Euskadi - Costa Vasca, junto a la ría, el mar y la montaña
Pais Vasco, Euskadi
Descubre uno de los tesoros de la costa vasca, con los impresionantes acantilados de Deba. Conoce la gran variedad de playas, rodeados de un entorno natural de gran belleza.
Els Blaus de Roses

pais vasco, euskadi, euskadi - costa vasca, junto a la ría, el mar y la montaña

APROXIMACION A SU PAISAJE

Hace muchos años, los arquitectos de la naturaleza se aliaron para diseñar las formas que debería tener la línea de unión entre el mar y la montaña. La alianza contemplaba en su premisa como condición principal el que ninguno de los elementos naturales perdiera su personalidad y, así, trabajando en equipo, sumando ideas, aunando esfuerzos, crearon un territorio verde y azul, con mar y montaña, salitre y musgo, roca y espuma. Cambiante, ría y ribera, apasionadamente vivo, con playas dinámicas de finas arenas y mareas sorprendentes, siempre distintas en formas, en colores, en aromas, en sonidos. Montañas no muy altas, con pequeños valles y bosques profundos. Tierra y agua, azules grisáceos de roca caliza, tonos rojos de las margas y ocres de las areniscas, verdes frescos de los robles, hayas y abedules, verdes brillantes de las praderas, amarillos de las aliagas, azules intensos de carrasquillas, del mar, del cielo. Ahí están nuestros pueblos, en la KOSTA, junto al río, amparados por la montaña, abrazados por el mar.

Los valles se poblaron hace más de 14000 años. En aquella época, el clima era hostil y vivían arropados en los abrigos a las entradas de las cuevas donde dejaron testimonios de sus formas de vida, de sus mitos y creencias – EKAIN/ALTXERRI-.
Primero fueron cazadores y recolectores -AMALDA/ERRAILA­;  pastores trashumantes -dólmenes y túmulos en PAGOETA-, fundidores de hierro -ARBIUN; agricultores -ELKANO/AIZARNA-; carboneros forestales para alimentar las fraguas -GOIKOLA/AGORREGI-. Ferrones forjadores de herramientas, anclas y clavazón. Leñadores y carpinteros de ribera para construir los barcos con que comerciar, cazar la ballena en las lejanas tierras de Terranova o descubrir nuevas rutas de navegación.

CONTRASTES

Los contrastes marcan la propia existencia de los pueblos, de sus gentes. Son acentos diferentes en una tierra amable que guarda rincones encantados donde se puede cambiar de época, de ambiente, de ritmo vital, en unos minutos. Se vive el día a día en el trabajo, en la industria, en el comercio, en los servicios, en el casería, en el barco pesquero…
Tractores y caseríos renovados, puertos llenos de color, calles animadas, playas urbanas silenciosas. Ríos escondidos entre el verde, paisajes relajantes. Arte y naturaleza, gentes, vitalidad. Permanencias del pasado y sentido cotidiano de la vida. Rincones medievales, asimilados por la normalidad cotidiana del tiempo, conviven con las zonas industriales, preparadas para acoger a las empresas más exigentes.

GETARIA

1. La Parroquia de San Salvador se edificó adaptándose al terreno, amoldando la simetría gótica al sitio existente —huyendo de paralelismos— para crear un espacio religioso funcional; en cuesta, con el altar mayor elevado. Un triforio bellísimo debajo de las bóvedas, grandes ventanales y signos de canteros en las piedras labradas comparten encanto con las imágenes sugerentes de Cristo agonizante, dramáticamente contorsionado, una Dolorosa revestida, San Sebastián con bigote...

2. Amarrados a las rocas del Flysh que emerge entre las playas de MALKORBE y GAZTETAPE los edificios se apoyan unos contra otros separándose en hileras por estrechas calles llenas de color, aromas y calor humano Son permanencias de una larga tradición de gentes ligadas al mar donde pueden apreciarse construcciones góticas, barrocas y tradicionales viviendas de pescadores con balconadas de madera formando un conjunto armonioso.

3. El monte San Antón, conocido popularmente como el ratón de Getaria, es un parque urbano, por su proximidad a la villa, pero en realidad se trata de un rincón de la naturaleza con magnificas vistas panorámicas sobre toda la costa, donde los colores verde y azul tienen el sentido del contraste entre la mar, la tierra y el cielo.

4. El modisto Cristóbal Balenciaga, uno de los grandes diseñadores de moda femenina del siglo XX., dispone de un espacio museístico en su memoria donde se pueden contemplar diversas creaciones originales.

5. El puerto es lugar de encuentro de personas, de actividades, de colores, de pasiones y aficiones. Siempre en movimiento, con aroma propio de pescado fresco, de trajín, de frescura de hielo picado. Carros, redes, cajas reflejos de mástiles, tintineo de boyas, crujido de amarres que se tensan, saludos de despedidas y siluetas dibujadas en el agua, configuran un espacio entrañable.

ORIO

1. Sus primeros habitantes fueron edificando el pueblo sobre mi promontorio de roca arenisca, en el ultimo meandro del Oria, dominando desde su emplazamiento el mar y la ría, controlando el paso del camino de la costa, el vado y la dársena remansada, configurando un espacio urbano abigarrado y cálido en torno a la iglesia y a la ría que permanece casi intacto con el paso del tiempo.

2. El valle del río Oria, la primera cumbre de la cordillera pirenaica —LARRUN—, el macizo del monte Ernio, el parque natural de Pagoeta la línea costera Kukuarri —Amesti - San Antón— y el mar abierto del Golfo de Bizkaia configuran una gran panorámica circular que se puede contemplar desde un paraje singular, entre el mar y la montaña denominado BENTA— LUSARBE.

3. Un pórtico corrido de diferentes anchuras y diseño, para adaptarse mejor a la orografía del terreno, bordea prácticamente el exterior de la iglesia parroquial San Nicolás de Bar que permite acceder a su interior por diferentes puertas. Un gran altar barroco conformado por columnas salomónicas, soporta un gran óvalo que enmarca la figura de San Nicolás, el que escoltan dos grandes «trompas» con forma de concha que arrancan del suelo en ángulo recto y terminan semiesféricas.

4. Las calles del casco antiguo ascienden empinadas, escalonadas, casi laberínticas, agarrándose a la roca, dejando pequeños espacios con sabor marinero y asomos discretos hacia las viviendas colindantes. Blasones, piedra arenisca bien labrada, balcones de colores vivos, calles empedradas... requieren de una visita pausada.

5. Bordeando la margen derecha de la ría; desde el muelle, desde la plaza, hasta la punta del espigón nuevo, junto a la playa, un largo y llano paseo transcurre entre las últimas huertas de ribera y la orilla de la ría. Rematando el borde sur de la playa, el paseo gira hacia el monte formando unos pequeños miradores con una amplia vista panorámica.

ZARAUTZ

1. La playa de ZARAUTZ es amplia, larga, de fina arena, abierta, dinámica con oleaje. Es playa urbana, lindante con la población a la que queda unida por un paseo marítimo que la recorre en toda su longitud salpicada de esculturas de moderna traza.

2. El casco antiguo contiene en su interior: un magnífico edificio del gótico civil —TORRE LUZEA—, la Iglesia Parroquial de Sta. María La Real con hermosos retablos, el Palacio de Narros rodeado de arbolado, la antigua Torre de los Zarauz —hoy convertida en campanario—; casa MAKAZAGA en Musika, plaza con entramado de madera calles empedradas y peatonalizadas para facilitar el paseo.

3. El campo de Golf ocupa un área del antiguo arenal. Con sus instalaciones y sus 9 hoyos permite la práctica de este deporte a los aficionados en un marco natural entre mar y montaña, sobre terreno siempre seco con aromas de tomillo y salitre, caminando sobre onduladas dunas.

4. En villa MANUELA se alberga el PH0TOMUSEUM, un museo singular, de gran importancia para los amantes del arte fotográfico y su historia. Las galerías de Sanz Enea y Torre Luzea exhiben muestras temporales de distintos creadores.

5. Musika plaza acoge, la animación, la verbena y la atracción para niños. El puerto, los festivales náuticos. Sta. Mª la Real, los conciertos de música y los coros.

AIA

1. La UNIVERSIDAD la forman los barrios dispersos deALTZOLA, ETXETABALLA, ARRUTIEGIA, LAURGAIN, URDANETA, ANDATZA, IRURETAEGIA, OLASKOAGAEGIA, ELKANO, LA RIA y la población de AIA. Tierra extensa y amplia, con población instalada en la vega de los ríos y en las distintas vertientes del monte PAGOETA. Territorio de montaña, valle y ría, con dominio sobre brazo de mar en la margen izquierda del Oria. Síntesis de mar y montaña, de naturaleza agreste y domesticada, de tierras rurales e industriales.

2. La iglesia parroquial de San Esteban es un gran templo construido con piedra caliza gris, de dimensiones amplias para la población que lo edifico. Sus bóvedas están sustentadas por una bellísima crucería de complicadas formas y sus retablos dorados del siglo XVIII requieren de una visita pausada para apreciar su bonita decoración.

3. El Parque Natural de Pagoeta es terreno abrupto en su ladera norte, cubierta de bosque frondoso con especies arbóreas del bosque atlántico autóctono (hayas, fresnos, abedules, acebos, tejos) y también importadas, (ciprés de Lawson, alerces, robles americanos...) perfectamente adaptados al terreno. En su parte alta y ladera sur es zona de pastizal tradicional donde alterna el ganado vacuno, el equino y el bovino.

4. El arboreto de Iturraran. Centro de Información y Acogida del Parque Natural de Pagoeta es un entramado de caminos lleno de luces y sombras mágicas, un mundo de olores atractivos; verdes jugosos, verdes de brotes nuevos, rojos brillantes de frutos, ocres de hojas secas, sombras azules... caminos que descienden hacia el fondo del valle para situarnos fuera del tiempo en la ferrería de AGORREGI (XVII).

ZUMAIA

1. Fue creciendo junto a la ría, protegiéndose del mar abierto por el monte TALAIMENDI, con calles empedradas rodeando la iglesia, debajo quedaban los muelles y el tinglado portuario. Se ordenó y urbanizó la ribera izquierda y los habitantes fueron poblando el llano a lo largo de la ría. Queda la rampa y una vieja grúa como recuerdo del pasado reciente.

2. Un espacio ganado al mar o un mirador perdido por la tierra, la playa de ITZURUN tiene permanentes aromas de yodo y salitre. Es de ola casi constante y arenas inquietas. Enmarcada entre rocas de hojaldre de colores blancos grises y rojizos. Amparada por la ermita de San Telmo y el monte Talaimendi es naturaleza viva; una parcela de paisaje al natural conectada con la trama urbana de calles y edificios.

3. Construida con margas rojas de la zona la iglesia de San Pedro levanta su mole en medio del casco viejo De estructura lineal, austera casi sin adornos, únicamente el bestiario de las gárgolas rompe la monotonía del edificio, cuya torre de cinco plantas da un cierto aire defensivo al conjunto. En su interior se pueden contemplar un magnífico retablo de JOANES DE ANTUETA (siglo XVI) y en sus capillas laterales bellos trípticos flamencos.

4. «Laia» es un pequeño museo bien estructurado y organizado que recoge la historia y la producción de 12 familias de productos artesanales del país. El Museo de Zuloaga contiene, aparte de los lienzos del propio artista, una amplia colección de obras de arte adquiridas en su día por el pintor que abarcan diferentes estilos y modalidades. El estudio del escultor Julio Beobide refleja el sentimiento, la forma de crear y pensar de un artista sensible muy ligado a su tierra.

5. Junto a la ría, desde los viejos muelles hasta casi el mar abierto un largo y tranquilo paseo nos lleva a la antigua baliza troncocónica que marcaba la entrada de la barra, que ha sido trasladada de sitio con las obras de ampliación, del morro occidental.
El paseo, como el espigón se aleja de tierra firme y permite tener una visión con perspectiva marina de la playa de Santiago, de San Miguel de Artadi, del macizo de IZARRAITZ.

ZESTOA

1. El Balneario de Cestona, originalmente se llamaba «CASA DE: BAÑOS» se encuentra en las afueras del casco antiguo, junto al río Urola, rodeado de verde, escoltado por grandes coníferas y palmitos. Acoge en sus instalaciones la tradición termal y sus aguas se utilizan como bebida medicinal - son diuréticas, purgantes y aceleran la circulación- y en baños o en chorro para relajar el cuerpo.

2. Una pequeña plaza arbolada con plátanos de sombra, dos hileras de viviendas rurales adosadas y el gran edificio de la Parroquia dedicada a la Asunción de Ntra. Sra.configura el núcleo del barrio de AIZARNA emplazado en el centro de un alto valle.

3. El casco antiguo acoge en un reducido espacio la Iglesia de la Natividad, con retablos y torre barrocos, la plaza rectangular empedrada donde se celebran desde hace muchos años festivales taurinos, el Ayuntamiento y los arcos de los portones medievales.

4. El palacio de Lila emplazado en la margen izquierda del río Urola es un magnifico ejemplar del gótico civil. Para acceder al mismo se pasa junto a la fuente «de los cuatro caños» (1792) situada junto al puente sobre el río construido durante el reinado de Carlos III.

5. En el valle de Sastarrain, en la base de la colina de Ekain, se encuentra la cueva que guarda en su interior una joya del arte rupestre del paleolítico, uno de los paneles de caballos más bellos pintado por el hombre.

COMER CON GUSTO

La cocina de la costa se basa en la utilización de productos frescos de primera calidad, procedentes de las explotaciones agropecuarias de lacomarca y de los caladeros próximos a nuestros puertos, en la manipulación cuidada de los mismos y en la utilización precaria de aceite y especias. Las ensaladas mantienen el tono brillante de la verdura recién recolectada. El pescado bien tratado en su traslado desde su captura conserva su piel tersa plateada, sin fisuras y sus ojos vivos.Las carnes, con historial acreditado, muestran su gama de distintos rojos para diferenciar la edad, el sexo y la raza del ganado.
Estos productos elaborados de forma sencilla, en punto adecuado de parrilla y fogón, antes de que el pescado pierda su transparencia, justo cuando la grasilla de la carne comienza a fundirse... acompañados de salsas livianas, suaves los pescados y un poco de sal y un toque de ajo las carnes, constituyen la forma tradicional de cocinar de nuestros restaurantes degustando el sabor y el aroma de cada plato.

“TXAKOLI”

EL txakoli es un vino blanco joven fresco, con aroma de flores, afrutado que debe consumirse en el año.
Las cepas se cultivan en las laderas del cordal montañoso costero protegidas del viento NW. Los productores de GETARIA, ZARAUTZ y AIA comercializan el txakoli amparándose bajo la denominación de origen «GETARIAKO TXAKOLINA».
Es buen compañero de aperitivos y en la mesa se lleva muy bien con los pescados, las conservas en aceite y salazón elaboradas de forma tradicional acompañadas de cebolleta picada y algo de perejil si se desea animar el color del plato y avivar su sabor, se añaden guindillas verdes frescas o en vinagreta.
Es necesario beber el txakoli frío para que rompa bien su burbuja en el vaso y su fresco sabor excite el paladar.

EN FORMA… ACCION…

AMBIENTE:
Diurno: en las playas, en los bares, en las cafeterías.
Nocturno: en las distintas salas que atienden la demanda de la edad ylas modas.

EQUITACION: En Orio.

FIESTAS: Numerosas, imprescindible disponer de calendario de barrios y pueblos.

GOLF: En Zarautz.

PARAPENTE: En Zarautz, Orfo, Zumaia y Zestoa.

PELOTA: En todos los pueblos y barrios.

PESCA DEPORTIVA: En todo el litoral.

PIRAGÜISMO EN RÍA: Zumaia y Oro.

PIRAGÜISMO EN MAR ABIERTO: Todo el litoral.

SENDERISMO: En el entorno de todos los pueblos.

SURF: Zarautz, Zumaia, Getania y Orio.

VELA: En Getaria.

ALOJAMIENTO

En los pueblos de la KOSTA existe una amplia gama de formas de alojamiento cuyos promotores atienden con sus servidos las diversas demandas del público.
• Agroturismos dispersos en las laderas de la montaña.
• Hoteles cercanos a las playas adaptados a la comodidad de la vida urbana.
• Pensiones y hostales donde la relación humana es casi familiar.
• Balneario para practicar el termalismo.
• Lugares donde acampar en tienda ocaravana, muy cerca de la naturaleza.
• Apartamentos y viviendas vacacionalespara disfrutar de la independencia.

Dónde alojarte en Guipúzcoa
TRYP San Sebastian Orly Hotel
Donostia-San Sebastián

Abeta Zaharra
Getaria

Guárdame en el móvil