Euskadi, Todo lo que hay que ver, visitar y conocer
Pais Vasco, Euskadi
Los pocos más de 7000 kilómetros cuadrados de superficie peninsular que ocupa el País Vasco acogen una gran variedad de paisajes y entornos naturales en los que se diferencian claramente franja costera de las gran llanuras meridionales de Álava.
Els Blaus de Roses

pais vasco, euskadi, euskadi, todo lo que hay que ver, visitar y conocer

UNA LARGA HISTORIA

Las características orográficas y geográficas de las diversas zonas del País Vasco han condicionado en gran medida su evolución histórica, así como sus rasgos culturales y el carácter de sus gentes. Tanto en la costa como en los valles del interior y en las llanuras alavesas se encuentran numerosos vestigios prehistóricos que permiten confirmar la temprana presencia humana en esta zona. Frente a las teorías, muy a menudo salpicadas de mitos, que tratan de buscar orígenes exóticos al pueblo vasco, en la actualidad se tiende a pensar que se - desarrolló sobre el terreno a partir del hombre de Cromañón, del que se han encontrado rastros suficientes como para saber que vivió en estas tierras. A medida que iba adquiriendo diversas habilidades, pudo ir desarrollando también su propio idioma, el euskara, al que no se han encontrado parientes próximos entre las lenguas vivas y que se considera anterior incluso a las lenguas indoeuropeas.

Diversas colectividades humanas se fueron convirtiendo en tribus que mantenían escasos contactos entre sí, y menos aún con otros pueblos. Los romanos, los primeros colonizadores sistemáticos del continente Europeo, tuvieron también una fuerte presencia en la Península. Cruzaban el País Vasco - frontera natural entre la Península y el continente-  algunas de sus calzadas principales, y explotaban yacimientos de mineral de hierro próximos a la costa. Alcanzaron cierta implantación en Álava, pero los valles del norte se les resistieron, y tampoco insistieron demasiado, intimidados sin duda por aquellas montañas y desfiladeros bien defendidos por los naturales que allí habitaban.

Otro tanto sucedió con los pueblos bárbaros, así como con los musulmanes, frenados en su avance en la frontera sur de Álava, donde instaló sus líneas defensivas el rey de Navarra, de quien dependían gran parte de los territorios vascos. La dependencia de estas tierras de la monarquía navarra era meramente nominal, porque en realidad quienes dominaban los valles eran los señores feudales, los jauntxos, poderosos en sus casas-torre. Divididos en bandos, vivían enzarzados en conflictos perpetuos por la posesión de la tierra, el cobro de impuestos, la explotación de los bosques, etc.
En el siglo XIII, Castilla anexionó gran parte del País Vasco, rompiendo éste sus tradicionales vínculos con Navarra. Pero los reyes castellanos padecieron también el carácter irreductible de los nobles locales, los Parientes Mayores, cuyas torres acabaron desmochando en el siglo XV para aplacar sus ánimos por medio de estas mutilaciones arquitectónicas.

A medida que se iba desarrollando el comercio, en relación siempre con su posición estratégica, el País Vasco se iba homogeneizando con su entorno, pero este fenómeno afectaba fundamentalmente a las ciudades portuarias o a las que acogieron importantes mercados o aduanas. En los valles del interior no se percibieron cambios sustanciales durante muchos siglos. Los Fueros vascos fueron abolidos a finales del siglo XVIII, y esta circunstancia fue el germen de numerosos conflictos, no siendo ajenas las guerras carlistas del siglo XIX en las que, en torno a un conflicto dinástico que actuó como catalizador de las tensiones, se enfrentaron una incipiente visión estatalista y la visión foralista que deseaba preservar las peculiaridades vascas. A finales del siglo XIX, el País Vasco comenzó a perder su relativo grado de soberanía, hecho que durante el franquismo se acentuó y dio lugar al intento de anulación de todos sus rasgos específicos. Cuatro años después de la muerte de Franco, el País Vasco se dotó de un Estatuto de Autonomía, aprobado en 1979, y es en la actualidad una de las diecisiete Comunidades Autónomas del Estado Español. Dispone de Parlamento y Gobierno autónomos, así como de competencias propias en materia de Sanidad, Educación, Seguridad, Cultura, Gestión Económica, Justicia, etc. La Comunidad Autónoma del País Vasco, a su vez, está dividida en tres Territorios Históricos: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, que cuentan asimismo con órganos propios de gobierno, las Diputaciones Forales, a través de las cuales se gestionan a nivel territorial algunas de las competencias transferidas por el Gobierno central a esta Comunidad de poco más de 2.100.000 habitantes.

EL EUSKARA, UN PATRIMONIO EXCEPCIONAL

El Euskara es, junto con el Castellano, lengua oficial de la Comunidad Autónoma Vasca. Se trata de un auténtico tesoro cultural, una reliquia viva y única, que además es medio de expresión y comunicación de muchos vascos. Después de siglos de recesión, en la actualidad vive una cierta recuperación y su uso se ha extendido a todos los campos, como la enseñanza, la universidad, los medios de comunicación, etc.
Algunas de las expresiones más genuinas del País, como los bertsolaris, auténticos poetas que improvisan sus composiciones, están fuertemente vinculados al Euskara.

DEPORTES RURALES

Los juegos y deportes populares vascos están basados en la fuerza y guardan una relación directa con los quehaceres cotidianos de caseros o baserritarras y pescadores, recreación lúdica y competitiva de la rutina diaria.
En la actualidad los deportes rurales o "Herri Kirolak" son uno de los actos principales de las fiestas y celebraciones de las localidades vascas.
Existen numerosas modalidades, pero las más espectaculares son el levantamiento de piedras o "harriketa' en ocasiones de más de 300 Kg., el corte con hacha de troncos o "aitzkora" y la "idi-probak" arrastre de piedras efectuada por una pareja de bueyes.

Práctica de la bicicleta de montaña en áreas montañosas
En verano, todos los pueblos de la costa son el escenario de las regatas de traineras, embarcaciones propulsadas por remeros, que atraen a numeroso público.

UN PAIS AL NATURAL

Los pocos más de 7000 kilómetros cuadrados de superficie peninsular que ocupa el País Vasco acogen una gran variedad de paisajes y entornos  naturales en los que se diferencian claramente franja costera, verde y montañosa, de las gran llanuras meridionales de Álava, en los que se anticipan ya las características orográficas y climáticas de la meseta castellana.

La superficie del País Vasco, semeja un papel arrugado cubierto por un tapiz verde, en donde las  cordilleras montañosas dan lugar a profundos valles, ríos y numerosas formaciones geológicas de  interés, como las Peñas de Aia, que con 300 millones de años, es la montaña más antigua País. Esta peculiar orografía ofrece al visitante  oportunidad de estar en contacto con una naturaleza que, en muchos lugares, preserva su estado original.
La práctica totalidad de las áreas montañosas, cuentan con itinerarios bien señalizados, para práctica del senderismo y la bicicleta de montaña.  Sin duda la mejor manera de conocer los todavía extensos hayedos y robledales que han sobrevivido  a la plantación del pino insignis.

El País Vasco cuenta en la actualidad con varios Espacios Naturales protegidos, y otros en vías de  serlo, en los que se están desarrollando importantes proyectos de recuperación de fauna y flora. Son los de Valderejo, Urkiola, Gorbeia, Aralar, Aia, Entzia, Izki, Aizkorri, Pagoeta, Ranero y los Jorrios.
Parque Natural Valderejo
De todos ellos merecen especial atención el Parque de Gorbeia, a caballo entre Álava y Bizkaia, donde se asienta una estable población de ciervos y corzos, además de otros mamíferos como el jabalí, la nutria o el visón europeo. Valderejo es el otro punto emblemático. El río Purón, que atraviesa el valle, y su desfiladero, ofrecen un espectacular paisaje con hermosas cascadas y pozas. El parque alberga una rica fauna que, en algunos casos como el del buitre leonado - símbolo del parque -, es fácilmente observable. A estos espacios se añade Urdaibai, declarada Reserva de la Biosfera pora la UNESCO en 1984. El valle fluvial que conforma la ría de Gernika es un privilegiado punto de observación para los aficionados a la ornitología.
Parque Natural del Gorbeia
En los cerca de 200 kilómetros de cornisa se alternan los acantilados -algunos de altura respetable- con estuarios, marismas y playas.

La mayoría de las playas vascas están bien dotadas de servicios y son una inmejorable plataforma para la práctica de numerosos deportes náuticos. Así, las bahías de Hondarribia, Donostia-San Sebastián y Plentzia, ofrecen buenas condiciones para el wind surf y la vela ligera; y no debemos olvidar los embalses de Ullibarri en la llanada alavesa, un auténtico mar interior que cuenta con dos clubs náuticos en un entorno natural realmente bello.
El oleaje del Cantábrico da lugar a zonas especialmente adecuadas para la práctica del surf. Zarautz, Zumaia y Sopelana son un escenario habitual para los surfistas, pero el lugar emblemático, es Mundaka y su célebre ola "de izquierda".
Pero si en la tierra las opciones de ocio son múltiples, lo mismo ocurre en el fondo del mar, con numerosos lugares para bucear con escafandra o en apnea. Lugares para subrayar son los cabos de Matxitxako, Villano y Ogoño en Bizkaia y la franja costera de Igeldo y Jaizkibel en Gipuzkoa.

UNA COCINA MAESTRA

La gastronomía vasca está alcanzando sus máximas cotas de popularidad y desarrollo en los últimos años, como consecuencia del movimiento renovador que impulsaron, en los años setenta, una serie de jóvenes cocineros, sensibles a las nuevas tendencias de la cocina internacional, que en aquella época tenían como punto de referencia la nouvelle cuisine francesa. Cocineros como Arzak, Trizar, Subijana, Pildain y otros muchos, fueron protagonistas de aquella revolución culinaria que se llamó "nueva cocina vasca".  Hoy en día son maestros de prestigio internacional y han seguido su camino nuevas generaciones de restauradores, que mantienen la cocina vasca a un altísimo nivel.

Antes incluso de convertirse en un fenómeno social de largo alcance, la cocina vasca gozaba de una fama notable por sus platos sencillos y nobles, basados en el aprovechamiento de las excelentes materias primas que facilita el entorno. Los platos más conocidos y originales de la gastronomía vasca giran en torno al pescado que se obtiene directamente en la costa vasca o procede de los lejanos caladeros que explotan desde hace siglos los pescadores vascos. La merluza, el besugo o el bonito son las piezas angulares de la gastronomía del pescado, enriquecida con la incorporación de otras especies como el rodaballo, el rape o la lubina. Pescados más humildes como las sardinas o las anchoas tampoco pueden faltar, en su temporada en una carta bien surtida.

La cocina de los productos del mar está también vinculada a unas pocas salsas básicas y ligeras cuya función se centra en extraer las esencias del pescado sin modificar su textura ni ocultar su sabor, como la delicada salsa verde o el pil-pil con el que se prepara el bacalao.
 La tendencia de los vascos a aprovechar al máximo todo lo que ofrecen la tierra y el mar ha llevado a incorporar al recetario - con gran éxito -, piezas que otras cocinas no aprecian, como las kokotxas, pequeñas piezas gelatinosas de delicado sabor que se extraen de la cabeza de la merluza, el cogote - parte superior del pescado- de la misma especie, o la ventresca o ijada del bonito.
Los chipirones, cocinados con su tradicional y originalísima tinta negra o salteados con cebolla y pimiento son especialmente apreciados, sin olvidar las angulas, crías de anguila de tres o cuatro centímetros que, frita durante unos segundos en cazuela de barro, son un bocado exquisito que sólo se consume en el País Vasco.

La carne, especialmente la de ganado ovino, destaca en el recetario alavés, donde asan y guisan con maestría el cordero. En Gipuzkoa y Bizkaia la carne más apreciada es la chuleta, mejor si es de buey. Asada en la parrilla, bien tostada por sus dos caras y sangrante en el interior, es la esencia de la cocina rural.

El producto más típico de la huerta vasca es la alubia, la judía seca. La alubia roja de Gernika o Tolosa, se cocina a fuego muy lento y se sirve acompañada de morcilla, chorizo, costilla, tocino..., y de un plato de berza que la hace más fácil de digerir. En Álava, sin embargo, prefieren las habas. Las judías verdes, llamadas vainas, o la sopa de puerros con patatas - la porrusalda - son también piezas básicas de la cocina de la huerta, que en Álava, por su proximidad con las vegas del Ebro, es especialmente rica y variada, alcanzando su punto culminante en las menestras que combinan todo tipo de hortalizas. Aunque se consume en todo el país, es típico de Bilbao el pisto, un ligero guiso de verduras que incorpora tomate, calabacín, pimiento...

Y si la mesa está bien surtida, no lo está menos la bodega. Los vinos de la Rioja Alavesa pueden competir con los mejores del mundo a pesar de su extensión relativamente pequeña. Su clima, su suelo y la uva de la variedad Tempranillo, permiten obtener caldos que, dependiendo del tiempo que han permanecido en barrica de roble, serán de crianza, de reserva o de gran reserva.
Álava y sobre todo Bizkaia y Gipuzkoa también producen txakoli, un vino joven, fresco y afrutado que ha comenzado a conocerse fuera del País Vasco en los últimos años.
Y no podemos olvidar la sidra, que podremos degustarla en las propias sidrerías, establecimientos donde se produce esta deliciosa bebida de baja graduación alcohólica.

IR "DE PINTXOS"

No es necesario sentarse a la mesa para degustar la cocina vasca. Las barras de muchos bares están bien surtidas de pintxos, diminutas raciones de los platos más diversos, desde la simple tortilla de patata o la gilda (guindilla, anchoa en salazón, aceitunas...), hasta las recetas más elaboradas reducidas a su mínima expresión que se están desarrollando a través de la llamada "cocina en miniatura". Una selección de pintxos puede convertirse en una auténtica comida, pero es conveniente ser prudente, porque su precio no siempre está en consonancia con su tamaño.

LAS SOCIEDADES GASTRONOMICAS

La sociedad gastronómica, la que en Bizkaia se le da también el nombre de txoko, es una institución netamente masculina en la que siempre se ha cuidado con esmero la buena cocina tradicional, reparada por los propios socios. Son por lo general clubes privados, al que sólo los socios tienen acceso, y en algunas de ellas no permiten - salvo en fechas muy señaladas -, el acceso a las mujeres. Pero todo socio puede  invitar a su sociedad los acompañantes que desee, y esta es una oportunidad que si se presenta no se debe desaprovechar.

LO QUE HAY QUE SABER

BANCOS

El horario al público de los bancos y cajas de ahorros es de 8,30 a 14 horas. Los sábados de 9 a 13 horas (excepto en verano, entre los meses de junio y septiembre). Algunas sucursales de bancos y cajas de ahorro también abren en horario de tarde, siendo el horario de apertura entre las 16 y las 17,30 horas.

CLIMA

El clima del País Vasco es de tipo oceánico húmedo en la costa y continental en el interior. Las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año, con lluvias más frecuentes en la primavera y el otoño, inviernos benignos y veranos no excesivamente calurosos. La temperatura media en verano es de 20°C y en invierno de 8°C.
La mejor época para visitar el País Vasco es de Mayo a Octubre, siendo los meses de Junio y Septiembre los mejores en cuanto a tiempo y disponibilidad de alojamiento, tanto en la costa como en el interior.

COMPRAS

Hay gran variedad y diversidad de productos para comprar. En las tres capitales existen tiendas de antigüedades. Muy interesante la artesanía tradicional vasca, desde la cerámica, el cristal, el cuero, artículos de pelota vasca, esmaltes, trabajos en hierro y madera, damasquinados, forja, muebles de tipo tradicional como arcones, kutxas, etc. Son abundantes los productos gastronómicos de alta calidad, sobre todo los señalados con la K de Kalitatea. Quesos artesanos como los de Idiazábal, embutidos, dulces típicos como los vasquitos y neskitas de Vitoria-­Gasteiz, los Tostones y rellenos de Bergara, las tejas de Tolosa o los canutillos de Bilbao. Vinos de Rioja Alavesa, sidra de Astigarraga y txakoli de Getaria o Bakio.

CULTOS

El culto predominante es el católico. No obstante en las capitales existen templos de otras religiones diferentes.

EMERGENCIAS

El teléfono 088 de la Ertzaintza (Policía Autónoma Vasca) atenderá cualquier llamada de urgencia en caso de accidente, incendio u otras emergencias.

HORA OFICIAL
La hora oficial en el País Vasco es, como en el resto de España peninsular, la siguiente: En el período otoño-invierno (GMT+ 1) y en el período primavera-verano (GMT+ 2).

HORARIOS LABORALES

Los horarios laborales más frecuentes en oficinas y despachos, son los siguientes: Mañanas de 9 a 13 horas. Tardes de 15 ó 16 a 19 horas. Los sábados la mayor parte de las empresas y oficinas están cerradas. Los centros oficiales por lo general abren al público solamente durante las mañanas hasta las 14 horas y sólo funciona el servicio de registro de entrada de documentación.

HORARIOS DE COMIDAS

Las horas de comidas habituales son las siguientes: Desayuno: de 8 a 10 horas. Comida: de 13,30 a 15,30 horas. Cena: de 21 a 23 horas.

OFICINAS DE CORREOS

Las oficinas de correos funcionan de forma ininterrumpida de 8,30 de la mañana a 8,30 de la noche. Sábados de 9,30 a 14 horas. En verano hay jornada especial reducida en algunas oficinas. Los sellos de correos pueden comprarse también en los estancos o tiendas de tabaco.

PASAPORTE
Los ciudadanos de la Comunidad Europea y algunos países de Europa Occidental son admitidos con el Documento de Identidad. Para los ciudadanos de otros países se requiere según los casos Pasaporte en vigor o Pasaporte y Visado. Consultar Embajadas y Consulados de España.

POLICÍAS

Existen en el País Vasco varios cuerpos de policía que complementan sus actividades:
Policía Autónoma Vasca o Ertzantza. Uniforme rojo y azul, con boina de color rojo. Orden público, tráfico y servicios municipales.
Policía Nacional. Uniforme azul. Orden público.
Guardia Civil. Uniforme verde. Servicios de vigilancia. Puertos y aeropuertos.
Policía Municipal. Uniforme azul. Servicios municipales locales.

PROPINAS

En todos los precios y facturas están incluida la propina, por lo que no se considera obligatoria. A pesar de ello y si se considera adecuado, puede dejarse propina para manifestar satisfacción por un buen servicio.

TAXIS

Todos los taxis autorizados exhiben de forma clara su condición de servicio público. Existe un precio fijo por bajada de bandera más un precio por tiempo y espacio recorrido, sujeto a tarifas públicas y visibles. Todos los taxis cuentan con taxímetro donde figura la cantidad a pagar. Si existen suplementos deben figurar expuestos al público.

TELÉFONO Y PREFIJOS TELEFÓNICOS

Los prefijos telefónicos son los siguientes
España: 34 - prefijo internacional.
Araba: 945 - llamadas nacionales. 45 - llamadas internacionales. Zona limítrofe con Logroño (Rioja Alavesa): Prefijo (9)41. Zona limítrofe con Burgos: Prefijo (9)47. Zona limítrofe con Bizkaia (Llodio): Prefijo (9)4.
Gipuzkoa: 943 - llamadas nacionales. 43 - llamadas internacionales.
Bizkaia: 94 - llamadas nacionales.
4 - llamadas internacionales.
Para llamadas al extranjero hay que marcar el 07 y tras oír la señal, el prefijo telefónico del país y la ciudad destino, seguido del número de abonado.
Información telefónica 003.

TIENDAS

Los horarios normales son de 9 a 13,30 horas y de 16 a 20 horas. Los sábados permanecen abiertos muchos comercios. Los grandes almacenes permanecen abiertos al mediodía y abren los sábados mañana y tarde.

VOLTAJE

La corriente eléctrica habitual es de 220 V y 50 ciclos. Tomas de corriente de tipo europeo, de dos conectores redondos.

PLAYAS

La temperatura del agua en verano es muy agradable, oscilando los 19° y 22°C. No obstante en los meses de enero y febrero desciende hasta los 9° y 10°C.
Casi todas las playas están vigiladas, existiendo un código de banderas que nos informaran sobre el grado de peligrosidad del baño.
Bandera verde: Baño permitido
Bandera amarilla: baño permitido, pero con cierto peligro.
Bandera roja: Baño prohibido.

IDIOMAS

El País Vasco tiene dos idiomas oficiales: el euskara y el castellano. El castellano es hablado por la totalidad de los habitantes. El euskara, de uso más restringido, es el idioma propio original del País Vasco. Es una lengua cuyos orígenes no han sido desvelados y no tiene parentesco aparente con ninguna de las lenguas vecinas. Señalizaciones en carreteras, aeropuertos, puertos, centros oficiales, etc., son a menudo bilingües. Muchos vascos conocen además el francés o el inglés.

Algunos términos más usuales en euskara

EUSKARA CASTELLANO
Agur Adiós
Aireportua Aeropuerto
Aparkalekua Aparcamiento
Bai
Bilbo Bilbao
Donostia San Sebastián
Egunon Buenos días
Eguna Día
Ertzaintza Policía Autónoma
Euskadi País Vasco
Ez No
Gabon Buenas noches
Gasteiz Vitoria
Hondartza Playa
Hotela Hotel
Jatetxea Restaurante
Kaixo Hola
Mesedez Por favor
Ongi etorri Bienvenido
Turismo Bulegoa Oficina de Turismo
Udaletxea Ayuntamiento
Udaltzaingoa Policía Municipal

Dónde alojarte en Álava
AC Hotel General Álava
Vitoria-Gasteiz

Guárdame en el móvil