen de la región una zona de recorrido hidrográfico del terreno por los diferentes se añadido, desde hace años, una continuada construcción de embalses o pantanos que han venido a paliar en parte las sequías, tan comunes en la Extremadura Meridional.

Ya en época romana, la construcción de presas facilitó la traída de agua a las ciudades desde grandes distancias, obras éstas mejoradas en épocas de dominación musulmana. Basta recordar las presas de Proserpina y Cornavo, cercanas a la capital lusitana Augusta Emerita, hoy Mérida.

A los ya clásicos embalses de Orellana, Zújar, Cijara. Alcántara, García Sola, Valdecañas o Gabriel y Galán, se van sumando desde hace pocos años otras construcciones  hidráulicas, con destino al regadío de tierras o al consumo humano, sin olvidar la producción de energía hidroeléctrica. Casos de última creación son ejemplos del monumental embalse de La Serena, uno de los mayores de Europa, y el de Alange, de una gran capacidad de almacenamiento.

Lo que en un principio se construyó con el fin único de aprovechamiento hidroeléctrico o de abastecimiento para regadío, con el transcurrir del tiempo ha originado otras posibilidades de utilización más rentable y más utilizable a nivel comunitario.

Costas dulces, que son las orillas de los embalses extremeños, donde se pueden realizar tanto actividades deportivas como otras de índole recreativa, rodeado siempre de una naturaleza generosa y exuberante.

A la proliferación de deportes náuticos (vela, piragüismo, natación, pesca, etc.) se han ido sumando otras actividades de ocio y tiempo libre que van acrecentándose día a día, senderismo, surfing. Etc., que buscan como referencia lugares provistos de ese don que es el agua.

Le aconsejamos que, de todo el conjunto de embalses que se encuentra situado en el extremo Oriental de la región, entre las comarcas de La Serena y La Liberia, lindante ya con la provincia vecina de Ciudad Real.

NATURALEZA

La gran extensión y la baja densidad demográfica extremeña tienen como consecuencia muy positiva la conservación del medio natural prácticamente intacto, hecho que puede decirse de pocos territorios de este continente.

Esta circunstancia ha permitido que ahora, cuando se está consolidando el despegue económico y demográfico de la región, se ponga una especial atención en la conservación y preservación de nuestro medio natural, para que el desarrollo sea compatible con el respeto al medio ambiente. Las directrices del desarrollo regional se basan en el más estricto respeto por los recursos naturales. Gracias a todo ello Extremadura es reconocida hoy en España, como una región ecológica por excelencia, y los extremeños somos conscientes de que conservamos probablemente el conjunto de espacios naturales más numeroso, interesante y único de la vieja Europa.

Alrededor de 54 espacios naturales se distribuyen por toda la región. Algunos de ellos han sido reconocidos oficialmente como Parque Nacional (Monfragüe), Parque Natural (Cornalvo y Tajo Internacional), Reserva Natural (Garganta de los Infiernos) y Monumento Natural (Los Barruecos) entre otros.

Esta riqueza natural ha propiciado en los últimos tiempos, sobre todo en las comarcas con gran potencial paisajístico como La Vera, el Valle del Jerte, la Sierra de Gata, etc., el desarrollo de un tipo de turismo más acorde con las nuevas tendencias de la demanda internacional, que reclama un turismo más respetuoso con el medio ambiente y más integrado en el mismo.

Parques Naturales:

1 Parque Nacional de Monfragüe.
2 Parque Natural de Cornalva.
3 Reserva Nacional del Cijara.
4 Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.
5 Monumento Natural de los Barruecos.

Parque Nacional de Monfragüe
GASTRONOMÍA

Uno de los recursos más importantes de la oferta turística de Extremadura es sin duda la gastronomía. Hoy día las materias primas siguen siendo las mismas. La forma de hacerla se ha heredado con respeto y cariño, el resto lo pone la naturaleza.

Legado:

De los romanos  la conservación de la carne en miel aplicado a los productos de caza. Los quesos al igual que aceites y los exquisitos peces del Tagus (Tajo) y el Anos (Guadiana). Los embutidos serán un constante recurso, como resultado de la cría del cerdo en libertad.

Las influencias islámicas se ven en la tarida otario origen de la sopa de ajo; el origen del gazpacho hay que buscarlo en el salmorejo andaluz mientras que la Siñabi árabe pudo dar origen a la caldereta.

De los judíos heredaríamos la Adafina, precedente de nuestro cocido o puchero.

La Edad Media dejará recetas como la caldereta, en esta se "macha" el hígado, pimientos, pimienta y ajos; destacar el rabo de cordero o "la chanfaina" donde se utiliza su corazón. Hígado, riñones, bofe. etc.

Productos afamados:

El cerdo ibérico se cría en las dehesas extremeñas y sin duda es uno de los productos más destacados. La denominación de origen Dehesa de Extremadura demuestra la calidad en la elaboración de jamones,  morcones y lomos.

El cordero y el cabrita son protagonistas en platos como la caldereta, asados y guisos.

Los animales aptos para la caza,  jabalíes, venados, liebres, conejos, perdices, etc., forman un enorme recurso culinario.

El apreciado aceite y las exquisitas variedades de aceitunas, de las que Extremadura es segunda productora nacional.

Tintos, blancos, rosados y "pitarras caseros" forman una gran variedad de vinos. La Tierra de Barras es una de las zonas más destacadas por sus caldos. Quesos de cabra de oveja, quesadillas y tortas del Casar forman la oferta de un producto insustituible.

Entre la enorme variedad y calidad de dulces,  las Perrunillas, el Piñonate o las Yemas de San Pablo. Mención especial para las más de mil especies de setas que se dan en esta rica comunidad.

ESPECIALIDADES POR COMARCAS

1. LA VERA: Zorongollo.
2. VALLE DEL AMBROZ: Chanfaina, sopa de cachuela.
3. VALLE DEL JERTE: Truchas en escabeche, licores de fruta, kirch.
4. SIERRA DE GATA: Vinos de Descorgomario, Gata y Cilleros. Manos de Cerdo a la Yerbaluisa.
5. LAS HURDES: Cabrito, cazuela de rebujones.
6. LAS VILLUERCAS: Muégado. Venado al Modo de la Puebla.
7. VEGAS DEL GUADIANA: Sopas de tomates, dulces caseros.
8. TIERRA DE BARROS: Cojondongo, migas y gazpacho.
9. SIBERIA: Caldereta, ajo blanco, roscas.
10. SIERRA DE TENTUDÍA: jamón serrano, criadillas de la tierra, espárragos trigueros.

Tortas de queso de La Serena
FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO

Estos festejos cuyos orígenes ancestrales se esconden en los tiempos, son la herencia de un pasado que se Pierde en la memoria. Estas celebraciones recuerdan las estaciones, la naturaleza y su bondad con los pobladores. Odiseas, hechos históricos, representaciones de creencias profundas de hombres y mujeres de estas tierras ante la magia de lo desconocido o lo bello.

ENERO
NAVALVILLAR DE PELA (BA):
Carrera de San Antón La Encamisá (16 Y 17/1)
EL PIORNAL (CC):
Jarramplas (19 Y 20/1).
ACEHUCHE (CC):
Las Carantoñas (20 y 21/1).

FEBRERO - MARZO
ALMENDRALEJO (BA):
Las Candelas (2/2). MONTEHERMOSO (CC):
Los Negritos (2-3/2) BADAJOZ:
Carnavales.
NAVALMORAL DE LA MATA (CC):
Carnavales del Campo Arañuelo.
VILLANUEVA DE LA VERA (CC):
El Peropalo (carnavales).
VALLE DEL JERTE (CC):
Fiesta del Cerezo en Flor (2ª quincena, marzo)

ABRIL
CÁCERES:
Semana Santa. BADAJOZ:
Semana Santa. MÉRIDA (BA):
Semana Santa.
JEREZ DE LOS CABALLEROS (BA):
Semana Santa.
VALVERDE DE LA VERA (CC):
Los Empalaos (noche del Jueves al Viernes Santo).
OLIVA DE LA FRONTERA (BA):
La Pasión Viviente Jueves y viernes Santo).
TRUJILLO (CC):
El Chiviri (Domingo de Pascua de Resurrección). VILLANUEVA DE LA SERENA (BA):
La Carrerita (Domingo de Resurrección)
CAMPANARIO (BA):
Romería de la Virgen de Piedra Escrita. (Lunes de Pascua).
ARROYO DE LA LUZ (CC):
Las Carreras (Lunes de Pascua).
FUENTE DE CANTOS (BA):
Fiesta de la Chanfaina (Ultimo domingo de abril).

MAYO:
Fiesta de la Santa Cruz (del I al 3 de mayo).
FUENTE DE CANTOS (BA):
Romería de San lsidro labrador (15 de mayo).
VALENCIA DE ALCANTARA (CC):
Romería de San Isidro Labrador (15 mayo).
LA ALBUERA (BA):
La Batalla de La Albuera. (Mediados de mayo)

JUNIO:
CORIA (CC):
El Toro de San Juan (festividad de San Juan).
PEÑALSORDO (BA):
Octava del Corpus (sábado y domingo de la Octava del Corpus).

AGOSTO:
PLASENClA (CC):
Martes Mayor (primer martes de agosto).
ALBURQUERQUE (BA):
Festival Medieval. (Mediados de agosto)
PINOFRANQUEADO (CC):
La Enramá (23 agosto).
FREGENAL DE LA SIERRA (BA):
Festival Internacional de la Sierra.
MANCOMUNIDAD MUN. TAJO-SALOR (CC)
La Tenca (última semana de agosto).
ZALAMEA DE LA SERENA (BA):
El Alcalde de Zalamea. (Hacia el día 20)

SEPTIEMBRE:
VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BA):
Vendimia Tradicional. (1-10/09)
SEGURA DE LEON (BA):
Las Capeas.
MONESTERIO (BA):
Día del Jamón.

OCTUBRE:
GUADALUPE (CC):
Fiesta de la Hispanidad (12/10).

DICIEMBRE:
JARANDILLA DE LA VERA (CC):
Los Escobazos (noche del 7 al 8 de diciembre)
TORREJONCILLO:
La Encamisá (noche del 7 al 8 de diciembre).

Dónde alojarte en Mérida
Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil