Escocia, siéntase como en casa
Reino Unido
Escocia siempre ha sido famosa por sus paisajes maravillosos, la cordialidad de su acogida, buena comida, y naturalmente, por su whisky. Si a ello le añadimos una oferta de alojamiento, programa de acontecimientos y festivales... vacaciones inolvidables
Els Blaus de Roses

reino unido, escocia, siéntase como en casa

Escocia siempre ha sido famosa por sus paisajes maravillosos, la cordialidad de su acogida, buena comida, y naturalmente, por su whisky. Si a ello le añadimos una inmensa oferta de alojamiento y un fascinante programa de acontecimientos y festivales para todo tipo de presupuesto, tenemos los ingredientes necesarios para unas vacaciones inolvidables.

Los escoceses gozan de una merecida reputación por su hospitalidad; en la actualidad miles de personas acogen huéspedes en sus casas en lo que se conoce como alojamiento Bed and Breakfast (B&B) (literalmente "cama y desayuno"), y puede ser en una simple casita de campo o una elegante casa de ciudad. Esta opción se ha convertido en una de las más populares entre aquéllos que vienen de vacaciones, quienes han descubierto, que los B&B les ofrecen una buena relación calidad-precio, confort y la oportunidad de conocer a la gente del lugar.

En los B&B las tarifas van desde las 15 libras esterlinas en adelante por persona. Por este precio tendrá desayunos calientes y sustanciosos (normalmente cereales o "porridge" - gachas de avena - seguidos de beicon, huevos, salchichas y morcilla, o hasta quizás arenques ahumados). Algunos B&B también sirven cenas. El ambiente es informal y distendido; allí le aconsejarán sobre los mejores paseos por la zona y los lugares de interés y acontecimientos que puede visitar. "Scotland's Best B&Bs" ofrece una selección de más de 80 B&B de 4/5 estrellas en su folleto (Véase Datos útiles).

La magnífica variedad de casas de huéspedes y hoteles de Escocia va desde grandes establecimientos en el centro de las ciudades hasta pequeños hoteles en casas de campo. Se puede encontrar una selección de algunos de los mejores hoteles de propiedad privada. Puede escoger entre 58 hoteles y el Scottish Tourist Board ha juzgado que todos cuentan con un alto nivel de calidad. Los Scotland's Heritage Hotels es otro grupo de hoteles que ofrece servicio y comodidades excelentes. Para un lujo total, dése el gusto de alojarse en uno de los hoteles que forman parte de Connoisseurs Scotland, como el Turnberry Hotel en Ayrshire.

El Esquema de Garantía de Calidad dirigido por el Scottish Tourist Board, facilita la elección de su alojamiento. El nuevo esquema de estrellas se relaciona con el nivel de calidad en cada establecimiento. Se visitan anualmente propiedades de todo tipo y tamaño, y se comprueba la cordialidad de la acogida, los niveles de confort, la calidad de la comida y la eficacia y gentileza del personal.

El alojamiento de alquiler (el "self-catering") es una elección que cada vez goza de más popularidad entre los visitantes, y se aconseja encarecidamente que reserve con antelación para la temporada alta. Constituye una buena opción si simplemente desea relajarse durante una semana, y es excelente para unas vacaciones para toda la familia. Los precios para casitas de campo, casas, chalets y apartamentos van desde tan sólo 125 libras esterlinas por semana, dependiendo de la temporada. Hay agencias que le ayudarán a encontrar su ideal casa de vacaciones o puede llamar directamente a la propiedad.

Además, hay más de cuatrocientos campings para tiendas de campaña y caravanas por toda Escocia, que ofrecen una magnífica relación calidad-precio. Muchos de ellos se encuentran en parajes pintorescos al lado de lagos o en el parque de un castillo. Trate de encontrar campings que hayan sido evaluados por el Scottish Tourist Board como parte del esquema British Graded Holiday Parks Scheme. A los campings se les otorga "marcas de aprobación" basadas en los niveles de los servicios que ofrecen.

Si tiene planeado visitar Escocia en julio y agosto, se recomienda que reserve el alojamiento con antelación. Especialmente Edimburgo, Inverness y otras importantes áreas turísticas pueden estar muy concurridas. Solicite información en su agencia de viajes acerca de vacaciones con todo incluido o utilice las guías "Dónde alojarse" del Scottish Tourist Board para que le den ideas.

Si no desea planificar su visita por adelantado, visite una de las 150 Oficinas de Turismo de Escocia donde le pueden hacer la reserva de alojamiento para esa noche o la siguiente. Este esquema se llama "Book-A-Bed-Ahead". Se cobra una pequeña suma de 3 libras esterlinas y una fianza reembolsable.

¿PRESUPUESTO REDUCIDO?

Que viaje con un presupuesto reducido no significa que tenga que sacrificar la calidad. La Scottish Youth Hostels Association administra cerca de cien albergues juveniles por todo el país. Puede alojarse en el histórico Castillo de Carbisdale, que cuenta con obras de arte originales y jardines en terrazas, a partir de 11,50 libras esterlinas por noche. También hay varios albergues y dormitorios independientes abiertos a todo el mundo, desde básicos alojamientos rurales hasta lugares bien equipados en el centro de ciudades. Muchos sirven desayuno mientras que otros ofrecen cocina propia.

¿Por qué no deja que otro planee sus vacaciones? Aunque tenga un presupuesto reducido, hay unas excelentes compañías de excursiones en minibuses que ofrecen excursiones con guía y llenas de aventuras por todas las Tierras Altas usando albergues independientes. Los precios van desde 75 libras esterlinas para una excursión de tres días.

SABOR A ESCOCIA

Una buena comida es un ingrediente esencial para unas vacaciones maravillosas. Es a menudo el recuerdo de una excelente comida lo que perdura mucho después de que se hayan vaciado las maletas. Escocia tiene fama de contar con unos de los mejores productos y alimentos naturales del mundo.

Los visitantes pueden probar estos alimentos gracias a unos cocineros emprendedores, unos proveedores con gran dedicación y un esquema nacional de inspección conocido como Taste of Scotland. Hay restaurantes, hoteles, pequeñas posadas de campo, pubs y salones de té donde podrá disfrutar de los mejores productos escoceses, incluso si está viajando con un presupuesto reducido.

El clima y el paisaje de Escocia proporcionan las condiciones ideales para producir alimentos de calidad, como cordero, venado, ternera, urogallo y faisán. No es sorprendente que Escocia, rodeada de mar por tres costados, tenga un excelente pescado y marisco, así como unos magníficos pescados de agua dulce que provienen de sus famosos ríos y lagos. Dése el gusto de cenar en uno de los restaurantes galardonados de Escocia o pruebe el pescado servido bien caliente en uno de los establecimientos "fish and chips".

El "haggis", el plato de carne más famoso de Escocia, puede encontrarse en muchos restaurantes. Es una comida simple hecha con harina de avena, especias, cebolla y asaduras de cordero. La harina de avena es el ingrediente esencial de muchos de los platos tradicionales de Escocia. Pruebe el "porridge" por la mañana, o galletas de avena con uno de nuestros famosos quesos como Dunsyre Blue o el Cheddar de La Isla de Mull. Un delicioso postre escocés es el "cranachan", una mezcla de crema de leche, harina de avena y frambuesas. Escocia produce frutas de verano como fresas, frambuesas, moras, etc. que se encuentran entre las mejores del mundo, así que llévese un tarro de mermelada para rememorar los maravillosos tes de la tarde y de los scones, fruit cakes y shortbread que hacen que nuestra repostería casera sea tan especial.

La comida escocesa combina platos tradicionales con lo mejor de la cocina moderna, y ya sea que esté disfrutando de un bol de cullen skink (sopa de merlango ahumado) o un delicioso curry, podrá estar seguro de que los productos de la despensa escocesa son de la mejor calidad. En los restaurantes de las ciudades y pueblos podrá encontrar un ambiente animado y cosmopolita, y en la actualidad, esto también es cada vez más frecuente en la campiña. O, ¿por qué no intentar cocinar su propio plato escocés en una escuela de cocina? A dondequiera que lo lleven sus viajes, la comida en Escocia será una parte esencial de su experiencia vacacional.

El producto de exportación más famoso de Escocia es, por supuesto, el whisky y hay destilerías por toda Escocia, donde podrá descubrir el proceso de fabricación del mismo y saborear el producto final.

LA MOVIDA ESTÁ EN ESCOCIA

El "ceilidh" (pronunciado queili) es tradicionalmente un informal acontecimiento social que es popular en las Tierras Altas e Islas, y comprende música folklórica, canto, danza y narración de cuentos. Pero en la actualidad existe una fuerte y auténtica movida de ceilidhs por toda Escocia, donde nuestra música autóctona es disfrutada tanto por visitantes como por los escoceses.

Además, en Escocia hay una alegre movida de música folklórica y muchos pubs de las ciudades y pueblos tienen música en directo durante la semana. Por lo cual, es fácil escuchar los auténticos sonidos escoceses, y al mismo tiempo, conocer a la gente del lugar y probar algunos de nuestros famosos whiskys o cervezas escoceses.

La movida artística de Escocia se encuentra a la cabeza del mundo con el Edinburgh International Festival en agosto, y además el Fringe Festival (festival alternativo) y los festivales asociados de cine, jazz y del libro. Durante todo el año se puede disfrutar de festivales de arte y música. Están el Highland Festival, en mayo, y el Kirriemuir Festival de música y canciones tradicionales (septiembre). Podrá encontrar acontecimientos en las islas, como el Skye Folk Festival (mayo) y qué podría ser mejor que el festival de música y mariscos en Eyemouth que se celebra el mes de junio.

Además de festivales, hay un número de escuelas de verano que ofrecen clases de música tradicional en escenarios culturalmente ricos, tales como Edimburgo, Stirling y la Isla de Skye. Los "Feisan" (palabra gaélica que significa 'festivales' y se pronuncia 'feishan') se producen durante todo el año. Se trata de una mezcla de actuaciones y de clases, pensadas para transmitir las habilidades de las artes gaélicas (música, canciones y danza). Las sesiones informales y los ceilidhs con frecuencia se celebran durante el Fèis, donde todo el mundo es bienvenido a participar.

El Scottish Tourist Board publica una lista de acontecimientos, que contiene información detallada. Las Oficinas de Turismo frecuentemente son un buen punto de partida para averiguar dónde y cuándo tocan los músicos y las bandas en la zona.

Dónde alojarte en Edimburgo
Violet Bank House
Edimburgo


Tania Guest House
Edimburgo

Sandilands House
Edimburgo



Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil