Escocia, las islas y las tierras altas del oeste
Reino Unido
Desde las románticas islas de Argyll, en el oeste hasta las colinas al este de Stirling, ésta es la encrucijada de Escocia, donde las Tierras Bajas se encuentran con las Tierras Altas del Oeste.
Els Blaus de Roses

reino unido, escocia, las islas y las tierras altas del oeste

LAS ISLAS Y LAS TIERRAS ALTAS DEL OESTE, LOCH LOMOND, STIRLING Y LOS TROSSACHS


Desde las románticas islas de Argyll, en el oeste hasta las colinas al este de Stirling, ésta es la encrucijada de Escocia, donde las Tierras Bajas se encuentran con las Tierras Altas del Oeste.

Aquí es donde las Tierras Bajas se encuentran con las montañas del norte y el oeste. Las colinas de los Trossachs y las laderas de Loch Lornond han atraído a viajeros desde que los escritos, poemas y novelas de Sir Walter Scott popularizaran por primera vez la zona, al comienzo del siglo XIX. Los románticos paisajes e islas de Argyll son también impresionantes, pero las suaves colinas y los pueblos y villas del borde de las Tierras Bajas, alrededor de Falkirk, rodeando Clackmannanshire, y en Stirling - foco de la historia de la nación - tienen multitud de atracciones para los visitantes.

STIRLING REAL

En tiempos pasados todos los caminos llevaban a Stirling. Debido a su posición estratégica, quien controlaba el Castillo de Stirling controlaba Escocia. En 1314, las murallas de este castillo contemplaron la batalla de Bannockburn, conflicto último de las Guerras de Independencia Escocesas. Bajo el liderazgo del rey Roberto I (Robert the Bruce), los escoceses derrotaron a las fuerzas de ocupación inglesas y ganaron casi tres siglos de independencia. Aún hoy, el castillo de Stirling domina los preciosos edificios que componen el casco antiguo de Stirling, con sus numerosos edificios pintorescos. Cerca se encuentra el National Wallace Monument, un tributo al primer libertador de Escocia, Sir William Wallace, cuya lucha para liberar Escocia de la ocupación inglesa se cuenta en la película Braveheart, ganadora de varios Oscars.

EL BORDE DE LAS TIERRAS BAJAS

Al este de Stirling, las empinadas pendientes de las Colinas Ochil dominan algunas ciudades unidas por una herencia común de industria textil y forman ahora una ruta turística, que se inicia en el Centro de Visitantes de la Ruta de Fábricas de Lana de Escocia, en Alva. La Torre de Alloa y el Castillo de los Campbell, ambos con unas maravillosas vistas panorámicas sobre las llanuras del río Forth, también se encuentran a corta distancia. Al otro lado del río Forth, la importante ciudad de Falkirk cuenta con la Casa Callendar como una de sus numerosas atracciones. Esta mansión, ubicada en un atractivo parque, tiene conexiones con María, Reina de los Escoceses. Unos criados vestidos con traje de la época dan vida a una cocina de los años 1820. En las proximidades, el Ferrocarril Bo'ness y Kinneil evoca recuerdos muy distintos del pasado, con su recreación de un ramal lateral típico escocés de los días de las locomotoras de vapor. Al sur y oeste de Stirling, las hermosas colinas conocidas como Campsie Fells proporcionan un telón de fondo a numerosos y preciosos pueblos rurales.

POR LOS ALREDEDORES DE LOS TROSSACHS Y LOCH LOMOND

Cerca de Stirling se encuentran los Trossachs, que con sus montañas cubiertas de brezo y sus lagos semiescondidos entre bosques han atraído a generaciones de viajeros en busca de lo pintoresco. Comience su recorrido por los Trossachs en el centro de visitantes Rob Roy and Trossachs Visitor Centre de Callander. Rob Roy Macgregor fue un verdadero Highlander, comerciante de ganado y proscrito que se convirtió en un héroe popular escocés, cuya historia fue narrada en la película de Hollywood Rob Roy. Al oeste, Loch Lomond es uno de los más famosos lagos escoceses. En reconocimiento de su belleza, esta parte de Escocia ha sido designada corno el Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs. Los visitantes pueden elegir entre una amplia variedad de deportes acuáticos y hacer cruceros o disfrutar de vigorizantes paseos en las numerosas colinas y montañas, o en el West Highland Way, la larga senda oficial que atraviesa los bosques de la orilla este del lago.

La carretera y el ferrocarril discurren paralelos hacia el norte y suben hasta el enlace de Crianlarich, rodeado de las imponentes montañas de Breadalbane, en una zona preferida por los caminantes. En las cercanías, está la encantadora aldea de Killin, con su centro folklórico y sus cataratas. De nuevo hacia el oeste, se encuentra la pequeña aldea de Tyndrum lugar popular de pernocta para visitantes, ya viajen a pie o en coche. Estas tierras altas son de gran interés botánico.

En la dirección opuesta, al sur de Loch Lomond, se encuentra Dumbarton, pueblo de antiguos constructores de barcos, con su castillo en una roca prominente sobre el río Clyde.

También de fácil acceso es la península de Rosneath, con atracciones, tales como el Cove Conservation Park y los Linn Gardens. Desde aquí, hay unas bellas vistas sobre Loch Long y el Gare Loch. Estas rías corno fiordos, junto con las aguas protegidas del estuario del Clyde, ofrecen unas soberbias posibilidades para la vela y los cruceros.

Los cortos cruceros de placer y los enlaces de trasbordador desde centros turísticos como Dunoon y Helensburgh, revelan la grandeza de estas rías. Helensburgh se describe a veces como "un museo de chalets", a causa de las bellas casas construidas allí con la riqueza de los empresarios victorianos de Glasgow. Uno de los más bellos edificios es la Hill House de Helensburgh, diseñada por el famoso arquitecto escocés, Charles Rennie Mackintosh - abierta al público y bajo el cuidado del National Trust de Escocia.

LAS TIERRAS ALTAS DEL OESTE

Los vientos atlánticos templados del Suroeste predominan en esta parte de la costa de las Tierras Altas, creando un clima sin extremos que es muy apreciado por los jardineros.

Los gloriosos jardines de Argyll y Bute son el resultado. Disfrute del escenario salvaje de Crarae Garden en Loch Fyne, de las especialidades del Arduaine Garden, al sur de Oban, o la magnífica escala del Younger Botanic Garden de Dunoon, con coníferas gigantes y exuberantes rododendros.

La ciudad de Oban, puerto comercial y destino turístico, cuenta con numerosos lugares de interés, incluyendo el Highland Theatre (teatro), la Oban Distillery (destilería), la Oban Experience (exposición) y el Oban Glass (artesanía de cristal) y la posibilidad de excursiones en barco. Las rutas de excursiones al sur de Oban ofrecen multitud de lugares diferentes para visitar, incluyendo el precioso pueblo de Kilmartin, con su concentración de emplazamientos prehistóricos y el fascinante Kilmartin House Trust, un centro explicativo de - arqueología y paisajes. En el extremo del canal de Crinan más cercano a Loch Fyne, el bonito pueblo de Lochgilphead señala el principio de la península que se extiende hacia el sur a través de la atractiva zona de Knapdale, hasta Kintyre.

Los rodeos hacia el oeste, a través de los bosques de Knapdale, hasta llegar a la accidentada costa ofrecen unas vistas magníficas de las islas Hébridas de Jura e Islay. Disfrutará de magníficos paisajes marinos durante todo el camino de la península de Kintyre. Cerca de su extremo meridional se encuentra la ciudad de Campbeltown (conexión en trasbordador con Irlanda del Norte). Aquí se encuentra también el famoso campo de golf Machrihanish y el Mull of Kintyre, justo en la punta —¡magníficas vistas al atardecer!—.

De vuelta al norte, siguiendo las costas a largo de los fiordos de agua salada del Loch Fyne, se halla el fascinante museo agrícola, el Auchindrain Farming Museum, un superviviente de antiguas épocas rurales. Muy cerca está Inveraray, una de las poblaciones más bonitas de Escocia, con el Castillo de lnveraray como la residencia del Clan Campbell. Otras atracciones incluyen el popular museo-cárcel, el Inveraray Jail Museum.

Si viaja hasta el extremo norte de Loch Fyne y, luego, tuerce hacia el sur, llegará ala península Cowal y el Argyll Forest Park, un parque silvestre con atractivos bosques y vistas magníficas del sur de los estrechos de Bute.

La pacífica isla de Bute, cuya población principal es el tradicional lugar de veraneo de Rothesay, es fácilmente accesible. Seis kilómetros al sur de Rothesay está Mount Stuart, una mansión del siglo XIX extraordinariamente decorada, una fantasía gótica de mármol y vidrieras.

LAS ISLAS DEL OESTE

El accidentado paisaje de la isla de Mull, sus castillos y la adyacente islita de lona hacen de esta isla un lugar especial para numerosos visitantes. Tanto si se va en ferry desde Oban (la ruta principal), como si se va desde Lochaline en Morvern, se llega muy cerca tanto del Castillo de Duart, la sede restaurada del Clan Maclean, como del Castillo de Torosay, una acogedora y encantadora mansión victoriana. Un ferrocarril de vía estrecha, el Mull Little Railway, hace el recorrido del muelle de Craignure a Torosay, y viceversa. El pintoresco pueblo pesquero de Tobermory alberga un popular festival de música folk, cada mayo, y cuenta con una línea de ferry veraniega a la península de Ardnamurchan, en tierra firme.

Todos aquellos que visitan la diminuta isla de lona quedan encantados por la paz y tranquilidad que aún se respira en su antigua abadía, la cuna del cristianismo en Escocia. Los amantes del aire libre visitan Mull para caminar a lo largo de su espectacular litoral hasta lugares como los Carsaig Arches, en el sur, o The Burg, con su antiquísimo árbol fósil incrustado en un acantilado.

Islay y Jura son dos islas muy distintas. Islay tiene un fuerte sentido de ser una comunidad activa y vibrante y es un centro de destilación de whisky.

Algunos de sus atractivos son sus playas desérticas, donde las focas toman el sol, aves extraordinarias, un precioso paisaje marino y la perfección exquisita de la Kildalton Cross, cruz celta del siglo VIII, testimonio de la maestría de sus más tempranos artesanos cristianos. Por el contrario, Jura es una isla en estado natural, cuyos picos, los Paps of Jura, dominan un vacío paisaje de páramos desiertos, donde reina el ciervo común.

El horario de transbordadores hace posible combinar dos islas, Islay y Colonsay, en una visita desde Oban y Kennacraig en tierra firme, si ajusta con cuidado el tiempo. Colonsay, la típica isla pequeña de las Hébridas, le ofrece unas vacaciones tranquilas al aire libre.

Más allá de Mull se encuentran Coll y Tiree, dos islitas de no mucha altura con numerosos adeptos. Tiree es famosa por su gran cantidad de horas de sol y es un lugar favorito de los aficionados al surf. Hay islas Hébridas para satisfacer a todo el mundo. Una excursión muy popular desde Mull es ir a Staffa, famosa por sus extraordinarias formaciones rocosas y cavernas, la más famosa de las cuales es la Cueva de Fingal. Otras islas para explorar son Lismore, en Loch Linnhe, y Kerrera, frente a Oban. De hecho, hay una isla para cada gusto. Por ejemplo, se puede llegar a Seil Island, al sur de Oban, cruzando simplemente un pintoresco puente de fuerte pendiente, construido en el siglo XVIII (¡y conocido como "Puente sobre el Atlántico"!).

El relicario de Monymusk. Se cree que este relicario en forma de iglesia, hecho alrededor del año 750 d. De J.C., ha contenido una reliquia o hueso de San Columba, quien trajo la cristiandad al oeste de escocia. El relicario fue transportado a la vanguardia del ejército de Robert the Bruce en la batalla de Bannockburn y utilizado para garantizar la seguridad y el triunfo de los escoceses. Es uno de los objetos más importantes del Museum of Scotland, en Edimburgo.

Itinerarios recomendados.

VISTAS DEL MAR EN ARGYLL (DOS DÍAS) 254 km

Desde Oban (gran variedad de atracciones) tome la nacional A816 al sur (Arduaine Gardens, Castillo de Carnasserie, piedras esculpidas de Kilmartin, Dunadd Fort) en dirección a Lochgilphead, tuerza por la comarcal B841 hacia el oeste hasta Crinan (actividades en el canal) y vuelva a Lochgilphead. Tome las nacionales A816, A83 hacia el sur y la comarcal B8024, hacia el oeste (vistas del mar en Knapdale). Continúe hasta Tarbert (centro de visitantes, puerto) para pasar la noche. Vaya en dirección norte a Lochgilphead, tome la nacional A83 que va hacia el este, a lo largo del Loch Fyne (Crarae Garden, Auchindrain Highland Township), hasta llegar a Inveraray (atracciones variadas). Siga la nacional A819 al norte hasta Loch Awe (Castillo de Kilchurn) y luego gire hacia el oeste siguiendo la nacional A85 (centro de visitantes de la presa de Cruachan, fundición de hierro de Bonawe y el Castillo de Dunstaffnage) para regresar a Oban.

EL LÍMITE DE LAS HIGHLANDS (1 DÍA) 152 km

Desde Stirling (castillo y amplia gama de atracciones para el visitante) vaya hacia el oeste por la nacional A811, visitando Kippen en la comarcal B822 y continuando hasta Fintry. Tome las carreteras B818/B875/B834/A809 hasta Drymen y Loch Lomond. (Si tiene tiempo, explore la comarcal B837, en la orilla este de Loch Lomond. Siga hacia el norte por una carretera comarcal, por Gartmore, hasta Aberfoyle (centro de la lana y el nuevo Centro de Descubrimiento de los Trossachs), luego la nacional A821 (el "Camino del Duque") hasta el corazón de los Trossachs (cruceros en Loch Katrine). Continúe el circuito hasta Kilmahog y Callander (Rob Roy Visitor Centre, tiendas). Si tiene tiempo vaya hacia el norte por la nacional A84 por Lochearnhead (deportes acuáticos), para tomar las nacionales A85, A827 hasta KiIIin (centro de folklore). Vuelva a Callander y luego a Stirling.

BUTE Y COWAL (DOS DÍAS) 150 Km

Llegue a la zona tomando el transbordador de Gourock a Dunoon. Visite Dunoon (tiendas, nuevo Museo de Castle House y en las cercanías el Younger Botanic Garden), entonces siga por la comarcal B836 hacia el oeste y luego por la nacional A886 a Colintraive y tendrá que realizar un viaje de cinco minutos, en trasbordador, a la isla de Bute. Quédese en la isla para visitar la Mount Stuart House y disfrutar de unos excelentes paseos. Tome el trasbordador a Colintraive, siguiendo las carreteras nacionales A 886/A8003 con magníficas vistas de las rutas marítimas de los Kyles of Bute, hasta alcanzar Tighnabruaich (parada para pernoctar). Tome la comarcal B8000 hacia el norte (excelentes vistas del Loech Fyne, extensión opcional de la ruta tomando el trasbordador que cruza Loch Fyne desde Portavadie a Tarbet). Siga las carreteras A886, A815, tomando la nacional A83 hacia el este hasta Arrochar (caminatas en las montañas) y Loch Lomond.

Lugares de interés.


CALLENDAR HOUSE, FALKIRK
Imponente mansión con una historia de 600 años. Las instalaciones incluyen una cocina de 1820, en funcionamiento, donde el personal, vestido con trajes de la época, llevan a cabo las cotidianas tareas domesticas. (Abierta todo el año)

JARDINES DE ARCYLL & BUTE, VARIOS LUGARES
Una maravillosa gama de jardines, desde jardines informales de bosque hasta ejemplares clásicos de diseño del siglo XVIII. (Abiertos: Varios horarios)

ABADIA DE IONA, ISLA DE IONA
Construida sobre el emplazamiento del monasterio de San Columba, la abadía, completamente restaurada, atrae a visitantes de todo el mundo que vienen a disfrutar de su paz y tranquilidad. (Abierta todo el año)

KILMARTIN GLEN, CERCA DE LOCHGILPHEAD
Los visitantes al valle podrán descubrir marcas prehistóricas talladas en la roca, mojones, fuertes y menhires. También se encuentra en el valle el Centro de Visitantes de Kilmartin. (Abierto todo el año)

MOUNT STUART, ISLA DE BUTE
Galardonada casa gótica victoriana, situada en 120 hectáreas de jardines. Visitas con guía, medios audiovisuales, tienda, salón de te y parque infantil. (Abierta: mayo - octubre)

SS SIR WALTER SCOTT, LOCH KATRINE, CERCA DE CALLANDER
Podrá explorar el lago a bordo de un barco de vapor botado por primera vez en 1899. Paseos por las orillas del lago, rutas para ciclistas. (Abierto: abril - octubre)

Tipo de viaje
Guárdame en el móvil