Eslovaquia, encrucijada de Europa
Eslovaquia
La región del norte y centro de Eslovaquia es montañosa y está cubierta por el macizo de los Cárpatos. En la cumbre del monte Krahule, cerca de la ciudad histórica de Kremnica, en la Eslovaquia Central, se encuentra el centro geográfico de Europa.
Els Blaus de Roses

eslovaquia, eslovaquia, encrucijada de europa

ESLOVAQUIA, ENCRUCIJADA DE EUROPA


La República Eslovaca, como nuevo Estado, entró en la historia mundial el día 1 de Enero de 1993. Eslovaquia recibió el reconocimiento diplomático de Estado por los principales países del mundo muy rápidamente. Desde el punto de vista de la orientación de la política exterior, la República Eslovaca entró en poco tiempo a formar parte de las organizaciones gubernamentales internacionales más importantes, siendo admitida en la Organización de las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, KGSE, WTO, WHO, IMF, EBRD, INTERPOL y muchas otras.

Situación geografica
SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La República Eslovaca está situada en la Europa Central, entre los 16° 50' - 22° 34' de longitud este y los 47° 44' - 49° 37' de latitud norte.

En la cumbre del monte Krahule, cerca de la ciudad histórica de Kremnica, en la Eslovaquia Central, se encuentra el centro geográfico de Europa.

El relieve del país se caracteriza por una gran diferencia de altitudes, que van desde los 95 m sobre el nivel del rnar, en Streda nad Bodrogom (oeste de Eslovaquia) hasta 2.655 m sobre el nivel del mar, en el pico Gerlach (Gerlachovsky stít) en los Altos Tatras (Vysoké Tatry).

La región del norte y centro de Eslovaquia es montañosa y está cubierta por el macizo de los Cárpatos. Hacia el sur se desciende hacia la vega del Danubio y la llanura occidental de Eslovaquia. Estas regiones son importantes zonas agrí-colas. El río más importante es el Danubio. El Danubio es la vía acuática que une el territorio de Eslovaquia con los puertos del Mar Negro, llegando a través del canal del Rin - Mohán - Danubio a los puertos del oeste de Europa. En el pasado, a través de Eslovaquia pasaban dos rutas comerciales muy importantes. La primera de ellas era la ruta del ámbar y la segunda es la Ruta checa. A través de estas rutas no circulaban solamente mercancías (oro, ámbar, pieles...), sino que también permitían la relación entre los distintos pueblos y países. Hoy en día Eslovaquia es un lugar de cruce en las relaciones económicas y comerciales entre el este y el oeste de Europa.

SUPERFICIE

La República Eslovaca tiene una superficie de 49.036 km2.

CLIMA

Eslovaquia se sitúa en una zona de clima continental moderado con cambios estacionales periódicos. La zona más cálida y más seca es la de las llanuras del sur y el oeste de Eslovaquia. El me más frío es enero, con temperatura de -10 °C a -15 °C por la noche, sien do el mes más cálido julio con un, máxima durante el día de unos 32 °C Durante los meses más fríos, si generan a menudo grandes diferencia: entre las temperaturas bajas de lo: valles y las temperaturas más cali das de las montañas que los rodean En las zonas de alta montaña la nieve se mantiene unos 130 días al año.

LENGUA OFICIAL

La lengua eslovaca.

LA CAPITAL

La capital de la República Eslovaca es Bratislava y tiene 452.053 habitantes. Está situada a los pies de los Pequeños Cárpatos (Male Kwpaty), entre la desembocadura de los ríos Danubio y Morava. Bratislava se halla también en la confluencia de las fronteras de Austria y Hungría. Es la sede del presidente de la República Eslovaca y el centro de los órganos e instituciones políticas, económicas, sociales y científicas del Estado.

Aspecto de Banská
LA HISTORIA DE ESLOVAQUIA

Las condiciones naturales ventajosas del sur de Eslovaquia permitieron el asentamiento de poblaciones desde épocas remotas. En las zonas calizas en Gánovce hay huellas de una cabeza de hombre del Neanderthal; del mismo modo, en el aluvión del río Váh se encontró la mandíbula de una mujer del Neanderthal. También son muy conocidos muchos asentamientos del paleolítico y del neolítico. Durante la era del bronce, el territorio de Eslovaquia fue una encrucijada de caminos entre varias tribus y grupos étnicos. En las fuentes escritas se nombran especialmente a los celtas, romanos y tribus germanas. Las tribus eslavas llegaron a la llanura de los Cárpatos durante los siglos V y VI. En esta época se originó el imperio de Samo, que es la forma más antigua de organización de un estado eslavo.

A finales del siglo VIII se formó en Eslovaquia el principado de Pribina y en el oeste de Eslovaquia y el sur de Morava el principado de Mojmír. Entre los años 813 y 833 estos dos principados se unieron, dando origen al imperio de la Gran Moravia. Este poderoso Estado constituyó durante mucho tiempo una barrera contra la expansión de los francos. En el año 863 llegaron de Bizancio Cirillo y Metodio, invitados por el soberano de la Gran Moravia. Cirilo y Metodio fueron los fundadores de la escritura eslava (hlaholika), lo cual hizo que dicha lengua alcanzase el mismo nivel de fijación lingüística que el griego o el latín. Las recientes excavaciones arqueológicas demuestran el importante desarrollo de la Gran Moravia desde todos los puntos de vista y su extensión geográfica sorprende a los historiadores.

A principios del siglo X la Gran Moravia desaparece, pasando Eslovaquia a formar parte del Estado feudal primitivo húngaro. Los siglos posteriores fueron para Eslovaquia bastantes duros, especialmente con la invasión de los tártaros en el año 1241 y la invasión de los turcos en 1526. Estos últimos dominaron el Imperio Húngaro durante ciento cincuenta años. Durante los siglos siguientes Eslovaquia será a menudo escenario de levantamientos contra el dominio de los señores feudales de turno y de los Habsburgo.

En los años revolucionarios de 1848 y 1849, los eslovacos también se unieron a la lucha por la eliminación de las leyes feudales y a los proyectos de emancipación nacional de los países oprimidos por la monarquía austrohúngara, aunque sus esfuerzos no terminaron en triunfo. La liberación llegó tras la Primera Guerra Mundial, creándose en el año 1918 la República de Checoslovaquia. Tras el pacto de Munich del año 1938 se creó en Eslovaquia un nuevo Estado: la República Eslovaca, que fue reconocida por muchos países, entre los que se encontraban el Vaticano y la Unión Soviética. Antes de concluir la Segunda Guerra Mundial, el 29 de agosto de 1944, estalló en Eslovaquia un importante levantamiento antifascista, que fue el segundo más importante de Europa - Levantamiento Nacional Eslovaco (Slovenské národné povstanie).

En resumen, se puede decir que la historia de Eslovaquia forma parte importante de la historia europea, y aunque nunca fue un centro de desarrollo histórico, siempre tomó parte en todos los movimientos políticos, sociales y culturales importantes en Europa. Ya que Eslovaquia solamente ha sido un país independiente en cortos periodos de tiempo, es menos conocida dentro de la historia de Europa, apareciendo oculta dentro de la historia de Hungría hasta el año 1918, y luego dentro de la de Checoslovaquia. A principios de los años noventa, con el cambio hacia la democracia y la formación de la Federación de las Repúblicas Checa y Eslovaca empezó un proceso político y administrativo que llevó a la decisión de dividir la Federación de Repúblicas, de acuerdo con la Constitución, en dos estados soberanos independientes. Gracias a este proceso, desde el 1 de Enero de 1993 empezó a existir el nuevo Estado soberano de la República Eslovaca.

Turismo de montaña
MONUMENTOS RECONOCIDOS POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO ARTÍSTICO Y NATURAL DE LA HUMANIDAD

A finales del año 1993 fueron incluidos en este listado los siguientes monumentos y localidades de Eslovaquia:

• El castillo de Spiš (Spišský hrad) - monumento artístico nacional, el mayor castillo medieval de Centro Europa (siglo XII).

• Spišské Podhradie - población situada en la travesía Poprad -Levoča - Prešov. A través de ella se llega al castillo de Spiš
(fundado en el siglo XII).

• Spišská Kapitula (Capítulo de Spiš) - ciudad de reserva monumental con monumentos de notable interés. Apareció como comunidad religiosa independiente en el monte de San Martín.
Es accesible desde la población Spišské Podhradie.

• Žehra - la iglesia del Espíritu Santo (sv. Ducha) del gótico primitivo en la población.

• Vlkolínec - población al pie de la montaña, a 718 m sobre el nivel del mar. Aparece citada por primera vez en el año 1376.
Hoy pertenece a la ciudad de Ružomberok, desde donde es accesible al público. Vlkolínec es una reserva monumental de arquitectura popular en el paraje natural de Gran Fatra (Vel'ká Fatra).

• Banská Štiavnica - representa la tradición minera en Eslovaquia, se encuentra situada en un valle de gran belleza rodeado por los montes Štiavnica (Štiavnické vrchy). Es una ciudad de reserva monumental, con una gran riqueza de monumentos religiosos, profanos y técnicos. En el año 1763 se convirtió en la sede de Academia de Minería, que fue la primera universidad de este tipo en Europa. En 1995, a la lista de la herencia cultural y natural mundial de la UNESCO, se sumó el proyecto conjunto entre Hungría y Eslovaquia: ,,Cuevas de Eslovaquia y formaciones calizas de Aggtelek" (Jaskyne Slovenského a Aggtelekského krasu).

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil