Escocia, la zona sur
Reino Unido
Rica tierra de cultivo, escarpadas costas marinas y las islas del Clyde caracterizan el Sur de Escocia. Tanto Robert the Bruce, como Robert Burns y Sir Walter Scott vivieron en esta tierra de antiguas abadías, castillos y mansiones históricas.
Els Blaus de Roses

reino unido, escocia, la zona sur

Rica tierra de cultivo, escarpadas costas marinas y las islas del Clyde caracterizan el Sur de Escocia. Tanto Robert the Bruce, como Robert Burns y Sir Walter Scott vivieron en esta tierra de antiguas abadías, castillos y mansiones históricas.

La verdadera Escocia empieza justo en la frontera. Los distintos acentos en las tiendas y los diferentes nombres de cerveza en los pubs son sólo dos de los ejemplos más visibles del modo en que Escocia estampa su propia personalidad inmediatamente. Incluso el Centro de la Vieja Herrería de Gretna Green, en la misma frontera, es diferente. Este fue en el pasado el destino para parejas que se escapaban y que querían aprovecharse de las leyes matrimoniales más laxas de Escocia. El paisaje escocés también es diferente: las colinas azuladas que se extienden hasta el amplio horizonte han animado a generaciones de viajeros en la frontera, por la carretera A68 en Carter Bar. Luego están los bosques y brezales del norte de Galloway y los verdes brillantes de los prados de Ayrshire, con el perfil montañoso de la isla de Arran de fondo. A dondequiera que viaje, tiene garantizada una auténtica experiencia escocesa.

DUMFRIES & GALLOWAY


Solitarias colinas, que bajando hasta las praderas y oscuros bosques, dan paso a ricas tierras de cultivo y a una soleada costa que mira al sur. El suroeste de Escocia posee un clima templado - hay muchos jardines para visitar - y ofrece multitud de diversiones para entretener al visitante, tales como observación de aves, ciclismo y golf, o visitas a pueblos fotogénicos y espectaculares castillos.

La ciudad de Dumfries es un importante centro local con lugares para visitar relacionados con Robert Burns, el poeta nacional de Escocia. Otras poblaciones son más pequeñas y muestran el trazado típico de Galloway, con sus casas pintadas de colores pastel a ambos lados de las amplias calles principales. En Kirkcudbright, que ha atraído a artistas durante generaciones, puede visitar el Tolbooth Arts Centre, además de Broughton House, relacionada con el pintor escocés E. A. Hornel. El puerto de Stranraer está a corta distancia de Port Logan y de los jardines botánicos. Logan Botanic Gardens, donde los helechos australasianos florecen en un ambiente templado. Newton Stewart es la puerta de entrada al parque forestal Galloway Forest Park. Aquí, los lagos, bosques y las escarpadas faldas de las colinas crean una grandeza que iguala a la de las Tierras Altas, más al norte.

En las cercanías, está Wigtown, la propia 'ciudad de los libros' de Escocia con 18 negocios relacionados con los libros, en el último recuento, para interesar al visitante de mente literaria.

En ninguna parte se expresa más claramente el orgulloso espíritu comunitario como en los "Common Ridings", celebrados por todo el sur de Escocia. Estos acontecimientos anuales, que se festejan a lo largo de todo el verano, rememoran las épocas en las que había que proteger los límites de la comunidad contra los invasores. Hoy día son grandes celebraciones de equitación. En Dumfries y Galloway, el "Langholm Common Riding" es sólo una fiesta señalada, entre muchas, tal y como lo es el acontecimiento en Dumfries, conocido como el Festival "Guid Nychburris" (Festival de los Buenos Vecinos).

Los castillos de Caerlaverock y Threave y las abadías de Dundrennan y Sweetheart son testimonio de la antigüedad de la zona de Solway.

El rey Robert I (Robert the Bruce), que llevó a Escocia a la independencia, pasó la mayor parte de su temprana infancia en el Castillo de Lochmaben. Durante las Guerras de la Independencia ganó una famosa batalla en Glen Trool, al norte de Newton Stewart. En el año en que Escocia ha vuelto a recuperar su propio Parlamento (dentro del Reino Unido) después de 300 años, la exploración de zonas asociadas con Robert the Bruce es un tema especialmente apropiado para su visita. En el cercano Thornhill se encuentra el Castillo de Drumlanrig, del siglo XVII, cuyos edificios de estilo arquitectónico renacentista en piedra arenisca rosada están ubicados en un amplio parque natural, rodeado por las colinas de Durnfriesshire.

Whithorn fue el primer asentamiento cristiano en Escocia, y un lugar de peregrinación para generaciones de monarcas escoceses. Un enclave arqueológico y un centro de visitantes cuentan la fascinante historia. Parte de la ruta de peregrinación se conoce como el Camino de la Reina (the Queen's Way) y, como la actual carretera nacional A712 que atraviesa algunos de los mejores paisajes de la zona.

LOS BORDERS ESCOCESES


Los Borders escoceses (la zona de la frontera) al sur de Edimburgo son un área de tranquilos pueblos, ciudades textiles y variado paisaje, incluyendo una costa brava al norte de la frontera, en Berwickupon-Tweed. Los visitantes pueden disfrutar de una gran variedad de atracciones, incluyendo fábricas de lana en funcionamiento, talleres de artesanía y numerosas y espléndidas mansiones históricas, así como las grandes abadías de los Borders, que cuentan su historia de disputas fronterizas con Inglaterra.

Esta es la tierra de los antiguos "reivers" (bandoleros de la región fronteriza) y sus aventuras, que todavía viven hoy en día en canciones y romances. Drumlanrig's Tower en Hawick, el mayor pueblo de los Borders, muestra la vida de la región en tiempos pasados, mientras que la ciudad de Selkirk afirma que su Common Riding es el mayor encuentro a caballo de toda Europa.

Sir Walter Scott, el famoso escritor escocés, vivió en Abbotsford, cerca de Melrose. Visite su casa y podrá admirar su colección de objetos relacionados con la historia de Escocia. Scott está enterrado en la Abadía de Dryburgh, una de las cuatro abadías que antaño ejercieron una gran influencia en la vida de los Borders. Las propias abadías fueron destruidas en 1544 por el ejército invasor del rey inglés Enrique VIII, cuando María Estuardo todavía era una niña. Hoy en día sus ruinas todavía poseen una gran belleza e intensidad. El centro de visitantes de la Abadía de Jedburgh explica su importancia de antaño. Los monjes fueron los primeros en desarrollar el arte de trabajar la luna, precursor de la industria textil actual en la zona. Lochcarron of Scotland, en Galashiels, es sólo uno de los muchos telares y tiendas donde los visitantes pueden ver los procesos de manufactura y comprar los productos terminados.

Los romanos también pasaron por aquí. Su campamento principal se llamaba Trimontium, ya que estaba situado al pie de los tres montes de las Eildon Hills, cerca de Melrose. En este hermoso pueblecito, la Exposición Trimontium cuenta la historia de la ocupación romana. Melrose posee otros atractivos para obligarle a hacer un alto en su camino, tales como una abadía, en la que en 1998 se encontró y se volvió a enterrar un pequeño cofre de plomo que se cree que contiene el corazón de Robert the Bruce. (En un tono más ligero, diremos que la ciudad cuenta con un museo de ositos de peluche). En resumen, hay abundantes atractivos en el pueblo y en el campo, para caminar, montar en bicicleta, a caballo o jugar al golf— incluyendo el Roxburghe, el primer campo de competición en los Borders Escoceses —.

Otra especialidad es el amplio surtido de grandes casas y castillos para visitar. Justo al norte de la frontera, Paxton House es una hermosa mansión con una galería de arte, que forma parte de las Galerías Nacionales de Escocia. Se dice que el Castillo de Floors, en el borde de Kelso, es la mayor casa habitada de Escocia. También tiene la colección más grande de mobiliario de Chippendale de Escocia. Traquair House, cerca de Innerleithen, es la casa de Escocia que más tiempo ha estado habitada sin interrupción. Las famosas Bear Gates (Puertas del Oso), que se levantan en frente de Traquair, fueron cerradas en 1745, para no volver a abrirse hasta que los reyes de la dinastía de los Stewart subieron al trono. Muchas propiedades tienen jardines excelentes, otra de las especialidades de los Borders Escoceses. Otros jardines para visitar incluyen Dawyck, al oeste de Peebles, y Priorwood, al lado de la Abadía de Melrose.

AYRSHIRE Y LA ISLA DE ARRAN


En Ayrshire y en la isla de Arran podrá disfrutar de los contrastes entre la isla y la tierra firme mientras explora las numerosas atracciones para visitantes de la zona. Estas incluyen castillos históricos y parques naturales, cuarenta y cuatro campos de golf; incluidos los mundialmente famosos campos de competición de Royal Troon, Turnberry y Prestwick, y museos y centros patrimoniales galardonados, además de espléndidos paseos entre los bosques y las montañas de Arran, cuyo pico principal, Goat Fell, es el punto más alto del sur de Escocia.

Ayrshire y la ciudad de Ayr se asocian especialmente con Robert Burns, el poeta nacional de Escocia. Su lugar de nacimiento, ahora el Burns' Cottage and Museum, en la cercana Alloway, está próxima a otras atracciones relacionadas con Burns, dentro del Burns National Heritage Park. Estas incluyen la Tam o'Shanter Experience. Este excitante audiovisual se basa en el gran relato poético cómico de Burns, Tam o' Shanter, que cuenta el encuentro del granjero Tam o' Shanter con las brujas, en su camino de regreso a casa después de una larga noche en la taberna local. La ciudad de Ayr es el punto de partida de la Burns Heritage Trail, una ruta que sigue la vida del poeta desde su nacimiento en Alloway hasta Dumfties, al sur. Al sur de Ayr encontrará el Castillo de Culzean, la obra maestra del arquitecto Robert Adam, ahora a cargo del National Trust de Escocia. Está ubicada en un marco imponente en lo alto de los acantilados, mientras que sus espaciosos terrenos forman un parque campestre.

Más al norte, el pasado marítimo de Escocia es narrado en el Scottish Maritime Museum de Irvine. Esta ciudad de la costa oeste es también la sede de 'The Big Idea' (La Gran Idea), que abrirá sus puertas en la primavera del año 2000 para celebrar cien años de Ganadores del Premio Nobel y mil años de inventos. Los visitantes podrán, incluso, crear sus propios inventos. Al este, en Kilmarnock, y rodeado por un parque campestre, se encuentra el Castillo de Dean, con su fabulosa colección de armaduras e instrumentos musicales medievales. También cerca, en el pueblo costero de Largs, se encuentra Vikingar!, el Viking Heritage Centre, que explora el papel de los vikingos en la historia de Escocia a través de películas, escenificaciones y paneles explicativos.

Los niños también pueden pasarlo bien en otros parques naturales de esta zona, como el Secret Forest (Bosque Secreto) de Kelburn Country Centre, una ruta de aventura y descubrimientos en los bosques que rodean el Castillo de Kelburn, cerca de Largs.

Desde la finca se ven las islas de Great Cumbrae y Little Cumbrae. Great Cumbrae, fácilmente accesible desde Largs, es muy popular con los ciclistas.

El espectacular perfil montañoso de la Isla de Arran llena todo el horizonte marino desde la costa de Ayrshire. A Arran, lugar de recreo de generaciones de amantes del aire libre, se puede acceder fácilmente, en ferry, desde Ardrossan.

Además de sus aventureras excursiones, de sus rutas por bosques y costa, Arran es conocida por el Isle of Arran Heritage Museum y sus yacimientos prehistóricos, que incluyen numerosos menhires. El Castillo y el Parque de Brodick son una atracción principal - un magnífico castillo construido a lo largo de los siglos, que exhibe una excelente colección de arte, porcelana y plata. En el exterior, hay arbustos y plantas poco comunes y una exposición de rododendros mundialmente famosa. Al norte de la isla, en Lochranza, está la Destilería de la Isla de Arran y el Centro de Visitantes, la más moderna destilería de whisky de malta pura de Escocia.

Debido a su servicio estival de ferry a Kintyre, al oeste, Arran es un lugar de paso importante en cualquier visita al litoral oeste.

ITINERARIOS RECOMENDADOS.

7 NOCHES EN EL SUR DE ESCOCIA TRAS LAS HUELLAS DE BURNS Y SCOTT - UNA RUTA LITERARIA

Día 1 - 123 km
Desde la A1 al norte de Berwick-upon-Tiweed continúe hacia el norte pasando por Eyemoufh (atractivo pueblo de pescadores) y St Abbs (con colonias cercanas de pájaros marinos), luego diríjase al oeste a través de carreteras comarcales para llegar a Duns (Manderston); siga las carreteras A6015/A68 hacia Melrose (tiendas, abadía, jardín) y, después, por las carreteras comarcales, hacia Scott's View, la Abadía de Dryburgh (tumba de Scott) y, entonces, hacia el oeste por la carretera A72, hacia la casa de Scott (Abbotsford House) y continúe hasta Peebles (tiendas, museos) y pernocte allí.

Día 2 - 77 km
Tome la nacional A72 y la comarcal B712 hacia el oeste hasta llegar a los Jardines Botánicos Dawyck (Dawyck Botanic Gardens) a lo largo del valle del río Tiweed, después por las carreteras A701/A72/A 702/B797 para visitar el Museum of Lead Mining (Museo de la Industria Minera del Plomo), en el pueblo más alto de Escocia, Wanlockhead. Pernocte en la zona de Sanquhar.

Día 3 - 85 km
Tome la A 76 hacia Mauchline (relacionado con Robert Burns) y Kilmarnock (Castillo de Dean), continuando hacia el noroeste por las carreteras nacionales A 71/A 78, pasando por Irvine (The Big Idea) hacia Largs (Vikingar, Parque Natural de Kelburn) y pase la noche aquí.

Día 4 - 77 lun
Gire al sur por las carreteras costeras hacia Ayr (galerías de arte, compras, vínculos con Robert Burns). Experimente la Electric Brae y visite el Castillo de Culzean, al sur. Pernocte en la zona de Girvan (Barrhill o Ballantrae).

Día 5 - 152 km
Vaya hacia el sur hasta los jardines del Castillo de los Kennedy, y después por las carreteras nacionales A75 ,A714 hasta Glen Trool. Vuelva al sur para incluir los circuitos de la costa, incluyendo Creetown (Gem Rock Museum) (museo de piedras preciosas), Gatehouse of Fleet (un escenario de lo más atractivo) y Kirkcudbright (pueblecito pintoresco). Pernocte en Dumfries (variedad de atracciones, vínculos con Robert Burns, tiendas).

Día 6 - 154 km
Vaya hacia el norte, hasta el Castillo de Drumlanrig, por la nacional A 76. Tome las nacionales A702/A74/A701 dirección a Moffat, luego la nacional A708 (cascada del Grey Mare's Tail) hasta Selkirk (sala del tribunal en la que Sir Walter Scott administró justicia) y Hawick (con una variedad de atracciones, conexiones textiles, tiendas) y pernocte allí.

Día 7 - 102 km hasta la frontera
Explore las abadías de los Borders, Kelso (abadía, museo, Castillo de Floors) y Coldstream (museo militar y la hacienda "The Hirsel").
Pase la noche en la zona y al regresar, por la nacional A68, visite Jedburgh (centro de visitantes en abadía, museo).

LUGARES DE INTERÉS

LAS ABADIAS DE LOS BORDERS; VARIOS LUGARES
Las históricas abadías de Kelso, Jedburgh, Melrose y Dryburgh ofrecen una nueva perspectiva sobre el turbulento pasado político y espiritual de los Borders.
(Abiertas todo el año)

THE BIG IDEA, IRVINE
Cruce el Millennium Bridge (Puente del Milenio) hasta The Big Idea, que celebra los inventos del pasado y le permitirá crear sus propios inventos.
(Abierto todo el año)

ISLE OF ARRAN DISTILLERY LTD, LOCHRANZA
Hogar del whisky de malta de Arran. Podrá visitar la mas flamante destilería/centro de visitantes galardonado de Escocia. Visitas con guía, exposición, tienda de recuerdos, restaurante. Se aceptan reservas de grupo.
(Abierto: Semana Santa - octubre. En invierno, las horas de apertura cambian)

LOGAN BOTANIC CARDEN, STRANRAER
Jardín especializado de los Royal Botanic Gardens (Reales Jardines Botánicos) de Edimburgo, donde se cultivan al aire libre numerosas plantas raras y poco corrientes, procedentes del hemisferio meridional, que florecen en un clima suave.
(Abierto; marzo – octubre)

TRAQUAIR HOUSE, INNERLEITHEN
La muy romántica Traquair House, la casa de Escocia que más tiempo ha estado habitada, ha sido visitada por 27 monarcas escoceses. Tiene fuertes asociaciones con María, Reina de los Escoceses, y los Jacobitas.
(Abierta: abril - octubre)

PRIORATO Y MUSEO DE WHITHORN, WHITHORN
Emplazamiento de la primera iglesia cristiana de Escocia. Fundado en el siglo V, cuenta con una importante colección de piedras cristianas primitivas.
(Abierto: abril - octubre)

Tipo de viaje
Guárdame en el móvil