Escocia, sus tierras altas
Reino Unido
Esta es una de las últimas zonas salvajes de Europa, desde la encumbrada belleza de Glen Coe hasta el idílico encanto de las islas, y desde las olas de la costa norte al silencio de sus páramos barridos por el viento.
Els Blaus de Roses

reino unido, escocia, sus tierras altas

Esta es una de las últimas zonas salvajes de Europa, desde la encumbrada belleza de Glen Coe hasta el idílico encanto de las islas, y desde las olas de la costa norte al silencio de sus páramos barridos por el viento.

EL LITORAL ORIENTAL

Todo el litoral oriental de las Tierras Altas, entre Nairn y John o' Groats, merece la pena ser descubierto. La localidad de Nairn, junto al estuario de Moray, destaca por su clima suave y seco, así como sus espléndidas playas. Muy cerca está el campo de batalla de Culloden, donde tuvo lugar la última batalla en tierras escocesas, en 1746. Un centro de visitantes relata la triste historia de la desafortunada causa del príncipe Carlos Eduardo Estuardo.

La 'capital' de las Tierras Altas es la floreciente ciudad de Inverness. Está situada, en forma atractiva, sobre las orillas del río Ness y ofrece al visitante unos excelentes centros comerciales, restaurantes y alojamientos. Balnain House, a sólo 5 minutos a pie desde el centro de la ciudad, es un hermoso edificio georgiano con una soberbia exposición audiovisual que cuenta la historia de la música escocesa desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días. Los visitantes podrán también tocar muchos de los instrumentos. Para los más entusiastas, el Highland Festival, en mayo/junio de cada año, cuenta con un sinfín de artes, como música y canciones tradicionales.

Al norte de lnverness, en Cromarty, la Black Isle (en realidad, una península verde), la antigua Courthouse (sala de justicia) cuenta la fascinante historia de este histórico burgo escocés. Los visitantes pueden descubrir la fauna y flora locales, la historia y el legado del Clan Munro, en Sealpoint y Clanland, en Foulis Ferry, por Evanton. La historia de la atractiva localidad de Tain, que fue destino de peregrinación en la época medieval, se narra en el centro de visitantes "Tain a través del tiempo" (Tain through Time). Al norte, a 2 km de Golspie, está el Castillo y Jardín de Dunrobin, la antigua sede de los Condes y Duques de Sutherland.

Timespan Heritage Centre, en Helmsdale, utiliza efectos de sonido, maquetas y artefactos históricos para retratar épocas pasadas. La carretera principal al norte, con sus bellísimas vistas del mar y la ocasión de parar y explorar una costa espectacular, le conducirá a Wick. Desde allí, muchos viajeros continúan entonces hasta John o' Groats aunque, en realidad, el punto más septentrional es Dunnet Head, un poco más al oeste.

Thurso es la población más septentrional de Escocia, si exceptuamos las islas, una base ideal para realizar excursiones por Caithness: verdes prados y brezales salpicados de incontables lagos que bajan hasta una costa escabrosa. Si se prosigue hacia el oeste, el litoral (orientado hacia el norte) presenta unas características especiales: una luz clara y fresca, abruptos promontorios y unas playas de resplandeciente arena blanca. Al oeste del Kyle of Durness está el faro de Cape Wrath (acceso a la zona en trasbordador y minibús) y en las cercanías se encuentran los acantilados más altos en tierra firme británica.

EL LITORAL OCCIDENTAL

En la costa oeste, la isla de Handa tiene espectaculares colonias de aves marinas. De vuelta a tierra firme, Eas Coul Aulin es la cascada más alta de Gran Bretaña. Estas son sólo dos de las atracciones naturales para los aficionados a la fauna. Entre los puertos pesqueros de Lochinver y Ullapool, podrá elegir qué ruta tomar: la carretera de la costa le ofrece vistas espléndidas del mar a través de un entresijo de islitas rocosas, mientras que la carretera principal, más rápida, llega a Ullapool atravesando el impresionante paisaje montañoso de la Reserva natural nacional de Inverpolly.

Ullapool, situado junto a la orilla de Loch Broom, es un puerto de partida para los ferrys a las Hébridas. Una base ideal para explorar el noroeste; la ciudad posee una amplia gama de servicios y un museo local. Si continúa hacia el sur, la carretera principal pasa cerca de Corrieshalloch Gorge, una garganta profunda y boscosa. Los jardines de Inverewe, en Poolewe, están al cuidado del National Trust for Scotland. Aquí, plantas exóticas y árboles ofrecen un despliegue de color continuado durante casi todo el año, gracias al clima suave de la zona, producto del efecto térmico de la Corriente del Golfo.

No muy lejos está Gairloch, con una gran variedad de lugares para comer y alojarse, así como un museo histórico. Desde allí, la carretera continúa hasta el bellísimo Loch Maree, donde sobreviven secciones de antiguos pinares naturales bajo la protección del Parque natural nacional de Beinn Eighe.

El paisaje montañoso alrededor de Glen Torridon y Kintail es espectacular. En las cercanas costas de Loch Duich encontrará el impresionante castillo de Eilean Donan, escenario ambiental de películas, tales como Hihlander y Loch Ness.

STRATHSPEY Y EL GREAT GLEN

A lo largo del río Spey se encuentra una amplia gama de puntos de interés. Grantown-on-Spey es una ciudad elegantemente planificada con interesantes tiendas y paseos por los bosques. También cuenta con el nuevo Grantown Museum and Heritage Trust, que narra la historia de la comunidad. Hacia el oeste, el Landmark Forest Heritage Park, en Carrbridge, combina presentaciones sobre la historia de las Tierras Altas en el interior del centro, con el disfrute al aire libre de los bosques por medio de rutas y un centro dedicado a la naturaleza, además de un excelente parque de aventuras para niños. Hacia el sur, el ferrocarril de Strathspey le ofrece la ocasión de regresar a los tiempos del vapor. Y también cerca de Boat of Garten, se encuentra la Reserva natural de Loch Garten, donde se pueden admirar los nidos de águilas pescadoras desde un observatorio escondido.

Aviemore ofrece una amplia elección para ir de compras, comer fuera y pernoctar. Para poder apreciar la vida en una finca de las Tierras Altas puede comenzar por el cercano Rothiemurchus Visitor Centre, o si no, hacer una excursión para ver los renos que viven en las laderas de los montes Cairngorm. Más al suroeste, en Kingussie, está el Highland FoIk Museum, que incluye exposiciones de la vida diaria del siglo XVIII, además de ejemplos de edificios de las Tierras Altas y demostraciones de la artesanía local.

EL GREAT GLEN Y LAS MONTAÑAS DEL OESTE

Más al oeste se halla el Great Glen, un valle de costa a costa formado en eras geológicas remotas. Hoy en día el valle alberga la carretera principal que va desde Inverness a Fort William, así como una serie de lagos encadenados que forman el Caledonian Canal. Los visitantes que tomen la carretera principal de la costa norte de Loch Ness podrán visitar dos exposiciones en Drumnadrochit, que investigan el tema del monstruo de Loch Ness. Muy cerca, al borde del lago, está el Castillo de Urquhart, las ruinas de uno de los castillos más grandes de Escocia, que datan en su mayoría del siglo XVI. Forma un impresionante mirador sobre el Loch Ness, que contiene el volumen más grande de agua del Reino Unido.

La otra alternativa es seguir por la carretera del lado sur de Loch Ness, un recorrido que le ofrece la ocasión de realizar excursiones en los bosques cerca de lnverfarigaig, ver la cascada espectacular de Foyers y unas vistas excelentes. Ambas rutas convergen en Fort Augustus.

Fort William, en el sur del Great Glen, cuenta con una amplia gama de lugares donde comprar, comer y alojarse. En el puerto se encuentra uno de los numerosos restaurantes de gran calidad de marisco de Escocia, con su propio barco de pesca descargando sus capturas directamente en la cocina. El West Highland Museum de la ciudad cuenta con una colección de objetos relacionados con el príncipe Carlos Eduardo Estuardo.

Dominando Fort William está Ben Nevis, la montaña más alta de Gran Bretaña (1343 m). Puede disfrutar de las espléndidas vistas de las montañas de los alrededores desde el teleférico (abierto todo el año) en las pistas de esquí de la Nevis Range, en las laderas de Aonach Mor, a pocos minutos en coche al noroeste del pueblo.

Fort William es también un punto de partida ideal para realizar recorridos. El ferry de Corran, al sur de la ciudad, es sé una entrada a los paisajes incomparables de Ardnamurchan. Merece la pena explorar la península hasta su punta, la más occidental de la tierra firme de Gran Bretaña, para contemplar un panorama costero verdaderamente espectacular.

Otra opción es sumarse a la ruta panorámica conocida como "La ruta de las islas", que va desde Fort William hacia el oeste, hasta Mallaig, pasando por Glenfinnan, en la parte superior del hermoso Loch Shiel, donde se yergue un monumento y un centro de visitantes en el lugar donde el príncipe Carlos Eduardo Estuardo reunió a los clanes de las Tierras Altas en la fracasada insurrección de 1745. El impresionante viaducto de Glenfinnan soporta el ferrocarril de Fort William a Mallaig, uno de los mejores viajes en tren del mundo.

Finalmente, como espectáculo paisajístico, Glen Coe es impresionante. Las rocosas faldas de las montañas se yerguen al lado mismo de la carretera y Glen Coe, escenario de una infame masacre de una rama del clan Macdonald, es quizás el valle más inolvidable de Escocia. Cerca del pueblo de Glencoe, los visitantes pueden aprender muchas cosas sobre los mitos y leyendas de las Tierras Altas, tal y como son escenificados por actores y los efectos especiales del Highland Mysteryworld.

SKYE Y LAS SMALL ISLES

Skye tiene un puente que la une a tierra firme, lo que ofrece la útil opción de realizar un recorrido circular usando el servicio de ferry de Mallaig a Armadale, en el sur de la isla. Skye ofrece algunos de los más espectaculares accidentes geográficos de Escocia, el más conocido de los cuales son las montañas Cuillin Hills. Pasada la importante población de Portree, con su elección de alojamientos, el espectáculo geológico continúa con la roca del OId Man de Storr. El Quiraing, una extraordinaria mezcla de pináculos, monolitos y rincones ocultos, es un ejemplo más del impresionante paisaje de Skye.

El Castillo de Dunvegan, la sede del Clan Macleod, es uno de los lugares más visitados de la isla, mientras que el Skye Museum of Island Life evoca las costumbres antiguas de los campesinos y granjeros del lugar. La destilería Talisker en Carbost, al oeste de la isla, es la única en Skye. Los visitantes pueden hacer una visita y aprender la historia de este fabuloso whisky de malta.

En Armadale, el centro del Clan Donald explora el tema del poderoso clan cuyos jefes eran los señores de las islas. El Aros Heritage Centre en Portree también es importante para comprender la historia de Skye, ya que narra la vida de la isla a partir del año 1700, desde el punto de vista de sus habitantes.

También encontrará una gran variedad de productos artesanales de la isla, entre los que destacan los objetos en mármol de Skye.

Con una geografía muy parecida a Skye, pero a menor escala, está Rhum, la más espectacular de las Small Isles, que incluyen Eigg, Muck y Canna, un grupo de verdes islas con pequeñas comunidades a las que puede llegarse en barco desde Mallaig o Arisaig, ideales para unas vacaciones lejos del mundanal ruido.

Itinerarios recomendados.

VIAJES DE IDA Y VUELTA, LA RUTA DE LAS ISLAS
Desde Fort William, 258 km

Vaya hacia el sur desde Fort William, cruce en el ferry en Corran, y después diríjase al oeste por la nacional A861 en dirección a Strontian y Salen (situación agradable). Continúe hacia el oeste para Ardnamurchan (impresionantes vistas al mar). Vuelva a Salen y tuerza al norte (buenas vistas de las Small Isles). Pase a la nacional A830 ("La ruta de las islas"), desvíese para Mallaig (acuario y otras atracciones turísticas). Vuelva hacia el este pasando por Glenfinnan (conexiones jacobitas, centro de visitantes) hasta Fort William (vistas de la montaña Ben Nevis por el camino).

LA AVENTURA MÁS SEPTENTRIONAL
Desde Inverness, 704 km

Desde Inverness, visite Strathpeffer (antiguamente un atractivo balneario). Vuelva a la nacional A9 para tomar la carretera del norte que pasa por diferentes atracciones entre Dornoch y John o'Groats. Tome la nacional A836 a lo largo de la costa norte hasta Durness (cueva Smoo), después diríjase al sur, hacia Ullapool (museo, artesanía, viajes en barco). Visite la garganta de Corrieshalloch, después tuerza hacia el oeste hacia la costa (paisajes naturales) hasta llegar al jardín de Inverewe. Continúe hacia el sur hasta Gairloch (playa, museo) y Loch Maree (ruta natural). Desvíese para ver Glen Torridon, si sus planes lo permiten, o vuelva al este, hasta Inverness.

MONTAÑAS Y MONSTRUOS
Desde Grantown-on-Spey, 235 km

Desde Grantown-on-Spey diríjase hacia el oeste para llegar a Carrbridge (Landmark Forest Heritage Park, después hacia el norte por la nacional A9 hacia la costa este de Loch Ness. Tome la comarcal B862 hasta Dores e Invefarigaig (camino forestal), con la cercana cascada de Foyers. Continúe hacia el sur a lo largo de la antigua carretera militar ('excelentes vistas en la cima, filmación del monstruo del Lago Ness en esta zona a principios del año 1960) para llegar a Fort Augustus (vistas sobre el Lago Ness, canal y otras atracciones turísticas). Tome la carretera principal (A82) hacia el sur hasta Spean Bridge (memorial Comando, vistas de montañas) y desvíese por la nacional A82 hasta los teleféricos del Monte Nevis para contemplar las soberbias vistas de las montañas (Ben Nevis, la más alta de Gran Bretaña), vuelva hacia el este, por la nacional A86 para llegar a Glen Roy (fenómenos glaciares, las "Carreteras Paralelas"). Continúe hacia el oeste por la nacional A86 hasta Laggan (vistas montañosas por el camino) y Newtonmore (museo de los clanes). Visite Kingussie (Museo Popular de las Tierras Altas) y tome la carretera menor paralela a la carretera principal A9, hasta Rothiemurchus (visitas afincas de las Tierras Altas), las montañas Cairngorn (telesilla y el restaurante más alto de Gran Bretaña) y Aviemore (surtido de atracciones). Tome la nacional A95 para Boat of Garten (ferrocarril de vapor) y la cercana reserva natural (águilas pescadoras).

Lugares de interés.

CAITHNESS GLASS CENTRE, WICK
Podrá ver de cerca demostraciones de soplado de vidrio. Tienda con un excelente surtido de productos, incluyendo artículos de vidrio y cristal, pisapapeles y artículos de cerámica. Restaurante. Aparcamiento gratuito. (Abierto todo el año)

CASTILLO DE DUNVEGAN, ISLA DE SKYE
Fortaleza y sede del Clan MacLeod durante casi 800 años. Exposiciones de libros, cuadros, armas y reliquias valiosas, algunas pertenecientes a Carlos Eduardo Estuardo. Excursiones en barco desde el embarcadero del castillo a la colonia de focas. (Abierto todo el año)

JARDINES DE INVEREWE, POOLEWE
Espectaculares jardines con plantas exóticas provenientes de todo el mundo. Centro de visitantes con tienda y restaurante. (Abiertos: marzo - octubre)

JACOBITE CRUISES, INVERNESS
Excursiones en barco, de mañana o de tarde, por el Canal Caledonian y el lago Ness. Visitas adicionales en autocar a la exposición oficial del monstruo y el Castillo de Urquhart. (Abierta: abril - octubre)

TELEFÉRICO DE LA SIERRA DE NEVIS, TORLUNDY
Disfrute de espectaculares panoramas desde la única góndola de Escocia, que le subirá a los 655 metros de altura, donde se encuentran el restaurante Snowgoose, tiendas y un bar. (Abierto todo el año)

EXCURSIONES EN TRENES DE VAPOR, VARIOS LUGARES
Siga la "Ruta de las Islas" a bordo del tren de vapor "el Jacobita" o viaje hacia atrás por el tiempo en el ferrocarril Strathspey, en Aviemore, a la sombra de las montañas Cairngorm. (Abierto: Varios horarios)

Tipo de viaje
Guárdame en el móvil