Escocia, Perthshire, Angus y Dundee y Reino Fife
Reino Unido
Ésta es una zona de espectaculares contrastes que combina el rico mosaico agrícola de Fife con las altas colinas de Perthshire, el bullicio de la ciudad de Dundee con la paz de los Angus Glens.
Els Blaus de Roses

reino unido, escocia, perthshire, angus y dundee y reino fife

Ésta es una zona de espectaculares contrastes que combina el rico mosaico agrícola de Fife con las altas colinas de Perthshire, el bullicio de la ciudad de Dundee con la paz de los Angus Glens.

El rico contraste significa que es fácil pasar un día explorando los fotogénicos pueblecitos de pescadores del East Neuk de Fife, del litoral de Angus, con sus bahías rocosas y acantilados de piedra arenisca roja, de las tiendas de Perth o Dundee, y, sin embargo, los lagos y montañas de las Tierras Altas de Perthshire nunca están lejos.

EL REINO DE FIFE

El reino de Fife cuenta con dos ciudades históricas muy antiguas. Dunfermline era una residencia de los primeros reyes celtas y su bella abadía es la última morada de Robert the Bruce. St. Andrews fue la capital eclesiástica y sede de la primera universidad escocesa en 1413. Al oeste se encuentra Culross, con una arquitectura local que evoca el ambiente de los siglos XVI y XVII. A la sombra del puente sobre el Forth, se halla Deep Sea World, uno de los más grandes acuarios de Gran Bretaña. Falkland Palace, unos kilómetros al noreste, era antiguamente un pabellón de caza de los monarcas Estuardo y un lugar favorito de María, Reina de los Escoceses.

Siga las señales de la Fife Tourist Route (ruta turística) desde el Forth Road Bridge, puente sobre el estuario del Forth, a través de las poblaciones costeras de Fife hasta Dundee, para disfrutar de espectaculares paisajes marítimos y asombrosas vistas de los estuarios del Forth y del Tay; la ruta le lleva a través de ciudades y pueblos costeros, incluyendo Aberdour, Burntisland, Kirkcaldy y Leven, antes de alcanzar los encantadores pueblos de pescadores del East Neuk de Fife.

En el East Neuk of Fife ("neuk" significa "rincón" en escocés), descubrirá los viejos lazos comerciales que unen a Escocia con Europa, a través de la arquitectura local de estilo holandés que existe en varios pueblecitos de pescadores, como los hermosos Earlsferry; Elie, St Monans, Pittenweem y Crail. En Anstruther, el galardonado Scottish Fisheries Museum (museo pesquero) ilustra la larga batalla contra el mar. Naturalmente, en una zona que se especializa en productos locales frescos, existe una excelente elección de restaurantes, como el Scotland's Larder (La Despensa de Escocia) en Upper Largo.

La ciudad universitaria de St Andrews combina la tradición religiosa con el ambiente académico, a pesar de ser más conocida por ser la cuna del golf. Es el escenario del Open de Golf en julio. St Andrews ofrece también excelentes tiendas individuales, bellas playas, dos museos de historia local y el British Golf Museum, así como el Castillo y Centro de Visitantes y el Sea Life Aquarium (acuario). Además, a poca distancia de la ciudad, se encuentra el Fife Animal Park (parque de animales), que suele gustar mucho a las familias.

ANGUS Y DUNDEE

Angus y Dundee constituyen una excelente base para realizar excursiones. Colinas y valles llenos de brezo, castillos, jardines, playas y el principal centro de visitantes de Dundee, el Discovery Point, están complementados con una completa gama de alojamiento, restaurantes y tiendas.

El Discovery Point, con el famoso barco RRS Discovery, la nave del Capitán Scott en sus exploraciones antárticas, atracado al lado, cuenta la historia del barco y sus sorprendentes viajes. El patrimonio de Dundee también se puede ver en las Galerías McManus, mientras que los Verdant Works interpretan la industria textil de Dundee. Antiguamente, esta fábrica procesaba yute importado de la India, pero ahora, utilizando exposiciones audiovisuales, el centro de visitantes cuenta la historia de cómo Dundee pasó a ser famosa por sus productos de yute. El nuevo Dundee Science Centre (Centro Científico de Dundee) ofrece una gama de exposiciones interactivas. Está cercano a la más moderna galería de arte de la ciudad, la Dundee Contemporary Arts, que exhibe arte moderno tanto local como internacional.

Más al norte se encuentra Angus, una región de magníficos paisajes costeros que incluyen preciosas playas de arena. Tome la Ruta Turística A92 para descubrir las típicas comunidades de pescadores de la costa este, como las atractivas ciudades costeras de Arbroath o Carnoustie. Estas serán una buena base para explorar la costa escocesa.

Arbroath destaca por las ruinas de una abadía del siglo XII. Fue aquí en 1320 cuando se firmó quizás el documento más famoso de la historia de Escocia, la Declaración de Arbroath, que exponía las razones de Escocia para la autodeterminación; un aspecto fascinante del pasado de Escocia, especialmente cuando las elecciones para la formación de un nuevo Parlamento escocés dentro del Reino Unido tuvieron lugar en 1999.

Hay numerosos parajes de paseo en el interior, en tranquilos y atractivos valles, como Glen Esk o Glen Clova.

Entre las montañas y el mar existen numerosas ciudades y lugares históricos de interés, que incluyen la Brechin Round Tower, la espectacular decoración interior de la House of Dun, cerca de Montrose, el exclusivo diseño formal del jardín del Castillo de Edzell y el esplendor regio del Castillo de Glamis, casa de la infancia de su alteza real la Reina Isabel, la Reina Madre. Angus es rica en piedras talladas pictas y otros restos del pasado celta de Escocia. Descubra la vida de los pictos en los primeros siglos del primer milenio en el recientemente abierto centro de visitantes, Pictavia, muy cerca de la carretera nacional A90, al norte de Forfar.

Las especialidades locales para probar en Angus y Dundee son los "Forfar Bridies", una especie de pastel de carne, los "Arbroath Smokies" (merlango ahumado), las deliciosas frambuesas y el suculento "Dundee Cake", un pastel de frutos secos.

PERTHSHIRE

Perthshire se extiende tanto por las Tierras Bajas corno por las Tierras Altas de Escocia. A poca distancia de Perth, el principal centro de la región, se encuentran los lagos y valles de las Tierras Altas de Perthshire y los numerosos atractivos pueblos pequeños, corno Pitlochry, Dunkeld y Aberfeldy. Hacia el sur hay otros lugares de interés, como el Castillo de Loch Leven, cerca de Kinross, donde María, Reina de los Escoceses, fue encarcelada.

Al noreste de Perth está Blairgowrie, que es una elección excelente como base, al borde de altas colinas, con excelentes parajes para caminar, incluida la Cateran Trail, una ruta circular señalizada de 96 km. También hay numerosos y excelentes campos de golf en la zona circundante.

La Queen's View (la "Vista de la Reina") en la cabecera de Loch Tummel captura el espíritu de Perthshire, un paisaje arrebatador a través del suave valle hasta los distantes picos de las Tierras Altas. Se podrá disfrutar de multitud de paseos placenteros en el cercano Killiecrankie, y en Kenmore, en la orilla del Loch Tay, hay una fascinante vivienda lacustre de la Edad del Hierro, reconstruida en el Scottish Crannog Centre.

Los atractivos pueblos de Perthshire, como Aberfeldy, cuentan con buenas tiendas tradicionales, al igual que el cercano Pitlochry, que constituye una popular base para hacer excursiones. Más al sur, Crieff cuenta con la Destilería Glenturret, el Centro de Visitantes de Crieff, con su artesanía de cerámica y pisapapeles, y los magníficos y formales jardines del Castillo de Drummond, tan sólo a unos minutos el uno de la otra.

Hay numerosos castillos para visitar en Perthshire, como el Castillo de Blair y, en las afueras de Perth, el Scone Palace, antigua sede de la Piedra del Destino y lugar de coronación de los monarcas escoceses. Las otras atracciones de Perth incluyen Caithness Glass y el Branklyn Garden.

Itinerarios recomendados.


LOS LAGOS DE PERTHSHIRE (UN DÍA) 176 km

Desde Perth (amplia gama de atracciones para viajeros, incluyendo una ruta de esculturas) diríjase al oeste por la nacional A85 hasta Crieff (destilería, artesanía, tiendas) y, luego, al norte pasando por el Sma' Glen, A822 y A826 hasta Aberfeldy (molino, tiendas y los Cluny House Gardens, muy cerca). Llegue hasta el extremo este de Loch Tay en Kenmore por la nacional A827 y, después, diríjase al norte hacia Fortingall (pueblo pintoresco) y Glen Lyon. Continúe en dirección norte hasta Tummel Bridge y Kinloch Rannoch. Regrese por el este por la comarcal B8019 a Killiecrankie (centro de visitantes de la batalla, excursiones) pasando por la Queen's View (centro de visitantes) sobre Loch Tummel. Si lo desea, continúe un poco más al norte y visite el Castillo de Blair o vaya hacia el sur por la nacional A9 hasta Pitlochry (tiendas, pantano y paso migratorio de peces, teatro) y, luego, a Dunkeld (catedral, Loch of the Lowes, The Hermitage, excursiones a pie). Regrese a Perth.

ALREDEDOR DE FIFE (DOS DÍAS) 160 km
Desde Dunfermline (museos, centro de visitantes de la abadía, parque) vaya hacia el norte, hasta Loch Leven (reserva de pájaros, Castillo de Loch Leven) y, luego, hacia el este por las carreteras nacionales A91 y A912 hasta el palacio Falkland. Continúe hacia el este por la nacional A914 hasta Cupar y Ceres (museo de folklore). Visite el castillo Kellie al sudeste, luego explore los pueblecitos pesqueros de East Neuk, por ejemplo Anstruther (Fisheries Museum, el cercano búnker secreto escocés) y pernocte. Tome la nacional A917 en un circuito costero hasta St Andrews (castillo, museos, acuario); luego siga la nacional A91 hacia el oeste, hasta la autopista M90 y vuelva a Dunfertmline.

ALREDEDOR DE ANGUS (UN DÍA) 136 km
Desde Forfar (cerca del Castillo de Glamis) viaje hacia el noroeste por la nacional A926 hasta Kirriemuir (conexiones con el dramaturgo J.M. Barrie). Explore Glen Clova (excursiones a pie), más al norte. Siga por las carreteras comarcales en dirección noreste hasta Caterthuns (antiguos fuertes sobre las colinas, excelentes vistas) y Edzell (castillo). Vuelva hacia el sur hasta Brechin (catedral, centro picto) y, luego, haga un circuito costero pasando por Montrose (House of Dun en las cercanías) y Arbroath (puerto pesquero, abadía).

Lugares de interés.

ABADIA DE ARBROATH, ARBROATH
La abadía fue el lugar en el que, en 1320, los nobles de Escocia juraron su independencia en la famosa Declaración de Arbroath. (Abierta todo el año)

CASTILLO DE BLAIR, BLAIR ATHOLL
El castillo, situado en un parque magnífico, ofrece exposiciones de fascinantes tesoros, pinturas, muebles, armas y encajes. (Abierto: abril - octubre)

DISCOVERY POINT, DUNDEE
Visite el hogar del famoso barco Discovery del Capitán Scott, barco en el que viajó hasta la Antártida en 1901 y 1904. (Abierto todo el año)

PALACIO, JARDINES Y ANTIGUO BURGO DE FALKLAND CERCA DE CUPAR, FIFE
El palacio, antiguamente, residencia campestre de los monarcas Stuart, incluye la Capilla Real, las pistas originales de frontón, construidas en 1539, y unos bellos jardines. (Abierto: abril - octubre)

KIRKCALDY ART GALLERY AND MUSEUM, KIRKCALDY
Una de las mejores galerías de arte de toda Escocia, con obras de pintores escoceses como el paisajista Ailliam McTaggart y el colorista S.J. Peploe. Entre las exposiciones más interesantes del museo se encuentran: cerámicas de Wemyss Ware y recuerdos del economista, Adam Smith. Exposiciones, cafetería, tienda. (Abierto todo el año)

DESTILERÍAS DE WHISKY DE PERTNSHIRE. VARIOS LUGARES
Perthshire es hogar de la destilería más pequeña de Escocia, Edradour, y también de la más antigua, Glentarret. En las destilerías de Aberfeldy y Blair Atholl, los visitantes podrán saborear dos mezclas mundialmente famosas. (Abiertas todo el año)

Tipo de viaje
Guárdame en el móvil